You are on page 1of 29

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO DE JALISCO

NOMBRE DEL

PROYECTO:
“CONSTRUCCIÓN DE BORDO DE TIERRA COMPACTADA PARA USO DE
ABREVADERO“
COMPONENTE
CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE SUELO Y AGUA
COUSSA 2014
LOCALIDAD: LA ERMITA CLAVE CIGEL: 140610824
MUNICIPIO: MEZQUITIC
ESTADO: JALISCO

CLAVE CIGEL: 061
CLAVE CIGEL: 14

Noviembre, 2014

1

1.- Responsable de la elaboración del Proyecto

a.

Nombre de la ADR.

b
c.

Representante Legal.
Dirección.

d. Teléfono.
e. Correo electrónico.

“CONPRO CONSULTORES S.C.”
ING. SANTIAGO AGUILAR AGUILAR
Calle Somalia número 111, Colonia Emiliano
Zapata, Guadalupe, Zacatecas.
045 (492)118-06-81
aguilar76_7@hotmail.com

2.- Objetivos, metas e indicadores

Objetivo general
Diseño y construcción de bordo de tierra compactada de capacidad de 5844 m3
para la captación y almacenamiento de agua para el uso de abrevadero para el
ganado principalmente, en la localidad de La Ermita, municipio de Mezquitic,
Jalisco, beneficiando a 7 ganaderos con un total de 320 unidades animal existente
en la comunidad, las cuales dispondrán del vital líquido la mayor parte del año.
Objetivo principal
El objetivo persigue la disponibilidad de agua para uso de abrevadero para la
ganadería en la localidad de La Ermita, municipio de Mezquitic, Jalisco durante la
mayor parte del año, almacenando principalmente el agua en la época de sequía,
que son de 4 a 5 meses principalmente la falta de agua para el ganado.
Metas
Construcción de un bordo de tierra compactada como obra principal, la cual
poseerá una capacidad de 5596 m3 para el abasto a 20 familias, que en promedio

2

siendo estos de poca capacidad. además el agua almacenada solo dura de 7 a 8 meses. con lo cual podrán llevar a cabo todas sus actividades durante la mayor parte del año. Descripción Bordos de Tierra compactada para uso de abrevadero E. Indicadores Actualmente la comunidad de la Ermita cuenta con 5 bordos para uso de abrevadero. y al construir un bordo de tierra compactada de mayor capacidad. Actual 5 Me ta 6 Indicador Mayor volumen de agua cosechada destinada para ganado. el cual la cantidad de agua no es suficiente para abastecer la cantidad de ganado presente en la localidad. tendremos agua para el época de sequía y el ganadero no tendrá que llevar su ganado a fuentes de agua distantes. y mayor tiempo de almacenamiento del agua por un año.tendrán un abasto de 300 litros de agua al día por familia. principalmente en la época de sequía (4-5 meses) 3 .

municipio de Mezquitic.3. 4 . la actividad económicas realizadas por los habitantes de la localidad de La Ermita. municipio de Mezquitic.. se encuentra dentro de localidades de zona de alta marginación (CONAPO2010).Resumen ejecutivo. La localidad de La Ermita.

análisis de las problemáticas en general y haciendo énfasis en la problemática del abasto de agua para uso ganadero surge la necesidad de construir un bordo de tierra. 503.265.844 m3.60 ELABORACION DE PROYECTO TOTAL $85.732.131.79 $85.865.es la agricultura y la ganadería siendo ambas únicamente de subsistencia.95 $300.19 TOTAL $1. que son 320 Unidades Animal.74 la cual se desglosa en el cuadro de inversión. Mediante la planeación participativa con los habitantes de la localidad se realizó el diagnostico.55 APORTACION BENEFICIARIO S 20% $300. Para la puesta en marcha del presente proyecto se requiere una inversión total de $1. con una capacidad de almacenamiento de 5.203.732. donde se beneficiaran 7 familias directas los cuales en la actualidad sufren por la falta del vital líquido para su ganado.131.95 $1.19 $1. se contempla la aportación de los beneficiarios en base a las reglas de operaciones.997.Localización y descripción especifica del sitio de proyecto 5 . A continuación se muestra la estructura financiera del proyecto COMPONENTE APORTACION FEDERAL 80% COUSSA 2014 $1.997.503.418.118..133.74 4.

