You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

HUACHO – PERU - LIMA

ACEPCIONES DE NORMA,
NORMA JURIDICA,
GRADACION JERARQUICA
EN EL PERÚ
DERECHO ADMINISTRATIVO

‘’AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR
DE GRAU ‘’

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
CURSO: Derecho Administrativo
DOCENTE: Chung Rodríguez José Martin.
TEMA: Acepciones de la norma, Norma Jurídica y Gradacion
Jerárquica en Perú.
CICLO: V – A
TURNO: Mañana
INTEGRANTES: Arredondo Estupiñan, Cesar.
Borja León, Madeleine.
Julca Mendoza, Aleni.
Nonato García, Yanira.
Serrano Manrique, Fiorella.
HUACHO – PERÚ- LIMA

1

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres que nos brindan educación para ser mejores en el día a día. 2 . también aquellas personas que quieran enriquecer más sus conocimientos del tema a tratar a continuación.

2DA pg................ CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA………………………………..... CLASIFICACION DE LA NORMA JURIDICA…………………………………. ….......08 3.1..2.pg.....09 3...08 3...2.. ¿CUANDO UNA NORMA JURIDICA ESTA VIGENTE?..1................08 3....6.pg......pg.........06 CAPITULO II DERECHO Y NORMA 2.. ¿PORQUE LAS NORMAS JURIDICAS SON OBLIGATORIAS? ……………….… 3 .07 CAPITULO III NORMA JURIDICA 3.....7..… pg.…………….pg......3.……… pg...25 GRADACION………………………………………………………………..... 1ERA GRADACION……………………………………………………………….. ETICAS …………………………………………………………………………..pg.........pg..pg. RELIGIOSAS ……………………………………......1.16 CAPITULO IV GRADACION JERARQUICA EN PERÚ 4.05 1......... ¿QUÉ ES LA NORMA JURIDICA?..........5..4...24 4....pg.....pg.06 1.....pg........... JURIDICAS…………………………………………………………………….... ………………………………. SOCIALES…………………………………………………………………....pg.3.....pg. ¿CUANDO UNA NORMA ES VALIDA?...4.13 3.......2.... ¿EN QUE CONSISTE LA EFICACIA DE LA NORMA JURIDICA? …………….................…pg... ESTRUCTURA JERARQUICA ……………………………………………………......4 CAPITULO I ACEPCIONES DE NORMA 1... ¿COMO SE EXPLICA EL DERECHO COMO NORMA? ………………………….05 1.09 3....09 3.................INDICE INTRODUCCION……………………………………………..

porque las primeras tienen intención prescriptiva. coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.. existe otro facultado para exigir su cumplimiento). un patrón. Generalmente. 3RA GRADACION………………………………………………………………….. ejemplo o criterio a seguir.pg.pg.. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro). Por último. bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma.30 INTRODUCCION Las normas son un modelo.. las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho.29 BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………….. no el estar convencido de la misma). 4 .. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.4." Para algunos. impone deberes y confiere derechos..28 CONCLUSIONES…………………………………………………………….. cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior "con miras al bien común.3. La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso.…….pg.. con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. mientras que las reglas tienen carácter descriptivo.

Las normas religiosas de carácter interno auxilian al individuo para acercarse a Dios y de esta manera alcanzar la vida eterna.CAPITULO I ACEPCIONES DE LA NORMA 1. cree y tiene fe en ellas y.2. una religión o creencia en la que la persona participa. por lo tanto. ÉTICAS Las normas morales y las normas éticas suelen tener el mismo origen y naturaleza. caritativa. se trata de normas internas establecidas por una determinada religión o creencia cuyos principios acepta una persona. La moralidad en la persona es un actuar de acuerdo con los valores que reconoce la sociedad donde esa persona vive. ya sea en su ejercicio profesional. Se trata de normas que. Sin embargo. RELIGIOSAS En lo que corresponde a las normas religiosas. Es 1. es una calidad personal que envuelve a toda la persona en su actuación y en su actuación frente a otras. o en su trabajo o actividad cotidiana. además de aceptar.1. 5 . cabe distinguir entre la actuación moral y la actuación ética. esas normas conforman su actuación en todos los aspectos de la vida. se hallan tan entrelazadas que difícilmente podríamos decir que tal o cual persona no son moral pero es ética o viceversa. Esas son manifestaciones externas. quien cumpliera con ellas tendría un buen comportamiento social. o bien. y cuyas normas acata y acepta como parte fundamental del desarrollo de la vida. así mismo. producto de una decisión individual y de un cumplimiento espontaneo. más. sería una persona justa.

