You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD PERUANA

DE
CIENCIAS E INFORMÁTICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABILIDAD E. A. P
ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO MONOGRÁFICO INVESTIGATIVO
EL FIN LUCRATIVO DE LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS EN LA
REGIÓN AYACUCHO
CURSO:
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO.
TUTOR:
FREDY ARONI
ALUMNO PARTICIPANTE:
LOZANO RAMOS, JHON OSCAR
CICLO ACADÉMICO I
UNIDAD ACADÉMICA DE HUAMANGA
AYACUCHO_ PERÚ
2015

1

DEDICATORIA
Dedico este presente trabajo a mi madrecita que me ayuda
día a día en mis estudios.

2

AGRADECIMIENTO
Agradezco a las personas que
me ayudaron en mi proceso
investigativo.

3

.1....16 2.2.16 2....3. La Educación en Torno al Nivel de Preparación Preuniversitaria………….........1... AGRADECIMIENTO DEDICATORIA INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………...1.....12 1....7 CAPÍTULO I LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN AYACUCHO 1... Constitución Formal de Empresas de Servicio Académico Preuniversitario…......4.......3....13 CAPÍTULO II CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO ACADÉMICO PREUNIVERSITARIO 2..1..1.. Educación Peruana………………………………………………………………10 1. La Educación en la Región Ayacucho…………………………………………...... Registros Públicos……………………………………………………………….......17 2........1..ÍNDICE Pág.......2... Trámites en la Notaría…………………………………………………………….. ¿Qué es la Educación?....9 1... Trámites en la SUNAT……………………………………………………………18 4 .........

4. Ministerio de Trabajo……………………………………………………………... Academias Formales……………………………………………………………….23 3.25 3.1..21 2.....3.4.....25 5 . Obtención de Clave Sol………………………………………………………….........1.......19 2...2.......2. Obtención de Licencia de Apertura……………………………………………20 2. ESSALUD…………………………………………………………………………..1...... Obtención de Certificado de Habitabilidad…………………………………..5.2........19 2..20 2...1.......5.1.. Ministerio de Salud………………………………………………………………... Trámites en la Municipalidad……………………………………………………...4.1..2.....2. Los Docentes más Requeridos y Cotizados en las Academias Preuniversitarias…………………………………………………………………………25 3. Constitución Informal de Empresas de Servicio Académico Preuniversitario…21 2.. En Ciencias……………………………………………………………………….5....1... En Aptitud Académica……………………………………………………………25 3..8...6....1.... De las Ventajas y Desventajas en los Servicios de Empresas Académicas Preuniversitarias Formales e Informales………………………………………………22 CAPÍTULO III DE LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS EN LA REGIÓN AYACUCHO 3.. Costos que Asume el Cliente por una Preparación Académica Preuniversitaria.1.....1.21 2..........3..... Academias Informales………………………………………………………………24 3...4......7..19 2..

Los Centros Preuniversitarios……………………………………………………...5.27 3. En Letras………………………………………………………………………….10.4..8.30 CAPÍTULO IV INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LOS SERVICIOS QUE EJERCEN LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS EN LA REGIÓN AYACUCHO ……………………………………………………………………………………………...3.32 CONCLUSIONES……………………………………………………………………….3.26 3.7..29 3.6..9.25 3...38 6 . Factores que Contribuyen a la Demanda de Academias Preuniversitarias…………………………………………………………………………27 3.. Factores Diversos por la que los Estudiantes Acceden a un Servicio de Academia Preuniversitaria……………………………………………………………. Demandantes Preuniversitarios ( Los Estudiantes )……………………………. Las Academias Versus las Pre de las Universidades………………………….36 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….28 3.. Objetivo y Metas que los Estudiantes Esperan Alcanzar……………………….

bajo el título de “La Educación en la Región Ayacucho”.INTRODUCCIÓN El presente trabajo monográfico desarrolla aspectos y conceptos que desenvuelven el campo de servicio que realizan las academias preuniversitarias en la región Ayacucho para determinar que ellas no cumplen las razones y el objetivo primordial por la cual explican su conformación. Imparte al lector que en nuestro tiempo actual. los fines. En el segundo capítulo. El cuerpo de la obra consta de cuatro capítulos: El primero. con el término “Constitución de las Empresas de Servicio Académico Preuniversitario” cuya misión es transmitir al lector la razón de 7 . su existencia y sus servicios ante la comunidad estudiantil y que su deber es la der mejorar la calidad educativa en nuestra región. el fin que tiene una academia preuniversitaria es de carácter netamente lucrativa. desarrolla conceptos que permitirán entender qué es la educación. objetivos y la situación educativa en la Región.

forma y modo en que actúan estas empresas así como la impresión que causan a los demandantes. Finalmente se da por presentado las conclusiones a la que se llega por el discernimiento conceptual. temático y de crítica para postular el fin lucrativo de la academia preuniversitaria en la Región y la manera tradicional de enseñanza que imparten estas empresas. objetivos y fines de la academia preuniversitaria en nuestro tiempo actual. 8 . El cuarto y último capítulo con el término “Interpretación Crítica de los Servicios que Ejercen las Academias preuniversitarias en la Región Ayacucho” desarrolla pautas. El tercer capítulo. bajo el título “De las Academias Preuniversitarias en la Región Ayacucho” desenvuelve los aspectos característicos de acción y reacción. perspectivas y consideraciones sustentadoras basadas en los conceptos e informaciones mentadas en los capítulos anteriores acerca de la verdad concreta en los servicios. sus deberes y derechos con que deben regirse tales empresas en cuestión para determinar el comportamiento y correspondencia con sus clientes.existencia.