66 km2.935 % de la superficie total del estado de Jalisco. altitud entre 400 y 2 800 m. los meridianos 103°33’ y 104°23’ de longitud oeste. Hacia el poniente. Mezquitic. dentro de los 124 municipios del estado El municipio de Mezquitic se ubica entre los paralelos 21°53’ y 22°35’ de latitud norte. Mapa del Estado de Jalisco.Descripción del área de proyecto Macro localización (mapa) La comunidad La Ermita. que representa el 3. del estado de Jalisco. alcanza una superficie territorial de 3..151. ocupando por este concepto el primer lugar. Este se encuentra situado en la denominada región 01 Norte. Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Jalisco tiene una importante franja costera en el océano Pacífico. pertenece al municipio de Mezquitic de Jalisco. Zacatecas y Aguascalientes hacia el norte.a). el cual colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste. 6 . México.

al oeste con los estados de Nayarit y Zacatecas. Cuenta con 469 localidades y una población total de 15 674 habitantes.Colinda al norte con el estado de Zacatecas. y el estado de Nayarit. al este con el estado de Zacatecas y el municipio de Villa Guerrero. al sur con los municipios de Villa Guerrero y Colotlán. Su nombre proviene de la palabra náhuatl mízquitlitic. La población se dedica principalmente al sector secundario. 7 . el municipio de Huejuquilla el Alto y el estado de Zacatecas. la cual se interpreta como: Dentro del Mezquite. El municipio se caracteriza por ser uno de los principales asientos de la cultura huichola.

Ubicación del municipio de Mezquitic. con una altura de 1785 metros sobre el nivel del mar. en el estado de Jalisco.80"N y 103°42'30. El área del proyecto se localiza dentro de la localidad del La Ermita el cual se ubica en las siguientes coordenadas: 22°31'46. El proyecto se establecerá a 600 metros al sur de la localidad. la obra principal se localizara en las coordenadas: 22°31'27. b).64"O.40"O la cual se describe como un bordo de tierra compactada con vertedor de xxxx m3 de capacidad. 8 .66"N y 103°42'31.-Descripción del área de proyecto Micro localización (croquis).

La precipitación tiene su máxima incidencia en el mes de agosto con un rango entre 150 y 160 mm. toma la carretera a Huejuquilla del Alto. Para llegar a localidad de Ermita. que es terraceria de ahí cual tomara un tiempo de 25 minutos para llegar a a localidad de la Ermita. En este tipo de clima la precipitación media anual oscila entre los 600 y 700 mm. La Ermita 9 .Ubicación de la localidad de Ermita. 20 minutos) cortas a la comunidad de Juntas de Rios.-El clima El clima predominante de la localidad es un semi seco semi cálido de acuerdo al compendio de información Geográfica de los Estados Unidos Mexicanos. La mínima temperatura se presenta en los meses de enero y diciembre con un mismo rango que varía de 15 a 16°C. c).(aprox. siendo esta carretera. La máxima temperatura se registra en el mes de mayo con un valor entre 23 y 24°C. La precipitación mínima corresponde al mes de marzo con un índice menor de 10 mm. Jalisco. en el municipio de Mezquitic. y a la altura de la localidad de San Juan de Arriba. a la temperatura media anual le corresponde un valor entre los 18 y 20°C. De a cabecera municipal de Mezquitc.