1. son valores admitidos. En las sociedades occidentales la prudencia. Estas normas se encuentran en los códigos.4. reglas o leyes jurídicas por las que se rige la vida social de un país impuestas por la fuerza del Estado. Veamos porque. JURIDICAS Las normas jurídicas son reglas de conducta social obligatoria y para su cumplimiento el estado puede emplear la fuerza pública. reglamentos. al desarrollo de las actividades cotidianas.Actuar solamente es el género y actuar éticamente es la especie. esas normas tienen como sanción desde la aplicación de una multa hasta la perdida de la vida donde se aplica la pena de muerte. 6 . la caridad hacia el prójimo. el respeto a las personas. y así podemos decir que un médico actúa con ética si atiende oportuna y correctamente a sus pacientes. SOCIALES Las normas sociales son las que indican la forma correcta o adecuada de comportarnos en todos los lugares y con todas las personas con las que tengamos trato o relación. etc. En cambio la ética hoy en día está referida de forma más específica a la actuación de las personas. leyes.…. burla por los demás individuos del grupo social. quien actúa conforme a esos valores puede considerarse una persona moral. En otras palabras son el conjunto de normas.3. etc. La sanción o castigo de estas normas es el ridículo que produce risa. 1. En toda sociedad hay valores que deben ser respetados.

el contenido y el campo de aplicación de las normas. debe determinarse exteriormente y de modo incondicionado la libre voluntad humana. Con el penalista KARL BRINDING se estableció un análisis lógico de importancia sobre la naturaleza de la norma. La norma jurídica es aquella regla que según la convicción declarada de una comunidad.  En derecho el término ‘’ norma ‘’ se emplea entres acepciones : A) COMO PROPOSICION JURIDICA: El modo como es normada la conducta.CAPITLO II DERECHO Y NORMA 2. CAPITULO III NORMA JURIDICA 7 . mientras que norma es anterior y superior a la regla legal e indica cómo debe conducirse el obligado. las diversas disciplinas jurídicas estudian la estructura. ¿COMO SE EXPLICA EL DERECHO COMO NORMA? El derecho es un sistema de normas y la norma es el modo como se concibe y se expresa el derecho. considerando que se infringe la regla legal y no la norma. Por otro lado. B) COMO REALIDAD: Como conducta social en cuanto se relaciona con lo debido. C) COMO DEBE SER: Lo que se considera recto o justo. la primera tiene como finalidad castigar la violación con la pena o declarar que una conducta es impunible.

¿CUANDO UNA NORMA JURIDICA ES VALIDAD? Es valida cuando la norma está vigente . B) VOLUNTARISTA: La norma jurídica no se obedece por libertad.1. ¿QUÉ ES LA NORMA JURIDICA? Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. en general.3.Para que una norma sea eficaz se tiene que establecer su necesidad. ¿CUANDO UNA NORMA JURIDICA ESTA VIGENTE? La vigencia de una norma jurídica es la aceptación del derecho por la sociedad.5. cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico. legal o reglamentario y. ordinariamente se fija un plazo de tiempo para que se publique y entre en vigencia para que todos la conozcan. es por ella que su carácter es extrínseco. esta última posición nos parece la más aceptable porque las dos primeras son unilaterales. La norma prescribe. 3. la norma debe ser suscriptible de ejecutarse o cumplirse.3. que cree que la norma jurídica es pensada en libertad obligándose el hombre libremente a ella.La validez es una cualidad intrínseca de la norma jurídica como un predicado analítico de ella y que nace de su propia exigibilidad. La vigencia de la norma jurídica lo establece la constitución o la propia normal. para lo cual. de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos. que la norma puede ser impuesta coercitivamente si no es acatada . C) ECLECTICA: Conjuga ambas posiciones. 3. ¿EN QUE CONSISTE LA EFICACIA DE LA NORMA JURIDICA? La eficacia de la norma jurídica es al correspondencia entre la norma y la realidad social. 3.2. CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA A) LA BILATERALIDAD 8 . sea éste de rango constitucional. 3. Atendiendo a este significado.4. ya que la obligatoriedad de la norma se encuentra en la libertad de la persona. prohíbe. ¿PORQUE LAS NORMAS JURIDICAS SON OBLIGATORIAS? Hay tres posiciones diferentes: A) INTELECTUALISTA: Sostiene que la norma jurídica obliga porque se dirige a la inteligencia. sino por mandato de algún superior como el estado. autoriza o permite determinada conducta individual o social. 3. Es la teoría pura sustancial. La necesidad que el derecho sea conocido motiva la publicación de la ley como un requisito de validez.

