You are on page 1of 64

M.C.

Adriana Eréndira Murillo
L.A. Arturo
Rivera
Castañeda
Ing. Bernardino Manuel
Rodríguez
Montenegro
M.C. José Alejandro Ale Burgos
Ing. Obed Antonio García Cano

ESTUDIO DEL TRABAJO I
Ésta Guía Didáctica es un documento
de trabajo propiedad del
Instituto Tecnológico de Durango
División de Educación a Distancia
Ninguna parte de este documento puede ser
reproducida o transmitida mediante ningún sistema
o método electrónico u otros medios sin autorización
del Instituto

© 2011 DERECHOS RESERVADOS INDAUTOR
Instituto Tecnológico de Durango
Blvd. Felipe Pescador 1830 Ote.
Durango, Dgo. C.P. 34080
Tel. 01 800
Tel. Directo: 01 (618) 884 05 98
e-mail: informes@itdadistancia.tv
Registro en Trámite
Impreso en Durango
Octubre 2011
El contenido de la Guía Didáctica es responsabilidad
de los profesores titulares que la elaboraron.

Jefa de la División de Educación a Distancia:
M.C. Adriana Eréndira Murillo
Elaborada por:
M.C. Adriana Eréndira Murillo
L.A. Arturo Rivera Castañeda
Asesoría:
Cuerpo Colegiado de Profesores
Centro de Producción de Materiales
para Educación a Distancia:
L.C. y T.C. Abril Denisse Meraz Hernández
Departamento de Pedagogía
Coordinadora:
M.E. Teresita del Carmen Félix Raigosa
Responsable de Proyectos Didácticos:
L.I. Karla Berenice Meléndez Rodríguez
Material Multimedia:
I.S.C. Lourdes Iliana Meraz Ruelas
Diseño Gráfico:
I. S. C. Julio Cesar Macías Roldán
La Modalidad de Educación a Distancia del
Instituto Tecnológico de Durango es un programa
conjunto de la Dirección General de
Educación Superior Tecnológica (DGEST)
y el Gobierno del Estado de Durango.

Ante
ceden
El Instituto Tecnológico de Durango fundado en 1948 ofrece en la modalidad
presencial estudios de licenciatura, maestría y doctorado. A partir de agosto del
2003, inicia con la modalidad a distancia en unidades ubicadas en cabeceras
municipales de la entidad; los estudiantes que ingresan a la modalidad, participan
en el programa de desarrollo de habilidades para el aprendizaje a distancia
que está integrado por los talleres de Aprendizaje Sinérgico1, Habilidades
Computacionales y Habilidades Matemáticas. El facilitador del taller de aprendizaje
sinérgico desempeña posteriormente la labor tutorial con el grupo, lo apoya en la
organización para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de las diferentes
materias y lleva a cabo el seguimiento académico. Los estudiantes asisten a la
unidad a recibir asesoría en línea de las materias que cursan, por parte del asesor
y, a elaborar trabajos ya sea individuales o por equipo. El personal académico
que tiene estrecho contacto con los estudiantes, son los facilitadores de las
materias a través de medios electrónicos y los tutores de manera presencial.2

tes

En las unidades cuentan con el equipamiento, las tecnologías de información y
comunicación, mobiliario e instalaciones para realizar las actividades de aprendizaje.
Las instalaciones físicas, posibilitan la flexibilidad para el trabajo individual, en
equipo y en sesiones plenarias, ya sea en trabajo autónomo o con el apoyo del
tutor y del profesor. Las prácticas especializadas que requiere la formación en
ingeniería, se llevan a cabo en los talleres y laboratorios que se encuentran en la
capital del Estado.
La propuesta metodológica del aprendizaje sinérgico, pone la atención en el ser
humano; a través de ella los estudiantes trabajan en el aspecto académico, las
habilidades, valores, actitudes y hábitos que favorecen el desarrollo de su potencial.
III

de tal manera que la sinergia se convierte en una actitud ante la vida. una maravilla. el docente.. sus capacidades.”4 Fundamentalmente. siendo estudiante y el facilitador IV . en las ciencias sociales. En los talleres que integran el programa de desarrollo de habilidades para el aprendizaje en la educación a distancia. bajo el enfoque del aprendizaje sinérgico. el desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje. no considerar la conducta promedio como normal.El aprendizaje sinérgico se fundamenta principalmente en el humanismo. como miembro sin par de su clase. proviene del griego synergía. que significa cooperación. sensibilidad para captar la emocionalidad implicada en los diferentes momentos de una interacción grupal. se debe el desarrollo del concepto de sinergia a Ruth Benedict (18871948). de ver a cada ser humano como una excepción. tiene interés por apoyar el desarrollo de los alumnos. respeto y aceptación por los integrantes del grupo. profesora de antropología en la Universidad de Columbia.3 La propuesta metodológica del aprendizaje sinérgico propicia en cada estudiante un crecimiento exponencial mediante la interacción grupal y la transformación del ambiente institucional y familiar. necesidades y aspiraciones. Maslow de redescubrir al hombre. quien se refiere a culturas de baja sinergia. poner la atención en las más altas posibilidades de la naturaleza humana. tomando entre otras las propuestas de Abraham H.. y a culturas con alta sinergia cuando condiciona actos mutuamente reforzantes. “cuando la estructura social condiciona actos que son mutuamente opuestos y de efectos contrarios. se promueve la práctica. Sinergia. facilidad para la comunicación.

frustraciones y mecanismos de defensa. En los talleres de aprendizaje sinér gico. como la comunicación que se da en forma multidireccional. hacia la importancia de las aportaciones individuales y al crecimiento exponencial que se propicia. como la comu nicación que se da en form a multidireccional V . Existe una interestimulación positiva. lo que posibilita el mejoramiento en conocimientos. el Instituto Tecnológico de Durango en coordinación con el estado y los municipios tiene como propósitos: la ampliación de la cobertura. habilidades y actitudes. crecer con equidad y calidad. acercarse a poblaciones diferentes a las que actualmente atiende. al compartir motivaciones y metas. a través de factores inter nos. el uso de dicho término tiene la finalidad de enfocar la atención hacia la interacción grupal y el consiguiente enriquecimiento del aprendizaje individual. lo cual facilita la cohesión de los participantes. se propicia una atmósfera agradable.5 Con la modalidad a distancia. q Aprendizaje sinérgico es un término propuesto por el Instituto Tecnológico de Durango. En los talleres de aprendizaje sinérgico.responsables del proceso. además les permite identificar y controlar. ofrecer educación superior tecnológica a las regiones y grupos menos favorecidos por el desarrollo. del griego e n ie v o r p . Las identificaciones que se presentan son positivas. siendo el papel del maestro únicamente el de facilitador de las acciones y del logro de cambios de actitud. se propicia una atmó sfera agradable. en esto es primordial el respeto a las emociones y sentimientos de los alumnos. a través de factores internos. ia g r Sine operación o c a ic if n ig s e u synergía. utilizando las nuevas formas de la tecnología. sus ansiedades. favoreciendo la formación de equipos de trabajo y la aceptación de las aportaciones. tanto del asesor como de los compañeros.

Profesor Tecnologías de la Comunicación Programa de Desarrollo de Habilidades Para el Aprendizaje a Distancia Tutor Estudiante Trabajo Colegiado Institución Educativa VI Propuesta Didáctica Materiales Plan de Estudios Seguimiento del Desempeño Académico Formación de Profesores y Líderes de Proyecto .

quienes participan en actividades de formación y capacitación para su desempeño en la modalidad. 6 1 2 ativa c u d E n ió c u it t s La In ico de Durango es una instituci48ón.El software y el equipamiento constituyen una plataforma tecnológica que hace posible el acceso a los materiales. tutores y personal académico-administrativo. conformando pe presencial o virt queños grupos ual. el estudiante. siendo él. Dentro del mar gen de las expe riencias de apre cuanto a la plan ndizaje. que fueron dise ñadas por el prof es or titular. el programa de desarrollo de habilidades para el aprendizaje a distancia. las tecnologías de la comunicación. facilitadores. el trabajo colegiado y el seguimiento del desempeño académico de los estudiantes. los materiales. actividades de aprendizaje. garantiza que los profesionistas que egresan de esta modalidad. el tutor. tanto presenciales como a distancia. tiene au eación. El modelo implementado por el Instituto Tecnológico de Durango consta de 12 elementos: la institución educativa. la formación de profesores y líderes de proyecto. el en forma principal respon sable de su apre ndizaje. organiza tonomía en ción. La formación integral que se da a lo largo del proceso de educación a distancia. el profesor. el plan de estudios. posean las características que se requieren para el uso de la tecnología de trabajo individual y el trabajo colaborativo que requieren las empresas actuales en un entorno sin fronteras. 19 cnológ ica fundada en El Instituto Te perior tecnológ su n recer ió of ac a uc as ed ic cn pública de carreras té ir rt pa im de nado odalidades que ha evolucio rado en las m sg po y a ur at enci actualmente lic ancia. ejecución educativo. de esta manera se llevan a cabo los procesos convergentes de estudiantes. VII . programas. st di a y al presenci El Estudian te El estudiante en el modelo acad émico para la ed de un alto nivel ucación a distan de motivación. la propuesta didáctica. cia requiere lleva a cabo las la guía didáctica actividades que de la asignatura se indican en . y ases y evaluación de oría a través de su trabajo las nuevas tecn Estudia en form ologías de la co a individual o m un icación.

