You are on page 1of 10

FINANZAS DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (GAD

)
Los GAD son entidades que pertenecen al sector público no financiero del país. La
finalidad fundamental de los GAD es impulsar el desarrollo territorial acorde a sus
competencias.
Los GAD en todos sus niveles: provincial, municipal y parroquial rural, constituyen los
principales clientes del BdE. Por tanto es preciso conocer brevemente algunos
aspectos relacionados con su gestión financiera.
¿Qué es un presupuesto?
Es un instrumento de gestión pública en el que se expresa en
forma monetaria, los recursos necesarios para el logro de los
objetivos y metas de los planes de desarrollo.
Establece los límites de gastos durante el año fiscal (1 de
enero al 31 de diciembre de cada año), por cada uno de los
programas, subprogramas, proyectos y actividades que se
ejecutarán para la producción de bienes y servicios que se
entregan a la ciudadanía, y los ingresos que los financian,
acorde con la disponibilidad de los fondos públicos, a fin de
mantener el equilibrio fiscal.
El presupuesto debe ser elaborado ajustándose a la realidad de cada entidad. Su uso
práctico depende de la objetividad al momento de realizar las estimaciones de
ingresos, gastos y financiamiento.

¿Cómo hago un presupuesto?
Para realizar un presupuesto podemos considerar los siguientes puntos:

Partir del plan de desarrollo, plan estratégico y
operativo del GAD: objetivos, metas, resultados
Identificar los programas, subprogramas, proyectos y
actividades según las competencias del GAD
Cuantificar los recursos necesarios
identificando el objeto del gasto
Identificar y cuantificar los ingresos
que van a cubrir los gastos

Definir los requerimientos de financiamiento público:
endeudamiento
Asignar montos y tiempos de ejecución, para el
cumplimiento de las metas y objetivos institucionales

Evaluación y seguimiento 4. proyectos y actividades a incorporar en el presupuesto. con la identificación de las metas. Ejecución 2. Formulación 3. recursos necesarios. y sobre esa base se definen los programas. Programación 5. Clausura y liquidación 1. . Programación: En esta etapa se toma como base los objetivos determinados en la planificación y la proyección inicial de ingresos.CONOZCAMOS EL CICLO PRESUPUESTARIO Hasta: 30 de Julio (estimación provisional de ingresos y gastos para el siguiente año) Clausura: 31 de diciembre Liquidación: 31 de marzo Desde: 30 de junio Hasta: 31 de diciembre Hasta: 15 de Agosto (cálculo definitivo de los ingresos y gastos para el siguiente año) Hasta: 10 de Septiembre (presupuesto y plan operativo anual para el siguiente año) 6. OJO: La programación de los presupuestos de los GAD se realizará sobre su propia planificación plurianual y operativa. el ciclo presupuestario está conformado por seis etapas: 1. dictarán sus propias políticas de ingresos y de gastos orientados al equilibrio presupuestario. Para tal efecto. impactos o resultados esperados en la comunidad y los plazos para su ejecución. Aprobación Desde: 01 de enero Hasta: 31 de diciembre Hasta: 10 de diciembre Etapas del presupuesto De conformidad con el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFYP) y su Reglamento.

. por concepto de ingresos y por objeto del gasto. OJO: De acuerdo a la Normativa del Sistema de Administración Financiera los clasificadores presupuestarios son los siguientes: Sectorial. En el caso de los GAD la fecha tope de aprobación por parte de su organismo legislativo es hasta el 10 de diciembre de cada año.2. OJO: En los GAD. Institucional y de Unidades Ejecutoras. económicos de los ingresos y gastos. y por orientación del gasto. 3. en esta fase se estructura la proforma del presupuesto utilizando los catálogos y clasificadores presupuestarios. por sectores de gasto. Formulación: Con los resultados de la programación presupuestaria. Programación Cuatrimestral de Compromiso y Programación Mensual de Devengado. 4. Aprobación: La aprobación del presupuesto se la realiza en la forma y términos establecidos en la Constitución de la República o hasta el último día del año en que fue presentada la programación. y consolidación. funcional del gasto. OJO: Durante esta fase se debe considerar y elaborar obligatoriamente para las entidades y organismos del Sector Público no Financiero. que son instrumentos normativos de uso obligatorio que tienen como objetivo facilitar la expresión del presupuesto. servicios y obras en la cantidad. geográficos. Ejecución: Fase del ciclo presupuestario en el que se utilizan los recursos asignados en el presupuesto para obtener los bienes. calidad y oportunidad previstos. la Programación Indicativa Anual. comprensión. por fuente de financiamiento. los plazos de aprobación de presupuesto del año en que se posesiona su máxima autoridad serán los mismos que establece la Constitución para el Presupuesto General del Estado. su manejo. programáticos.

Clausura y liquidación: Los presupuestos se clausurarán el 31 de diciembre de cada año.Recuerde: Durante esta fase todo gasto u obligación que se va contraer no se lo puede realizar sin la emisión de la respectiva certificación presupuestaria. determinando las causas y las recomendaciones para las medidas correctivas. de la misma forma analiza las variaciones observadas. legados y donaciones. Los ingresos de los GAD ¿De dónde provienen los ingresos de los GAD? Los ingresos de los GAD provienen de: - Ingresos propios de la gestión. presentarán semestralmente un informe sobre la ejecución presupuestaria a su respectivo órgano legislativo. OJO: Para los GAD. 5. ni realizar cualquier otra operación presupuestaria. 6. Seguimiento y Evaluación: Comprende la medición de los resultados obtenidos y los efectos producidos. de acuerdo a las normas técnicas que expida el ente rector. Otro tipo de transferencias. Participación en las rentas de la explotación o industrialización de recursos no renovables. después de esta fecha no se podrá adquirir compromisos ni obligaciones. Con respecto a la liquidación presupuestaria se la realizará hasta el 31 de marzo del año siguiente a la clausura. las personas que estén a cargo de las unidades financieras y de planificación. . Transferencias del Presupuesto General del Estado.

