You are on page 1of 9

Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático

Clase: 4º año
Contenidos programáticos:
• Proporcionalidad directa. Operaciones con racionales.
• Simetría axial.
• Magnitudes: área, amplitud angular y longitud.
Autor: Maestras Milena Martín y Esther Moleri - Uruguay Educa.
Tiempo de aplicación: Varias jornadas.
Descripción: La propuesta didáctica presenta una secuencia de actividades que
involucran diversos contenidos matemáticos y que se relacionan con el fútbol,
más precisamente con las medidas reglamentarias y la figura geométrica que
representa el campo de juego de este popular deporte.
Propósitos: El propósito fundamental es abordar los contenidos matemáticos
citados desde un contexto cercano a los niños. El fútbol, deporte que despierta
pasiones y tan arraigado en nuestro país, resulta ser un contexto motivador para
los estudiantes.
Criterios de evaluación:
La evaluación sobre el aprendizaje logrado por los alumnos dependerá de lo que
cada docente considere oportuno considerar.
Actividades:

1

Construcción de una maqueta de un estadio de fútbol Actividad 1 Actividad propicia para el trabajo con proporcionalidad directa. 2 . Se averigua cuáles son las medidas reglamentarias del campo de juego y posteriormente se escoge una escala apropiada para la representación de la cancha de fútbol. Se solicita a los estudiantes que realicen un diseño de la misma de acuerdo a la escala elegida.

¿Qué ocurre? (observar que los puntos de un lado de la cancha coinciden con los del área opuesta. ¿Puedes encontrar otros ejes de simetría? Puedes probar mediante plegados.) La recta que contiene la línea del medio campo es un eje de simetría de la figura. Recorta el campo de juego y dobla el mismo por la línea del medio campo.Actividad 2 Actividad destinada al trabajo con operaciones con racionales. ¿Qué distancia existe entre un punto penal y el del área opuesta? ¿Cuál es la distancia existente entre la banderola o banderín de la esquina y el palo del arco que se encuentre a menor distancia de ella? Actividad 3 Actividad para trabajar con simetría axial Dibuja el diseño de la cancha en papel de calco. área chica. etc. 3 . puntos penales. Con las medidas reglamentarias averigua: El área total del campo de juego. En área de la cancha sin incluir las áreas penales. Remarca con color los puntos y líneas destacados.

Actividad 5 Propuestas para trabajar con la actividad TortugArte de la XO en base a las propiedades de las figuras geométricas involucradas y a las magnitudes longitud y amplitud. dibuja en ellas cuál sería la línea de medio campo. A Fabián y a Ernesto les encanta el fútbol y están diseñando su propia cancha. Si la cancha tuviera la forma de algún otro polígono.Actividad 4 Simetría axial en polígonos Diseña diferentes campos de juego empleando distintas figuras planas. la Actividad TortugArte de su XO. las áreas y los arcos. ¿sería igualmente simétrica? Investiga mediante plegados y marca la recta que se correspondería con el eje de simetría en los casos en que sea posible. empleando para ello. La imagen adjunta en la actividad Nº 3 les sirvió para guiarse durante el trabajo de construcción: Fue así que. para dibujar el rectángulo perimetral. ubicaron a la tortuga en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla de la XO y le dieron estos comandos: -sp -fijar color 30 -adelante 600 4 .

las siguientes acciones: -sp -fijar color 30 -derecha 180 -adelante 450 -izquierda 90 -adelante 600 2. hay que indicarle a la tortuga. con la tortuga en la posición y sentido que lo indica la flecha en la siguiente representación: 1) ¿Qué comandos deberían agregarle ahora para continuar con el trazado de la línea central de la cancha? 2) Fabián opina.1) Sin ejecutar los comandos que sugiere Fabián. ¿qué opinan?: ¿permitirán que la tortuga dibuje el segmento que divide al rectángulo en otros dos congruentes? 5 . que para dibujar el segmento del medio campo.-derecha 90 -adelante 900 -derecha 90 -adelante 600 -derecha 90 -adelante 900 Así les quedó el rectángulo.