3

r
o
s
e
f
o
r
P
l
E
r
o
t
El Tu

or
nte, como profes
la labor del doce
a
en
n
s

to
ac
en
uc
om
ed
m
pla dos
unidad de
la
en
n
iza
al
re
se
El modelo contem
rsas
iones
nistas de las dive
esor, ambas func
ores son profesio
es
titular y como as
ad
of
id
pr
al
s
od
Lo
m
o.
la
ng
ce en
. de Dura
rrera que se ofre
distancia de la Cd
ca
un
la
En
de
r.
a
lla
ul
rro
tíc
desa
an la re
la asignatura a
en
áreas que integr
ño
e
se
nt
di
ce
el
do
en
ia
,
titular
experienc
mpeñarse como
se
a distancia, con
te,
de
en
e
rm
ed
io
pu
er
st
or
el profes
ieren y, po
qu
re
se
e
qu
s
primer momento
le
eria
asesor.
tudios y los mat
la función de
bo
ca
a
r
va
lle
de la guía de es
e
asignatura, pued
al impartirse la

4

l, cada
ento fundamenta
em
el
es
r,
to
tu
el
,
cia
nización,
educación a distan
apoya en la orga
s
lo
e
qu
r,
to
tu
En las unidades de
un
poseer,
tes tiene asignado
je. El tutor debe
iza
nd
re
ap
de
es
grupo de estudian
idad
o de las
ción de las activ
s para el manej
co
cífi
pe
es
os
nt
ejecución y evalua
cimie
. Trabaja
bilidades y cono
alidad a distancia
od
m
la
za
ili
ut
o desarrollar, ha
e
qu
diante
de comunicación
ra orientar al estu
pa
r
do
ita
cil
fa
el
diferentes formas
con
cha colaboración
además en estre
.
ra
tu
na
ig
as
llo de la
durante el desarro

5

s
io
d
u
t
s
E
e
d
n
la
P
El

tudiante
ticos para que el es
ác
pr
y
s
ico
ór
te
s
to
odular que
integra los elemen
una estructura m
e
en
Ti
.
ra
rre
El plan de estudios
ca
la
previos de
l profesional de
los aprendizajes
de
o
nt
ie
cim
desarrolle el perfi
no
co
flexibilidad y el re
permite una gran
los estudiantes.
acuerdo
s que se dividen de
ue
oq
bl
s
de
an
gr
s
nérica y
se organiza en do
a la formación ge
de
on
sp
rre
co
o
El plan de estudios
er
im
la formación, el pr
con el carácter de
.
ad
lid
especia
el segundo al de
res: ciencias
ro áreas curricula
at
cu
e
sd
de
da
y ciencias
su vez, es aborda
ño de ingeniería
se
di
,
ía
er
ni
ge
Esta estructura, a
in
la
cimientos
áticas, ciencias de
capacidades, cono
de
n

ac
lic
básicas y matem
ap
la
mpetencias
idades a través de
alcanzando las co
,
eo
pl
em
el
sociales y human
en
encia en el
niveles requeridos
ción de una resid
iza
al
re
la
ico
y actitudes a los
ct

di
ble dentro del
ora como recurso
e un espacio flexi
uy
tit
ns
co
esperadas. Incorp
ad
lid
en algún
uctivo. La especia
diante incursione
tu
es
el
e
qu
de
sector social o prod
d
nida
atención de
que da la oportu
mbién favorece la
ta
e,
nt
rta
plan de estudios
po
im
uy
rés y, lo que es m
e ser temporal.
campo de su inte
ya vigencia pued
cu
y
o
tiv
uc
od
pr
ctor
necesidades del se
aterias cada
grupos de tres m
en
s,
le
tra
es
m
tri
el manejo de
rsan en periodos
del aprendizaje y
n

ac
liz
ca
Las materias se cu
fo
la
r
opósito de facilita
profesores.
uno. Esto con el pr
alumnos como de
de
o
nt
ta
n

ac
la inform

VIII

6

La Propuesta D
idáctica

Las estrategias y técnicas didácticas que se utilizan en el modelo integran el aprendizaje
significativo de conceptos, procedimientos y actitudes, en relación a la ciencia y la
tecnología vinculadas a las ingenierías, en el contexto de un conocimiento en permanente
transformación, centrándose en las estructuras individuales y en el trabajo individual
y grupal, de tal manera que el grupo construye su propio conocimiento, partiendo del
análisis de la transformación histórica de los contenidos.
En las estrategias y técnicas didácticas que emplean se considera el enfoque de competencias
ya que implica además de conocimientos, habilidades y destrezas la resolución de
problemas prácticos en situaciones reales para mantener relaciones e interacciones para
el aprendizaje de las ciencias, tales como: aprendizaje por descubrimiento, mediante el
conflicto cognitivo, mediante la investigación dirigida y, por explicación y comparación de
modelos; incluyen diversos tipos de recursos, preparan al alumno para trabajar de manera
individual, en pequeños grupos y en sesiones plenarias; favorecen la transferencia de la
información a la práctica profesional, logrando que el participante, avance en los sentidos
de aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender y aprender a convivir.
La propuesta didáctica del modelo plantea que el estudiante construye el conocimiento
a partir de un proyecto planteado por el profesor titular y, que se desarrollará durante
el curso y estará basado en una situación de la realidad profesional, mediante el trabajo
individual o en equipos ya sea de manera presencial o a distancia, con el apoyo de un tutor
y mediante la interacción a distancia con el profesor asesor, en un ambiente que favorece
el aprendizaje sinérgico. Plantea también la autoevaluación, co-evaluación y evaluación,
como estrategias de aprendizaje. Incluye la utilización de estrategias y técnicas didácticas
básicas, las cuales pueden ser combinadas o rediseñadas para su adecuación, dejando a
la creatividad de docentes y alumnos, el trascender las propuestas, mediante el diseño de
estrategias y técnicas innovadoras para la educación superior tecnológica a distancia.

s
Los Materiale

7

Los materiales que el estudiante tiene a su disposición para su
están organizados a través de una guía didáctica, que se
presenta ya sea impresa, en disco compacto o en línea.
En la producción de los materiales didácticos se utilizan
los diferentes medios para promover la construcción del
conocimiento. Las guías didácticas son elaboradas de tal
manera que posibilitan el estudio independiente.

formación,

Tienen como finalidad el facilitarle al estudiante que
cursa la materia en la modalidad a distancia la
realización de actividades de aprendizaje.
IX

8

e la
d
s
ía
g
lo
o
n
c
e
t
s
a
L
comunicación

de
ean las tecnologías
distancia se empl
a
to
n
en

ac
em
uc
el
ed
un
o
la
En
ilizada com
ut
es
ía
og
ol
cn
te
ndizaje.
comunicación, la
tonomía en el apre
au
la
de
llo
rro
sa
que alienta el de

El programa de desarrollo
de habilidades para el
aprendizaje a distancia

Para
asegurar el logro
e, el
de resultados en el aprendizaj
ión a distancia
cac
edu
de
modelo académico
pedéutico
cuenta con el programa pro
para el
s
ade
ilid
de desarrollo de hab
grama
pro
e
est
,
cia
aprendizaje a distan
perfil
el
re
log
e
ant
facilita que el estudi
de la
os
udi
est
sus
iar
requerido para inic
táculos
obs
los
r
era
sup
a
carrera y le permit
en su
personales y metodológicos
ás contribuye
em
Ad
al.
formación profesion
démica y a
aca
d
ida
cal
la
al incremento de
ión; incrementa
disminuir el índice de deserc
arrollen
las posibilidades de que des
nciatura
lice
de
os
con éxito sus estudi
ny
cció
sele
da,
que
a través de la bús
arrollo
des
el
ón;
aci
rm
manejo de la info
es para
itud
act
y
itos
de habilidades, háb
y carrera,
a
vid
de
n
ció
el estudio; la planea
n intrínseca;
el desarrollo de la motivació
unicación
de las habilidades para la com
de los
io
efic
ben
en
n
y, de la integració
icos
érg
sin
os
ces
pro
estudiantes de los
así
ra
log
Se
es.
nal
cio
familiares e institu
n de
ilice
sab
pon
res
se
es
que los estudiant
izaje y sean
su propio proceso de aprend
e por la familia y
acompañados eficientement
-administrativas
por las instancias académico
disminuye los
institucionales. El programa
la modalidad a
problemas de adaptación a
distancia.

X

9

con rgo se ba e qu em . mi dé desempeño aca desarrollo personal y en su de al proceso de formación incluido y su contribución han la se e de qu s tor nto sec a me cad ele de Los erísticas ser adaptados a las caract ren . Operación de ancia. el personal académico administrativo tanto de las unidades a distancia como de la unidad de educación a distancia de la Cd. El mantener en su mínima otras maneras de expres gan ten e modelo aunqu l de s igual nto de me ía. con la finalidad de apoyar el proceso de desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y.Formación de pr líderes de proyeofesores y cto 10 La formación de l personal doce nte y líderes de “Programa de fo proyecto se logr rmación de líder a a través del es de proyecto programa atiend de Educación a Dist e a la necesidad ancia”. uie jan ba req s. la superación de las deficiencias. el mejoramiento permanente de la formas de expresión de la propuesta didáctica y los materiales requeridos para el aprendizaje. existe una permanente colaboración entre los profesores asesores. Diseño Diseño y elabor Acreditación y ev ación de mater aluación en la ed iales didácticos ucación a distan educación a dist . los tutores. stancia. y todos los elemento ar a transformarse en vir lleg e ual. sin reprobación expresión la deserción y ión. ele log los no os tec tod de la re será posible con el apoyo mp sie . Did tales como: El m áctica de la ed odelo educativo ucación superio de experiencias r tecnológica a di de aprendizaje. para potenciar el desar ien ven ven con ser es . de s se población que se atien tual. tivo ora ab col jo ba tra or tutorial y la asesoría. 12 ño e p m e s e d l e d o t n ie m ui g e S académico del estudiantete es una actividad udian peño académico del est El seguimiento del desem ación sobre el avance del orm inf er ten ob o propósito el com la ne tie e qu da liza ma for de manera particular. tra e ista qu ion os ult fes ad pro ndo se trata de cua e qu ra ne ma tal de . de Durango. este de desarrollar ha del perfil del do bilidades en área cente de educac s específicas ión a distancia del SNEST. l modelo de Trabajo colegiado 11 Acompañando al proceso de formación de los profesionistas. ed ivid pu d ind jo lida ba da tra mo l la más al extremo de n rca ace se y tivo ora ab y. cia. manera sucede con la lab XI . alejan del trabajo col rollo académico y personal te. con a uno de los estudiantes cad de su co en mi nte dé ane aca rm jo pe ba tra amiento la autoevaluación y mejor finalidad de apoyarlos en co.