Mezquitic.Mapa de climas del municipio de Mezquitic. siendo los meses de Junio. Ubicando la localidad de Ermita. alcanzando temperaturas medias mínimas de 14°C en los meses de enero y temperaturas máximas medias de hasta 24 ºC en los meses de abril. 10 .2 mm.3 °C y oscila entre los 14 y 24°C a lo largo del año. Jalisco. En las siguientes tabla y graficas se muestra el comportamiento de la precipitación pluvial y temperatura dentro del municipio de Mezquitic. los datos aquí mencionados se obtuvieron del Servicio Meteorológico Nacional. es que se han presentado lluvias que alcanzan los 436 mm en el mes lluvioso. que presenta clima Semiseco Cálido. y 52 mm por mes en el más seco. Jalisco. Agosto y Septiembre los más lluviosos. siendo la estación meteorológica más cercana a la comunidad de La Ermita. una de las características a considerar de las lluvias de esta región. La precipitación normal anual es de 582. La temperatura media es de 19. Julio.

Este tipo de suelo se caracteriza por ser un tipo de suelo que se desarrolla dentro de las zonas con suaves pendientes o llanuras. donde frecuentemente se 11 . en climas en los que existen notablemente definidas las estaciones secas y húmedas.CLIMATOGRAMA MESES 100 TEMPERATURA MAXIMA 90 80 70 60 50 ºC 40 PRECIPITACION 30 20 10 0 0 2 TEMPERATURA MEDIA 4 6 8 200 TEMPERATURA MINIMA 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 10 12 14 d). para acumularse en las capas inferiores. Jalisco. este término deriva del vocablo latino lure que significa lavar. refiriéndose al lavado de arcilla de las capas superiores..Suelo El tipo de suelo de la región es un Luvisol como se aprecia por su localización en el mapa de Información Geográfica Municipal de los Estados Unidos Mexicanos Fuente: CNA. Normales Climatológicas 1951-2010 para Mezquitic.

12 . spp). que presenta suelos Luvisoles como Dominante. Huizache (Acacia Farmaciana). y Leptosol en menor grado. Pitaya (Stenocereus spp pentandra). Papelillo Pitahaya (Bursera (Hylocereus simaruba) y undatus). Ubicando la localidad de Ermita. Encino (Quercus rugosa). e). La Ermita Mapa de Tipos de Suelo del municipio de Mezquitic. Cazahuate (Ipomoea murucoides). Gatuño (Mimosa biuncifera). Cuauchalalate Pochote (Ceiba (Amphipterygium adstringens). es Mezquite (Prosopis spp). Tepehuaje (Lysiloma acapulcensis).produce una acumulación de la arcilla y denota un claro enrojecimiento por la acumulación de óxidos de hierro. Jalisco. Jarilla (Larrea Cuneifolia). Nopal (Opuntia sp).Vegetación Le vegetación que presenta la localidad de Ermita. Orégano (Origanum vulgare)..

Ubicando la localidad de Ermita. Selva. 13 .La Ermita Mapa de Tipos de Vegetación del municipio de Mezquitic. Bosque. Jalisco. que presenta Pastizales. respectivamente.

se trasladan al municipio de Valparaíso. Pastos. Jalisco. ni cuenta con todos los servicios públicos. Jarilla y Orégano. venta de su ganado. como actividad principal de ingresos económicos. siendo esta la actividad principal que genera recursos económicos. para servicios de educación y de salud. Huizache. y con poca cantidad de ha disponibles para siembra. en el cual se realiza un buen manejo del ganado para mejorar los rendimientos de sus hatos. g). Además. transporte. f). ni de salud. siendo que son de temporal. Cuentan con ganado vacuno adaptado para el tipo de clima y relieve que presentan en la localidad.Vegetación de la localidad de Ermita. 2 ha promedio para cultivo por productor. para hacer compra de sus despensas. para darle manejo al agostadero y mantener fuente de forrajes todo el año. con muy bajos rendimientos. 14 . Zacatecas. se trasladan a este municipio. el cual se observa Mezquite. La población de la comunidad se dedica netamente a actividades ganaderas como actividad principal y agrícola como actividad secundaria.. La ganadería posee gran influencia en la localidad. es una comunidad de alta marginación donde no se cuenta con los servicios necesarios. y además es menos el tiempo de traslado al municipio de Valparaíso.Condiciones socio ambientales La comunidad del La Ermita. Los ganaderos de la localidad realizan división de potreros.Agro diversidad productiva. Las actividades de importancia de la localidad es la ganadería. Los habitantes de la comunidad de Ermita.. educación. y la agricultura siendo esta para autoconsumo. puesto que no cuenta con agua potable y drenaje. ya que cuenta con más servicios que la cabecera municipal de Mezquitic. realizando rotación de potreros. insumos para ganado. entre otras actividades. Zacatecas.

