You are on page 1of 12

Universidad san Carlos de Guatemala

Centro universitario de sur occidente
Ingeniería en gestión ambiental local
Edafología y Geología Aplicada
Msc. Eysen Rodrigo Enríquez Ochoa

Laboratorio #1
Teorías sobre el origen de la
Tierra

Yeimi Odalis Cobón
201542216

06 de junio 2016

y los componentes que lo rodean como la Vía Láctea y el sol ya que se complementan para formar el universo. teniendo como finalidad analizar para poder comprender y comparar dichas teorías. Dicho laboratorio es importante porque a través de las indagaciones realizadas se pueden analizar las cosmogonías de los autores ya que hacen referencia al origen de la tierra. el análisis del presente y su devenir como planeta ya que todo ello conforma la historia natural y es de vital importancia conocerla porque permite como se dijo anteriormente entender la estructuración de la vida. Dichas contradicciones no dependen solamente de los fundamentos teóricos de que se derivan sino también por falta de pruebas. algunas de las cuales son entre sí contradictorias y otras simplemente se complementan.000 Km. . el tercero en el orden de las distancias al Sol y el quinto por su tamaño. Objetivos Objetivo general:  Investigar teorías sobre el origen de la Tierra.Introducción En el laboratorio del curso de edafología y geología aplicada de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local perteneciente al Centro Universitario de Sur Occidente de la universidad de san Carlos de Guatemala.800 a 15.476. Al momento de realizar la investigación sobre las diferentes teorías de la formación del planeta Tierra se observó y analizó que existen distintas hipótesis sugeridas por científicos en los últimos siglos. y tiene una atmósfera intermedia entre las de Venus y Marte.000 millones de años se produjo una explosión que dio origen a nuestro planeta. Al momento de analizar la información se concluye en que según los geólogos hace aproximadamente 13. y en conjunto permiten las estructuraciones de las formas vivientes. La Tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar. la reconstrucción de su pasado. se realizó una investigación acerca de las teorías del origen de la tierra. Las teorías sobre la formación del planeta Tierra son varias. compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno. Para el cual se utilizó investigaciones de fuentes de información secundaria acerca de la formación del planeta tierra. Es el único astro conocido hasta nuestros días donde la química de la vida se ha desarrollado a un nivel lo suficientemente complejo como para permitir la aparición del ser humano. y que al leer y comparar las definiciones encontradas se pueden observar diferencias y similitudes entre cada teoría. Dista del Sol 149.

De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol. que sería por tanto la edad del universo. sin embargo. los que giran en torno a él. Ambas fortalecen la propuesta de Kepler de un sistema solar con los planetas de órbitas elípticas. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente hace 13. pues el posicionamiento de satélites artificiales. entre ellos la Tierra. dice que la teoría del big bang (gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los periodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala.  Comparar las teorías encontradas sobre el origen de la Tierra. REVISION DE LITERATURA Teoría del Big Bang Según Gribbing (1989). El avance más significativo en la compresión de la gran maquinaria celeste está dado en las dos últimas leyes.Objetivos específicos:  Analizar las teorías encontradas sobre el origen de la Tierra. el cálculo de trayectoria de los cometas la trayectoria de sondas espaciales así como simples predicciones de eclipse son tan solo algunos ejemplos de los aplicaciones de este importante trabajo logrado en el siglo XVII. Las leyes de Kepler (Johannes Kepler 1571-1630) Según García Morente (1975) dice que la primera ley de Kepler que el sol ocupa una posición "privilegiada" y son los planetas. Teoría de Kant Según García Morente (1975) dice que en 1775. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. La segunda ley de Kepler proporciona sentido simétrico al movimiento de los planetas. Con esta ley. mientras la tercera ley ofrece una forma precisa para calcular posiciones planetarias al partir de periodos y viceversa. La relevancia de las tres leyes de Kepler es innegable. que se relaciona más entre sí y que.8 mil millones de años atrás. tienen el valor más teórico que mundano. el filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que el achatarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. después de la expansión inicial el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Teoría Laplace . Kepler demostró la falsedad de la teoría egocéntrica que persistió durante muchos años. Proceso en el cual hubo una gran explosión por motivo de una concentración de energía.