no sería muy lejano a un animal salvaje. La educación nos es impartida. nuestro comportamiento. La educación también implica una concientización cultural y conductual. Sin la educación. está constantemente.1. el ser humano. 9 . con todo aquello con que interactúa. Por medio de la educación. para poder insertarse de manera efectiva en ella. Es un proceso de sociabilización del hombre. instruir. es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. El ser humano. en un proceso de educación. una persona asimila y aprende conocimientos. aprende diversas materias inherentes. desde la infancia. Al educarse. La educación. La educación es un proceso de socialización de los individuos. ¿Qué es la Educación? Educación viene del latín "educere" que significa sacar o extraer. Ya en la lactancia.CAPITULO I LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN AYACUCHO 1. el cual va reteniendo información. el niño comienza a crear vínculos sociales. es el proceso por el cual. con quienes lo rodean. El hombre es una verdadera esponja. y "educare" que significa formar.

más que en la comprensión de las mismas materias. posee diversos detractores. Ya que se basa. La evaluación fue diseñada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y fue realizada en 65 países. Así. etc. para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. comprensión de lectura y ciencias.2. que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios. vuelva a cumplir el mismo ciclo. Son estos establecimientos. está considerado en un nivel de baja calidad pues el tan sólo ejemplar de de que en las noticia más importantes de la actualidad se muestran resultados de encuestas y evaluaciones de los estudiantes peruanos. Los cuales se guían por mallas curriculares. en general. quienes entregan una educación formativa. para ellos.En la actualidad. es que logrará que su descendencia. Educación basada en la enseñanza de diversas materias. 1. Método de educación. es que la persona. Las pruebas miden calidad de la educación de estudiantes entre 15 y 16 años de edad en matemáticas. en la memorización. a continuación se ha presenta de manera directa el postulado de que la Educación Peruana. Por medio de esta educación. Ya que por medio de este camino. en la prueba PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). establecidas por directrices gubernamentales. es el formal. que conforman el 80% de la población del mundo. universidades. existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Perú se ubicó en el último lugar: puesto 65 de 65 países evaluados. los cuales permitirán a la persona. institutos. podrá desempeñarse en algún puesto laboral. a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos. Uno de los más fundamentales.). que en la actualidad. 10 . Educación Peruana Para determinar el nivel de educación en un País es necesario hacer descripción en función a estudios y resultados que se hacen respecto a la competitividad educacional en los otro países que comparte una misma forma vivencial y educacional. Que es aquella educación. Medio por el cual. Por tanto. las cuales el alumno debe asimilar. se rige la existencia humana de hoy en día. insertarse en la sociedad como uno más de ella. para todo ser humano.

Corea. Por eso todos los Estados del mundo ofrecen educación pública. un país no tiene futuro. Costa Rica (56). Los economistas han desarrollado el concepto de “capital humano”. pues lo que hay ahora. la salud. definido como el conjunto de habilidades potenciales que determinan que tan productivo es un individuo como recurso económico para la sociedad. ambición etc. por lo que sostiene el crecimiento económico futuro. Lo que pase en el futuro depende de lo que se haga hoy. la educación no se puede dejar al libre mercado. existen diferentes maneras de proveer educación. Uruguay (55). pero dentro de la misma Perú es el de menor rendimiento. Singapur. agilidad. en el Perú la gran mayoría de oferta educativa es pública. Brasil (58). las aptitudes adquiridas en el seno familiar y los factores innatos (inteligencia. no funciona. es mejor que en otros. pues si así fuera solo podrían educarse los que tienen los medios para hacerlo. Hong Kong. La educación de calidad es una inversión rentable no solo para la persona que estudia. En quinto lugar. Taiwán. Es imposible hablar de inclusión social si se mantiene el nivel educativo que tenemos. Macao (China) y Japón. Ciertamente la región está mal. ¿Qué se sabe? En primer lugar. sino para toda la sociedad. En segundo lugar.). En tercer lugar. El resultado solo deja algo claro: se requiere un cambio drástico en la educación en el Perú. Una educación de calidad aumenta y mejora el stock de capital humano. sin una buena educación. ¿Cómo mantenemos un sistema educativo con esos resultados? Aquí todos somos responsables. Podemos preguntarnos muchas cosas como por ejemplo. El latinoamericano mejor ubicado es Chile (51). En cuarto lugar. en especial la pública. seguido por México (53). Hasta ahí todo es claro. Argentina (59) y Colombia (62).Los siete primeros lugares corresponden a países asiáticos: Shanghai (China). en algunos países la educación. los componentes más importantes son la educación. Dicho de otro modo. así se simple. el financiamiento de la educación pública proviene de los impuestos que pagamos todos los peruanos. ¿por qué no se reforma la educación? ¿Qué rol juegan los maestros y los padres de familia? ¿Cómo 11 .

pues el futuro del país está en juego. Es suficiente mencionar ya las muchas propuestas de grandes investigadores. agravada por el favoritismo político. amicales y de compadrazgo. Respecto a este criterio existen muchas fuentes probatorias que el lector puede acceder. Vale la pena hacerlo. hasta incluso del mismo Gobierno Regional de Ayacucho que la Educación en nuestra región está en un déficit muy elevado y que proponen declararlo en estado de emergencia. Pensemos más en cómo lograr una educación de calidad para todos. A continuación presentamos algunas referencias que nos hacen posible tener idea del nivel educativo en nuestra región: Actualmente las regiones carecen de liderazgo político Regional y ausencia de una burocracia profesionalizada.3. El presupuesto de Ayacucho en 2010 es de 537 millones de soles. sin respuesta. Del total de los presupuestos regionales cerca del 80% corresponde a gastos corrientes y únicamente el 20%a gastos de capital. pero ahí tenemos un punto de partida. es más larga. 1. 12 .se designan los directores de las escuelas y cuánta autonomía tienen? ¿Qué rol juega el sindicato? ¿Todo se reduce a aumentar sueldos a los maestros? ¿Qué más hay que hacer? ¿Se asigna mucho o poco dinero desde el estado a la educación? La lista de preguntas. Los Gobiernos Regionales están siendo condenados a servir fundamentalmente como administradores de las planillas de pago de la burocracia. Los Gobiernos Regionales en el 2010 tienen únicamente el 16% del Presupuesto Nacional y el Central 72%. La Educación en la Región Ayacucho Para el desarrollo de este apartado no es necesario profundizar las investigaciones para determinar si en la Región Ayacucho se considera hay o no buena calidad educativa. los favores familiares.