Esperanza (1993) Aprendizaje Sinérgico En: UBAMARI. Programa de desarrollo de habilidades básicas para la educación a distancia. 4. México. NÁJERA JÁQUEZ Eustolia. RUVALCABA GONZÁLEZ. Durango. Modelo Académico para la Educación Superior Tecnológica a Distancia. 2. El papel de las nuevas tecnologías en el docente para la educación a distancia. XII . Abraham H. NÁJERA JÁQUEZ Eustolia. (1982). Abraham H. 30. Trillas.1.F. Edamex. D. F. Instituto Tecnológico de Durango. México. 2001. D. NÁJERA JÁQUEZ Esperanza. No. En: Memorias de la XXVIII Conferencia Nacional de Ingeniería. ANFEI-U de G. Francisco (2004). 5. 3. NÁJERA JÁQUEZ. La Psicología de la ciencia. MASLOW. NÁJERA JÁQUEZ Eustolia. (1979). MASLOW. 2001. 6. La amplitud potencial de la naturaleza humana. En: Memorias de la XXVIII Conferencia Nacional de Ingeniería. Instituto Tecnológico de Durango. NÁJERA JÁQUEZ Esperanza. México. ANFEI-U de G. Año X.

La guía didáctica de Estudio del Trabajo I proporciona al estudiante y al tutor de la unidad a distancia. En la guía didáctica se presentan los elementos mínimos necesarios que todo estudiante debe manejar. En seguida se describen las actividades a realizar. y se solicita. comprender y asimilar. una(s)evidencia(s). y las políticas del curso.Presentacion La guía didáctica de Estudio del Trabajo I es auxiliar en la preparación de los educandos en la modalidad de Educación a Distancia y sirve de ayuda a los tutores de las unidades a distancia del Instituto Tecnológico de Durango. la ubicación curricular de la asignatura. Al ser una guía de los temas particulares y del curso en general. además. SABER-SER). en cada una de ellas. a lo largo de la misma. hasta completar el curso de Estudio del Trabajo I con clave INJ-1011. tema por tema. El lenguaje utilizado es sencillo para una mejor comprensión y asimilación. Estas actividades serán dirigidas por el tutor de la unidad a distancia y asesoradas por el profesor asesor en la unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango. una secuencia de actividades secundarias. en los contenidos esenciales que deben aprender para lograr la acreditación de la asignatura. evitando el vocabulario rebuscado y ofrece como complemento un glosario de términos propios de la asignatura. Cada actividad viene marcada con su número distintivo para su fácil y XIII . conforme al programa de estudios de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica para la carrera de Ingeniería Industrial. R-HACER. así como la representación gráfica del curso que describe y enlaza los contenidos presentados. el estudiante encontrará en ella varios elementos que desarrollará a través de las actividades encaminadas a la construcción de su aprendizaje. La guía didáctica constituye un apoyo para el curso y busca orientar al estudiante y al tutor de la unidad a distancia.

que son numeradas para su identificación. es importante señalar. SABER-SER). se facilita su realización con una serie de actividades complementarias. Las experiencias de aprendizaje diseñadas en la guía didáctica son producto del trabajo de los profesores titulares de la asignatura y del personal de la Coordinación de Pedagogía de Educación a Distancia. Enseguida las actividades a realizar. XIV . una secuencia de actividades secundarias. Con el objeto de repasar cada tema. En la guía didáctica. la guía didáctica ofrece una autoevaluación para el alumno y un resumen de acreditación al final de cada competencia especifica. SABERHACER. Por último. Enseguida se describen las actividades a realizar. además. de Estudio del Trabajo I se definen los contenidos formativos. en cada una de ellas evidencias. Ponderación y Especificación del campo ocupacional). y se solicita. se resaltan los contenidos formativos (SABER. En su modalidad de CD. Finalmente. es posible enlazar los diferentes temas con el empleo de hipervínculos. En las actividades.En la guía didáctica. que la modalidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango es un programa conjunto de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y el Gobierno del Estado de Durango y las experiencias de aprendizaje diseñadas para la guía didáctica de Estudio del Trabajo I son producto del trabajo de los profesores titulares de la asignatura y del personal de la Coordinación de Pedagogía de Educación a Distancia del propio Instituto. se informa al estudiante y al tutor de la unidad a distancia de los Estándares de Competencia (Elementos de competencia. Criterios de realización.

Actividad a realizar Determinar el tiempo estándar en un proceso productivo e identificar su utilidad dentro de la empresa. Actividad a realizar Describir los orígenes y evolución del estudio de trabajo. Evidencias de la unidad de competencia 31 33 33 33 33 2.Contenido Antecedentes III Presentación XIII Introducción 16 Manual para el asesor 19 Manual para el estudiante 21 Manual para el Tutor 22 Ubicación curricular de la asignatura 23 Políticas del curso 24 Representación gráfica del contenido del curso 28 Proyecto a desarrollar 30 Contenidos formativos 1. Actividad a realizar Aplicar los principios de la economía de movimientos Identificar los movimientos efectivos e inefectivos. Realizar e interpretar los diferentes tipos de diagramas. Evidencias de la unidad de competencia 38 38 38 Estándares de competencia 39 Glosario 43 Referencias bibliográficas y electrónicas 61 Curriculums Viate 63 XV . Evidencias de la unidad de competencia 36 36 36 36 4. Actividad a realizar Aplicar las estrategias del análisis de operaciones a una estación de trabajo. Evidencias de la unidad de competencia 34 34 35 3.

Simplificación del Trabajo. bien o servicio. desde una actividad sencilla o cotidiana hasta considerar la elaboración de un producto de origen industrial. y el mismo conlleva a la obtención de un bien o servicio. el cual es resultante de una actividad física o intelectual. Reingeniería o Estudio del Trabajo. La materia Estudio del Trabajo I constituye una herramienta valiosa que ofrece un amplio panorama. De cualquier forma representa con la aplicación de su contenido.Introduccion Toda actividad o quehacer humano se traduce en trabajo. una oportunidad para la industria de operar o funcionar eficazmente y ser competitiva de manera exitosa. 16 . Esta materia o disciplina es conocida bajo distintas denominaciones tales como Ingeniería de Métodos. En ese sentido y considerando la necesidad de analizar el contenido del trabajo para elaborar un producto.

entre otros. éste se traduce en un contenido de trabajo y por lo tanto es necesario conocer el tiempo de elaboración de dicho producto el cual es realizado bajo determinado método. en dos ramas. la utilización metódica del estudio de tiempos. 17 . entre otros. Es necesario para todo Ingeniero Industrial. reflejándolo en los diferentes diagramas de proceso que se obtienen en función de la naturaleza tanto del producto como del proceso mismo de elaboración según sea el caso. analizando los movimientos manuales de una operación o actividad y sometiendo dicha operación a un concienzudo escrutinio de todos los elementos que son relativos a su realización. el costo y el tiempo del producto. la cantidad. considerando la necesidad de su presencia dentro del proceso de fabricación. la distribución de la planta. sea de forma cronométrica o bien con tiempos predeterminados. de la mano de obra. la economía de movimientos. Aquí en relación al tiempo. de las herramientas y equipo utilizado. cuatro aspectos importantes: la calidad. Igualmente se analiza el curso que sigue el material dentro de la planta. primeramente el estudio de los métodos o formas de hacer el trabajo. los aspectos de calidad. el material utilizado. En segundo término y una vez establecido el método mejorado se debe medir el tiempo de elaboración del producto de manera parcial y en consecuencia totalmente de forma gradual. desde un punto de vista técnico-administrativo mantener bajo control. Por lo tanto. ésta es la otra rama del estudio del trabajo.Esta materia se divide en su contenido para estudiarla. del material.

de grupo o conjunto y de toda la mano de obra. etc. Aquí en relación al tiempo.Es necesario recalcar que de esa manera se pretende el incremento de la productividad de manera individual. 18 . éste se traduce en un contenido de trabajo y por lo tanto es necesario conocer el tiempo de elaboración de dicho producto el cual se realiza bajo determinado método.

representación ignatura. su tudiante la visión glo utilidad. dis la guía didáctica es eñada por los titulares de la asignatura con de trabajo de las áre el apoyo de un equip as de pedagogía. define las ev que permiten al estu idencias de aprendiz diante integrar los co aje nocimientos y al ases hacia el logro del ob or valorar los avance jetivo general de la s asignatura. los aprendizajes susta los ntivos. actividade de cierre del curso. res ios. . multimed síntesis. video los s. elemento central. Los elementos de la guía de estudio. manual ra estudiante. glo s a realizar.Manual para el asesor La guía didáctica está diseñada para propici ar un espacio de confl para el aprendizaje. uencia de elemento en la parte introducto s ria. proporciona al es de la asignatura. presentacion n. Los principales tipos de recursos que el m aestro utiliza como ap objetivos de aprendiz oyo para el logro de aje son: textos. reseñas. uen los diferentes es tilos de aprendizaje. ubica pa ra ció n curricular de la as curso. mapas conceptu ales. video. entre otros. audios. y videoconfere materiales que abarq nc ia. con algunas variacio estrategias didáctic nes en función de as específicas para las la asignatura son: int el asesor. foros de discusió úmenes. el En la modalidad a dis tancia en educación superior tecnológica. manual pa roducción. la relación co ba l n otras materias y co contenidos básicos y n el perfil de egreso. a través estudiante comprue de la autoevaluación ba su aprendizaje. actividade sario y referencias bib s liográficas. 19 . Describe las activida des a realizar para el logro de cada uno de los vínculos para acce los objetivos y estab der a los materiales req lece ueridos. au o dio. políticas de gráfica del contenido l del curso. es. virtualiza para la inclusión de ción.