helio. Por esta razón. re acuerdo con los geólogos. Teoría de la acreción Según García Morente (1975) dice que observaciones del programa especial Apolo han fortalecido de la teoría de la acreción propuesto por el geofísico ruso Otto Schmidt en 1944. formando en su parte central un protosol. un sol en formación. propuso su teoría sobre el origen del Sol y los planetas. también basada sobre una gran nebulosa. es decir. fue bombardeada en forma masiva por meteorito y restos de asteroides. otras porciones ubicadas a diferentes distancias fueron agregándose para formar los planetas. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que. el astrónomo y matemático francés Pierre Simón Laplace. ha sido identificada como teoría de Kant y Laplace. La teoría de la acreción explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico. Pero al enfriarse permitió que el vapor de agua – que por vulcanismo procedía de su interior--. Esa nube gaseosa se aplanó y condenso como consecuencia de su rotación. Los inicios de ellos se encuentran el diferencia se isótopos (átomos del mismo elemento con diferentes pesos atómicos) de los meteoritos con respecto a los que se encuentran en la Tierra. todos los planetas quedaron girando alrededor del Sol en ese mismo sentido.Según García Morente (1975) dice que en 1776. La nebulosa se tornó inestable al adquirir mayor velocidad de rotación y en las capas externas se originaron anillos concéntricos que al separarse formaron los planetas y los satélites. Se condensara y empezara a . manto y corteza por el proceso de acreción. carbono. polvo y oras partículas llamadas nube primordial compuesta de hidrógeno. De esa manera se formó el sol en cuyo núcleo hay una transformación permanente de materia de energía. Esta teoría explica que el sistema solar se originó por condensación de una nebulosa de rotación que se contrajo por la acción de la fuerza de su propia gravedad. Se especula que el cataclismo de una vecina explosión en supernova de una estrella apartó una nube de gas y polvo para formar el Sol y los planetas. Conforme el sol pudio situarse en la parte central de la masa gaseosa. en tanto que el centro de las nubes se formó el Sol. nitrógeno y oxígeno. Dado que la nebulosa giraba en una misma dirección alrededor de su eje. adoptando la forma de un disco con una concentración superior en el núcleo. Su manera de posibilidad de que al formarse la corteza tenía una elevada temperatura por lo que se encontraba fundida y era semilíquida. La tierra después de estratificarse un núcleo. Actualmente. Esa parte central que formaba al protosol se condensó y calentó hasta propiciar una combustión nuclear. provoco la erupción de los volcanes. una manera de ver la teoría de Kant y Laplace del sistema sola se formaron hace 4 660 millones de años de una nube de gas.

el protosol. la hipótesis del protoplaneta fue mejorada por la hipótesis nebular. en el centro de toda la materia. Este disco. amoniaco (NH). una atmósfera de gases y vapor de agua formado alrededor de la tierra. La emanación de los gases de su interior posiblemente originó una atmósfera secundaria compuesta por metano (CH4). se cree que la tierra en todo caso está formada como un globo de materia densa que gira alrededor de la estrella en desarrollo en este sistema solar. se va la hipótesis. Lovett (2011) La primera propuesta fue hecha por Immanuel Kant en 1755. vapor de agua (H2O) e hidrógeno (H2). Él creía que los planetas y las estrellas eran fragmentos de materia que se fusionaron después de haber hecho una separación de los bordes de la nebulosa por la fuerza centrífuga. eventualmente giró por sí mismo en los planetas y el sol del sistema solar. entonces. La hipótesis nebular Según Richard A. esta teoría sugiere que el sol y los planetas se formaron cuando la gravedad juntó a las partículas de polvo y gas de la nebulosa para formar un disco plano y giratorio de materia muy densa. La tierra continuó desarrollándose. Pierre Laplace amplió esta idea y la llamó la hipótesis nebular en 1796. .formar los océano junto con el agua de las torrenciales lluvias. Eventualmente. La hipótesis del protoplaneta supone que los sistemas solares se forman cuando el polvo y los gases giran alrededor de un colapso nebuloso. Los elementos pesados fundidos bajo el calor y fusionados en el centro de la tierra. Esta actividad y el constante bombardeo de meteoritos del espacio provocan que el núcleo de la tierra aumente cada vez más su temperatura caliente. forman su núcleo fundido. La materia va girando alrededor de este núcleo denso y comienza a pegarse y forma pequeños planetesimales que caen fuera del otro destruyéndose y formando diferentes formas de protoplanetas. Entonces. Esta joven tierra tiene una atmósfera delgada y actividad volcánica generalizada. Formación del planeta tierra: Si la hipótesis protoplanetaria explica perfectamente o no la formación de los planetas. La hipótesis del protoplaneta Según Lovett (2011) Desarrollada independientemente en 1900 por Carl Von Weizsacker y Gerard Kuiper. se hace denso y lo suficientemente caliente para que el proceso de fusión nuclear comience a ocurrir y la estrella sea “activada”. bióxido de carbono (CO2) monóxido de carbono (CO). este se solidificó y flotó en la superficie que forma la corteza terrestre. ácido sulfhídrico (SH2). estimulando el desarrollo de la vida. como el material cercano de la superficie del planeta joven comenzó a enfriarse.