No se observa en ninguna otra clase de normas esta particularidad. nace el deber de pagar el precio. se realiza a través de la legitimación en algunos sujetos a exigir de otros determinados comportamientos. pero no facultan a ninguna otra persona a exigir del obligado el cumplimiento de la conducta impuesta. en el propio instante en que la persona adquiere el objeto. de producir un deber jurídico en una persona y un derecho en otra. la norma jurídica crea deberes y derechos. La 9 . y en otras personas la creación del deber de cumplir con comportamientos que pueden ser exigidos por otros. y sin que medie para ello su actividad sucesiva. deberes. del propio ordenamiento jurídico. en sus interferencias intersubjetivas. B) LA COERCIBILIDAD Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla. Es importante insistir que esta característica de la bilateralidad. en general. porque tanto la norma moral como la de los convencionalismos imponen. se realiza de manera automática al producirse la coincidencia de una forma de conducta con la previsión legislativa. al propio tiempo. y si no los impusieran no serían normas. no se consigue en las normas que integran los otros sistemas que regulan la conducta de los hombres. Cuando una norma dice que quien adquiera un objeto está en obligación de pagar el precio. Este efecto. sino que. propio de la norma jurídica.Resume uno de los efectos fundamentales de la norma jurídica y. autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el incumplimiento del deber. La norma jurídica no es sólo un imperativo de la conducta. no sólo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma. Es decir. a esta se le opone la Coercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea. y correlativamente el derecho por parte del vendedor de exigir del comprador el pago de ese precio. La ordenación de la vida de los hombres en su fase exterior. efectivamente. no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.

Cuando hay una coincidencia de características entre las del caso concreto y las de la previsión del legislador. en vista de que tengan tal o cual condición: a los acreedores. entonces al caso concreto se aplica la consecuencia jurídica prevista por la norma. características que coincidan con aquellas previstas por el legislador en el supuesto normativo. La generalidad consiste. a las personas. a los padres. Lo importante es que la disposición general pueda ser aplicada a los casos que se presentan en la vida real. Se hace consistir a la generalidad en lo siguiente: la norma jurídica prevé para categorías de personas y no para personas en particular. La norma no puede prever para cada uno de los casos 10 . en que la norma jurídica procede a regular la conducta no indicando de manera directa cómo debe ser el comportamiento de una persona en particular. D) LA ABSTRACCIÓN Así como se entiende por generalidad el que la norma dispone para categorías de sujetos abstractamente determinados. para “tipos”. de. al juez. para hechos particularmente determinados. solo la jurídica coercibilidad. C) LA GENERALIDAD Se ubica asimismo como carácter fundamental de la norma jurídica. y esto es posible luego de la determinación. sin embargo. Por supuesto que esta generalidad plantea el problema de la aplicación de la norma al caso concreto. en el caso concreto. entre otros. refiérase más que todo a la abstracción de las personas. pues. Se refiere. es decir. pues. se llega a concebir la abstracción en el sentido de que la norma no dispone para casos concretos. a la esposa. sino procediendo a través de la fijación de categorías de sujetos abstractamente determinados. pues la sola formulación de cómo debe comportarse una categoría de personas no tendría una relevancia práctica. Cabe aquí decir lo que se afirma con respecto de la generalidad la cual.sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción. sino para categorías de hechos.

