You are on page 1of 21

CAPITULO 6.

RECOPILACION DE INFORMACION
Para este capítulo de la investigación, se indagó en las instituciones - Cámara de Comercio, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), - Dirección General de Impuestos Internos
(DGII), - Ministerio de Trabajo y, - Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para crear el hilo
procedimental que dictaminará el proceso en sí de contratación. Además, se cuestionó un grupo
de abogados y conocedores de la materia laboral1 que pudieron sustentar aquellas envolventes
descritas por las entidades institucionales. En los anexos de la presente investigación se pueden
apreciar los resultados de la encuesta realizada.
A continuación se listan los soportes y sustentos obtenidos de dichas instituciones; los siguientes
capítulos se valdrán de esta información para redactar el proceso de contratación en sí.
NOTA: Los pasos que se describen a continuación están orientados a la constitución de una
empresa bajo modalidad persona jurídica. Esto puesto que la presente investigación entiende que
dicha modalidad es la correcta y la que ofrece mayor ventaja. De querer constituir empresa bajo
persona física, los pasos se mantienen igual, solo que, los formularios a ser llenados serán otros
que también se podrán acceder en las distintas páginas web.
A. Institución Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI.
Esta institución juega el papel de gestora para reservar el nombre comercial de la empresa
constructora que se va a constituir. Para ello, es necesario dirigirse a la página de la institución,
www.onapi.gov.do (Ver imagen 1).

1 Grupo incluye: Licenciado Fernando Roedan, Ingeniero Martín Abbott, Licenciada Mariel Alfau, ¿?, ¿?

Imagen 1. Extraída de www.onapi.gov.do

Allí se tendrá acceso al formulario titulado Solicitud de Nombre,
Rótulo y Emblema, formulario que ha de llenarse para registrar el
nombre de la compañía. Para acceder a él es necesario presionar
“Formulario de Registro”, que es uno de los renglones que
conforman las Guías de Registro señaladas en la página web de
ONAPI (Ver Imagen 2).
El formulario es el número cinco (5) del listado que se observa

Imagen 2. Extraída de www.onapi.gov.do

una vez dentro de Formulario de Registro. Seleccionada esta opción se podrá descargar el
formulario para ser llenado (Ver Imagen 3).

Una vez llenado el formulario de forma electrónica (no se aceptarán formularios completados de forma manuscrito o que contengan tachaduras). Extraída de www.do El formulario de Solicitud de Nombre. se presenta a continuación: A_INTRODUCIR EL FORMULARIO IMPRIMIRLO Y ESCANEARLO PARA PONERLO CN BUENA CALIDAD COMO IMAGEN.1 Imagen 3. Rótulo y Emblema. copia del Pasaporte. Poder legal otorgado al representante(poder de representación) . Se puede hacer tanto presencialmente ante cualquiera de las oficinas como electrónicamente a través del Servicio Solicitud en Línea de la página web de la institución.onapi.gov. El formulario debe ir acompañado de: - Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante y del apoderado. se procede a hacerlo llegar a la institución. En caso de - ser extranjero.

De igual manera se confirma que cumplidos los diez (10) años de aprobado y aceptado el nombre. Finalizado el proceso en ONAPI.onapi. . Dicho pago por solicitud está estipulado en la página de internet de la institución bajo renglón Tasas de Servicio (Ver imagen 4).- Constancia de pago de la tasa de presentación de la solicitud. al solicitante se le brindara el certificado de Registro de Nombre Comercial. el mismo pierde su vigencia y es necesario volver a reservarlo.gov. Para ello.do Se contactó a la institución y se afirmó que se establece un plazo de 5 días laborales aproximadamente para el proceso de aprobación y aceptación del nombre solicitado (Ver Imagen 5). Extraída de www. Imagen 4. se debe repetir el proceso.

es necesario dirigirse a la página de la institución.gov. Cámara de Comercio Esta institución juega el papel de gestora para la constitución de la sociedad de la empresa y obtención del certificado de ingreso al Registro Mercantil.do B.onapi. www.Imagen 5. Para ello. .camarasantodomingo. Extraída de www.do (Ver imagen 6).

Extraída de www. De estas podemos presionar Tipos Societarios.do Allí se tendrá acceso al renglón Registro Mercantil (Ver Imagen 7). Extraída de www. atendiendo a las diferentes sociedades (Ver Imagen 9). y posterior.camarasantodomingo.camarasantodomingo. máximo de socios y el capital mínimo autorizado.Imagen 6. todas las opciones que aquí adentro se presentan (Ver Imagen 8). Imagen 7.do . opción que ilustra las variables de: mínimo de socios.