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Estos ingresos son generados por la venta de bienes y servicios brindados por los GAD y cuyo giro comercial o industrial es de carácter habitual. entre otras. Ejemplos: peajes. parques. permisos. a la propiedad de predios urbanos y rústicos. Contribución Especiales de Mejoras (CEM). por patentes para actividades comerciales. entre otros. . los de rifas. Ejemplos: venta de agua potable.Impuestos. servicios de camales. Ejemplos: contribución especial de mejoras por la construcción de: obras de agua potable y alcantarillado. TASAS Comprenden los gravámenes fijados por las entidades y organismos del Estado. por los servicios o beneficios que proporcionan a las personas naturales o personas jurídicas (sociedades). entre otras. entre otros ingresos. se caracteriza generalmente por no requerir una contraprestación directa por parte de quien lo reclama. entre otras. conexiones de servicio de agua potable. recolección de basura. registros sanitarios. CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORAS Es la contribución que las personas naturales o personas jurídicas (sociedades) pagan por el beneficio producido a sus propiedades inmuebles por la construcción de obra pública. adoquinado. venta de material pétreo. sorteos. plazas. pavimentación. Recuperación de inversiones. Rentas de inversiones y multas. Ejemplos: a la utilidad por la venta de predios urbanos y rurales. Venta de activos no financieros. Tasas. Venta de bienes y servicios. a la propiedad de vehículos y de activos totales. jardines. en este caso el GAD o el Estado. aceras y bordillos. Ingresos propios de la gestión de los GAD IMPUESTOS Es un tributo que las personas naturales o personas jurídicas (sociedades) deben pagar obligatoriamente.

198. (art. podrán financiar hasta el 30% de gastos permanentes. y. los que provengan por el costeo de las competencias a ser transferidas. Transferencias Corrientes Las transferencias corrientes que reciben los GAD principalmente provienen del PGE y el monto de recursos destinado a cubrir gastos operacionales se asigna según el marco legal vigente. HACIA LOS GAD Comprenden las asignaciones del Presupuesto General del Estado. Las transferencias provenientes del 10% de los ingresos no permanentes del PGE. de acuerdo a la Constitución y a la ley. del sector interno o externo. COOTAD). Estas asignaciones se sustentan en los ingresos permanentes y no permanentes del PGE.TRANSFERENCIAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. los transferidos de los presupuestos de otras entidades de derecho público. mediante transferencias y donaciones. Comprende los fondos recibidos sin contraprestación. financiarán egresos no permanentes. Las transferencias del PGE a los GAD. y un mínimo del 70% de gastos no permanentes necesarios para el ejercicio de sus competencias exclusivas con base en la planificación de cada GAD. destinadas a financiar gastos corrientes. . PGE. PGE que les corresponden a los GAD.

0000 Organismo Préstamo .ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DEL INGRESO Campos de Identificación Identificación del Ingreso 0000 000 0000 000000 000 Año Entidad Unidad ejecutora Clasificador ingreso Fuente 000 00 0000000 RUC Organismo EcoSector Sectorial que nómico transfiere Catálogos Agrupadores para Fines Específicos 0000.

Fuente: Ministerio de Finanzas.Los gastos de los GAD ¿Qué tipos de gastos tienen los GAD? Los gastos de los GAD son los siguientes: - Corrientes Producción Inversión Capital Corriente Producción Inversión Capital Corresponde a los gastos para la adquisición de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del GAD. Ejemplo: -Pago de nóminas -Adquisición de bienes y servicios de consumo del GAD -Pago de gastos financieros Corresponde a los costos incurridos para la producción de bienes o servicios destinados para la venta. -Adquisición de bienes y servicios para producción -Otros gastos para producción Corresponde a los gastos para la realización de programas sociales o construcción de obras públicas Ejemplo: -Pago de nómina al personal para la Inversión. maquinaria. Clasificador Presupuestarios de Ingresos y Gastos. vehículos. . Corresponde a las adquisiciones de activos de larga duración. -Adquisición de bienes y servicios para inversión. terrenos. mobiliarios. entre otros. edificios. -Pago por las construcciones de obra Pública. Ejemplo: -Adquisición de computadoras. Ejemplo: -Pago de nómina al personal para la producción.

CLAVES PARA EL MANEJO DEL GASTO CLAVES CLAVES .

ÁREAS DEL GASTO •Direccionado a la administración de asuntos internos de la entidad. y control del cumplimiento de la normativa de los GAD.0000 Geográfico: Organismo Provincia .Fuente Cantón Préstamo 0 Región . SERVICIOS GENERALES SERVICIOS SOCIALES •Encaminado a la obra y servicio público necesarios para la vida de la comunidad. •Destinado a satisfacer las necesidades sociales básicas. •Provisión de las obras de infraestructura económica del territorio de cada nivel de gobierno. SERVICIOS COMUNALES SERVICIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DEL GASTO Campos de Identificación 0000 000 0000 Año Entidad 000 00 Sector Sectorial Estructura programática 00 00 000 Identificación del gasto 000 000000 Clasificador objeto Unidad SubPrograma Proyecto Actividad del gasto ejecutora programa Definir Nivel para asociar 0 000 0000000 RUC Beneficiario Tipo de Finalidad Ecode transnómico ferencias proyecto Función Orientación del gasto PDT Otros 00000000 00000000 Catálogos Agrupadores para Fines Específicos 0000 000 0000.