y en consecuencia tiene que abstraer de las diferentes categorías de casos concretos las notas fundamentales con los fines de construir “tipos” los cuales van a integrar el supuesto normativo. en vista. Antes bien. al ser jurídica. Se puede concebir a la legitimidad como un requisito de la juridicidad. para ser obligatoria. Una norma no se hace obligatoria si en su nacimiento no ha cumplido con todos los requisitos que la sociedad estipula como necesarios a los fines de que engendre deberes y derechos. ya se entiende que debe haber sido legítima. Cabe también observar que la norma jurídica no procede siempre a regular abstractamente. la tal ley de alquileres no llega a constituirse en norma jurídica y por ende no se hace obligatoria. de que se refieren a casos concretos en particular. con una gran frecuencia regula los casos concretos en vez de casos generales. pues. éstas podrían llevar el nombre de normas concretas. con la sentencia y con la decisión administrativa. sin embargo. sino antes bien como un antecedente de la juridicidad de la norma. engendrará una consecuencia de Derecho. debe cumplir con determinados requisitos establecidos en el propio ordenamiento jurídico al cual esta pertenece. si se encuentra una ley de alquileres que no ha cumplido las formalidades previstas en las leyes que a su vez. porque sólo si su nacimiento se ha verificado conforme al procedimiento establecido en la legislación respectiva llega a hacerse regla jurídica. En oposición a lo que podría llamarse normas abstractas. E) LA LEGITIMIDAD Consiste en que la norma. La norma no llega a ser jurídica sin ser legítima. no debe tampoco ser considerada como un carácter de la norma jurídica. De esta manera.concretos en particular. La norma. cuando cualquier hecho concreto de conducta coincida con el «tipo» legal. En vista de que estos tipos están formados por los caracteres fundamentales de grandes grupos de hechos concretos de conducta. La legitimidad. y tal sucede con todas las normas jurídicas individualizadas: con el contrato. tienen por objeto regular el nacimiento de las normas en el sistema jurídico venezolano. La 11 .

en vista de que es legítima es jurídica. la razón de la vigencia. No por ser jurídica la norma va a ser legítima. Quiere decir más bien que la juridicidad es un antecedente de la norma. F) LA PERMANENCIA También se entiende como otro carácter propio de la norma jurídica. al decir que la norma es permanente. .Normas de comportamiento social.Normas religiosas. La norma. .Normas Morales. es bilateral y es coercible. para ser jurídica tiene que ser legítima. sino en lo valioso de la conducta que impone. . las cuales dependen de la juridicidad de la norma.6.norma moral tiene también que ser legítima. sino para regir durante todo el tiempo de su existencia hasta que no venga una nueva norma jurídica a derogarla. el cumplimiento de todos los pasos necesarios para que la regla de conducta llegue a ser norma jurídica. en tanto que no sea formalmente derogada. por el hecho de ser jurídica. o hasta que no se cumplan las condiciones que fueron establecidas por el legislador para que cese su vigencia. estriba no en un procedimiento que ha debido seguir para nacer. 12 . subsiste como norma y no puede ser ignorada por quien la haya establecido. De acuerdo con lo que sostiene Legaz Lacambra. no se quiere significar que ella sea eterna.Normas Jurídicas. No se puede decir lo mismo con referencia a la coercibilidad ni a la bilateralidad. No quiere decir esto que la norma jurídica no tenga que ser legítima: antes bien. por el contrario. sino. 3. La norma jurídica. que rija infinitamente en el tiempo. o para sus primeros destinatarios. sólo que su legitimidad. Lo que significa la permanencia es que la norma jurídica no dispone sólo por el tiempo que dure la vida de quienes la han dictado. dado que existen normas jurídicas en las cuales el legislador determina previamente el tiempo de su duración. CLASIFICACION DE LA NORMA JURIDICA Existen una gran variedad de clasificaciones: A) EN SENTIDO ESTRICTO Las normas en el sentido estricto son: .