En gran medida.do En la imagen 11 se enmarca el tipo de sociedad SRL que. esto se debe a que es una de las que menos capital inicial exige. Sin embargo. se procede a recopilar la documentación necesaria a ser depositada ante la Cámara de Comercio. se tiene libertad de elegir cualquier otra dependiendo de la relación qué necesidades tengan los socios así también como qué solvencia se tenga al inicio. como descrito anteriormente. Informe del Comisario de Aportes. “Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedades de Responsabilidad Limitada.camarasantodomingo. 2. Esta documentación se puede encontrar presionando Requisitos por tipo Societario. ubicado en la imagen 8 (Ver Imágenes 10 y 11).Como se aprecia en la imagen 9. es el más empleado. Presionando matriculación se podrán conocer los documentos que la cámara de comercio exige ser depositados: 1. se enmarca en un cuadro rojo el tipo de sociedad que más se utiliza a la hora de constituir una empresa: Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por gestor apoderado. Una vez definido el tipo de sociedad bajo la cual se constituirá la empresa. debiendo anexar copia del poder de representación. si aplica. Imagen 8. . Estatutos Sociales/Contrato de Sociedad/Acto Auténtico o Acto bajo firma Privada. Extraída de www. 3.

atendiendo al tipo de sociedad a solicitar (Ver imagen 12).S. Copia del Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). (Producción.R. en este caso se seleccionaría el enlace para la sociedad escogida. En la misma imagen se enmarca el enlace al formulario para las sociedades S. se observarán nuevas opciones a elegir. S. S. gerentes y Comisario(s) de Cuenta(s).L.E. 2016) El formulario se puede obtener accediendo a Formularios en el renglón que se muestra en la Imagen 8. A continuación se muestra el formulario a llenar para la solicitud de servicios del registro mercantil para la sociedad S. Una vez dentro.. y de pasaporte. 6.A. quienes son los socios. si es dominicano.A. entre otros. A continuación se ilustra un ejemplo de estos estatutos: #_INTRODUCIR TEMPLATE DE ESTATUTOS MARIEL ME BUSCARA UN TEMPLATE .L: B_ INTRODUCIR FORMULARIO DE REGISTRO MERCANTIL Los estatutos sociales es aquel documento donde se estipulan las informaciones importantes de la sociedad como lo son el domicilio. cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen. el posible escenario de disolución de la sociedad. Si se ha escogido otro tipo de sociedad.. Entrando a dicho enlace se tendrá acceso al formulario de solicitud de servicios del registro mercantil para dichas sociedades. quienes son los gerentes. si lo hubiere”. 5.4. Recibo de pago de los impuestos por constitución de sociedades. el capital.R. y S. de los socios. Fotocopias de la cédula de identidad y electoral.

a la Cámara de Comercio se le debe realizar un pago que también depende del monto del capital inicial.Respecto al pago de los impuestos por constitución de sociedades. Dicho monto representa el 1% del capital que le sea asignado a la empresa inicialmente. el mismo se efectúa en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Adicional al pago del 1% efectuado en la DGII. A continuación se ilustra el tarifario que está presente en la página web de la cámara de comercio: C_TARIFA DE CAMARA COMERCIO .

do .Imagen 9.camarasantodomingo. Extraída de www.

Extraída de www.camarasantodomingo.do .Imagen 10.

Imagen 11. Extraída de www.camarasantodomingo.do .

Extraída de www.do Una vez depositada toda la documentación ante la cámara de comercio.camarasantodomingo.do . Extraída de www. el tiempo que debe transcurrir hasta la entrega del Certificado del Registro Mercantil es de 1 a 3 días laborables (Ver Imagen 13). Imagen 13.camarasantodomingo.Imagen 12.

dgii. Imagen 14. Dirección General de Impuestos Internos (DGII) A pesar de que hay que dirigirse a la DGII para poder obtener el Certificado del Registro Mercantil.C.do (Ver Imagen 14). Para ello dirigirse a la página www.do . haber pagado los impuestos por constitución de compañías y haber obtenido el Certificado del Registro Mercantil. existe un proceso que involucra estrictamente esta institución que es para recibir la certificación de ingreso al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Una vez reservado el nombre comercial en ONAPI.gov.gov.dgii. Extraída de www. el gestor está hábil para solicitar la inscripción al RNC.