se incluye el número de sesiones programadas. correspondiente a los temas. los criterios de realización a enviar para acreditar el proyecto(s). En el apartado correspondiente a la representación gráfica del curso. que los apoye en la solución de dudas que se les presentan durante el desarrollo de las actividades señaladas en la guía.En la introducción. En las referencias bibliográficas. las políticas del curso. además debe mantener la comunicación con los tutores. se incluye la distribución de horas para cada una de las unidades que integran el programa de estudios. así como sus relaciones. se incluye la contribución de la asignatura al perfil profesional. 20 . se incluyen las diversas fuentes que el estudiante puede consultar para realizar las actividades. la descripción de las actividades a desarrollar para el aprendizaje. en función de la calificación total de la materia. se especifican los antecedentes requeridos. Es importante que el asesor se presente con los estudiantes al inicio de las actividades de la asignatura. puede emprender otra serie de actividades que enriquezcan su dominio de la materia. se muestran los conceptos centrales de la asignatura. la descripción de las evidencias de aprendizaje. se muestra la materia en el contexto del plan de estudios de la carrera y. la forma en que se asignarán las calificaciones para la acreditación de las unidades y para la calificación final del curso. el impacto del Estudio del trabajo I en el quehacer cotidiano. Es importante destacar que la guía contiene las actividades mínimas a realizar durante el curso y que el estudiante. la forma de utilización de los materiales de apoyo. las recomendaciones que son convenientes seguir para tener un buen desempeño académico y. así como la ponderación de cada uno de ellos. En la ubicación curricular de la asignatura. haciendo uso de su creatividad. los lineamientos. En la guía de actividades a realizar. En el apartado de estructura y políticas del curso.

e t n a i d u est Manual para el Encontrarás que la guía didáctica es la base de este curso a distancia y que el diseño de la misma es tal que posibilita el aprendizaje autónomo. Descripción de actividades a realizar. de tal manera que detectes los puntos en que requieres asesoría. Recuerda que tú eres el responsable de tu propio proceso de aprendizaje. 21 . esto te permitirá visualizar diferentes maneras de abordar y resolver problemas. podrás aprovechar mejor el tiempo en que se establece comunicación con el asesor. con la finalidad de que te organices con el suficiente tiempo para cumplir con las actividades que el proyecto requiere. Metas y objetivos. de esta forma. La guía contiene lo siguiente: • • • • • • • Información relevante para guiar el proceso de aprendizaje. como por tus compañeros. de igual manera hacerlo al término de las actividades del día. Mantente atento a las dudas y a las aportaciones planteadas tanto por el asesor. Material de apoyo. Criterios de acreditación. Presentación del curso. Orientaciones de estudio. por lo que se te recomienda que al final de la semana revises el calendario de actividades para programar las que tienes que realizar. Realiza las actividades con anticipación. está en permanente evolución. Recuerda que el conocimiento no es algo acabado.

es ro s. omun evisar las i c c s a a a l z l i r i r an ga ve de fam anten irtual.es labor u s . s e or cen y ases neral. amen presencia a los estud mpo sufic ajos solicit el d n u f e a Es iantes a yar l ti trab ner e d o a s u p n t o a l m s o e y c o e ar s sea d siguiente s mismas. reali s e t n en ge studia ntre e y el grupo e e c a s l ser en diante r el luyen de los estu c n apoya es i r y o t o o c u n i t . u o m el adr nes d a que cada jor esfuerz acadé con los p o i o c t n n Las fu inante par nte su me uimie ación el seg r comunic ne m r a o e b t m a r e c e e d var a anten nera p res ya tor lle iantes y m de ma u t l aseso n la e d s d e u d r t a s o e s bilid los e profe alizar ponsa al de n los ades a re ia para el o c Es res llo person n r d icació ro activi ón necesa posibles desar lia. los va limien presenten o p m m u o a c e n tod anejo de l la colabora que s nte e e m dudas s to. para s en la org para resol m e iante lov iente tal qu ados. las o fom ment s emocion ción. ar a tiemp en lo ctitudes p la r a t g a a n a l e n e y sema y entr to de lores es. l e e e r p ara res er p l p n e s e r t e e d v a o be abilid prom or de El tut llo de las h personas. desar n diferent s positivo o o t c i r b a trat e há ción d forma l a u n Ma l e a r a p 22 r o t tu .

y no requiere como Estudio del Trabajo I 23 . tos. se ubica en con un valor curricular de 4 crédi Ingeniería Industrial antecedente ninguna asignatura.r Asignatura Ubicación C urricular d e la La asignatura de Estudio del Tr el 3 semestre de la carrera de abajo I.

y se elegirá a un representante del equipo el cuál se encargará de enviar las evidencias que se van solicitando. todas y cada una de las obras utilizadas para realizar las actividades. se proporcionan elementos teóricos de Estudio del trabajo 1. Los trabajos escritos deben tener en el pie de página los datos de identificación de la actividad y los nombres de los autores. que deben ser llevados a la práctica. deben insertarse en el cuerpo del texto. la cual tiene la finalidad de identificar que conocimientos previos tiene de la materia y sus expectativas de aprendizaje sobre el curso. para que al termino del curso se logre concretar el proyecto. 2. Como parte de la estrategia metodológica. 3. 1994). 4. evita escribirlas a pie de página. El profesor asesor realizará una evaluación diagnóstica a los alumnos.Politicas o s r u c l e d En el contenido de esta asignatura se incorporan diversos elementos con el propósito de generar un ambiente que facilite el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Utilizar las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA) en su “Publication Manual” (Washington. 24 . Al comienzo del curso el tutor les indicará a los alumnos que el proyecto se desarrollará en equipos de tres personas. mediante el trabajo individual y en equipo. ya sean textuales o parafraseadas. Las referencias bibliográficas de las citas. deben incluirse ordenadas alfabéticamente en el apartado de “Referencias bibliográficas”. las bases teóricas se proporcionan a través de los recursos didácticos con los que cuenta el curso: • • • • • • Texto Imagen fija Hipertexto Multimedios Videos Audio Lineamientos del curso 1.

Los productos de aprendizaje del curso deberán ser entregados en las fechas programadas en el calendario de actividades. 84 o 92. es requisito indispensable enviar todos los productos solicitados. Las excepciones se harán sólo por causas de fuerza mayor y plenamente justificadas. 6. La asignación de puntos dependerá del cumplimiento de lo establecido en el producto a enviar para acreditar el tema. 7. tiene asignado un puntaje según la ponderación determinada por el profesor asesor en el resumen de acreditación de la unidad. cada producto a enviar para acreditar el tema. deberá darse siempre dentro de un ambiente de respeto. se requiere obtener una calificación mínima de 70 en cada una de las unidades programadas.5 o 92. Para la acreditación del curso. pero no 75. vía Sistema de Aprendizaje en Línea. La calificación que se asigne a cada actividad no incluye números decimales. Los trabajos escritos deben paginarse en el lado inferior derecho. 84. La comunicación por medio del sistema de aprendizaje en línea o por correo electrónico. Modalidad y fecha de envío Todas las actividades que se te soliciten en la guía.3.El envío del material será siempre individual. serán enviadas a través del Sistema de Aprendizaje en Línea (SAL) en el formato requerido.4. Los productos que no sean enviados en las fechas asignadas en el calendario de actividades. Cada unidad se califica en una escala de 0 a 100 puntos. no recibirán ningún punto. por ejemplo se podrán asignar calificaciones de 75. Para acreditar cada unidad. 25 . en las fechas indicadas en el calendario de actividades.5. el vocabulario inapropiado o las descalificaciones a los compañeros podrán ser penalizadas por el profesor asesor. el día indicado en el calendario de actividades. complementado con la descripción de la actividad y la evidencia de aprendizaje. Evaluación del curso La asignación de calificaciones se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes lineamientos: • • • • • • • Los productos resultantes de las actividades deberán ser enviados al profesor asesor.

ya que se requieren para actividades posteriores o para consulta.1 y con el nombre de “producto del tema 1. Mantén la comunicación con compañeros que estén cursando la materia de Desarrollo Sustentable. La asignación de la calificación final del curso. no será posible completarlas en las horas de tutoría. guarda con el nombre de “producto del tema 1. Procura que todos tus trabajos sean realizados con claridad (que tengan organización y puedan ser comprendidos). para su envío. (en donde vi significa versión inicial). (en donde vf significa versión final). concisión (evite las repeticiones. guárdalos en archivo electrónico. sencillez (con términos y palabras de uso común). Mantén comunicación con el profesor asesor para aclarar dudas y recibir sugerencias con respecto a las actividades a realizar y los productos a enviar. en la carpeta correspondiente a la unidad uno. el documento que enviaste como producto para acreditar el tema 1. Evita acumular trabajos e incluso.Una vez asentada la calificación de la actividad en el Sistema de Aprendizaje en Línea ya no será posible corregir ningún trabajo. ya sea de manera personal o electrónica. análisis y comprensión de las mismas.1. el estudiante deberá tener calificación igual o superior a 70 en cada una de las unidades. Asegúrate de que el profesor asesor revisó tus productos de aprendizaje y asentó las calificaciones.1vi”. También son de utilidad para cualquier aclaración posterior. el documento que enviaste como producto para acreditar el tema 1. como resultado de un “Bono” de participación individual a criterio del profesor asesor. probablemente por la cantidad y extensión de éstas. los párrafos inútiles y . por lo que se sugiere destinar al menos una hora diaria extra a la lectura. con el fin de enriquecer tus ideas. se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes lineamientos: • • Para acreditar el curso. después de haber realizado las correcciones sugeridas por el profesor asesor. La calificación final del curso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones asignadas para cada unidad y podrá ser incrementada hasta en 5 puntos. respeta las fechas indicadas en el calendario de actividades. Recomendaciones • • • • • • • • 26 Programar dentro de las actividades del trimestre las lecturas. trata de adelantar en las actividades previas a su elaboración.1vf”. Esfuérzate en expresar con tus propias palabras y de manera fundamentada las ideas que incluyas en los trabajos escritos. Conserva todos los trabajos. por ejemplo.