agregó esta otra orden: "adelante 100".1) ¿Por qué la tortuga no llegó al centro del rectángulo con las dos primeras 6 . y luego de comprobar que la tortuga no había llegado al punto central de la cancha. quedará mirando "hacia afuera".2.2) ¿Por qué le ordena "adelante 450"? 2. con la línea del medio campo. como aquí se representa: 3. partiendo del lugar en donde la dejaron las órdenes de Fabián. justo en la intersección de uno de los lados de mayor longitud. 3.4) ¿Cuál les parece que es el más "corto"? 4) Para lograr que la tortuga llegue al punto del medio campo.3) ¿Por qué le indica.1) Confirmen si es correcto lo que sostiene Soledad. 4.3) ¿Existe un sólo algoritmo para lograrlo? 3. pero que la tortuga. en el segundo giro: "izquierda 90"? 3) Soledad afirma que los comandos pensados por Fabián son correctos.2) ¿Qué orden hay que darle a la tortuga para que regrese al punto central de la cancha? ¿Por qué? 3. Romina escribió los siguientes comandos: -sp -fijar color 30 -derecha 180 -adelante 200. después de ejecutarlos.

la actividad TortugArte proporciona el comando "arco". incluyendo a la circunferencia central. 5) Para que la tortuga llegue al punto del medio campo.4) ¿Y en los demás cuadriláteros? ¿En todos? Exploren.* Luego de tener pronto el algoritmo de trazado. *Recuerden que para lograr arcos de circunferencia o circunferencias completas. Se sugiere acceder al siguiente recurso relacionado: Propuesta didáctica (para 6º año) "Pelota de fútbol: ¿esfera o poliedro?" 7 .2) ¿Dónde hubiera quedado posicionada la tortuga si José le hubiera indicado "izquierda 90" (manteniendo incambiados los otros comandos)? 6) SÓLO PARA VALIENTES: -Pensar y escribir la lista de comandos necesarios para que la tortuga dibuje la cancha de fútbol con todas las líneas.1) En lugar de "derecha 180" le ordenó girar a la izquierda.2) ¿Qué relación existe entre el lado de menor longitud de la cancha y la distancia entre el punto central y el lado de mayor longitud? 4. el resultado esperado. ¿Se logra el mismo resultado? ¿Por qué? 5. comprueben que se obtiene con él.órdenes? 4. José escribió el siguiente algoritmo: -sp -fijar color 30 -izquierda 180 -adelante 300 5.3) ¿Se cumple esa propiedad en todos los rectángulos? 4.

Luis y ZAMBRA. Matemática para el primer año liceal". Patricia: "Enseñar Matemática hoy. María del Carmen (Coordinadora): "Didáctica de las Matemáticas". Mónica: "Gauss. 2007. Para estar enterados de los últimos recursos de Matemática publicados en Uruguay Educa se sugiere acceder al blog "Novedades Matemática Inicial y Primaria" Bibliografía: -CHAMORRO. Buenos Aires. -ITZCOVICH. Página desde la que se accede a la paleta de colores y sus correspondientes códigos. -BELCREDI. 2003. sentidos y desafíos. en el Programa TortugArte. Materiales: -Los necesarios para construir la maqueta del Estadio (libre elección) -Hojas de papel de calco -Útiles de geometría -XO con Actividad TortugArte 8 . Montevideo. Las prácticas de enseñanza en el aula". 2005. Miradas.SADOVSKY. Buenos Aires." Libros del Zorzal. Horacio (Coordinador): "La Matemática escolar.Sitios sugeridos: Sitio oficial de la FIFA en el cual pueden encontrarse las últimas novedades respecto al mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Madrid. Editorial La Flor de Itapebí. Editorial Pearson Educación. Editorial AIQUE Educación. 1998.

Si bien las actividades de esta secuencia fueron pensadas para desarrollarse en 4º año. las consignas y los números involucrados en ellas. se considera que perfectamente pueden ser tomadas como ejemplo y adaptadas para otros grados de primaria. Serán: el nivel de dificultad.Sugerencias: También es posible trabajar identificando rectas perpendiculares y paralelas a partir de la representación del campo de juego. 9 . las variables didácticas que determinarán a qué realidad y grupo de estudiantes se ajustan.