La teoría de la tierra de James Hutton (1785-1788) Según Diego Hurtado de Mendoza (1997) La teoría de la tierra de Hutton fue presentada inicialmente en la royal society de Edimburgo en 1785. las explicaciones causales. En este. 5. versaban sobre la importancia del agua y concretamente el diluvio bíblico. Ese mismo año apareció un resumen (sección I de la traducción) de forma anónima. y no el agua. el fuego del interior del planeta. que dependen exclusivamente de causas que actuaron por igual tanto en el pasado como en el presente. como en la fuerza que provoca el levantamiento de las nuevas masas continentales. y tres años después. La versión de su teoría está dividida en cuatro partes. En esta perspectiva inicial Hutton hace explícitos los principios fundamentales de su teoría. en 1778. 3. El curso de la naturaleza no puede estar delimitado por el tiempo. dentro de la corriente neptunista. y su posterior depósito y consolidación. en la primera de ellas. Hutton aporta numerosas pruebas estratigráficas. se publicó completa (sección III de la traducción) en las transactions de dicha institución. El funcionamiento de la tierra está controlado por principios químicos y mecánicos en una serie de procesos naturales. sino que está inmerso en una sucesión interminable. establece una comparación entre los procesos de solidificación por la acción del agua y aquellos en los que interviene el fuego. La tierra es algo más que una simple maquina: es esencialmente un sistema complejo en el que interactúan. como responsable de la disolución de los materiales terrestres. Existe un mecanismo cíclico de decadencia-restauración de la tierra firme. Cuando Hutton describe las causas naturales que explican la consolidación de los estratos del globo (segunda parte). juega un papel fundamental. 4. Existe un fin último en esta creación: hacer de la tierra un planeta habitable. 6. 1. En dicho sistema existe un poder reparador o reproductor. sin principio ni fin. La tierra es una maquina creada por el autor de la naturaleza con sabiduría y benevolencia. tanto en la consolidación de los estratos en el fondo del mar. a su vez. en especial como morada para el ser humano. esboza el tema que va a desarrollar en las otras tres. 2. Sin embargo. Hasta ese momento. El tiempo es la medida de todo. petrológicas y mineralógicas en defensa de su . razón por la cual es posible compararlo con un cuerpo organizado. aunque había circulado con anterioridad como publicación independiente. tres sistemas inertes y uno viviente.

entre ellos la especie humana. cosa que no es así. La teoría del científico soviético O.Weiczseken sostienen que el origen de los planetas se debió producir cuando el Sol en su viaje alrededor de la galaxia (Vía Láctea) atravesó una nube de gas y de partículas de polvo sólido. La estrella luego se alejó. y la ráfaga ígnea se descompuso en varios coágulos. en la misma dirección y casi en trayectorias circulares. ya que la estrella debía pasar muy cerca del Sol por lo que los planetas debían estar muy cerca de él. arrastrando consigo parte de ella. dando comienzo a los planetas. Además por las distintas temperaturas explicaba por qué existía una serie de planetas pequeños y sólidos cerca del Sol. Teoría de Emil Belot Según Dawkins (2004). dirigiéndose sus partículas al plano ecuatorial. Tampoco esta teoría explicaba las grandes dimensiones del sistema solar. en 1910 emil belot formulo una teoría en la que especulaba con dos movimientos que tiene en el sistema solar y que . Por esta interacción la nube es achatada. Sin embargo la debilidad más grande de la propuesta de Jeans es que el encuentro de dos estrellas es un fenómeno rarísimo. y los gigantes gaseosos más alejados del Sol. Cálculos posteriores mostraron que esta teoría era inconsistente ya que la materia arrancada del Sol debería haber caído de nuevo al Sol o escapar al espacio. La existencia de dicho calor (cuyo verdadero origen nunca llega a describir) lo enmarca Hutton en sus principios teleológicos de crear una tierra firme como morada e los seres vivos. Teorías binarias Según Romero Pérez (2008) La teoría del astrofísico inglés Jeans (1877 – 1940) sostiene que en cierto momento pasó cerca del Sol una estrella y con la fuerza de su atracción «arrancó» de él una ráfaga incandescente.idea plutonista sobre la intervención del calor subterráneo. que por atracción gravitacional se conglomeraron dando origen a los planetas. Con estos planteamientos se explica por qué los planetas se mueven en un mismo plano. Schmidt y del físico alemán K.