entre otros. pues solo 33 de los 651 postulantes por esta modalidad.2%. situación análoga ocurre en los docentes universitarios.4%. 31% con educación primaria. 13 . El último proceso de admisión en la modalidad exonerados de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) trajo consigo ciertas novedades. 1. Esto que se afirma es muy evidenciable por cuando hasta el momento no hay fuentes que determinen al menos la producción de materiales investigativos de alta calidad en los estudiantes universitarios de nuestra región. material educativo y capacitación a los profesores. y en la Provincia de Vilcashuamán 30. el analfabetismo la tasa regional es de 27. 33% educación secundaria. y 19% educación superior. La Educación en Torno al Nivel de Preparación Preuniversitaria La educación en el entorno preuniversitario es también materia de discusión pero ya cuenta con muchas fuentes investigativas acerca de los resultados en este enfoque y que se muestran principalmente en el mínimo número de ingresantes a las universidades de nuestra región respecto a la gran cantidad de postulantes. Leoncio Reyes. el presidente regional. En el área rural. señaló que el ministerio del ramo dio luz verde para aplicar la declaratoria de Estado de Emergencia en la Educación Ayacuchana con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de varios componentes como son infraestructura. Veamos. a ello hay que añadirle el bajo nivel de nota con que ingresan a dichos centros superiores y el ineficaz desempeño que realizan dichos ingresantes cuando ya reciben instrucción de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. dicho sea de paso. Wilfredo Oscorima Núñez .En Ayacucho 17% del total de la población no tiene ningún nivel educativo. Por su parte. lograron alcanzar una vacante de un total de 167 vacantes que se ofertaron. dijo que la calidad educativa merece un tratamiento especial y la mejora podría lograrse con la declaratoria. director regional de Educación.4.

un buen porcentaje de los ingresantes son de las provincias y de la zona rural y por ello me pregunto qué pasa con los colegios de la ciudad”. El presidente de la Comisión de Admisión de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). mencionó que la gran mayoría de los 651 postulantes lograron aprobar la evaluación para lo cual se requería el puntaje de 11 y por ello las 134 vacantes que no fueron cubiertas en el proceso de admisión exonerados. expresó el docente universitario Walter Ochoa. dijo que el bajo porcentaje de las vacantes cubiertas es entera responsabilidad de la educación básica regular y de las academias preuniversitarias. incluyendo el Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.Walter Ochoa. sin embargo. Ávalos admitió errores en la formulación de algunas preguntas. justificó que en el último examen de admisión ordinario 2015 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ( UNSCH ). serán acumulados para el proceso de admisión ordinario que se tomará el domingo 22 de marzo. pero todo indica que el problema no está en la formulación de las preguntas. “Hay varios factores que analizar y corregir seguramente. donde dicho sea de paso. que se desarrolló el domingo 22 de marzo. De este informativo podemos deducir sin lugar a dudas que el efecto es global en la región y que involucra directamente a los estudiantes egresados y a las instituciones que se encargar de la preparación preuniversitaria incluyendo los colegios. Hay un dato puntual. Tampoco se cubrieron las vacantes que se ofertó para el ingreso directo vía CEPRE. sino en el nivel de los colegios y las academias. uno de los representantes de esta Comisión de Admisión de la UNSCH. expresó. “Con preocupación se ha visto que la mayoría de las vacantes para el examen de exonerados no han sido cubiertos porque los postulantes no lograron la nota aprobatoria requerido”. sólo el 48% de los 6 mil 303 postulantes hayan logrado cubrir las vacantes que se ofertó bajo la modalidad ordinario. Ya que como se observa incluso en un examen de exonerados donde supuestamente se 14 . Elmer Ávalos.

encuentran estudiantes becados con altos rendimientos académicos ni siquiera logran óptimos resultados en un examen de admisión. entonces eso significa que la enseñanza educativa. es de un nivel deficiente. Así mismo se postula de la misma manera en los centros o academias preuniversitarias que será materia de cuestionamiento en nuestro último capítulo. en los colegios secundarios. 15 .

Constitución Formal de Empresas de Servicio Académico Preuniversitario La base para la constitución formal de una empresa es a través de la constancia de una acta de constitución que está bajo el cargo de los responsables.1.CAPITULO II CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO ACADÉMICO PREUNIVERSITARIO Para la presente obra se ha hecho encuestas y las visitas respectivas a los directores académicos de las empresas de servicio preuniversitario y respecto a la constitución de sus empresas unas afirman se formales y otras informales.1. 2. Trámites en la Notaría Después de levantado el acta de constitución el representante legal de la empresa. 2.1. recurre a los servicios de la notaria para la elaboración de la escritura pública de constitución para su inscripción en la SUNARP. 16 . Aquí desarrollaremos un análisis del comportamiento de servicio y de resultados de tales servicios tanto de las empresas formales e informales en cuestión.