disco compacto (CD) y/o en línea. en bibliografía del curso. precisión (evite vaguedades y ambigüedades). Materiales • • El curso está formado por documentos impresos. mismos que se requiere leer. para corregir elementos que son pasados por alto en el corrector ortográfico.palabras innecesarias). suficiencia (usar todos los elementos requeridos y no más que los requeridos). ahí mismo se sugieren otras fuentes que pueden complementar y/o ampliar la información referente a los contenidos temáticos. y recomendadas para su consulta. 27 . todos estos materiales podrán consultarse las veces que se considere necesario y son la base para realizar las actividades del curso. Utiliza el corrector de ortografía y realiza además una revisión detallada en pantalla. hay una lista de todas las obras impresas y direcciones electrónicas utilizadas para el diseño y desarrollo del mismo. Finalmente. ver y/o escuchar para llevar a cabo las actividades de aprendizaje del curso.

Estudio del Trabajo I 28 .

Unidad de competencia: Aplicar técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar un sistema productivo. 29 .

Proyecto a desarrollar Realización de un estudio de tiempos y movimientos en una empresa productora de bienes de tu comunidad. 30 . apoyándose en los diferentes diagramas de proceso y los nueve enfoques principales de análisis de las operaciones para realizar una propuesta de mejora en el proceso productivo.

31 . Diseño de la pieza. origen y evolución del estudio del trabajo e identificar los diferentes diagramas de proceso como: Diagrama de proceso de operaciones. Diagrama de proceso de grupo. Tolerancias y tolerancias geométricas. Condiciones de trabajo. Distribución de equipo. • Aplicar las estrategias del análisis de operaciones a una estación de trabajo. Preparación herramental. • Aplicar los principios de la economía de movimientos Identificar los movimientos efectivos e inefectivos. Diagrama de proceso de recorrido. Diagrama de proceso de flujo. • • Describir los orígenes y evolución del estudio de trabajo. Manejo de materiales.Contenidos formativos SABER SABER HACER Conocer los conceptos generales. Diagrama hombremáquina. • Identificar el concepto. Realizar e interpretar los diferentes tipos de diagramas. Conocer la definición de estudio de movimientos y entender la clasificación de los movimientos fundamentales Therbligs. Materiales. Además reconocer los Principios de economía de movimientos e identificar el uso del diagrama bimanual. enfoque y método del análisis de operaciones y comprender los nueve enfoques principales del análisis de la operación que son: Finalidad de la operación. Proceso de manufactura.

. así como identificar los diferentes tipos de cronómetros para el estudio de tiempos. Comprender la división de la operación en sus Elementos. Entender cómo se lleva a cabo el estudio de tiempos con cronometro y la determinación del numero de observaciones (n’).SABER Reconocer la definición de estudio de tiempos. Conocer el método para la calificación de la actuación y los diferentes suplementos y entender cómo se realiza el cálculo del tiempo estándar 32 SABER HACER • Determinar el tiempo estándar en un proceso productivo e identificar su utilidad dentro de la empresa.

Selecciona en tu comunidad. “Diagrama hombremáquina”. Realizar e interpretar los diferentes tipos de diagramas. c. “Diagrama de proceso de operaciones”. “Diagrama de proceso de grupo”. “Diagrama de proceso de recorrido”. 33 . • • • Analiza las lecturas “Origen y evolución del estudio del trabajo”. una empresa dedicada a la producción de un bien (carpintería. panadería. Línea del tiempo de la evolución del estudio del trabajo. entre otros) e identifica el proceso de elaboración del producto principal.Actividad a realizar: uno Describir los orígenes y evolución del estudio de trabajo. Diagrama de proceso de flujo del producto principal de la empresa. Diagrama de proceso de operación del producto principal de la empresa. “Diagrama de proceso de recorrido” . Diagrama de proceso de recorrido del producto principal de la empresa. fábrica de alimentos. b. “Diagrama de proceso de flujo”. Diagrama de proceso de operación del aparato electrodoméstico. maquiladora. “Diagrama de proceso de flujo”. Revisa las siguientes multimedias: “Diagrama de proceso de operación”. No. d. de sesiones programadas: 31 Evidencias de la unidad de competencia: En la plantilla: a. Para que tu actividad la realices con éxito realiza lo que sigue. taller de costura. e.

b. Elabora el diagrama de proceso de flujo del producto principal de la empresa seleccionada. radio. 34 . Informe con tus propias palabras en qué consisten cada uno de los nueve enfoques del análisis de las operaciones y cómo se aplican en una empresa. de sesiones programadas: 15 Evidencias de la unidad de competencia: En la plantilla: a. Identifica las posibles mejoras que se puedan aplicar al flujo. Desarma un electrodoméstico descompuesto que tenga en su hogar (ejemplo plancha. Elabora el diagrama de proceso de operación del producto principal de la empresa seleccionada. plasmar el ensamble en un diagrama de proceso de operación de dicho aparato.) y volver a armar. Actividad a realizar: dos Aplicar las estrategias del análisis de operaciones a una estación de trabajo. Identifica las posibles mejoras que se puedan aplicar al recorrido. tostador. cuál es el enfoque y método del análisis de operaciones. No.• • • • • Realiza una línea del tiempo de la evolución del estudio del trabajo. Informe que contenga tu propio concepto del análisis de las operaciones. licuadora. Elabora el diagrama de proceso de recorrido del producto principal de la empresa seleccionada. etc.

cuál es el enfoque y método del análisis de operaciones. Explica con tus propias palabras en qué consisten cada uno de los nueve enfoques del análisis de las operaciones y cómo se aplican en una empresa. Propuesta de cómo cada uno de los nueve enfoques podría ser aplicado para llevar a cabo un mejor proceso de producción del producto principal de la empresa seleccionada. 35 . enfoque y método del análisis de operaciones” y “Enfoques principales del análisis de operaciones”.c. Para que tu actividad la realices con éxito realiza lo que sigue. • • • • Analiza las lecturas: “Concepto. Elabora una propuesta de cómo cada uno de los nueve enfoques podría ser aplicado para llevar a cabo un mejor proceso de producción del producto principal de la empresa seleccionada. Realiza un informe que contenga tu propio concepto del análisis de las operaciones.

Definición propia del estudio de movimientos. Diagrama Bimanual actual y Diagrama Bimanual con mejoras. Tabla con la clasificación de los Therbligs efectivos e inefectivos. d. No. incluyendo su símbolo y descripción. de sesiones programadas: 24 Evidencias de la unidad de competencia: En la plantilla: a. e. 36 . c. Listado de los principios de la economía de movimientos y la explicación de cada uno con sus propias palabras. b. Propuesta de aplicación de los principios de la economía de movimientos en el proceso de elaboración del producto seleccionado.Actividad a realizar: tres Aplicar los principios de la economía de movimientos Identificar los movimientos efectivos e inefectivos.

incluyendo su símbolo y descripción. Elabora un listado de los principios de la economía de movimientos y la explicación de cada uno con sus propias palabras. • • • • • • • Revisa las lecturas “Definición de estudio de movimientos”. Realiza una propuesta de aplicación de los principios de la economía de movimientos en el proceso de elaboración del producto seleccionado.Para que tu actividad la cumplas con éxito realiza lo que sigue. Analiza la multimedia “Análisis del diagrama bimanual”. “Definición y clasificación de los movimientos fundamentales Therbligs” y “Principios de economía de movimientos”. Genera una definición propia del estudio de movimientos. 37 . Escoge una operación del proceso de elaboración del producto seleccionado y realizar el Diagrama Bimanual actual. posteriormente. Realiza una tabla con la clasificación de los Therbligs efectivos e inefectivos. identifica las mejoras a realizarse en la operación y generar un Diagrama Bimanual con dichas mejoras.

“Determinación del numero de observaciones (n’)”. No. cronometra sus tiempos e incluir el porcentaje de suplemento necesario. Analiza los siguientes videos: “Cronometración continua” y “Vuelta cero”. Revisa las lecturas: “Definición de estudio de tiempos”. “Estudio de tiempos con cronometro”. Reporte de la práctica de cronometración. “Suplementos” y “Calculo del tiempo estándar”. de sesiones programadas: 20 Evidencias de la unidad de competencia: En la plantilla: a. . b. “Tipos de cronómetros para estudio de tiempos”. Reporte con el estudio de tiempos del proceso de elaboración del producto seleccionado. Realiza un estudio de tiempos del proceso de elaboración del producto seleccionado. • • • • • 38 Lee el material de estudio “Procesos especiales y de ensamble”. Analiza la multimedia “Rueda entrenadora de Phill Carroll”.Actividad a realizar: cuatro Determinar el tiempo estándar en un proceso productivo e identificar su utilidad dentro de la empresa. “División de la operación en sus elementos”. Para que tu actividad la cumplas con éxito realiza lo que sigue. Divide en elementos cada una de las operaciones. “Calificación de la actuación”.

• Presentación Realizar e interpretar • Redacción los diferentes tipos de • Ortografía diagramas. • Presentación • Metodología • Contenido Diagrama de proceso de 13 operación del producto principal de la empresa. • Presentación • Metodología • Contenido Diagrama de proceso de flujo 12 del producto principal de la empresa. Diagrama de proceso de 8 operación del aparato electrodoméstico.Estándares de competencia ELEMENTO DE CRITERIOS DE % COMPETENCIA REALIZACIÓN Conocer los orígenes Línea del tiempo de la evolución 5 y evolución del del estudio del trabajo. estudio de trabajo. • Presentación • Metodología • Contenido ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL 39 .

