You are on page 1of 6

Gordon Tullock, El Cálculo del consenso

Los estudios de public choice, a medida que resultaba más evidente que los fallos
del gobierno se deben a un diseño defectuoso de la estructura de determinadas instituciones
políticas, el análisis de la elección pública deviene más relevante y potencia un diálogo
constitucional, preliminar a cualquier comparación y reforma justificada de alternativas
institucionales.
Se trata de analizar el cálculo del individuo racional cuando se enfrenta con
cuestiones de elección constitucional. Nuestro objetivo examinar el proceso sólo con
referencia al problema de las reglas de la toma de decisiones
Este análisis tal vez pueda ser descrito por el término individualismo metodológico.
Concebimos a los individuos como únicos responsables finales de la determinación de la
acción del grupo así como de la acción privada.
Cualquier teoría de la elección colectiva debe intentar explicar o describir los
medios a través de los cuales se conjugan intereses contrarios.
La acción colectiva es vista como la acción de los individuos cuando optan por
cumplir determinados objetivos colectivamente en vez de individualmente, y el Estado se
ve nada más que como el conjunto de procesos, la máquina que permite que tal acción
colectiva tenga lugar. Este enfoque sitúa al Estado en algo que es construido por hombres y
solo es un instrumento.
El individuo entra en una relación de intercambio, en la cual él persigue su propio
interés proporcionando algún producto o servicio que constituye un beneficio directo para
el individuo que se encuentra al otro lado de la transacción.
El enfoque económico, que presupone que el hombre es un maximizador de la
utilidad tanto en su actividad de mercado como en su actividad política, no requiere que un
individuo incremente su propia utilidad a expensas de otros individuos. Este enfoque
incorpora la actividad política como una forma particular de intercambio; y, como en la
relación de mercado, idealmente se espera que se obtengan beneficios recíprocos para todas
las partes de la relación colectiva. Por tanto, en su auténtico sentido, la acción política es

El individuo encontrará provechoso examinar la posibilidad de organizar una actividad colectivamente cuando espere que pueda incrementar la utilidad individual a través de la acción colectiva de dos formas distintas. aquél que permanece más alto en la ordenación dictada por su propia función de utilidad. la acción colectiva puede ser necesaria para asegurar algunos beneficios externos o adicionales que no pueden asegurarse .. en contraste.. El poder de un individuo de. si definimos poder como la capacidad de imponer cosas que son deseadas por los hombres. el otro lo debe perder. la acción colectiva debe ser ventajosa para todas las partes (aunque en la realidad en una relación de intercambio siempre la balanza se ira para el lado del individuo que cuente con mayores recursos). El enfoque de la maximización del poder. debe interpretar la toma de decisiones colectiva como un juego de suma cero. En primer lugar. los beneficios mutuos del intercambio no son posibles en esta estructura conceptual. controlar la acción o el comportamiento de otro no puede ser incrementado simultáneamente para ambos individuos en un grupo de dos hombres. Cuando los intereses de los individuos son mutuamente conflictivos. Se dice que el comportamiento del individuo es racional cuando el individuo elige más en vez de menos y cuando es consiente en sus elecciones. Lo que un hombre gana. El economista moderno supone como hipótesis de trabajo que el individuo medio es capaz de clasificar u ordenar todas las combinaciones alternativas de bienes y servicios a su alcance y que este ordenamiento es transitivo. Cuando existe incertidumbre debido a la imposibilidad de la predicción del comportamiento recíproco entre los individuos. entre los resultados alternativos de la acción colectiva. El individuo puede elegir.vista esencialmente como un instrumento a través del cual el poder de todos los participantes puede incrementarse. la acción colectiva puede eliminar algunos costes externos que las acciones privadas de otros individuos imponen sobre el individuo en cuestión. Para que se justifique según los criterios empleados aquí. o para. ésta puede reducirse sólo por el acuerdo entre estos individuos. se puede lograr el acuerdo sólo a través de alguna forma de intercambio o comercio.En segundo lugar.

hay costos en los que el individuo espera incurrir como resultado de su propia participación en una actividad organizada. Debemos definir los costos de la toma de decisiones para incluir solamente los costos estimados por participar en las decisiones cuando se necesitan dos o más individuos para alcanzar un acuerdo. se elegirá la regla más eficiente de la toma de decisiones.. En primer lugar.. si una actividad va a ser colectivizada. Nosotros debemos llamar a éstos costos de la toma de decisiones como inversión. tomará las decisiones en tales actividades por comparación de los beneficios directos con los costos directos. La colectivización de una actividad será apoyada por el individuo maximizador de la utilidad cuando él espera que los costos de interdependencia de esta actividad colectivamente organizada (beneficios de interdependencia). Se considera a la acción colectiva como un medio de reducir los costes externos que se imponen al individuo por una acción puramente privada o voluntaria. desde luego.a través del comportamiento puramente individual( yo agregaría que la acción colectiva le permite al individuo alcanzar más fácilmente sus metas). hay costos que el individuo espera soportar como un resultado de las acciones de otros sobre los que él no tiene control directo. se elegirá la regla que minimizará los costos esperados de interdependencia de organizar la actividad colectivamente (rational choise). El individuo... Aquí supondremos que. esta magnitud se considera sólo en términos del individuo. Hay elementos diferentes y distintos en los costes esperados de cualquier actividad individual que queremos aislar y enfatizar. se sitúen debajo (sitúen encima) a los relacionados con la organización individualista . Es decir.. la suma de los costos externos y de los costos de la toma de decisiones llega a ser cero para actividades en las que la acción puramente privada no genera ningún efecto externo. El individuo racional tratará de reducir estos costos de interdependencia a la cifra más baja posible cuando considere el problema de hacer el intercambio institucional y constitucional.. Costos de interdependencia social. tal como él los percibe.