para evitar duplicidad de razón social. cuyas tasas se calculan de la siguiente manera.2. para lo cual se adjunta: 17 .C. Representante legal.08% de la UIT vigente por derecho de calificación y 3/1000 del valor de capital por derecho de inscripción.1.2. El pago de estas dos tasas debe efectuarse por cada uno.. cuyas tasas se calculan de la siguiente manera. 0. Se nos otorga la anotación de inscripción en los registros públicos.36% de la UIT vigente por derecho de calificación y 0.  Pago por calificación e inscripción para el nombramiento del gerente y sub-gerente.A.  Pago por calificación registral. es decir tanto para el gerente y para el sub-gerente. En los registros públicos se les otorga la esquela de liquidación.  Escritura publica de constitución que contenga el pacto social y el estatuto.A. Registros Públicos Con la escritura pública de constitución se procede a su inscripción en los registros públicos. los requisitos necesarios son los siguientes:  Pago por búsqueda de índice. donde constan los pagos que deberán ser efectuados por descripción del acto registral:  Pago por calificación e inscripción de constitución de S.  Pago por calificación e inscripción para el otorgamiento de poder de S. Ese mismo día se solicita la copia literal de la escritura de constitución.  Copia de DNI..C.24% de la UIT por derecho de inscripción. 1.  Formulario de solicitud de inscripción de titulo. el cálculo de las tasas es el mismo para el nombramiento del gerente y sub-gerente.

Los requisitos antes descritos son presentados en mesa de partes y seguidamente se no es otorgado el Formulario 2216. 2. Copia de DNI de representante legal.  Copia de testimonio de escritura publica de constitución.  Formulario 2119 debidamente llenado. en este rubro se especifica que nuestra empresa estará en el régimen general. registro de tributos afectos.3.  02 formularios 2054. 18 .  Formulario “ solicitud de publicidad registral ”  Boucher de pago por copia literal.  Copia de contrato de arrendamiento legalizada ante notario. estando obligado a presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales. domicilio fiscal. en los formularios virtuales correspondientes a partir del 24 de junio en adelante. Donde constan los datos del contribuyente. En el primero consta los datos de los socios y en el segundo el gerente y sub-gerente nombrados según escritura de constitución. además de llevar contabilidad completa. Representante legal. para lo cual se presentan los siguientes requisitos:  Exhibir original y adjuntar copia de DNI. Trámites en la SUNAT En la SUNAT se obtiene el número de RUC cuyo trámite es totalmente gratuito.  Copia literal de escritura publica de constitución. (COMPROBANTE DE INFORMACION REGISTRADA). Con una antigüedad no mayor de 30 días.1. debidamente llenados.

5. Trámites en la Municipalidad 2. Para el certificado de habitabilidad se adjuntara los siguientes requisitos:  Un FUT.1. se deben presentar los siguientes requisitos:  se presenta la solicitud de acceso al sistema sunat operaciones en línea (sol). cuyo formato es proporcionado en la misma sunat. Obtención de Certificado de Habitabilidad En la municipalidad el certificado de habitabilidad constituye el primer documento que obtendremos. Obtención de Clave Sol Para la obtención de la clave SOL (sunat operaciones en línea). 2.5.1. debidamente llenada.  Croquis simple de ubicación del inmueble donde se desarrolla la actividad. 19 .clave sol. para posteriormente tramitar la licencia de apertura.  Exhibir original y presentar copia de DNI de representante legal. (formato único de trámite).1. La presentación de los requisitos se efectuará en mesa de partes.2.1. La compra del FUT así como el pago por formato de certificado de habitabilidad se realiza en la ventanilla de caja.4.  Copia de contrato de arrendamiento. La clave sol es entregada en forma inmediata de presentados los requisitos. en un sobre cerrado.  Copia de DNI de titular de la empresa (gerente general)  Pago por formato de certificado de habitabilidad.

Obtención de Licencia de Apertura El segundo documento que tramitaremos.  Se paga 0. siempre que cumpla con la aprobación del área de catastro urbano. 2.El certificado de habitabilidad les será entregado en un plazo de una semana.170. contados a partir de la fecha de su otorgamiento. 10.2.  Recibo de pago por formato de licencia. para la autorización de planilla de sueldos. Los requisitos para obtener la licencia de aperturas son los siguientes:  Un FUT.00. luego de obtenido el certificado de habitabilidad.5.1.  Copia de certificado de habitabilidad. que en este caso es periferia. se tiene que inscribir a los empleados con su respectivo contrato laboral. es la licencia de apertura. la misma que gozara de un plazo de vigencia de un año.  Recibo de pago por categorización.6. En el área de fiscalización nos categorizaron en actividad de tercera categoría debiendo pagar también de acuerdo a la ubicación y tamaño del establecimiento.  Se presenta una solicitud de al ministerio. Municipalidad Provincial de Huamanga. Ministerio de Trabajo Es aquí donde se comunica la contratación de los trabajadores del empresa de acuerdo con las leyes laborales.00. el importe de S/.  Recibo de pago por derecho de carpeta.1. si es una MYPE tiene un descuento de s/. 2. 20 .3% de ala UIT. según el TUPA 2007.

2. 11.8.30 por contrato presentado.1. este tramite tiene un costo de s/. Constitución Informal de Empresas de Servicio Académico informales son constituidas Preuniversitario Las empresas de servicio preuniversitario principalmente por una motivación económica lucrativa teniendo en consideración la competencia que generan las empresas formales de análogo servicio. 21 . de favores y recompensas económicas buscando ponerse al nivel que ofrecen las empresas formales de su mismo tipo hasta que llegan a un punto de equilibrio y capacidad para realizar su formalidad. ESSALUD Se inscribe a los trabajadores a través del PDT 600. 2. Ministerio de Salud Para este giro de negocio no es necesario contar con el certificado de salubridad que otorga el ministerio de salud específicamente RED DE SALUD HUAMANGA.7. Se presenta una solicitud de inscripción de trabajadores con contrato laboral. inscribiendo los automáticamente 2. Estas empresas informales se sujetan a una administración de tipo amical. 2.1.

