You are on page 1of 9

CIENCIA Y TECNOLOGIA

POSITIVO Y NEGATIVO
La ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado
tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha
marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos.

POSITIVO

NEGATIVO

La ciencia ha tenido grandes logros
como los avances médicos para la
cura de enfermedades por medio del
descubrimiento de vacunas y nuevos
tratamiento.

La ciencia ha sido utilizada también
con fines que perjudican al hombre,
como el desarrollo de químicos y
venenos
para
crear
armas
bacteriológicas.
El
manejo
de
minerales para desarrollar energía y
En la industria y comercio se han armas
nucleares.
creado
nuevos
modelos
para
optimizar los procesos productivos Los avances tecnológicos han sido
basados en la planeación estratégica manipulados para obedecer intereses
y nuevas técnicas de administración
particulares, como la investigación
Se
ha creado
y
mejorado para desarrollar armas de fuego
las herramientas o accesorios que novedosas,
son útiles para simplificar el trabajo
en hogar, sobre todo después de Se ha utilizado la tecnología de la
incorporar la energía eléctrica como comunicación como los satélites para
medio elemental para satisfacer establecer
blancos
para
armas
necesidades.
masivas.
El manejo de la información y la Se
ha
empleado
tecnologías
comunicación han sufrido grandes informáticas para falsificación de

automatización de procesos sustituya a los trabajadores. papel moneda y documentos oficiales.cambios. barcos y aviones. herramientas varias y empresas ha provocado que la componentes para audio y video. generando desempleo. Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos. hacer copias ilegales de discos compactos. además de La innovación tecnológica en las muebles. . equipo agrícola. crear publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados.

se deducen principios y seelaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. ordenados científicamente. el estudio de algo). τεχνολογία. procedimientos o recursos técnicos empleados en undeterminado sector o producto. que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto lasnecesidades esenciales como los deseos de las personas.1 Conocimiento ordenado y generalmente experimentado de las cosas/Sabiduría/Cultura2 Conjunto de conocimientos objetivossobre ciertas categorías de hechos. y λόϒος.CONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA "CIENCIA" La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante laobservación de patrones regulares. es interesante que llevemos a cabo el descubrimiento de su origen etimológico. de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.5 Conjunto de los conocimientos propios de una técnica/Conjunto de los instrumentos. que se basa en leyes comprobables y en una metodología de investigación propia/Erudición. instrumentos y métodostécnicos empleados en un sector profesional. En concreto este reside en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras: ΤεΧνολόϒος. se construyen hipótesis.4 Conjunto de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte industrial/Conjunto de los conocimientos. de objetos o de fenómenos.6 DEFINICIÓN DE TECNO LOG Í A Antes de entrar de lleno en desentrañar el significado de la palabra tecnología que ahora nos ocupa. que vendría a traducirse como arte. arte. formada por téchnē (τέχνη. técnica u oficio. de los cuales se generan preguntas. Es una palabra de origen griego. .3 "TECNOLOGIA" Tecnología esel conjunto de conocimientos técnicos. que es sinónimo de tratado. que puede ser traducido comodestreza) y logía (λογία.

la neumática.De esta manera. De una forma u otra. Tras el diseño de un prototipo. En el lenguaje coloquial. entre otras muchas más. los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado. La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente. la electrónica. Partiendo de dicha acepción nos encontraríamos con que dentro del “saco” de la tecnología se pueden incluir un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la informática. Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. se vincula la tecnología con la tecnología informática. Para hallar la solución al problema en cuestión. de todas formas. que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. la urbótica o la inmótica. se procede a su . la robótica. lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad. nos encontraríamos con el hecho de que tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto. Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico. la domótica.

contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas). Esta amplitud nos permite entender que la tecnología. pues. además de todo lo subrayado anteriormente también tenemos que dejar claro que este no es el único significado de la palabra tecnología. por sí misma. se emplea este término que nos ocupa para citar al conjunto de instrumentos. DEFINICIÓN DE CI ENCI A Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento. No obstante. desde la detección de la necesidad inicial hasta la aplicación en concreto del artefacto creado. de tal manera que en otras ocasiones se utiliza dicho concepto para hacer referencia de manera general al lenguaje que es empleado bien en un arte o bien en una ciencia. de la misma forma. cuenta con otras acepciones. La tecnología. abarca este proceso. e incluso de procedimientos de tipo industrial.fabricación. intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien . Así. Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano. Y eso sin olvidar tampoco que. no resulta ni buena ni mala. pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos). disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población. que son usados en un sector determinado para realizar sus tareas.

