You are on page 1of 15

UNIDAD DIDÁCTICA

“LAS COMUNICACIONES ANTES-AHORA”
VISITA DIDÁCTICA A LA RADIO DEL DEPARTAMENTO: “RADIO LÁSER,
RELACIONANDO LO ACTUAL CON LA ÉPOCA COLONIAL”

FUNDAMENTACIÓN:

En un mundo de cambios constantes, vemos esencial que los niños tengan conocimiento de la evolución que se fue dando en
relación a este medio de comunicación, y cómo este avance producto de nuevas ideas, fue influyendo en las características de la vida
social.
A través de este proyecto, los niños podrán ampliar sus conocimientos acerca de la radio del pasado y del presente y la indagación
que realicen los llevará a descubrir que, mediante grandes ideas, propuestas e inventos, se pueden cambiar y mejorar las formas de
vida social.
PROPÓSITOS:

Proporcionar propuestas lúdicas en las secuencias de actividades, proyectos y unidades didácticas para garantizar el
derecho de los niños al juego, el placer y la construcción del conocimiento.
Promover experiencias variadas de juegos corporales, de construcción, de mesa o tableros. etc-, que permitan al niño
complejizar y enriquecer sus conocimientos a través de un clima colaborativo de trabajo.

● Generar un clima de confianza, respeto y libertad para el diálogo e intercambio de opiniones.

.  Ampliación de su repertorio lúdico. Búsqueda de nuevas fuentes de información o estrategias para alcanzar sus propósitos. ● Propiciar además. ayuda mutua y el intercambio a través de preguntas que lo promuevan y enriquezcan. recreación de las reglas a partir de la apropiación de las mismas. Asunción de diferentes roles. percepción. espacios de dramatización y expresión creativa. CONTENIDOS DIMENSIÓN JUEGO ÁMBITO TRANSVERSAL NÚCLEO CONTENIDO Y ORIENTACIONES  Creatividad y la imaginación. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN   JUEGO DRAMÁTICO   FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL IDENTIDAD JUEGO DE REGLAS  RECONOCIMIENTO Y APRECIO POR SI MISMO. ● Ofrecer instancias para la imaginación y la creatividad en un espacio que permita ideas para la creación de nuevas invenciones.  Observación. sostenimiento de los mismos y su variación.● Favorecer la participación. AUTOESTIMA. Reglas de juego. Interés por el conocimiento del mundo social. a partir de la asunción de diferentes roles lúdicos.  Reconocimiento que los objetos están construidos con distintos materiales. Planificación y anticipación de las tareas para un producto final.

Adecuación a las normas de convivencia. asumiendo roles reales y    COMUNICATIVA Y ARTÍSTICA AUTONOMÍA CUIDADO DE SÍ MISMO  LENGUAJE ORALIDAD      TEATRO APRECIACIÓN  PRODUCCIÓN  . Representación de diferentes situaciones dramáticas. con y sin la mediación del docente. Disfrute e intereses por los espectáculos teatrales y/o a través de soportes tecnológicos.CONVIVENCIA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS INTERACCIÓN SOCIAL DESARROLLO AXIOLÓGICO   Respeto por la opinión del otro. Placer por intercambio comunicativo como medio de establecer vínculos con los demás. Participación en juegos respetando reglas y acuerdos. películas. ayuda y colaboración. Tolerancia a la frustración. Desarrollo de actitudes y hábitos de respeto. Conversación con otros niños. Espera del turno para hablar. etc. Conversación con distintos interlocutores ajenos al jardín en distintas situaciones. Valoración y respeto por los símbolos patrios.  Integración al grupo de pares y a la institución escolar. Participación como espectador en la escucha de funciones teatrales y de títeres.