donde la empresa no tiene necesariamente que dar correspondencia eficaz a sus clientes y estos a su vez (los clientes) no tienen un apoyo normativo para ser atendidos en sus posibles exigencias de servicio eficaz. Aquí tan solamente daremos una breve descripción. Es válido afirmar que cuando se goza de una empresa formalizada. hasta incluso en un nivel judicial. no sucede lo mismo cuando se trata de empresas informales pues ahí tanto la empresa y sus clientes son responsables de sus acciones y determinaciones.2. así mismo . también el cliente goza de derechos y deberes que le permiten exigir a tales empresas las ventajas y beneficios que se les ofrecen como por ejemplo exigiendo a la empresa correspondiente una eficaz calidad en sus servicios y de haber falencias puede recurrir al reclamo. Sin embargo. Si el autor pretende profundizar estos accionamientos deberá recurrir a las fuentes respectivas que le permitan una mayor compresión de la cuestión. De las Ventajas y Desventajas en los Servicios de Empresas Académicas Preuniversitarias Formales e Informales El lector respecto a este apartado puede recurrir a muchas fuentes que describen la formalidad y la informalidad de una empresa. tal empresa está sujeta a cumplir con los estándares mínimos de calidad educativa y rendimiento eficaz en los servicios que ofrece. 22 .3.

 El Centro del Saber. Academias Formales  El Nazareno.1. tenemos: 3.  Alfred B 23 .  Pitágoras.  Discovery  Cibernet  La Católica  Pamer  A-Uno  Municipal del Pueblo  Ingenieros.  César Vallejo.CAPITULO III DE LAS ACADEMIAS PRE UNIVERSITARIAS EN LA REGIÓN AYACUCHO Dentro de las principales academias preuniversitarias que encontramos en la región ayacuchana.  Lobachevski.

 Ciencias. Academias Informales Malditas matemaiticas Claridad Cepre cadi Falcons Alva perú 24 . Novel (Huanta)  Pascal.  Trilce Ayacucho.2.  Pascual Saco Oliveros.  Alipio Ponce.U Ayacucho. 3.P.  Los Arrieros de C.  Bertolt Brecht. Alto.  San Marcos (Huanta).  Mario Bunge (Huanta).  Municipal de Huanta.  Pedro Paulet.R.  A.

Osmar.Universal: Fredy Taboada. 25 .1.3. Edgar Ramos. Los Docentes más Requeridos y Cotizados en las Academias Preuniversitarias 3. merlín 3. Rolan Rogas  Geometría: César Oré.  Trigonometría: Iván Rondinel.3. Nilcer.4. junio.  Física: Rivas.  H.4. Coaquira. En Ciencias  Aritmética: Diana Murillo. Albert lozano. Walter Carrazco. Sócer. En Aptitud Académica  Razonamiento matemático: Ulises mancilla.4. Huaranca 3. febrero y marzo 360 (Ciclo académico) Mayo. En Letras  Lenguaje: Juvenal Rodrigo.4.  Razonamiento verbal: Cristian Araujo.  Biología: Jorge aliaga. Jesús Rioga.  Química: Isaías (doraymon). Magno Ramos. Jesús Obregón. julio chachayma. Pablo Acosta. estiff mancilla.3. Morenito. agosto 400 3. julio.  Anatomía: Jaime Erasmo.2.  H . Costos que Asume el Cliente por una Preparación Académica Preuniversitaria COSTOS PROMEDIO DE LAS DISTINTAS ACADEMIAS Meses costo (Ciclo verano) Enero. Walter ramos. Alberto Arredondo. Malpartida  Algebra: Ademir Apaico. Perú: Nelson Aquino. Fisiquito. Arturo Infanzón.

y al no preocuparse en mejorar los ambientes educativos del alumno como del profesor (muchos de estos ambientes se encuentran en situaciones paupérrimas en los sectores más pobres del Perú en donde ni siquiera poseen carpetas. Por último pero no menos importante. Esto se ha dado. Así mismo. Liz Arredondo. las pocas horas de estudio que tienen los alumnos del sector público (un promedio de 25 horas a la semana) en relación con los colegios particulares en donde se estudia un promedio de 35 horas a la semana. Todo esto contribuye a una pobre y esquelética educación que por irónico que parezca alimenta la oferta de las academias preuniversitarias y la demanda de la sociedad por ellas. Factores Diversos por la que los Estudiantes Acceden a un Servicio de Academia Preuniversitaria Uno de estos factores negativos es la baja calidad de la educación básica que se brinda en los colegios estatales. Literatura: Liliana Paucarhuanca. Russell.  Geografía: Vladimir Chuchón. en ocasiones lo hizo pero en programas educativos ineficientes. Alfredo Cacchi. Yony Lagos.5. al no enfocarse en las áreas de razonamiento matemático y verbal.  Ed.  Economía: Rolando Ramos. nombres de libros que nunca leyó. puesto que muchos de éstos se enfocan a la memorización de textos es decir que. Así mismo. 3. Cívica: Walter Silva. El otro factor es el tipo de exámenes de admisión que son tomados en las universidades. el postulante se memorice fechas. así mismo que recuerde ningún análisis personal y sin dar su opinión sobre ellos. Carlos Garibay. ni adecuadas pizarras). 26 acontecimientos sin . las cuales son de gran importancia para el desarrollo humano y porque son requeridos en cualquier examen de admisión. porque durante muchos años el Estado no ha invertido lo suficiente en este sector. Cinthia Morales. al no realizar continuas capacitaciones y exámenes de control a los docentes tanto del nivel primario como el secundario.