B) ATENDIENDO AL SISTEMA .  ATENDIENDO A LAS SANCIONES PERFECTAS: Son aquellas que llevan dentro de sí misma la sanción de.EXTRANJERAS: Que tiene vigencia en otros lugares geográficos.LEGALES: Dictadas por el estado ( Leyes) . D) ATENDIENDO A SU VALIDEZ  ESPACIALES Por si vigencia en el espacio pueden ser: . INDETERMINADAS: Cuando no está especificada su duración.NACIONALES: Normas que rigen dentro del país. Normas de derecho público. PROHIBITIVAS: Aquellas que prohíben hacer algo. CONCRETAS O INDIVIDUALES: Las que se refieren a determinadas personas. 13 . Ordinarias. IMPERFECTAS: Aquellas que no tienen sanciones.  ATENDIENDO A SU JERARQUIA Constitucionales.GENERALES: Ejm: El código Civil en cuanto tienen normas para su - - cumplimiento en una circunstancia general. MINUS CUAM PERFECTAS: Aquellas que establecen sanciones pero sin anular las consecuencias.  MATERIALES Por su contenido se clasifican las normas en: Normas de derecho privado.  ATENDIENDO A SU SISTEMA DE COMPLEMENTACION PRIMARIAS O PRIMITIVAS.JURISPRUDENCIALES: Conjuntos de fallos de los tribunales que se toman como procedentes para casos similares.CONSUETUDINARIA: Las que se fundan en las costumbres. .UNIFORMES: Que provienen de ciertos convenios internacionales y que vinculan a los países. Reglamentarias. . PLUS CUAM PERFECTAS: Aquellas que establecen sanciones penales.  PERSONALES ABSTRACTAS O GENERALES: Las que se refieren a las personas en general y no a una persona en particular. LOCALES  TERRITORIALES Por su vigencia en el tiempo pueden ser: Cuanto se especifica su duración.  ATENDIENDO A SU FORMA PRESCRIPTIVAS: Aquellas que mandan hacer algo. . Individualizadas. C) ATENDIENDO A SU FRENTE U ORIGEN .

De anulación. 4. De interpretación. 3. así como las materias que está expresamente contempla que se regulen por tales leyes. es el "Sistema de normas ordenadas jerárquicamente entre sí. LEY ORGÁNICA.- SECUNDARIAS : Aquellas que complementan a otras normas y pueden ser : a. LEY ORDINARIA. establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano y a continuación se conceptualizan cada una de ellas de acuerdo a su relevancia: 1. ESTRUCTURA JERARQUICA Según Hans Kelsen. tributarias. Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución. La Constitución Política del Perú. de acuerdo al procedimiento que fija la constitución.7. RESOLUCIÓN LEGISLATIVA. Contiene entre otros. así como la organización. etc. b. Son de las más variadas ramas: civiles. 3. De derogación. demuestra que la norma "inferior" encuentra en la "superior" la razón o fuente de su validez. los principios básicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas. c. funcionamiento y responsabilidad del Estado. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. 14 . Prima sobre cualquier otra norma jurídica y es expedida por el congreso constituyente. penales. Es la norma primaria del ordenamiento legal. de modo que traducidas a una imagen visual se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos. Esta jerarquía. constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas. Es la norma escrita de carácter general que emana del congreso. Para ser aprobadas se requiere el voto de más de la mitad del Congreso. 2.

Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo. Es una norma de carácter específico.financiero. las ha definido como la "ley del caso particular". cuando así lo requiera el interés nacional. y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado. Son dispositivos que permiten formular. 6. Su emisión debe sujetarse a la materia en cuestión y dictarse dentro del término que señala la ley autoritativa. debe dar cuenta al congreso o comisión permanente. Es un precepto de carácter general expedido por el poder Ejecutivo. RESOLUCIÓN MINISTERIAL. Con este dispositivo se reglamentan las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. DECRETO SUPREMO. de los Decretos Legislativos que dicta. ejecutar y supervisar la política general del Estado. RESOLUCIÓN SUPREMA.Se expiden con una finalidad específica del Congreso. rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional. El jurista Chirinos Soto. El Presidente de la República. DECRETO DE URGENCIA. Llevan la firma completa del presidente de la República son refrendadas por uno o más ministros según la naturaleza del caso. 11. 7. dentro del ámbito de su competencia. Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico . 5. 10. 15 . y por sus características especiales tienen fuerza de ley. RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL. 9. Es una norma "sui generis" que se deriva de la autorización expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en base a una ley específica. RESOLUCIÓN DIRECTORAL. 8. que en doctrina se llama "legislación delegada". Regulan aspectos específicos de un sector determinado. DECRETO LEGISLATIVO.

del contrato social.LA CONSTITUCIÓN: Es la verificación en el derecho positivo. con la finalidad de crear un ente denominado ESTADO. LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN DENTRO DEL DERECHO POSITIVO DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO  NIVEL FUNDAMENTAL . que vigile y supervise la 16 .Son actos que se expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamentos de organización y funciones. asumiendo para sí la Teoría Contractualita de Juan Jacobo Rousseau.