Esta teoría fue completada por Fred Hoyle y Hannes olof Gosta Alfven. En su hipótesis afirman que la nebulosa primitiva era muy grande (de varios años luz). Las cuales son: las leyes de Kepler. uno de rotación y otro de traslación hacia el ápex (punto localizado en las inmediaciones de la constelación de Hércules y Lira hacia el que aparentemente se dirige el sistema solar a una velocidad de 20 kms/s. Para el cual se utilizó un cuaderno de notas. en dicha clase se realizó una participación de lectura y discusión de teorías que fueron investigadas con anterioridad. Teoría de las fuerzas electromagnéticas Según Dawkins (2004). teoría de la acreción. . en 1899 el noruego kristian Birkeland formularia la teoría de que las fuerzas electromagnéticas del sol provocarían las condensaciones necesarias para que alrededor de ellas se formasen por gravedad los planetas. teoría de universo pulsante y teoría de Big Bang. En las crestas de las hondas se formarían los planetas. Estos movimientos implican una tensión entre fuerzas centrípetas y centrifugas que hacen vibrar la materia de la nebulosa como lo haría una varilla.seguramente tuvo también la nebulosa primitiva. De esta manera se separan los anillos de materia que formaran los planetas. Al contraerse la materia lo harían también las líneas de fuerza del campo magnético y giraría cada vez más rápido. Metodología El trabajo inicio en el salón de clases de la carrera de ingeniería en gestión ambiental local. Pero las líneas de fuerza magnética se comportarían como cuerdas elásticas al deformarse por la formación de los planetas frenarían al sol y acelerarían a los planetas. teoría Laplace. un lapicero y sobre todo poner suficiente atención en clase dada por el ingeniero respecto al tema de las teorías sobre el origen de la Tierra. teoría de Kant. Esta teoría exige que la temperatura inicial no sea tan elevada.

En las teorías binarias o catastrofistas se plantean explicaciones en las que se incluyen fuerzas externas al sistema solar. Según Kant. es decir que el Sol se originó primero y de este se originaron luego los planetas. teoría de James Hutton. donde intervienen otros objetos celestes además del Sol. hipótesis nebular. mientras que en las teorías unitarias. para así poder analizar los temas antes mencionados e investigar teorías diferentes para poder agregarlas en el informe. sostienen que los sistemas planetarios son parte de la historia evolutiva de algunas estrellas. Las teorías unitarias son conocidas como hipótesis nebulares y fueron propuestas por el filósofo alemán Emmanuel Kant y el matemático francés Simón Laplace. Las Teorías Unitarias denominadas también naturales o evolutivas. no. Estas explicaciones se realizan de dos formas: una explicación es la formación simultánea del Sol y los planetas. hipótesis del protoplaneta. el sistema solar era al principio una . Discusión y resultados Al momento de realizar la investigación sobre las diferentes teorías de la formación del planeta Tierra se observó y analizó que: Existen distintas hipótesis sugeridas por científicos en los últimos siglos. Dichas contradicciones no dependen solamente de los fundamentos teóricos de que se derivan sino también por falta de pruebas. algunas de las cuales son entre sí contradictorias y otras simplemente se complementan.Terminada la clase se procedió a realizar una investigación en fuentes de información secundaria. Para poder realizar dicha investigación se utilizó una computadora e internet inalámbrico para así tener una recopilación amplia de los datos. mientras que la otra plantea que el sistema de los planetas nació del Sol. las cuales son: teoría del big bang. Se propusieron teorías según se consideraron las situaciones catastróficas o no (también llamadas respectivamente binarias y unitarias). teorías binarias. Teoría de Emil Belot y teoría de las fuerzas electromagnéticas.