el cual se requieren más fuentes de agua en agostadero. no basta. La localidad de Ermita cuenta con un total de 320 Unidades animal. siendo obras pequeñas que almacenan poca cantidad de agua y tienen poca durabilidad (7-8 meses) además de que no proporcionan agua en los meses de sequía (4-5 meses). además el ganado presenta perdidas al recorrer distancias grandes. ya que con las que se cuenta. 15 . el cual se muestra que son bordos pequeños.Becerras con cruzas de razas cebuinas y europeas. la comunidad cuenta con 5 bordos para abrevar. Jalisco. y que los ganaderos tengan que llevar su ganado a fuentes de agua lejanas. En la siguiente imagen se muestran bordos para uso de abrevadero de los que dispone la localidad de Ermita. Ermita. Mezquitic. para mantener su ganado.

.Fuentes de Agua para ganado...Domicilio geográfico (Norma técnica del INEGI) NORMA TECNICA DE INEGI TIPO DE DOMICILIO TIPO DE VIALIDAD NOMBRE DE VIALIDAD NUMERO EXTERIOR NUMERO INTERIOR TIPO DE ASENTAMIENTO RURAL HUMANO NOMBRE DE ASENTAMIENTO LA ERMITA HUMANO CLAVE DEL CODIGO POSTAL LOCALIDAD MUNICIPIO ESTADO LA ERMITA MEZQUITIC JALISCO 5. Mezquitic.Descripción técnica del proyecto a).Componentes del proyecto (Enlistar las obras y/o acciones) CONCEPTO UNIDAD CANTIDA D 16 . h). Jalisco. localidad de Ermita.

b). Previamente a este trabajo. Despalme En Material "B" Hasta 20 Cm. Despalme en Material “B” hasta 20 cm.Proceso y tecnología a emplear (describir técnicamente cada obra y/o acción) Metodología:         Desmonte del terreno Limpieza. El banco de préstamo es el lugar del cual se obtengan materiales naturales que se utilicen en la construcción de las obras. 17 . El material producto del despalme deberá ser retirado fuera de la superficie del banco de préstamo que se va a explotar y colocado en la zona de libre colocación. trazo y nivelación del terreno. la superficie de despalme deberá haber sido desmontada.. y en general la remoción de capas de terreno inadecuadas para construcciones de todo tipo. que se encuentren localizadas sobre los bancos de préstamo. material “B” Carga de Material Producto de la Excavación Acarreo de material producto de la Excavación Compactación del Terreno de bordo de tierra Construcción de vertedor de mampostería. con cobertura superior al 10%. con Caterpillar D7 Se entenderá por despalme la remoción de las capas superficiales de terreno natural cuyo material no sea aprovechable para la construcción. También se entenderá por despalme la remoción de las capas de terreno natural que no sean adecuadas para la cimentación o desplante de un terraplén. Excavación en Corte seco.