El sujeto creador de la constitución es el pueblo como poder constituyente originario. valoraciones y curo de acción. los entes que los representan. El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente. Es un concepto político. deberes y las garantías constitucionales. protección de la constitución y modalidades para su 17 . intenciones. recoge sintéticamente postulados doctrinarios. Algunas de sus características son: A. en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales y valores más sentidos. B. Judicial). Poderes Públicos. ORGÁNICA: Establece la organización del Estado. También puede definirse como la "ley fundamental.conducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica. Legislativo. dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico. Le garantiza al pueblo ciertos derechos. que adquiere realidad con la aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular. DOGMÁTICA: Referida a la Forma del Estado y los regímenes de los derechos. pues posee una configuración jurídica. principios y valores que desarrolla en su articulado la Ley Superior. Es la cristalización jurídica de un acto constituyente. PARTES DE LA CONSTITUCIÓN PREÁMBULO: Son los principios que rigen al Estado. el orden público y la paz social. que se especifican luego en la normativa constitucional. esté escrita o no. la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo. la función de ésos órganos. en función de la realización de un amplio abanico de principios. de un ESTADO.

que explicita que los Tratados Internacionales sobre materia de Derechos Humanos. emprétitos.reforma. CÓDIGOS: Son las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a una - determinada materia. el cual ideó los ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. El Tribunal Constitucional Español al observar que este 18 .LEYES ORGÁNICAS: Son las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco - normativo a otras leyes. Ej. Se requiere la aprobación mediante ley por la - Asamblea Nacional para poder ser ratificado por el Ejecutivo Se presenta una Excepción en la constitución de 1993. créditos adicionales LEYES HABILITANTES: Es cuando la Asamblea Nacional delega sus - actividades de creación y aprobación de leyes al Ejecutivo Nacional. No es una figura propia del Derecho positivo. para que el - Ejecutivo apruebe un Tratado Internacional. los cuales establecían que las comunidades españolas podían hacer convenios con otros países sin afectar al Estado Español. proviene del Derecho Monárquico Español. CONSTITUCIONES ESTATALES: Son aquellas que hacen referencia a los poderes públicos Estatales.  NIVEL LEGAL: . suscritos por la - República tiene rango Constitucional LEY APROBATORIA: Es el permiso que da la Asamblea Nacional. TRATADO INTERNACIONAL: Es un instrumento jurídico reconocido entre países u entes internacionales. LEYES GENERALES: Instrumentos Jurídicos de rango legal. Código Civil del Perú. sancionado por el órgano representativo de la rama legislativa del Poder Público (Asamblea constituyente) de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad no es otra que la de regular o normar una - determinada rama del derecho. Código Procesal Penal.

LEYES DE DESARROLLO: Son leyes que establecen los planes de orientación y planificación territorial.estatuto traía a los largos problemas. REGLAMENTOS AUTÓNOMOS: Son actos administrativos de efectos generales que pueden ser emanados tanto por el ejecutivo y legislativo y cuya finalidad es la de regular las materias que tengan un vacío de ley. la rama legislativa delega temporalmente la potestad de legislar sobre aquellas materias establecidas en el marco normativo de la Ley (habilitante) en virtud de alguna excepción - circunstancial o permanente. crea el denominado BLOQUE DE LA - -CONSTITUCIONALIDAD. LEYES ESTATALES: Tienen preferencia sobre la Ley Nacional. DECRETOS LEYES: Actos administrativos dictados por la rama ejecutiva del Poder nacional (Presidente de la República) fundamentado en el otorgamiento previo de una Ley Habilitante por medio de la cual.REGLAMENTOS: Actos administrativos de efectos generales emanados por el órgano representativo de la rama ejecutiva de cualquiera de los Poderes Públicos en ejercicio de su competencia y cuya finalidad es de desarrollar los contenidos expresos en la ley sin alterar el espíritu.  NIVEL SUB-LEGAL . 19 . El - ejecutivo no puede reglamentar contrariando los preceptos de rango legal. determinada. salvo cuando - no tienen carácter privativo (es decir que colindan con la ley nacional) ORDENANZAS MUNICIPALES: Son los actos sancionados por las cámaras municipales o cabildos. Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. Ej. Desarrollan el contenido de las leyes de Base. cuya aplicación son para regular las actividades del - municipio. propósito y razón del legislador. LEYES DE BASE: Son aquellas que establecen los postulados fundamentales - para la regulación de una materia o institución determinada.