por lo que se formaron anillos gaseosos que dieron origen a los planetas y sus satélites. Hoy en día nadie duda de la esfericidad de la Tierra. nebulosas o ráfagas incandescentes en el caso de la teoría binaria. Conclusiones  al momento de analizar la información encontrada se concluye en que según los geólogos. E igualmente la Teoría de Emil Belot y la teoría de las fuerzas electromagnéticas. conformada por partículas distribuidas en forma homogénea y con las mismas velocidades. el resultado es que todas las teorías son distintas pero su enfoque es el mismo.masa de gas de grandes dimensiones. etc. hace aproximadamente 13. a través del tiempo dichos materiales se fueron uniendo como . En ella. En fin. se contrajo y aumentó la velocidad de rotación. la superficie de la Tierra no presenta cráteres producidos por impactos cósmicos. Y que a diferencia de otros planetas. Una de las principales objeciones a la teoría de Laplace se fundamenta en que la revolución del Sol es muy lenta. Aunque las teorías basadas en nebulosas explicaban una serie de particularidades del comportamiento actual del sistema solar. sin embargo con el tiempo se revelaron nuevos hechos que contradecían estas teorías. Al perder energía por radiación se disminuyó su temperatura. todas tienen como objetivo tratar de explicar cómo con distintos componentes como polvo cósmico.800 a 15. las tres cuartas partes están cubiertas por grandes masas de agua y sólo una cuarta parte está cubierta por tierra firme. pero que después de cierto tiempo por distintas colisiones entre las partículas y por gravedad comienza a rotar a distintas velocidades masas separadas de las cuales se forma el Sol y los planetas. Por lo cual los científicos han tratado la manera de explicar diversas teorías sobre la formación de la tierra y demás planetas que aunque unas se complemente como la teoría de Kant y Laplace y otras se contraríen. concuerdan en que el origen de la formación está basado en nebulosas. Laplace propone que el sistema solar procede de una nebulosa de gases calientes con movimiento de rotación. basta con ver las fotografías de los satélites o de las naves espaciales o incluso volar a grandes alturas en los aviones.000 millones de años se produjo una gran explosión que dio origen a nuestro planeta. al superar la fuerza centrífuga a la fuerza de atracción hacia el centro de la nebulosa.

En cambio la teoría de James Hutton contraria a todas las anteriores y se basa en que la tierra es una maquina creada por el autor de la naturaleza con sabiduría y benevolencia. solidificando y demás procesos dependiendo de la teoría que es. Bibliografía  Gribbing. E igualmente la Teoría de Emil Belot y la teoría de las fuerzas electromagnéticas concuerdan en que el origen de la formación está basado en nebulosas. explotando. Kant y Laplace explican que el sistema solar se originó por condensación de una nebulosa de rotación que se contrajo por la acción de la fuerza de su propia gravedad.lo explica la teoría de la acreción respecto al polvo cósmico. En busca del big bang. Contrariamente la teoría de la acreción explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico. Las teorías binarias sostienen que una estrella paso cerca del sol arrancando una ráfaga incandescente la cual se descompuso en varios coágulos dando origen a los planetas. la definición de la teoría de los protoplanetas es similar. al leer y comparar las definiciones encontradas se pueden observar diferencias y similitudes entre cada teoría. también conocida como hipótesis nebular. John (1989) Madrid.  Las teorías sobre la formación del planeta tierra son varias. para así tratar de responder a las interrogantes de cómo se formaron los planetas o vía láctea y con ello la estructuración de las formas vivientes. desprendiendo. Colección “ciencia hoy” .

Diego (1997) historia de la tierra.   Romero Pérez. Consultado el 04 de junio de 2016. García Morente.254256. (22 de febrero de 2011) National Geographic. 39. Hurtado de Mendoza. noticias diarias. Elizabeth (2008) fuente consultada didáctica enciclopedia temática ilustrada tomo 2. Houghton miffling company pp.  Dawkins. Richard A. tres teorías comprobadas de la formación del planeta.org. Disponible en: http://es.  Lovett.wikipedia. Sauropids.m. Richard (2004) Boston. . Manuel (1975) filosofía de teorías sobre el origen de la tierra. Revista de divulgación científica y tecnológica de la asociación ciencia hoy volumen 7. The ancestor’s tale: a pilgrimage to the dawn of life. pág.