que le brinda al adolescente la preparación que le permitirá ingresar a la universidad pero no garantizar su estancia en ella. debido que muchos de ellos asisten a estos centros con la finalidad de reforzar los conocimientos que adquirieron en el colegio.7. los alumnos que salieron de colegios particulares o parroquiales también son considerados demandantes de este servicio educativo. Factores que Contribuyen a la Demanda de Academias Preuniversitarias Los mayores demandantes de las academias preuniversitarias son los alumnos egresados de colegios estatales. obtener utilidades y satisfacciones a largo plazo. pero también porque existen ciertos factores negativos como la baja calidad en la educación básica y los exámenes memorísticos de algunas universidades que en conjunto alimentan el negocio y rentabilidad de los centros de preparación en el mercado ayacuchano.Como hemos visto. le brindará la posibilidad de desarrollarse. 27 . las academias son demandadas por su diversificación en la oferta y por todos los beneficios que ofrecen cada una de ellas. Sin embargo. ya que también dependerá de su capacidad de adaptabilidad. y más aún si es que eligen estudiar en una universidad pública ay mayor competencia por ocupar un cupo. Lo mismo sucede con la academia preuniversitaria. Y ello se da porque el tiempo que pasa nunca se recupera y también porque el estudiar en la universidad. el de postular e ingresar a la universidad de su elección en corto tiempo. teniendo en cuenta que dependerá de su deseo de superación y esfuerzo en lo que realice. Demandantes Preuniversitarios (Los Estudiantes) Todos los adolescentes que desean estudiar una carrera universitaria y ser profesionales no importando si egresaron de colegios públicos o privados tienen el mismo objetivo. 3. 3. debido que la enseñanza que recibieron es ineficiente a la hora de postular a la universidad de su elección.6.

talentos Brey. Muchas de las academias (por no decir todas) poseen un mismo formato el cual es enfocarse en sus "triunfos". para 28 . en zonas de fácil acceso y sobre todo seguras.etc. para llegar a la gente y que la marca pegue en este caso el nombre de las academias se necesita encontrar diversos medios y recursos para lograrlo. Así mismo. Entre las principales preguntas que se a hecho un estudiante. el factor dinero es imprescindible ya que los padres escogerán las academias que posean precios accesibles a sus bolsillos y que les brinden a sus hijos calidad en la enseñanza y en la infraestructura. Por otro lado. obteniendo la confianza de un sector de la población que recomienda sus academias porque de una forma u otra estuvo vinculado con los colegios ya sea porque sus hijos estudiaron ahí o porque escucharon de la eficiencia de estos colegios y por ende también de las academias. también son demandadas porque están respaldadas por su colegio preuniversitario como es el caso de las academias wilmani y bertol brech. Quines tienen además colegios del mismo nombre que les permiten ser conocidas en doble forma. Es decir. estos anuncios los observamos en miles de volantes en las principales calles ayacuchanas. el primer paso que toma es informarse de todas las que se encuentran en el mercado. Otro punto a su favor. Cuando un alumno desea postular a una universidad pero todavía no está seguro en que academia prepararse. en gigantografias. televisión y radio.3. algunos de ellos se han posicionado y sobrepasado a la competencia debido a su ubicación estratégica. las analiza y selecciona la mejor para él. son sus estrategias de marketing para atraer alos clientes y demandantes de sus servicios. en la prensa escrita. Objetivos y Metas que los Estudiantes Esperan Alcanzar En el mercado ayacuchano existen diversos ofertantes como lo hemos visto anteriormente. ya que muchas de éstas son escogidas por estar cerca de las viviendas de los estudiantes. lobachepscki.8.

¿Cómo es la enseñanza ?. Los Centros Preuniversitarios Aunque las dos instituciones tienen la misma finalidad. éstas han sido las grandes enemigas de siempre por las ventajas que una pueda tener sobre la otra. 3. una de las formas es presentar sus programas de enseñanza a precios acorde con el presupuesto de la población. dependiendo la demanda lo que dificulta el aprendizaje del estudiante pre universitario. Para la enseñanza superior que fue realizado por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en los años noventa. Es decir. Pero también hacen uso de ciertas tácticas engañosas con la finalidad de persuadir del todo al alumno. Las primeras "pre" fueron organizadas por las universidades del país debido al corte presupuestario en el sector educativo. ya que un sólo salón puede abarcar un promedio de 70 a 80 estudiantes. encontramos que no todas las academias preuniversitarias en Ayacucho cumplen con normas de seguridad dadas por Defensa Civil. o la más común el de exceder la población estudiantil en los salones de enseñanza lo que pone en peligro la vida de todos los estudiantes. Así mismo.9. se modificó la Ley 29 . ya sea por su escasa señalización en los inmuebles lo que contribuye a que haya accidentes. es decir al estudiante le dicen un promedio de 45 alumnos por salón cuando la realidad es distinta.despejar sus dudas rescatamos las siguientes: ¿Cuál es el precio del ciclo?. Es ahí en donde las academias hacen lo mejor posible para convencer al posible usuario que sus servicios son los mejores del mercado. Ante esta acción. por ejemplo en el caso de la última pregunta (¿cuántos alumnos hay por salón?) algunas academias maquillan u omiten las cifras reales. ¿cuántos alumnos hay por salón? . es decir fortalecer los conocimientos de miles de jóvenes que desean postular a una universidad. lo que hacen muchas academias es inescrupuloso ya que por obtener más ingresos ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