Identificación de costumbres. las efemérides a través del tiempo. Historia Nacional. festejos personales. DE LA LOCALIDAD Y LA COMUNIDAD   fantásticos. Reconocimiento de productos tecnológicos Identificación de cambios y permanencias en los trabajos a través del tiempo y en diferentes comunidades. Las personas crean tecnologías Los medios masivos de comunicación: su influencia en la sociedad. . LOS ESPACIOS SOCIALES Y OBJETOS CULTURALES       HISTORIAS PERSONALES. Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades e intereses de las personas. Colaboración en el armado de un espacio escénico. Espacio social. AMBIENTE AMBIENTE NATURAL NATURAL Y SOCIOCULTURAL AMBIENTE SOCIAL LOS OBJETOS MATERIALES Y PRODUCTOS TECNOLÓGICOS LAS INSTITUCIONES. familiares y sociales.

símbolo de orgullo de ser argentinos. Los chicos son interrogados sobre la música que emite esta radio. Se podrán grabar las preguntas y salir en el programa en vivo.ACTIVIDADES FECH ACTIVIDADES. Va sobre mi pecho en días festivos. La seño les cuenta a los padres. confecciona una entrevista para realizar a las personas que trabajan en la radio. necesaria para la salida de sus hijos fuera del jardín. Posteriormente. 2. bella y delicada como una mariposa. qué hermosos colores. La canción elegida es “candombe del negro José”. de esta visita. junto con los chicos. FECHA . copiará en un afiche lo que responden los alumnos. Es mi escarapela. luego indica a los chicos que presten atención y escuchen lo que difunde. como el cielo limpio sobre blancas flores. Las preguntas elegidas son las siguientes: a) ¿Cómo es el trabajo en una radio y cómo se DÍA DE LA ESCARAPELA 1. dibujando en forma esquemática lo deducido por ellos al oír los programas radiales. luego les pregunta: ¿para qué sirve el distintivo? a) A continuación la seño les recita una poesía sobre la escarapela: Poesía: La escarapela Qué linda que es. La seño inicia la unidad mostrando un aparato radial. 4. La docente inicia la clase. les cuenta que pronto la visitarán y que podrán observar cómo funciona por dentro esta emisora. RECURSOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDADES NO VINCULADAS A 1. A continuación. pidiendo la autorización correspondiente. 3. A continuación la docente. sintonizado en la emisora departamental: “Radio Láser”. es la más hermosa. destacando el distintivo que tienen en su uniforme. y la seño les propone que entre todos preparen una canción para presentarla cuando visiten sus instalaciones.

. los vendedores ambulantes. donde se redactan las noticias. la música y la publicidad. registrar a través de fotos. preguntar. junto al corazón. c) El estudio del programa. pedir al operador un tema musical y a continuación cantarán la canción elegida anteriormente en el jardín. 6. La visita: Los niños podrán observar.organiza para su funcionamiento? b) ¿Cómo llegan las noticias para luego ser transmitidas? c) ¿Cuántas personas trabajan en el armado de una programación? d) ¿Qué elementos se utilizan para que un programa salga al aire? 5. realizar las preguntas. Si es posible. como el caballero que ayuda a la dama a cruzar la calle. los tiempos en que sale al aire la voz. Los chicos tendrán la posibilidad de hablar por los micrófonos. De regreso a la sala: a) Enriquecimiento del afiche confeccionado en la sala. La docente proporcionará a los niños tiras de papel barrilete celeste y blanco y los invitará a realizar moñitos con ellas. la conducción. b) Con detalle de la sala de producción. y también su deseo de liberarse de un país que era muy muy lejano y que mandaba a los criollos. quien además les contará sobre los diferentes personajes de la vida cotidiana. Recorrerán y observarán a) la sala de control. y todo lo que saldrá al aire. Leonardo Antivero 2. Es como llevar. dibujar en el lugar. 3. auriculares). computadoras. Observarán con cuidado los teclados. una banderita de nuestra nación. b) Conversarán acerca de los elementos y los objetos utilizados para posibilitar la emisión de un programa (micrófonos. teléfonos. Los niños observarán un video de la época colonial. el manejo de los controles. proporcionado por la seño.