• Presentación • Contenido • Redacción • Ortografía Examen Total % ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL 12 50 100 Analista de métodos 10 20 20 50 100 Analista de métodos . • Presentación • Metodología • Contenido Examen Total Informe que contenga tu propio concepto del análisis de las operaciones. • Presentación • Contenido • Redacción • Ortografía Informe con tus propias palabras en qué consisten cada uno de los nueve enfoques del análisis de las operaciones y cómo se aplican en una empresa. 40 CRITERIOS DE REALIZACIÓN Diagrama de proceso de recorrido del producto principal de la empresa. cuál es el enfoque y método del análisis de operaciones. • Presentación • Contenido • Redacción • Ortografía Propuesta de cómo cada uno de los nueve enfoques podría ser aplicado para llevar a cabo un mejor proceso de producción del producto principal de la empresa seleccionada.ELEMENTO DE COMPETENCIA Aplicar las estrategias del análisis de operaciones a una estación de trabajo.

• Presentación • Metodología • Contenido Examen Total % ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL 5 5 10 15 15 50 100 Analista de métodos 41 . • Presentación • Contenido • Redacción • Ortografía Diagrama bimanual actual y Diagrama bimanual con mejoras. • Presentación • Redacción • Ortografía Tabla con la clasificación de los Therbligs efectivos e inefectivos. • Presentación • Contenido • Redacción • Ortografía Propuesta de aplicación de los principios de la economía de movimientos en el proceso de elaboración del producto seleccionado. • Presentación • Redacción • Ortografía Listado de los principios de la economía de movimientos y la explicación de cada uno con sus propias palabras.ELEMENTO DE COMPETENCIA Aplicar los principios de la economía de movimientos Identificar los movimientos efectivos e inefectivos CRITERIOS DE REALIZACIÓN Definición propia del estudio de movimientos. incluyendo su símbolo y descripción.

ELEMENTO DE CRITERIOS DE COMPETENCIA REALIZACIÓN Determinar el tiempo Reporte de la práctica de estándar en un cronometración. • Presentación • Contenido • Metodología Examen Total 42 % ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL 10 40 50 100 Analista de métodos . Reporte con el estudio de tiempos del proceso de elaboración del producto seleccionado. proceso productivo e • Presentación identificar su utilidad • Resultados dentro de la empresa.

Introducción al Estudio del Trabajo. Trabajo muscular para el que la cantidad de oxígeno es inadecuada. Aeróbico. Análisis de filmación. Alimentación por gravedad. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. con el objeto de mejorar la operación o proceso. Anaeróbico. Introducción al Estudio del Trabajo. 43 . Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Transporte de material hacia o desde una estación de trabajo que aprovecha la fuerza de gravedad. Introducción al Estudio del Trabajo. Examen detallado de los viajes. Capacitación física en una tarea simulada para aclimatar al trabajador a las condiciones de la línea de producción. Introducción al Estudio del Trabajo.Glosario Adaptación al trabajo. Almacén. ya sea de personal o de materiales. Análisis de flujo. Trabajo muscular para el que la cantidad de oxígeno es adecuada. Agarrar. de un lugar a otro y/o de una operación a otra. Introducción al Estudio del Trabajo. o para guardar productos terminados. Instalación para guardar productos durante largos periodos entre etapas de producción. Observación cuadro por cuadro y estudio de la filmación de un operario o proceso. Agarre de potencia. Agarre cilíndrico óptimo para la fuerza que usa todos los dedos y en el que el pulgar apenas se traslapa con el índice. Movimiento elemental de la mano al cerrar los dedos alrededor de una pieza.

Área que alcanza con facilidad un operario al extender sus brazos por completo.Análisis de la operación. Disminución en el desempeño y los ritmos circadianos después del medio día. Calificación del desempeño. Introducción al Estudio del Trabajo. Ángulo visual. 44 . Introducción al Estudio del Trabajo. Ángulo desde la altura del ojo al que se encuentra el objeto. Introducción al Estudio del Trabajo. Asignación de un porcentaje al tiempo observado del operario. Aptitud o habilidad. Introducción al Estudio del Trabajo. el proceso de lograr la estandarización de la operación. Espacio en el área de trabajo que se puede alcanzar con la mano izquierda o derecha cuando los codos actúan como pivote en la orilla de la estación de trabajo. que incluye el estudio de tiempos y movimientos. cuando trabaja en posición normal. Análisis del trabajo. Proceso de investigación sobre las operaciones en la fábrica o el trabajo de oficina. En general. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Área de trabajo máxima. Automatización. Procedimiento para realizar una cuidadosa evaluación de cada trabajo y registrar los detalles del mismo para que la evaluación sea equitativa. Área de trabajo normal. Experiencia o facilidad para seguir un método prescrito. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Aumento en la mecanización para producir bienes y servicios. Introducción al Estudio del Trabajo. Cansancio después del almuerzo. basado en su desempeño real según se compara con la concepción del normal del observador.

Introducción al Estudio del Trabajo. Cronómetro decimal de horas. Cronómetro usado para la medición del trabajo. Ciclo de trabajo. cuya carátula está graduada en diezmilésimos (0. Introducción al Estudio del Trabajo.01) de minuto. Cronómetro usado para la medición del trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo.Ciclo. Espacio ocupado por una foto en una película de movimiento o una videocinta. en general se mide como la diferencia de luminancia entre el objeto y el fondo. Cronómetro decimal de minutos. Introducción al Estudio del Trabajo. Estos elementos se repiten al realizar de nuevo la operación. Introducción al Estudio del Trabajo. 45 . Serie de elementos que ocurren en un orden normal y hacen posible una operación. Cuadro. Costos directos de material. Secuencia total de movimientos y eventos que comprende una sola operación. Costos presupuestados o preestablecidos que sirven como base para las corridas de producción y las decisiones de ventas. cuya carátula está graduada en centésimos (0. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Registro fotográfico del movimiento del cuerpo que se puede usar para determinar la velocidad y la dirección de los patrones de movimiento. Contraste. Introducción al Estudio del Trabajo. Costos estándar. más costos directos de mano de obra.0001) de hora. Habilidad de un objeto para distinguirse del fondo. más gastos de fabricación. Cronociclográfico. Costo de fabricación.

Demora evitable. Demora inevitable. 46 . Introducción al Estudio del Trabajo. Curva de aprendizaje. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo.Curva.Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Desempeño normal. Unidad de intensidad de sonido. Desempeño. Movimiento básico que se lleva a cabo cuando se separan dos partes que están juntas. Razón de la producción real del operario entre la producción estándar. Representación gráfica de la relación entre dos factores. Desensamblar. Desempeño máximo. Introducción al Estudio del Trabajo. Demora. Interrupción del trabajo productivo debido por completo al operario y que no ocurre en el ciclo de trabajo normal. por ejemplo. uno de los cuales casi siempre es el tiempo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Interrupción de la continuidad de una operación que sale del control del operario. Cualquier interrupción de la rutina de trabajo que no ocurre en el ciclo de trabajo típico. Decibel. Desempeño esperado del operario promedio capacitado cuando sigue el método prescrito y trabaja a un paso promedio. Presentación gráfica del avance en la efectividad de la producción al pasar el tiempo. Introducción al Estudio del Trabajo. al caminar a 3 mph. Introducción al Estudio del Trabajo. Desempeño cuyo resultado es la producción más alta que es posible obtener.

Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. como el tiempo requerido y la distancia. Diagrama de las actividades simultáneas de una máquina o más y/o un operario o más. usa las abreviaturas o símbolos de los therbligs. Introducción al Estudio del Trabajo. Representación gráfica de todos los movimientos y demoras que realizan las manos derecha e izquierda y de la relación entre las divisiones básicas relativas de los movimientos realizados por ambas manos. inspecciones. Representación gráfica de todas las operaciones.Diagrama de flujo. suplementos y materiales usados en un proceso de manufactura. Representación gráfica de una operación que muestra todos los métodos. Introducción al Estudio del Trabajo. Diagrama de proceso bimanual. transportes. Diagrama de flujo del proceso.Introducción al Estudio del Trabajo. El diagrama incluye información que se considera deseable para el análisis. Introducción al Estudio del Trabajo. Representación pictórica de la distribución de un proceso. Diagrama que muestra los movimientos realizados por una mano en relación con los realizados por la otra. Diagrama de proceso del operario. 47 . demoras y almacenamientos que ocurren durante un proceso o procedimiento. Diagrama de proceso de grupo. inspecciones. que muestra la localización de todas las actividades que aparecen en el diagrama de flujo del proceso y las trayectorias de viaje del trabajo. Diagrama de proceso de la operación. Representación gráfica de un proceso de manufactura. Diagrama de proceso. Introducción al Estudio del Trabajo.

Introducción al Estudio del Trabajo. Entrega de una pieza dejándola caer en una banda de transporte o un dispositivo por gravedad. Entrega por gravedad.Diagrama de proceso hombre-máquina. Diagrama que muestra la relación exacta en el tiempo entre el ciclo de trabajo del operario y el ciclo de operación de la máquina o máquinas. Esfuerzo. Eficiencia. División del trabajo que se puede medir con un cronómetro y que tiene puntos terminales que se identifican con facilidad. Diseño del proceso que usa ergonomía para ajustar la tarea y la estación de trabajo al operario. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Razón de la producción real entre la producción estándar. También. 48 . Introducción al Estudio del Trabajo. El acto de unir dos partes que van juntas. Distribución normal. por lo general para permitir el uso de trabajadores que poseen menos aptitudes que las requeridas para el trabajo o tarea completos. Introducción al Estudio del Trabajo. producción de luz por unidad de energía. Voluntad para realizar trabajo productivo mental o manual. Ensamblar. Elemento. Introducción al Estudio del Trabajo. Diseño del trabajo. o para usar las habilidades especiales. Introducción al Estudio del Trabajo. lo que minimiza los therbligs de mover y posicionar. Introducción al Estudio del Trabajo. Separación de trabajos o tareas en otros menos complejos. Distribución de probabilidad continua con media = m y variancia = y con función de densidad igual a División del trabajo.