modificar o transmitir entre ellos un vínculo legal. Emana de los órganos jurisdiccionales correspondientes. Días de Duelo y Fiesta Nacional. Aumento del Pasaje. Ascensos de Coronel en - adelante (Ejército).. Contrato Determinado o Indeterminado SENTENCIA: Es el acto concreto de la Ley.DECRETOS EJECUTIVOS: Son actos administrativos de efectos generales dictados por los entes ejecutivos de cualquiera de las ramas del Poder Público. Ejemplo: Designación de Ministros. Decreto sobre la creación de - Ministerios. Estatal. nunca pueden violar el contenido de la misma. Contrato Colectivo-Individual B. emanados del órgano representativo de la rama Legislativa del Poder Público (Nacional. emanados del órgano representativo de la rama Ejecutiva del Poder Público en el ejercicio de sus competencias. Siempre tiene - aplicación preferente a la Ley. ACUERDOS: Actos administrativos de efecto particular. CAPITULO IV GRADACION JERARQUICA EN EL PERÚ 20 . CONTRATOS: Es un convenio celebrado entre dos o más personas que permite constituir. aunque algunos doctrinarios afirman que la principal diferencia radica en el medio por la cual se - imparte (la orden es escrita y la instrucción es verbal). - Municipal) en el ejercicio de sus competencias. ÓRDENES E INSTRUCCIONES: En su esencia es lo mismo. Ejemplos: Decretos de salario mínimo. reglar. Algunos tipos de Contrato: A. Es donde se carnifica la misma. Contrato Verbal o Escrito C. en atribución de sus facultades legales. Ejemplo: Condecoraciones RESOLUCIONES: Actos Administrativos de efectos particulares.

funciones. El T. Art.51 de la constitución política del Perú. 1ERA GRADACIÓN CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ SANTOALLA define ‘’ la constitución como la fuente suprema del orden jurídico. Prevalece sobre toda norma legal. 201-204 de nuestra constitución se ubican inmediatamente después de la constitución. es decir que a la constitución deben sujetarse todas las demás normas.2.Todo el conjunto de normas vigentes. 4. conformando su orden jurídico. sobre las normas de menor jerarquía y así sucesivamente. límites y fines del estado’’. 2DA GRADACION LEY ORGANICA A continuación explicaremos las normas dealgunas esta de estructura 21 . misma que. según la teoría Kelsiana se distribuye de forma piramidal. concretiza el sentido de la ley. geralmente escrita.1. con lo que crea derecho y su jurisprudencia no puedes estar dentro de la jurisprudencia de la corte. En el Perú la Constitución de 1993 ha sido expedida por el congreso constituyente y goza de supremacía constitucional. A continuación explicaremos algunas de las normas de esta estructura: 4. integran su estructura legislativa. en el Perú. por lo tanto no pueden contradecirla. Suprema sino por encima de esta. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Según el art. la ley. Siendo el juzgador de la ley se colocó por encima del legislador. que regula los órganos.C. luego las sentencias que este emita se ubicaran por encima de la ley ordinaria.

106° de la Constitución Política del Perú) Suele considerarse a las leyes orgánicas como un nexo o etapa intermedia entre las leyes ordinarias y la Constitución. En el Perú se rigen por leyes orgánicas: El Tribunal Constitucional. LEY ORDINARIA Según Wieland. por lo que en la Constitución comentada por el jurista 22 .” (Art. la de elecciones. Municipalidades. etc. penales. De las Garantías Constitucionales. RESOLUCION LEGISLATIVA Esta norma es expedida por el Congreso. Son de las más variadas ramas: civiles. Esta norma escrita de carácter general constituye un acto legislativo en el que el Jefe del Ejecutivo participa mediante su derecho constitucional a observar un proyecto de ley antes de su promulgación. tributarias. Poder Judicial.“Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución. Los proyectos de ley orgánica se tramitan como cualquiera otra ley. la Defensoría de Pueblo. bajo formalidades establecidas por este poder del Estado. se requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. el BCRP. Una ley orgánica es una norma legal de mayor jerarquía que una ley ordinaria. es de carácter específico. así como también las otras materias cuya regulación por ley orgánica está establecida en la Constitución. las leyes ordinarias constituyen normas infra constitucionales por encontrarse jerárquicamente subordinadas a la Constitución. Para su aprobación o modificación. Consejo nacional de la Magistratura.