la participación en la actividad colectiva es costosa para el individuo. a medida que la unanimidad se aproxima. entonces. Cuando la regla de la toma de decisiones obliga a un acuerdo unánime. los costes esperados disminuirán. reducir los costos esperados porque elimina externalidades. Cada votante es una parte necesaria para cualquier acuerdo. puesto que él no permitirá voluntariamente a los otros imponer costes externos sobre él cuando él pueda efectivamente impedir que esto ocurra. la organización colectiva puede introducir externalidades. La evolución de las constituciones democráticas por medio de la discusión de los individuos racionales puede tener lugar sólo bajo ciertas condiciones definidas con relativa . y el hombre racional tendrá en cuenta este hecho en el periodo de la elección constitucional… a medida que el número de individuos requeridos para el acuerdo aumenta. Sin embargo. La inversión del individuo en la negociación estratégica llega a ser altamente racional. tiene un monopolio de un recurso esencial. Los posibles beneficios de la acción colectiva pueden medirse o cuantificarse en términos de las reducciones en los costos que el comportamiento particular de otros individuos se espera que imponga sobre el individuo que toma las decisiones.voluntaria de la actividad. y los costos impuestos por tal negociación son probablemente elevados. En cualquier caso. en otros casos. Si un miembro de un potencial acuerdo exige término exorbitantes. Bajo ciertas reglas de la toma de decisiones. cada persona puede pretender obtener el beneficio completo del acuerdo para sí misma.. el grupo puede tomar opciones contrarias al propio interés del individuo.. en ciertos casos. esta alternativa llega a ser cada vez más difícil. los costos esperados sobre el individuo deben ser cero. los otros miembros simplemente se dirigirán a otro. Puesto que cada votante. La organización colectiva puede. El individuo completamente racional sondeará la posibilidad de acuerdos contractuales delineados para protegerle de los costes externos junto con los procesos constitucionales y las disposiciones que pueden eliminar las acciones del ámbito de la decisión privada y situarlas dentro del ámbito de la elección pública.

nuestro análisis del proceso de la elaboración de la constitución tiene escasa relevancia para una sociedad que está caracterizada por una aguda división de la población en clases sociales distinguibles o distintas agrupaciones raciales. En verdad. En tanto en cuanto se garantice alguna movilidad entre los grupos. religiosas o étnicas suficientes para fomentar la formación de coaliciones políticas predecibles y en las cuales una de estas coaliciones tiene una posición claramente ventajosa en el periodo constitucional. la regla de la mayoría debería ser vista como una entre los muchos expedientes prácticos hechos necesarios para los costes de asegurar el acuerdo general sobre los temas políticos cuando los intereses del individuo y del grupo no coinciden. las coaliciones tenderán a ser temporales. En consecuencia. A medida que el tamaño del grupo de la negociación se incrementa más allá de tres. El requisito de la igualdad mencionado anteriormente puede asegurarse en las agrupaciones sociales que contienen muy diversos grupos y clases. . Los individuos participantes deben enfocar el proceso de la elaboración de la constitución como iguales en un sentido particular de este término(aunque en la realidad no son iguales y yo digo que nadie es igual al otro). El requisito de igualdad puede asegurarse sólo si las diferencias existentes en las características externas entre los individuos se aceptan sin rencor y si no hay bases claramente predecibles entre estas diferencias para la formación de coaliciones permanentes. Solamente la regla de la unanimidad asegurará que todos los efectos externos serán eliminados por la colectivización.exactitud. En el mejor de los casos. la esencia del proceso de la elección colectiva bajo las reglas de la votación de la mayoría es el hecho de que la minoría de votantes se ve forzada a acceder a las acciones que ellos no pueden prevenir y para las que no pueden exigir una compensación por los prejuicios resultantes (externalidad). probablemente a un ritmo creciente. los costos de la toma de decisiones para el individuo participante continuarán incrementándose.

. Desde luego sabemos que tanto en la relación económica como política. que están bien informados y son totalmente racionales en sus elecciones.. no están bien informados y no siguen el interés egoísta en todas las circunstancias. que estos individuos están motivados por maximizar su utilidad.¿Por qué el individuo racional consideran que la venta y la compra de votos entre sus conciudadanos impone costes externos sobre él.. los individuos no son completamente racionales. El libro se ha basado en la hipótesis de la toma de decisiones. reduce su propia utilidad?. esto es. Si la distribución del poder económico entre los ciudadanos no es igual se podría decir que la compra y la venta abierta de votos políticos da ventajas injustas a los miembros más ricos del grupo.