Estudio de movimientos. Factores humanos. Introducción al Estudio del Trabajo. División de la asignación de trabajo en therbligs. Introducción al Estudio del Trabajo. Análisis y estudio de los movimientos que constituyen una operación. Estándares de trabajo medidos. en consecuencia. Introducción al Estudio del Trabajo. Estudio de micromovimientos. Procedimiento para determinar el valor relativo de las distintas asignaciones de trabajo. reducir el costo unitario. Área donde el operario realiza los elementos de trabajo de una operación específica. Estudio de tiempos. mentales y emocionales que afectan el desempeño de los operarios. Cantidad de movimiento del control que no causa una respuesta del sistema. Evaluación del trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Estación de trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. 49 . lograda mediante el análisis de cuadro por cuadro de una película y la mejora de la operación al eliminar los movimientos innecesarios y simplificar los necesarios. Procedimiento que usa un cronómetro para establecer estándares. Estándares de tiempo basados en la medición del contenido del trabajo (contrario a datos históricos) para el trabajo realizado en la forma más productiva. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo.Espacio muerto. Axiomas y postulados referentes a las restricciones físicas. Introducción al Estudio del Trabajo. Análisis de una operación para incrementar la producción por unidad de tiempo y. Introducción al Estudio del Trabajo. para mejorar el patrón de movimiento al eliminar los movimientos no efectivos y disminuir los efectivos. Estudio de métodos.

50 Incentivo. Introducción al Estudio del Trabajo. Iluminación. Diferencia entre el tiempo disponible y el tiempo normal. herramientas. que remunera al trabajador por un desempeño alto y continuo. Cantidad de luz que llega a una superficie. Introducción al Estudio del Trabajo. máquinas y energía. Gastos de fabricación. Movimiento de coyuntura en el que el ángulo se cierra. Flexión. Disminución en la capacidad de trabajo. Holgura. Costos tales como mano de obra indirecta. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Iluminación indirecta. Hora trabajada. Introducción al Estudio del Trabajo. mayor que el estándar.Fatiga. medida en pies-candela. con espacios para registrar las duraciones. Forma diseñada con los elementos de un estudio de tiempos dado. Vea forma de estudio de tiempos. Introducción al Estudio del Trabajo. Compensación. Tipo de iluminación en la que la luz se dirige al techo y éste la refleja hacia abajo. Tipo de iluminación que coloca más luz sobre las superficies de trabajo y el suelo. financiera o de otro tipo. Iluminación directa. Forma de observación. Introducción al Estudio del Trabajo. . Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Cantidad estándar de trabajo realizado por un trabajador en una hora. Forma de estudio de tiempos.

Layout. 51 . Introducción al Estudio del Trabajo.Incentivos al salario. Trabajo realizado en cada pieza que hace que la pieza avance hasta tener sus últimas especificaciones. Jornada de trabajo. Medición del trabajo. muestreo del trabajo y sistemas de tiempos predeterminados) para establecer estándares. Introducción al Estudio del Trabajo. Jornada de trabajo justa. pero que es necesaria para apoyar la manufactura del mismo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Cantidad de luz reflejada por una superficie. Introducción al Estudio del Trabajo. Inducción financiera por un esfuerzo mayor que el normal. Introducción al Estudio del Trabajo. Mano de obra indirecta. Mano de obra directa. y que toma en cuenta el pago de salarios. Mano de obra que no participa en forma directa en la transformación del material usado para un producto. Introducción al Estudio del Trabajo. Uno de varios procedimientos (estudio de tiempos. Es la cantidad de trabajo que puede producir un empleado calificado cuando trabaja a paso normal y usa de manera efectiva su tiempo cuando el trabajo no está restringido por las limitaciones del proceso. Cantidad de trabajo realizado por un operario que es justa para la compañía y para el operario. Cualquier trabajo por el cual se compensa al trabajador con base en el tiempo y no en la producción. Luminaria. Plano de la distribución de una planta. Introducción al Estudio del Trabajo. medida en pies-lambert.

Método para evaluar el trabajo según el arreglo de tareas en orden de importancia. Introducción al Estudio del Trabajo. Vea muestreo del trabajo. Método continuo de toma de tiempos. deseo de competencia. 52 . Introducción al Estudio del Trabajo. logro y respeto. Método para analizar el trabajo tomando un número grande de observaciones en intervalos aleatorios. Muestreo del trabajo. Método de estudio de una operación en el que el cronómetro se mantiene en marcha durante el estudio y no se regresa cuando termina un elemento. Movimiento fundamental relacionado con la capacidad de desempeño primario fisiológico y/o biomecánico de los miembros del cuerpo. Introducción al Estudio del Trabajo. Técnica empleada para realizar una operación.Método. Necesidades de autoestima. Introducción al Estudio del Trabajo. Mover. Introducción al Estudio del Trabajo. Método de calificación. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. la necesidad de seguridad en el trabajo. Cuarto paso en la jerarquía de Maslow de necesidades humanas. Necesidades de seguridad. Muestreo de actividades. Movimiento básico. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Segundo paso en la jerarquía de Maslow de necesidades humanas. Movimiento de la mano con una carga. para establecer estándares y mejorar los métodos.

Observador. Operario normal. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Patrón de movimiento balanceado. Recolección y registro del tiempo requerido para ejecutar un elemento. preocupación básica por supervivencia. Operación. o una lectura del reloj. comida. tamaño y características deseadas. Incidente o evento que sucede durante un estudio de tiempos. Analista que toma el estudio de tiempos de una operación dada. Ocurrencia. amistad y sentido de pertenencia. Necesidades sociales. Tercer paso en la jerarquía de Maslow de necesidades humanas. Introducción al Estudio del Trabajo. Cambio intencional de una parte a su forma. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. 53 . Operario que puede lograr el estándar establecido de desempeño cuando sigue el método prescrito y trabaja a un paso promedio. Introducción al Estudio del Trabajo.Necesidades fisiológicas. Observación. Introducción al Estudio del Trabajo. Secuencia de movimientos realizados en forma simultánea. por ambas manos en direcciones que facilitan el ritmo y la coordinación. Primer paso en la jerarquía de Maslow de las necesidades humanas. agua y salud. Introducción al Estudio del Trabajo. necesidad de atención. Empleado con suficiente capacitación y educación y un nivel demostrado de aptitudes y esfuerzo para tener un nivel aceptable de desempeño respecto a cantidad y calidad. Operario calificado. Introducción al Estudio del Trabajo.

Introducción al Estudio del Trabajo. Herramienta que puede estar o no sujeta a la estación de trabajo y que se usa para sostener el trabajo y para guiar a la herramienta. Movimiento básico que consiste en posicionar un objeto en un lugar predeterminado para que pueda agarrarse en la posición que debe cuando se necesite. Proceso. Introducción al Estudio del Trabajo. Elemento de trabajo que consiste en localizar un objeto de manera que tenga la orientación adecuada en un lugar específico. salarios o bonos que paga el empleador al empleado. Introducción al Estudio del Trabajo. proceso o trabajador en una unidad de tiempo específica. Introducción al Estudio del Trabajo.Planear. Preparación. Excluyen las prestaciones pagadas por los empleados mediante deducciones. fondo de retiro y otros servicios para los empleados. Introducción al Estudio del Trabajo. como su parte de la prima del seguro o la caja de ahorros. Porción de la compensación tangible que no se incluye en los sueldos. Introducción al Estudio del Trabajo. 54 . Producción. La preparación de una estación o centro de trabajo para realizar una operación o serie de operaciones. Introducción al Estudio del Trabajo. Prestaciones. Serie de operaciones que avanza el producto hacia su tamaño forma y especificaciones finales. Salida total de una máquina. Preposicionar. Posicionar. Incluyen seguros. Movimiento básico que implica el proceso mental de determinar la siguiente acción. Introducción al Estudio del Trabajo. Plantilla.

Suplemento adicional. inevitables y por fatiga. Suplemento constante otorgado para tomar en cuenta: el consumo de energía al llevar a cabo ciertas tareas y la reducción de la monotonía. Reflejo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Retroceso. Suplemento que compensa el trabajo requerido. Introducción al Estudio del Trabajo. Incremento en el tiempo de ciclo en la curva de aprendizaje debido al olvido. Suplemento por fatiga. Suplemento por fatiga básico. Introducción al Estudio del Trabajo. adicional al especificado en el método de estándares. Porcentaje de luz reflejada por una superficie. Ruido. Tiempo que se agrega al tiempo normal para permitir demoras personales. Introducción al Estudio del Trabajo. Regresos a cero. Variación general en 24 horas de las funciones del cuerpo humano. Ritmos circadianos. Brillantez excesiva en el campo de visión que impide la visibilidad. Suplemento. el tiempo se regresa a cero. Sonidos no deseados que interfieren con la detección de las señales deseadas. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. 55 . Tiempo agregado al tiempo normal para compensar la fatiga. Técnica de estudio de tiempos en la que una vez leído el cronómetro en el punto de cada elemento. Introducción al Estudio del Trabajo.Reflectancia.