de otro modo todos que deseen ingresar a la universidad estuvieran estudiando en alguna pre. éstas desconciertan en los estudiantes la finalidad de la educación básica en el último nivel secundaria. ya que algunos de los alumnos de colegios estatales no consideran tan importante esta etapa escolar puesto que luego que la terminan (después de 5 años). Este es el caso del centro preuniversitario de la Universidad Mayor de San Cristóbal de huamanga cuyo costo es de 400 nuevos soles aproximadamente y su porcentaje de vacantes es del 25%.10. La ventaja que tienen las academias sobre las PRE es su precio. en donde piden que todos los postulantes compitan en iguales circunstancias y respondan las mismas pruebas. puesto las últimas tienen un costo abismal que es superior al de una academia. ellas mismas generarían sus propios recursos. Ante esto no se puede hacer nada ya que todas las universidades tanto públicas como privadas son autónomas en su administración. Cabe recalcar la importancia de la educación básica en los alumnos.Universitaria. como intelectual. a tal grado de crear el Frente Único de Postulantes. 3. tienen que ir a una academia para que realmente los preparen y puedan postular a la universidad de su elección. Por otro lado. Las Academias Versus las Pre de las Universidades Por la función que realizan las academias preuniversitarias. la cual permitió que las universidades del país puedan formar y administrar centros preuniversitarios. Pero no todo es perfecto. lo que trae como consecuencia que las academias y los alumnos de ellas consideren este contexto injusto. De esta manera. hay más posibilidades de que entren a la universidad de su elección. el motivo por el cual los estudiantes preferirían estudiar en una pre es obvia. ya que consolida lo aprendido en la primaria garantizando el desarrollo del ser humano en todos los aspectos. conocimientos y a relacionarse con las 30 . dado al porcentaje de vacantes para sus estudiantes.

de esta forma se expone que nadie puede ser universitario si no ha culminado el nivel secundario. Y si lo relacionamos con la universidad. según la Ley Universitaria 23733. el cual está respaldado por la Ley General de Educación. Todo ello. los formará para la vida personal y profesional. sólo serán considerados universitarios los que hayan aprobado el nivel de Educación Secundaria. Es decir la secundaria es un nivel necesario y obligatorio de estudiar.demás personas. en general mejorar sus habilidades y destrezas. 31 .

alguien que haya estudiado en el colegio tendrá referencias de la metodología ha utilizarse en la academia. Así mismo. en donde se hacen partícipes inversionistas que ven una gran oportunidad de negocio el responder a la demanda de cada uno de los estudiantes que desean postular a una universidad y que para ello quieren prepararse en un centro de enseñanza. con la finalidad de atraer y persuadir posibles usuarios de sus servicios. 32 . Por otro lado.CAPÍTULO IV INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LOS SERVICIOS QUE EJERCEN LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS EN LA REGIÓN AYACUCHO Las academias preuniversitarias responden al mercado de la oferta y la demanda. Por ejemplo. si analizamos entre dos alumnos quien de ellos está mejor preparado para rendir un examen de admisión. el que tiene mayores posibilidades de ingresar es el alumno que estudió en un colegio privado y no el que lo hizo en uno público. las academias poseen diversos programas y turnos durante todo el año. las academias que poseen su colegio con el mismo nombre gozan de mayor popularidad en la sociedad. ya que una recomienda a la otra. los cuales no poseen el mismo estilo de vida y por ende necesitan un programa que se adecue a ellos. Para fortalecer esto.

va la pregunta al lector ¿por qué durante tanto tiempo de existencia y funcionamiento de las diversas academias que existen en nuestra región no han logrado hasta el momento de hoy la alta competitividad en nuestra región como para que cualquier estudiante asistido por estás obtenga alta calificación independientemente de si logra el ingreso o no a la universidad?. de esta manera se enfatiza en la obligatoriedad de nivel para los que deseen estudiar en alguna universidad. Es decir si la educación peruana no mejora en los tres niveles. Si el administrador de una empresa de esta naturaleza quisiera ofrecer los máximos beneficios y ventajas y garantizar calidad mínimamente tendría que haber realizado 33 . ¿ por qué en un examen de admisión ya sea de exonerados no del modo ordinario no alcanzan a ocupar las vacantes ofrecidas?. dándole más énfasis al nivel secundario. Las repuestas amigo lector necesariamente tiene que ver con la forma en que se administran estás empresas de servicio preuniversitarios y con los verdaderos fines y objetivos que tienen tales empresas. Así como en el mercado limeño encontramos academias preuniversitarias también encontramos las "pre" de las universidades. Es ahí donde se tiene que dar un enfoque crítico para explicar la problemática de la deficiencia educativa y los resultados decepcionantes. éstas son: la baja calidad de la educación básica y los exámenes memorísticos de las universidades. la diferencias entre ellas es que las primeras son más baratas que las segundas. y si los exámenes siguen conservando su formato memorístico sin enfatizar en el análisis. En el Perú existen dos factores que afectan la demanda de las academias.Uno de los factores que contribuye a la diferencia entre ellos es las horas de estudio que tienen mensualmente y la calidad en la enseñanza. Sin embargo. Pero con las "pre" hay más posibilidades de ingresar a la universidad ya que poseen en promedio 30% de vacantes. Según la ley universitaria nadie puede ser considerado universitario si no ha culminado los cinco años del nivel secundario. las academias preuniversitarias seguirán existiendo.

y es evidente que lo hacen de manera masiva hasta incluso vulnerando o interrumpiendo la tranquilidad de transeúntes y aquí otra pregunta respecto a ello ¿ Por qué al momento de comparar los afiches de publicidad de las distintas academias suele ocurrir que se promocionan con los mismo docentes aduciendo que ellos son la mejor plana docente que conforman? . entonces definitivamente es garantizar los ingresos y tales ingresos se podrían orientar al mejoramiento de servicio en calidad y competitividad académica y la implementación de mejoras en los recursos y la administración de las empresas. vemos. de qué manera se publicitan tales instituciones de servicio preuniversitario. tanto así que se podría deducir que ya hay excedentes como para invertir en calidad de enseñanza – aprendizaje y sobre todo con los tantos largos años de experiencia y nos hacemos la siguiente cuestión ¿Tal academia preuniversitaria con muchos años de experiencia ya ha causado innovación y calidad de enseñanzaaprendizaje garantizando un buen nivel de preparación y competitividad a si es que ingrese o no el estudiante postulante en una universidad?. Ahora. pero esa opinión se descarta observando los malos resultados ya antes mentadas y como consecuencia los usuarios tienen que volver a repetir una preparación para el examen de admisión. No caigamos en engañarnos a nosotros mismos y respondamos de manera concreta a la 34 . Actualmente ya existen academias que tienen su propia estructura y buenos ambientes para la enseñanza e incluso tienen conformadas institutos y colegios privados.encuestas estratégicas a sus estudiantes para determinar y direccionar la calidad. Se puede pensar que todos los ingresos captados puedan orientarse fundamentalmente a la mejora de la infraestructura y que conforme se logre la mejor luego también los ingresos se orienten a la calidad de enseñanza – aprendizaje. la metodología y la obtención de buenos resultados contundentes a todos sus clientes. ¿ Acaso la universidad no forma más profesionales de calidad?. Responder a esta interrogante puede llevarnos a pensar que quieren darnos lo mejor y garantizarnos lo mejor. si su interés del primer contacto con los clientes es la publicidad. Otra de las cuestiones que se tiene que analizar es respecto a su publicidad. Entonces se deduce de ello que el fin ha sido netamente la publicidad.