Los decretos se encuentran gradados del modo siguiente. Cuestionándose la razonabilidad de las supuestas urgencias.” (Art. en cuanto a su promulgación. Convenios Internacionales ejecutivos. cuando razones de necesidad y urgencia así lo requieren. 104° de la Constitución Política del Perú). mediante decretos legislativos. pensiones de gracia o autorizar al Presidente de la República ausentarse del país. Así nuestra constitución a la letra dice “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente. sin embargo consideramos que en algunas ocasiones el grado de especialidad que exige la Norma y la urgencia de legislar sobre la materia que ella trata son razones plausibles para eximirlas del trámite que estarían obligadas a recorrer de seguir el señalado para las leyes ordinarias. sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. Mucho se ha criticado sobre el abuso que se estaría dando a esta atribución. 1. publicación. Los decretos legislativos están sometidos. 23 .Chirinos Soto. El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada decreto legislativo. el Poder Legislativo atribuye la potestad de legislar al poder Ejecutivo. DECRETO LEGISLATIVO En circunstancias especiales. las ha definido como la "ley del caso particular". Su emisión debe sujetarse a la materia en cuestión y dictarse dentro del término que señala la ley autoritativa. vigencia y efectos. a las mismas normas que rigen para la ley. ya que aprueban Tratados Internacionales.

4. 118.financiero. la constitución no lo mencionan. DECRETO DE URGENCIA “Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico .3.2.” 4. tiene plena vigencia. Edictos municipales. Decretos supremos. Los Decreto supremo son preceptos de carácter general que por razones prácticas son expedidas por el presidente de la república (art. Si bien es cierto. 3RA GRADACION RESOLUCION SUPREMA 24 . ellos y la ley tiene la misma jerarquía.8). 3. Decretos de alcaldía. los decretos leyes mientras no sean modificados o derogados por otra ley. a fin de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. cuando así lo requiera el interés nacional. DECRETO LEY Normas legales que reemplazan a las leyes ordinarias durante los gobiernos de factor.

RESOLUCION VICE MINISTERIAL Regulan aspectos específicos de un sector determinado. rubricada por el Presidente y refrendada por Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de el importancia gubernamental a nivel nacional. Es expedida por los Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamentos de organización y funciones. RESOLUCION DIRECTORAL Son actos que se expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado.Es una norma de carácter específico.” RESOLUCION MINISTERIAL Son dispositivos presentados por el ministro del sector correspondiente. CONCLUSIONES 25 . que permita ejecutar la política general señalado por el Estado. su finalidad es resolver casos concretos en el ámbito de dicho ministerio.

Código civil. Legislación Procesal Penal. Constitución de 1993. Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto quiere decir. La norma impuesta coactivamente incluso hace uso de la fuerza física. código del niño y del adolescente. lograr la armonía mediante técnicas de organización. BIBLIOGRAFIA 26 . Código Procesal Civil. Para su sociedad. La norma jurídica es la encargada de velar por el bienestar de la persona y su sociedad. entre otras) tiene como fin la paz jurídica o paz social. son preceptos obligatorios. los cuales están garantizados por la fuerza coactiva del estado. De aquí que la norma en sus diversas modalidades (Código Penal. Código de tránsito y seguridad vial. Ley General de Arbitraje. obviamente cuando la norma lo permite. Las normas jurídicas no son consejos ni ruegos (dejando atrás la moral. puesto que son normas de carácter obligatorio. religión y trato social). Esto quiere decir que el sujeto al que le es impuesta la norma está obligado a obedecerla.De lo estudiado concluimos que derecho es un conjunto de normas jurídicas creadas por un organismo u institución (en nuestro caso el Estado) para dirigir el comportamiento humano.

net/Duranguense1953/normas-juridicas-26079475 https://espanol. http://derecho-normas-jurisprudencias.com/trabajos71/norma-social-norma-juridica/norma-  social-norma-juridica2.com/trabajos-pdf5/piramide-kelsen-aplicada-   peru/piramide-kelsen-aplicada-peru. http://myslide.answers.monografias.shtml http://es.com/trabajos75/estudio-derecho/estudio-  derecho2.es/documents/estructura-jerarquica-del-sistema-juridico-  normativo-del-peru.monografias.blogspot.shtml http://www.pe/2009/09/nj.slideshare.blogspot.com/question/index?  qid=20100719182226AAnGOBk http://jorgemachicado.pe/2010/07/estructura-  jerarquica-del-sistema.shtml http://www.html.monografias.yahoo.html 27 .html http://www.