.dgii.Allí se tendrá acceso a los Formularios de Solicitud y de Certificación. Para fines de la solicitud de ingreso al Registro Nacional de Contribuyentes. Extraída de www. se debe presionar el renglón Registro y Actualización de datos. Para obtenerlos se debe presionar la pestaña de Servicios y luego Formularios de Solicitudes (Ver Imagen 15). Nota: Es importante mencionar que de haber optado por constituirse como persona física. Luego se escogerá el formulario RC-02 Formulario registro y actualización de datos de sociedades para personas jurídicas (Ver Imagen 16).gov. el formulario a escoger sería el RC-01.do Al acceder. se tendrá la opción de seleccionar un de varios formularios existentes. Imagen 15.

Imagen 16. Para fines de ingreso al RNC. socios. 2. Copia de recibo de pago por el 1% sobre Capital Social Autorizado. 4.do A continuación de ilustra el formulario RC-02 de registro y actualización de datos de sociedades. Del mismo.dgii. gerentes y demás involucrados. . Extraída de www. solo es necesario llenar las pestañas RC-02 y Dorso RC-02: D_INTRODUCIR FORMULARIO DE DGII RC-02 Junto con el formulario.gov. se debe de llevar a la DGII los siguientes documentos: 1. 3. Copia de Certificado de Registro de Nombre Comercial de ONAPI Copia de Certificado de Registro Mercantil de Cámara de Comercio Copias de cédulas del solicitante.

y tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo.tss. . No se ha mencionado precios ni tarifas durante este proceso puesto que el mismo es gratis. eficiencia e igualdad.Recopilados todos estos documentos. Para iniciar se debe acceder a la página www.do (Ver Imagen 17).gov. se procede a dar entrada a la solicitud en la DGII. transparencia. El tiempo de respuesta por parte de la DGII junto con la entrega del Acta de Asignación en el Registro Nacional de Contribuyente oscila entre los siete (7) y catorce (14) días laborables. es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (ambos creados por la Ley 87-01). distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizando regularidad. seguridad. Tesorería de la Seguridad Social (TSS) La Tesorería de la Seguridad Social (TSS). basta con efectuar el pago por impuesto del capital de la sociedad. junto con el formulario. D.

Imagen 17. lugar donde se podrá ingresar a la TSS la empresa (o persona física). Extraída de www. Formularios y Planillas.gov.do Allí se tendrá acceso a los Instructivos. . Para ello accedemos a la mencionada pestaña y luego se entra al renglón de Formularios (Ver Imagen 18).tss.

4.tss. Extraída de www. Certificación emitida por DGII especificando Régimen Tributario y desde cuándo está registrado. como se observa en imagen 18. sello de la empresa y firmada por el Gerente o Presidente.do Para registrarse como empleador bajo modalidad jurídica en TSS se deberá llenar el Formulario de Solicitud de Registro de Empleador.Imagen 18. . A continuación de muestra el formulario para ingreso a TSS de persona jurídica: F_INTRODUCIR FORMULARIO DAE-FO-007 Junto con el Formulario DAE-FO-007. Copia de Acta de Asignación en el Registro Nacional de Contribuyentes. 3. 2. Copia de cédula del gerente o presidente y del representante autorizado. emitido por la DGII. Dicho formulario se titula “RNC Jurídico o DAE-FO007”. El formulario a llenar para personas físicas con RNC es el DAE-FO-008 y personas físicas con cédula es el DAE-FO-009.gov. Carta solicitando el registro especificando representante autorizado. se deben preparar ciertos documentos: 1.

Aquí se presentan los documentos y requisitos necesarios tanto para empresas como para personas físicas e incluso organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Copia del Registro Mercantil. la misma debe ser llevada de forma presencial al Centro de Asistencia al Empleador más cercano (Ver imagen 19 para conocer ubicaciones de distintos centros). E_INTRODUCIR CARTA DE TSS PARA REGISTRO Nota: Accediendo a Servicios. . Copia de la última asamblea 7. Una vez recopilada toda la documentación. ubicado en la página principal de la TSS. (Más adelante en la presente investigación se ilustrará la forma de operación de dicha plataforma. El CLASS se obtiene entrando a la pestaña de SuirPlus Empresas ubicada en la página principal como se ve en la Imagen 17.5. La misma puede ser obtenida dando clic a Carta Modelo para Registro de empleadores como se muestra en la imagen 18. El último paso es obtener la Clave de Acceso CLASS para controlar la plataforma SUIR PLUS de la TSS. A través de dicha plataforma se podrán manipular el ingreso y salida de los trabajadores así también como las nóminas de los empleados. Copia de los estatutos 6. se mostrarán diferentes opciones a elegir dentro de las cuales está “¿Cómo puedo solicitar mi registro como empleador y qué documentos requiero?”. A continuación se ilustra la carta a ser entregada.

Imagen 19.tss.gov. Ministerio de Trabajo AAA. Extraída de www. .do E.