Damos por encargado responder a esta interrogante y por lo menos le cause motivación de averiguarlo y determinar realmente dónde incrustar a un familiar suyo cuando se quiere el servicio de una academia preuniversitaria. Frente a ello. o es que siguen basándose en el tipo de enseñanza tradicional que actualmente llega al grado de darse la acepción de ser una enseñanza feudal la que se imparte en estas academias preuniversitarias. 35 . se debe dar por descartado esa posibilidad de mejorar la calidad a excepción de realizar alguna mejora barata con fines publicitarios pero no de manera concreta de tal modo que en sí tiendan a lograr los objetivos concretos de calidad en la educación. y por el momento pondremos una última cuestión respecto a ¿Se ha innovado la metodología de enseñanza con que se imparte en estos centros de preparación preuniversitaria acordes a los sistemas y técnicas de enseñanza nuevas que surgen a causa de los efectos que ocasionan la tecnología actual y acordes a la realidad de hoy? . Responder tal pregunta con lleva a considerar que si es que están interesados entonces ya a los tantísimos años de experiencia que tienen ya debieron lograr tales objetivos fundamentales y con innovación e implementación al menos de la TIC análogos a los que se implementan en algunos centros serios de preparación preuniversitaria de la Capital pero que sin embargo en nuestra región la realidad es muy distinta. Sigamos con las cuestiones y preguntémonos ¿ En definitiva.interrogante afirmando que definitivamente pese a sus años de experiencia no se ha generado calidad ni competitividad en la formación de sus clientes estudiantes y por tanto no cumplen con los fines de la constitución de la empresa que por cierto la DREA (Dirección Regional de Educación de Ayacucho) y la municipalidad deberían de encargarse de hacer las supervisiones a estos Centros Preuniversitarios para el control de calidad en que se comprometieron a ofrecer tales empresas. los directores o administradores de las academias preuniversitarias están realmente interesados o no en mejorar la calidad de enseñanza – aprendizaje?. Esta crítica recae con más fuerza y de manera implorante sobre todo si la administración de dichas empresas de servicio preuniversitario está en las manos de profesionales en la educación básica. Podríamos así entonces encontrar muchas cuestiones a explicar.

a pesar de su larga trascendencia de tantos años de actividad.CONCLUSIONES El autor a partir de este trabajo monográfico ha conseguido la experiencia suficiente para deducir con certeza que al tratarse de un centro preuniversitario (academia preuniversitaria) en nuestra región y haberse demostrado fidedignamente que la principal herramienta de actividad que se desenvuelve en estas empresas tiende a ser netamente de carácter publicitario y que del hecho de no encontrar resultados positivos de calidad de enseñanza que las deben impartir a sus estudiantes. el uso del papiro . el fin principal de una academia preuniversitaria en la región de Ayacucho es de tipo lucrativo y no de la mejora de calidad educativa. en nuestros tiempos actuales. Así como ha sido y sigue siendo por los siglos de los siglos. la de los paleolíticos. Y que además de tener la fiel misión de lucrarse olvidan la implementación de la TIC (Tecnología de Información y Comunicación) que toda empresa orientada a la enseñanza – aprendizaje debe implementarla por ley y principio educacional. desde los primeros intentos de enseñanza – aprendizaje. es necesario y no queda como otra opción más a considerar que. que posteriormente adoptaron bajo forma de escrituras cuneiformes. las pizarras 36 . el uso de la pizarras cimentadas.

la investigación y perfeccionamiento del conocimiento que actualmente se deberían desarrollar de manera sistemática empleando fundamentalmente el desarrollo axiomático en las distintas áreas del saber. el uso de los ordenadores y que ahora deberíamos ya estar inmersos en el uso de las pizarras interactivas con sistemas de enseñanza a distancias y en tiempo real. nos referiríamos en la fases históricas que atraviesan las metodologías de enseñanza. Así lo mismo.acrílicas. 37 .

BIBLIOGRAFÍA 1. http://www. http://www.html 2.php?searchword=EXAMEN+DE+A DMISION&ordering=&searchphrase=all&Itemid=1&option=com_search 6.com/noticias/index.diariolaprimeraperu. http://www.gestion. http://blogs.diariolavozdeayacucho.pe/economiaparatodos/2013/12/calidad-de-la-educacion-en-el.com/noticias/index.diariolavozdeayacucho.diariolavozdeayacucho.php?option=com_content&view= article&id=15349:2015-03-18-13-13-59&catid=20:local&Itemid=67 4.com/noticias/index.php?option=com_content&view= article&id=15464:2015-03-27-13-34-31&catid=20:local&Itemid=67 5.diariolavozdeayacucho. http://www.com/online/especial/ayacucho-la-educacion-es-elpresente-y-futuro_69958. http://www.php?option=com_content&view= article&id=15405:2015-03-23-13-06-39&catid=20:local&Itemid=67 38 .html 3.com/noticias/index.

39 .