un compactador de suelos de pisones o mejor conocido como “pata de cabra” para el compactado de material.30m superiores se alcance una compactación de alrededor del 85% en prueba proctor. Terraplén con material de banco para dentellón. conformando capas sucesivas de entre 0. nivelación y terminado.30m y su compactación conforme a las necesidades. conformando capas sucesivas de material y acamándolo con la cuchilla frontal de un tractor tipo 18 . cuando sea suministrado. Terraplén de préstamo lateral aguas arriba Consiste en el relleno con material extraído aguas arriba de la obra. Carga y Acarreo de material producto de la Excavación. Se entenderá por acarreos de materiales la transportación de los mismos desde el sitio en que se ubiquen previamente con los beneficiarios.1-. el espesor de la capa y material a compactar y el tipo de máquina. o lugar de compra. En el Rendimiento influye.Excavación para Estructuras Se entenderá por excavación para estructuras las que se realicen para cimentación o dentellón. el número de pasadas de máquina. para alojarlas o que formen parte de ellas. la velocidad de pasada. la remoción del material producto de las excavaciones a la zona de libre colocación disponiéndolo en tal forma que no interfiera con el desarrollo normal de los trabajos y la conservación de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la construcción satisfactoria de las estructuras correspondientes. con una moto conformadora para el extendido. entre otras cosas. además del riego y acarreo de material. Consiste en el relleno del dentellón con material de préstamo extraído de otras fuentes aprobadas por un laboratorio de mecánica de suelos certificado. se harán con las dimensiones mínimas requeridas para alojar o construir las estructuras. para que en los 0. Cuando las excavaciones no vayan a cubrirse con concreto o mamposterías. hasta el sitio de su utilización en las obra.

piedras sueltas.. c). administrativos. escombro producto de la realización de los trabajos hechos en obra etc. de capacitación. Vertedor de demasias Limpieza Final de la Obra. PROGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Meses Acciones Semana Semana s Semanas s Semanas Planeación participativa X Integración del comité x X Integración del expediente X X Validación y autorización del proyecto X Firma de convenio de concentración X 19 . además del riego.Programas de ejecución.bulldozer y du compactación con los carriles de la propia maquina o con compactador de suelos de pisones o “pata de cabra”. basura. Definición: Se entenderá por limpieza final al retiro de escombro a las actividades involucradas con la limpieza del terreno de maleza.. y su retiro a sitios donde no entorpezca la buena realización de los trabajos que ejecuta la olla de agua. donde el porcentaje de compactación influye en los rendimientos de las maquina empleadas (en este caso alrededor del 85% proctor). además sirve para dar una buena imagen de la obra construida. asistencia técnica y calendario de obra.

Levantamiento topográfico. e). el cual se divide en dos partes: la primera encargada en obtener la proyección horizontal sobre un plano (planimetría) y la segunda parte será la encargada en obtener las cotas de los puntos anteriores (altimetría). un requisito indispensable es el permiso de construcción que emite CONAGUA. ambientales y otras aplicables Con la finalidad de coadyuvar al control. para determinar lo siguiente: I. Curva elevaciones-Capacidades-Área 20 . El estudio consistió en obtener una serie de puntos con coordenadas espaciales. cabe señalar que los Beneficiarios realizan su cumplimiento iniciando con los tramites en primera instancia con la CONAGUA solicitando el permiso de construcción de bordo de tierra. El tamaño aproximado del vaso III.Normas sanitarias.Construcción de bordo de tierra compactada X Construcción de vertedor Ejecución de obras/ acciones Verificación entrega-recepción y finiquito X X X X X X X X X X d).. Determinar si es posible ejecutar el proyecto II. para posteriormente iniciar los trámites correspondientes ante la instancia normativa ambiental (SEMARNAT) dado que para realizarlo.. manejo y uso sustentable de los recursos naturales. Antes de proyectar una presa se hace un levantamiento topográfico.

. 21 .Proyectos en cuya unidad de manejo que contemple una micro cuenca debe presentar los siguientes puntos: Presentar los siguientes puntos: El presente proyecto considera la construcción de una olla de agua. La localización y alturas optimas del bordo Figura.IV.. entre otros. mecánica de suelos. por lo cual no se contemplan estos puntos ya que únicamente la captación se realizara por medio de un canal de llamada. Equipo topográfico Estación Total f).Estudios (geológicos.) g).

A continuación se muestra el cálculo del escurrimiento medio anual para comprobar la viabilidad del proyecto. 22 .

 Localización De la boquilla en un mapa que muestre la forma De la micro cuenca  Coordenadas geográficas y UTM (De Todas Las Acciones a Ejecutar) UBICACIÓN DE COMPONENTES DEL PROYECTO "CONSTRUCCION DE GUA PAR USO HUMANO EN LA LOCALIDAD LA ERMITA" COORDENADAS COMPONENTE X Y • Área de la cuenca • Longitud del cauce principal 23 .