la sala de producción. móviles en diferentes puntos del departamento. Ambientar la sala de tal modo que nos permita llevar a cabo el programa de radio. a tener publicidades?¿Qué necesitamos?. d) La docente invitará al juego y preparará los escenarios: el estudio. teléfonos celulares. a leer noticias. papeles y cintas de papel. b) Confeccionarán en el juego-trabajo los elementos necesarios para armar la radio. producción. operación. (La . juego “La Radio”: a) Pedirán a las familias los elementos necesarios para armar la radio de la sala.c) Comentarán las distintas actividades observadas: locutores. c) Elegirán el nombre de la radio y del programa de radio. f) Dividirse en grupos según las funciones a realizar: conducción. 7. g) ¿Cómo nos organizamos?¿Qué decimos primero y qué decimos después?: Armado del guión. rollos de cartón. Un niño comunica cuando están al aire prendiendo y apagando la luz y los demás proponen distintas consignas a respetar en cada momento. la sala de control y el sector de la vida cotidiana. a hablar. teclados de computadoras. periodistas. etc. cajas. como auriculares. sonidistas. micrófonos. e) Definirán entre todos algunas características del programa: ¿Vamos a pasar música.

junto a la seño.docente podrá traer para ello una linterna con papel celofán rojo o conectar un lamparita roja en la sala). En la carpeta: A continuación los chicos completarán las figuras de los distintos personajes que forman parte de una emisora radial. y grabación de las distintas secciones del programa. con ayuda de tenedores descartables y témperas de colores. . 8. h) Dramatización del programa de radio a partir del guión ya confeccionado por chicos.

FECHA . 2. Realizamos un collage con la imagen de María Auxiliadora. RECURSOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDADES NO VINCULADAS A  25 DE MAYO: ¡LA PATRIA FESTEJA! Para el acto: 1. 3. En familia reflexionamos: La seño envía a casa una oración y con la imagen de María Auxiliadora. La seño y los chicos prepararán el candombe del Negro José. la seño les recuerda lo que hicieron con la dramatización de la radio. A continuación. más precisamente a la época DÍA DE MARÍA AUXILIADORA 1. 2.FECH ACTIVIDADES. La seño invita a los chicos a viajar en el tiempo hacia el pasado. donde ella se vestirá de paisana y los chicos de negritos. Preparamos una canción para María y la cantamos el día de la Procesión. Juego: “La Radio Colonial”: 1.

Luego les sugiere que lleven la estación radial con ellos para conocer mejor ese momento. 6. Desarrollar la propuesta: un sector de la sala será la radio propiamente dicha. Planificación del juego: Es un momento de intercambio grupal en que se definen personajes. sin abandonar nunca su lugar de adulto y de responsables de . Plantear los roles que pueden asumirse: noteros en la plaza. 7. personajes de la época. Las docentes asumen un rol cada una y juegan desde allí su personaje.3. 5. se rescatarán y se utilizarán nuevamente. y en otro se ubicará el sector relacionado con la vida cotidiana. colonial. justo antes de que los patriotas consigan la libertad de nuestra patria. se agregará un megáfono armado con cartón. la Plaza de Mayo. cerquita y en pleno alboroto por gritar ¡LIBERTAD!. cerquita. locutores en la radio. porque en la época colonial no había electricidad. operadores. sonidistas. 4. otro sector. se eligen los roles. se determinan los escenarios y se presentan los materiales. Materiales: aprovechando los materiales utilizados en el juego anterior. Junto con estos materiales.

Móvil 1: Ubicado en la orilla del río: Acá la actividad es reducida. Una seño asumirá el rol de locutora. caballero.¡Aguatero! Vedo agua fresquita para refrescar su boquita. ¡sí señor! ¡Agüita dulce!. es decir se ubicará en el relato como notera o periodista de los móviles. ya no hay excusas si sus muebles tienen pelusas. Agua de la mejor. 8. con poco dinero. La otra seño.la propuesta. destacando la lluvia del 25 de mayo. estará a cargo del rol periodístico. Solo está el aguatero llenando su barril. Cómprele a Don . 9. Agua para calmar su sed. Pauta publicitaria: Doña Celina. Y la comunicación con los móviles. Doña Encarnación. con tanda publicitaria sobre oficios de la época colonial. Unas palabritas para Radio Colonial: Aguatero Hay agüita que cae del cielo Pero esa no es la que vendo yo. La saco del río dulce Y la vendo.