En la antigua Grecia. La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos). los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos. Ejemplo: biología. significa conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y. como la lógica y la matemática). que permiten describir cómo funciona un sistema. quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto. . química. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento.diferenciables entre sí. estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas universales. como la historia. ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Por otra parte. La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). justamente. que adquieren una forma específica. como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap. Existen además otras clasificaciones de las ciencias. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometida a la cuantificación. geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad. la ciencia. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias. Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. la economía y la psicología).

Una diferencia importante que es necesario mencionar es la que existe entre las ciencias exactas y las humanas. la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto). como individuo y como ser social. Se trata de realizar una observación imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo más objetivas posible.Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica. En las ciencias sociales. de este modo surgieron la psicología. para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes espacios científicos donde trabajar independientemente sobre cada tema. laexperimentación controlada (para comprobar la hipótesis). las cuales estudian el comportamiento dentro de un contexto cultural. la economía y la sociología. como reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) yfalsabilidad (una teoría debe poder ser situada frente a pruebas que logren contradecirla). antropología. la comparación universal (para contrastar la hipótesis con la realidad). los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos. algunas exigencias de este método no pueden aplicarse. en las primeras cada vez que quiere repetirse un . la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados). donde el valor pragmático reside en la comprensión de nuestra especie. la descripción detallada. Los pasos propios del proceso científico son la observación (se toma una muestra). por último. Por eso. Cabe aclarar que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias sociales existan es conseguir una mayor comprensión del ser humano. la demostración o refutación de la hipótesis y.

porque los elementos que interfieren son sociales y temporales y no pueden suceder de manera idéntica jamás.evento para realizar su comprobación se puede hacer a través del método hipotético-deductivo. a través del cual consiguió entender la forma en la que vivían los pueblos primitivos de las islas que se encuentran en Australia del norte. en el cual se recogen datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno. *Documentarse profundamente sobre ella. *Establecer diferencias entre lo que hemos observado y la interpretación de ello. Esto llevó a que las ciencias sociales desarrollaran un método diverso que es el método cualitativo. Este método aplicado a una comunidad de colonos nativos podría resumirse en los siguientes pasos: *Escoger una comunidad autóctona. *Realizar hipótesis acerca de la vida de estos colonos. sin embargo en las ciencias humanas es imposible repetir los fenómenos. *Organizar el trabajo en una estructura teórica–práctica para llevar a cabo la investigación. actividades económicas. para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos. *Aprender a comunicarnos en su idioma. *Analizar los aspectos cotidianos y los actos sociales (relaciones. En antropología uno de los científicos que consiguió establecer un método de estudio fue Bronislaw Malinowski quien ideó el método de observación participante. *Juntar la mayor cantidad de información sobre la misma. etc) con igual detenimiento. .

. de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar. Para terminar. será necesario utilizar uno u otro método. sólo resta aclarar que la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. Así estaríamos poniendo en práctica el método de observación de Malinowski. Además existen otros métodos que pueden ayudar a comprender los hechos sociales y el comportamiento de un pueblo.Según Herskovits para hacer un análisis antropológico es necesario observar lo más que podamos. tales como el método estructural y metodologías específicas de acuerdo a cada rama de la ciencia. participar en aquello en lo que los colonos nos permitan y discutir nuestras hipótesis y experiencias con todos los nativos que podamos. según corresponda. El conjunto de estos pasos se denomina método y.