469 • Desnivel Topográfico. y la pendiente media de la cuenca Número de orden (clasificación del tipo de cuenca) No aplica Sección trasversal de la boquilla No aplica • Mapa que muestre la distancia entre la obra principal y el poblado más cercano aguas abajo  Calculo de vertedor 24 . Índice de forma No aplica  Relación de circularidad No aplica • Cota inicial y cota final Cota inicia 1.422 y cota final 1.

No aplica  Análisis estructural (deslizamiento.00 300 36 3.. equipos de bombeo.Volúmenes de construcción se debe integrar la siguiente información a manera de ficha: CONSTRUCCIÓN DE TANQUE PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA ELABORACION DE PROYECTO OBRA ML m3 M2 ML 1. volteo.00 PROYECTO 1. supresión.88 191. No aplica i).. entre otros necesarios para el diseño de Obras. aplastamiento No aplica  Cálculos para determinar líneas de conducción.154.00 Bordo de abrevadero (presa de tierra compactada) 25 .Planos (de obra principal y obras complementarias) Anexo j).No aplica  Calculo de colchón hidráulico No aplica Calculo de ancho de la corona No aplica  Calculo de ancho de base.6 OBRA 1.

26 ...Mapa que muestre la Georeferenciación de los sitios de las obras. se debe incluir los volúmenes aplicables para otras obras y practicas k).Permisos aplicables: No aplica l). Talud aguas arriba  Talud aguas abajo  Profundidad de dentellón  Altura del nivel de la corona  Ancho de la corona  Carga del vertedor  Longitud del vertedor  Longitud de la sección máxima  Longitud total de la cortina  Volumetría de la cortina (suelo)  Volumen del vertedor (mampostería)  Superficie de limpieza y trazo Adicionalmente.

95 FEDERAL BENEFICIARI OS $85.19 Presupuesto del Proyecto 27 .m).503.732.Presupuesto Detallado por Concepto de Trabajo  Análisis de Precios Unitarios Anexo 3.  Presupuesto por Obra y/o Acción CONCEPTO UNIDAD CANTIDA IMPORTE D ELABORACION DE PROYECTO PROYECT 1.265.203.997.95 $0. $1.131.00 O TOTAL  $85.131. 74 55 $300..00 $1.

418. dignidad.60 $300.732. privacidad y seguridad).503.131. pero también presenta otros beneficios importantes que van desde los más identificables y cuantificables (ahorro de costos y de tiempo) a los más intangibles (comodidad.95 $300. es urgente adoptar un enfoque que integre la sanidad humana y la gestión para una mejor captación de los recursos hídricos.865.79 ELABORACION DE PROYECTO $85.95 TOTAL $1.74 ñ). 28 .133.55 $85.COMPONENTE APORTACION FEDERAL 80% APORTACION BENEFICIARIO S 20% TOTAL COUSSA 2014 $1.Plan de manejo del territorio atendido El acceso a agua segura y a servicios adecuados de saneamiento se ha demostrado como uno de los mecanismos más eficientes a la hora de mejorar la salud humana.997..265. En definitiva.118. bienestar. en función del tipo de intervención.19 $1.Reglamento de uso presente y futuro de los apoyos otorgados o).. El acceso a agua potable segura y a servicios adecuados de saneamiento es básico para la salud humana.19 $1.732.203.131. Las Dependencias Gubernamentales han calculado los costos económicos ahorrados y los retornos que generan distintos niveles de inversión en servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento: por cada peso invertido en saneamiento y abastecimiento mejorado de agua se obtienen de cuatro a doce.

TALLER DE PLANEACION COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA EN LA LOCALIDAD DE LA ERMITA. mejorando su calidad de vida y estimulando el crecimiento económico y social. MEZQUITIC. JALISCO OBJETIVOS ALCANSADO DEL TALLER: 29 . 1.-Documentación comprobatoria de la planeación participativa.Por medio de proyectos como este se apoya directamente el desarrollo y crecimiento de las personas en comunidades marginadas.