En los labios de los vecinos se escucha la palabra LIBERTAD.Cruz. Mi linda moza. Me despierta con su mu. escuchamos el primer tema musical. Móvil 3: Desde la plaza frente al Cabildo. Escuchemos los cánticos de los presentes: (un coro de voces dice el mensaje. 12. que se marche a España. Y las colonias decimos . dedicado a Don Cruz y a todos los paisanos. Leche recién ordeñada. Móvil 2: Desde el campo: Aquí está Rosendo ordeñando su vaca con un balde de leche en la mano(Mugidos). (Gato grabado en guitarra) 11. Leche espumosa par usted. Nos quiere dar un mensaje. por la mañana. que fabrica los mejores plumeros con plumas de avestruz 10. El rey ya no gobierna más.. muuuu… Me regala blanca lechita Y espanta las moscas con su colita. Hay mucha actividad. Música: y ahora.) Coro de voces El virrey. Les dedico este gatito para que se alegren un poquito. Rosendo Mi vaca.

Móvil 3: ¡Primicia! La plaza está alborotada. ¡VIVA LA PATRIA! 16. Para todas las damas y los caballeros. 13. Los revolucionarios de todo el mundo somos . Reparten moñitos celestes y blancos. Espero que lo hayan pasado tan bien como nosotros. Y como dijimos al comienzo. Ha dejado de llover y un cálido rayito de sol se asoma. Noticia de último momento: ¡Atención! ¡Último momento! Una comparsa de negritos vendedores ambulantes bailaban muy campantes (se escucha un candombe) y en un charco lleno de lodo patinaron…Ahora los negritos parecen chanchitos. Queridos oyentes. A los negritos no les importa…ellos también piden LIBERTAD.Que queremos libertad. Todos necesitan saber que está pasando. 14. un minué que grabamos en la tertulia de anoche en la casa de Mariquita (minué ejecutado en piano). Música: Vamos al segundo tema musical. porque: “No hay revolución sin revolucionarios.. hasta aquí la transmisión del 25 de mayo. En el balcón del Cabildo. hoy será un día para recordar. 15. los patriotas anunciaron que se formó el PRIMER GOBIERNO PATRIO. Empanadas y tortitas embarradas…nadie las quiere comprar.

hermanos”. como informar. Tomen conciencia de la existencia de símbolos patrios comiencen a valorarlos y respetarlos. Logren la progresiva adquisición de normas. José de San Martín. Conozcan poco a poco la existencia de un pasado en el que no éramos libres y que la vida diaria era muy diferente a la actual. expresar ideas. siendo esto un valioso aporte para la convivencia social. Para finalizar. Observar si los niños van desarrollando un comportamiento solidario. Valoricen y respeten a la Virgen María como parte de su religión. deseo de compartir. . valores y se sientan como parte y miembros activos de la sala y la institución. acompañar. expresando sus ideas y relatando hechos. A partir del trabajo con sus compañeros. desarrollen su lenguaje oral. Descubran algunas de las funciones de la radio. Revista Maestra Jardinera. los chicos trabajarán con tizas mojadas celestes y blancas sobre hojas de color negro y tratarán de reproducir sobre figuras de la época colonial lo visto en el video y lo aprendido en el juego de la “Radio Colonial” EVALUACIÓN Se espera que los alumnos:         Reconozcan la radio como un medio de comunicación que funciona dentro de nuestra sociedad y que es producto del trabajo de las personas. En la carpeta: 1. si ofrece ayuda e iniciativa frente a determinadas situaciones. BIBLIOGRAFÍA   Diseño curricular.

. La Didáctica de Laura Pitluk.