Los 17 elementos de trabajo definido por Gilbreth. Suplemento por fatiga que se ajusta a cada trabajador en la compañía según la tarea o las condiciones de trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tablero de observación. Transportador de carga. Tarjeta de operación. Introducción al Estudio del Trabajo. Therbligs. Suplemento por necesidades personales. Suplemento para proporcionar un nivel satisfactorio de ganancias por un nivel de desempeño especificado en circunstancias especiales. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Combinación de suplementos por necesidades personales y fatiga básica que suelen ser constantes para todos los trabajadores dentro de la compañía. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Suplemento por fatiga variable. Vea tablero de estudio de tiempos. Forma que describe la secuencia de operaciones. por lo común. en un carro estandarizado rectangular. Tablero conveniente usado para sostener el cronómetro y la forma de observaciones durante el estudio de tiempos. Suplemento por política. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. 56 . el tiempo asignado y las herramientas especiales requeridas para la manufactura de la parte. Tarima. Introducción al Estudio del Trabajo. Porcentaje que se agrega al tiempo normal para tomar en cuenta las necesidades personales del operario. Tablero del estudio de tiempos.Suplemento por fatiga constante.

Suma de todos los tiempos elementales divididos entre el número de observaciones en el ciclo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo que tarda un operario normal al realizar una operación mientras trabaja a una tasa de desempeño normal. Tiempo de ciclo. Tiempo requerido para modificar o sustituir un trabajo existente. Introducción al Estudio del Trabajo. Porción del tiempo de ciclo que depende de la aptitud y esfuerzo del operario. Valores de tiempos elementales que son mucho mayores o mucho menores que la media de la mayoría de las observaciones tomadas durante un estudio de tiempos. no de cada uno de los elementos individuales del ciclo. Tiempo elemental transcurrido que depende por completo de la instalación o proceso. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo asignado. Tiempo durante el ciclo de trabajo en el que el operario debe dedicar su atención a la máquina o el proceso. Incluye el tiempo para desmontar la condición actual y la preparación de la nueva condición. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo de esfuerzo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo de atención del operario. Tiempo de ciclo de máquina. Tiempo requerido para que la máquina en proceso complete un ciclo. Introducción al Estudio del Trabajo. Medida del tiempo para un ciclo completo de trabajo. Tiempo de ciclo promedio. Introducción al Estudio del Trabajo.Tiempo anormal. 57 . con el suplemento debido por demoras personales e inevitables y por fatiga. Tiempo controlado. Tiempo de cambio.

Tiempo efectivo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo de verificación. Suma de los tiempos transcurridos antes y después del estudio. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo de paro. Valor en unidades de tiempo para una tarea. Introducción al Estudio del Trabajo.Tiempo de espera. Total del tiempo observado. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo durante el cual la máquina en proceso no opera debido a una descompostura o por falta de material. Tiempo de reloj. Tiempo en que el operario puede realizar trabajo útil por la naturaleza del proceso o por falta inmediata de material. Tiempo de máquina disponible. Tiempo registrado para una lectura de reloj. Tiempo de máquina ocioso debido a que el operario no alcanza a servir una o más máquinas que necesitan servicio por estar realizando otro trabajo asignado. 58 . Introducción al Estudio del Trabajo. por falta de material. determinado con la aplicación correcta de las técnicas de medición del trabajo por personal calificado. Tiempo estándar. Porción de un tiempo de ciclo durante el cual una máquina puede realizar trabajo útil. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo de interferencia. Tiempo medio elemental que tarda un operario en realizar la tarea durante el estudio de tiempos.Tiempo representado por la interrupción de la operación debida a descomposturas de máquinas o herramientas. Tiempo de paro de máquina. etcétera. Tiempo elemental promedio.

Tiempo que el operario no trabaja. Tiempo real. Tiempo real que pasa durante el curso de un estudio o una operación. Introducción al Estudio del Trabajo. Toma de tiempos con ciclógrafo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo requerido para que un operario estándar realice una operación cuando trabaja a paso estándar. Suma de todos los tiempos elementales extraños. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo observado. Tiempo elemental de un ciclo. Tiempo ocioso de máquina. Cualquier tiempo empleado en el avance de un producto hacia sus especificaciones finales. Introducción al Estudio del Trabajo. sin demoras por razones personales o por circunstancias inevitables. Introducción al Estudio del Trabajo. Una cámara fija registra las luces en una habitación oscura. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo no efectivo. con un tiempo de exposición igualo mayor que un ciclo de movimiento. Introducción al Estudio del Trabajo. obtenido ya sea de manera directa o con la resta de observaciones sucesivas.Transporte entre distintas plantas o compañías. Transporte externo.Tiempo muerto. Uso de pequeñas luces en las manos u otros miembros del cuerpo para indicar su patrón de movimiento. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo en el que la máquina o proceso no operan. Tiempo normal. Introducción al Estudio del Trabajo. Tiempo elemental promedio que tarda en realidad un operario durante un estudio de tiempos. 59 . Tiempo productivo. Tiempo transcurrido.

Variable aleatoria.Introducción al Estudio del Trabajo.Usar. Transporte interno. Número al azar que es el resultado de una prueba entre el conjunto de números x1. Transporte dentro de la compañía. Introducción al Estudio del Trabajo. 60 . Introducción al Estudio del Trabajo. x2 etc. Vea tiempo anormal. planta. Habilidad para ver los detalles finos. Visibilidad. Introducción al Estudio del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. etcétera. Conjunto estándar de símbolos para diagramas de proceso según la ASME. Movimiento básico que ocurre cuando alguna mano tiene el control de un objeto durante una parte del ciclo en la que se realiza el trabajo productivo. Valor fuera de control.

Representaciones y Servicios de Ingeniería. Métodos. Novena edición. 61 . sexta edición. • Niebel Benjamín W. Freivalds Andris (2009) Ingeniería Industrial. Métodos. Alfaomega. Estudio de Tiempos y Movimientos. Tiempos y Movimientos. Estudio de tiempos y movimientos. México. (1993) Ingeniería Industrial.Referencias bibliográficas y electrónicas • Barnes M. México. Limusa. Doceava edición. Aguilar.. • Kanawaty George. Ingeniería Industrial. Alfaomega. Cuarta edición. • Niebel Benjamín W. México. México.. Ralph. • Niebel Benjamín W. Introducción al Estudió del Trabajo. (1976). (2002). estándares y diseño del trabajo. México.

html Rompecabezas (2008). Sólo tecnología (2011). Extraído el día 21 de Octubre del 2011 desde: http:// edual2008.com/ Cementos Portland (2009). Extraído el día 11 de Octubre del 2011 desde: http://www.imágenes Etapas de la calidad (2010).bp.wordpress. com/_KidKjBlc4hc/TPYy4a24itI/AAAAAAAAArg/aA34Z0ayZZA/s1600/fabrica.wikispaces.com/-O0rvw8VS0bw/TVoXxZGCiPI/AAAAAAAAAC0/GpBy1FU1RwQ/s1600/CIM+TEC+LAGUNA.jpg Fabrica (2010).com/material-deportivo/cronometros/cronometrohanhart-1040.solotecnologia. Extraído el día 21 de Octubre del 2011 desde: http:// www.jpg Manufactura industrial (2011).blogspot. Extraído el día 21 de Octubre del 2011 desde: http://1. Extraído el día 21 de Octubre del 2011 desde: http:// calijaz.gurusblog.jpg Cronómetro.bp.files.blogspot.jpg 62 .com/2010/08/fabrica-2.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2009/11/fabrica_el_ alto_098cop. Extraído el día 21 de Octubre del 2011 desde: http://2.

Dgo. obteniendo el título de Licenciado en Administración. A. Cuenta con diplomados en Introducción a la docencia centrada en el aprendizaje. Arturo Rivera funge en la actualidad como Coordinador de Consultores del Centro de Incubación de Empresas de base Tecnológica del ITD y asesor de diversas materias en la División de Educación a Distancia además de participar en la elaboración de asignaturas en el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.L. Arturo Rivera Castañeda Nace en la ciudad de Durango. El L. Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Durango de 1998 a 2002.A. el día 18 de febrero de 1979. además cursó la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional en la misma Institución. así como en Estilos de Aprendizaje. 63 .

de R. Ags. Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Durango de 1992 a 1997. como supervisora de producción. S. Planta de motores. de R. siendo acreedora a la medalla al mérito académico “Ing. Su labor docente inicia en la Universidad Autónoma España en el año 1999. en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango en el año 2000 y a partir del año 2007 es docente del Instituto Tecnológico de Durango en el área de Ingeniería Industrial.V. de C.S. e ingresa a trabajar como Ingeniera de planta en donde recibe la certificación en General Sewing Data (GSD) otorgado por Methods Workshop de Atlanta Georgia USA.M. 64 .A. Actualmente se desempeña como Jefa de la División de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango. Su experiencia profesional inicia en la empresa Forestal Alfa. de C. Posteriormente ingresa a trabajar a CHIC By H.A. esta empresa cambia de razón social a CARHARTT de México S.V. Ha participado en diferentes diplomados como “Programación Neurolingüística”.I. Años más tarde. Dgo. En el año 1997 ingresa a la empresa NISSAN Mexicana S. desempeñándose como responsable de Higiene y Seguridad en la división Triplay. de C.L.C Adriana Eréndira Murillo Originaria de la ciudad de Durango. “Manufactura Avanzada” “Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes” y “La Innovación y la Investigación Educativa como Ejes Transdisciplinares de las Competencias” entre otros. Realizó sus estudios de maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional en el mismo Instituto. en el área de Control de producción como analista de especificaciones. José Gutiérrez Osornio” por haber obtenido un alto desempeño académico.V. obteniendo el grado de maestra en el año 2006 con la tesis “Gestión de recursos humanos basado en normas de competencia en la empresa Carhartt”. obteniendo su título de Ingeniera Industrial por la opción de escolaridad por promedio. en la ciudad de Aguascalientes.L. Ha sido asesora en la División de Educación a Distancia y ha participado en el desarrollo de contenidos para el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública y como Consultora del Centro de Incubación de empresas de Base Tecnológica en el ITD. planta Durango.