You are on page 1of 32

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES
ASIGNATURA DE RESISTENCIA DE MATERIALES

1. Competencias

Manufacturar elementos mecánicos mediante el
empleo de máquinas-herramientas, considerando
la normatividad aplicable para satisfacer las
necesidades del cliente.

1. Cuatrimestre

Tercero

1. Horas Teóricas

29

1. Horas Prácticas

61

1. Horas Totales

90

1. Horas Totales por Semana
Cuatrimestre

6

1. Objetivo de Aprendizaje

El alumno determinará los esfuerzos en elementos
mecánicos, mediante el análisis de cargas para
comprender su comportamiento.

UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez.
Hdez. Resistencia de Materiales
Mayo-Agosto/2013

Horas

Unidades de Aprendizaje
I. Esfuerzos y deformaciones en
elementos mecánicos.
I.
I.
I.
I.

Torsión.
Circulo de Mohr y teorías de falla.
Vigas.
Columnas.
Totales

Teóricas

Prácticas Totales semanas

6

14

20

3

5
8
5
5
29

10
17
10
10
61

15
25
15
15
90

2.5
5
2.5
2.5
15.5

Inicio de cuatrimestre 02 de Mayo Fin de cuatrimestre 31 de Agosto
del 2012

UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez.
Hdez. Resistencia de Materiales
Mayo-Agosto/2013

1.
1.
1.
1.
1.

Unidad de
Aprendizaje
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Horas Totales
Objetivo de la
Unidad de
Aprendizaje

Temas

I. Esfuerzos y deformaciones en elementos mecánicos.
6
14
20
El alumno calculará el estado de esfuerzo y deformación para
el análisis en elementos mecánicos.

Saber

Saber hacer

Esfuerzos de
tensión y
compresión.

Definir los conceptos
Establecer el estado
de esfuerzos de tensión de esfuerzo de los
y compresión.
elementos
mecánicos.
Esfuerzo
Definir el concepto de
Determinar el
cortante.
esfuerzo cortante.
esfuerzo cortante de
elementos
mecánicos.
Diagrama
Describir el diagrama
Interpretar el
esfuerzoesfuerzo-deformación. diagrama esfuerzodeformación. Explicar el diagrama
deformación.
esfuerzo-deformación.
Ley de Hooke Definir la ley de Hooke Calcular la
y relación de y relación de Poisson. deformación en
Poisson.
elementos mecánicos
mediante la ley de
Hooke y relación de
Poisson.

UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez.
Hdez. Resistencia de Materiales
Mayo-Agosto/2013

Ser
Responsabilidad,
honestidad, liderazgo,
trabajo en equipo,
iniciativa, dinamismo.
Responsabilidad,
honestidad, liderazgo,
trabajo en equipo,
iniciativa, dinamismo.
Responsabilidad,
honestidad, liderazgo,
trabajo en equipo,
iniciativa, dinamismo.
Responsabilidad,
honestidad, liderazgo,
trabajo en equipo,
iniciativa, dinamismo.

Faxial UTCAM Ing. las cargas las podemos clasificar como axiales o tangenciales. Dependiendo de la dirección y sentido con el que la fuerza interactúa sobre el cuerpo. Una carga axial es aquella en la que la dirección de la fuerza es perpendicular a la superficie del cuerpo. Hdez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Ilhuicamina Glez.Definir y clasificar las cargas Cualquier fuerza que se aplique sobre un cuerpo recibe el nombre de carga.

Ftangencial UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Hdez.Definir y clasificar las cargas Una carga tangencial es aquella en la que la dirección de la fuerza es paralela a la superficie del cuerpo.

Fcombinada La fuerza la podemos descomponer en sus componente axial y tangencial UTCAM Ing. Hdez.Definir y clasificar las cargas Cuando la dirección de la fuerza es diferente a los planos normales la denominaremos carga combinada. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Ilhuicamina Glez.

lb A= Área transversal m2. Hdez.1. plg2  = Esfuerzo Normal Simple N/m2. la carga se convierte en esfuerzo Su expresión matemática es: F= Fuerza N. Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .1 del saber: Definir y clasificar los esfuerzos Cuando la fuerza se aplica sobre un área o superficie especifica. lb/plg2 F   A UTCAM Ing.

Hdez. Esfuerzos normales. (a)Tensión. planoYZ (b) Compresión. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . . (a) Plano XY (b) Plano YZ UTCAM Ing. . Faxial yz Faxial Ftangencial xy xy Ftangencial yz l Fig. plano XY. Esfuerzos de Corte. de corte o combinados.Definir y clasificar los esfuerzos Los esfuerzos se pueden clasificar en normales. Ilhuicamina Glez. Fig.

Definir y clasificar los esfuerzos Los esfuerzos combinados siempre se pueden descomponer en esfuerzos normales y de corte únicamente conociendo el ángulo de incidencia Fcombinada Esfuerzo normal  Esfuerzo de Corte UTCAM Ing. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Hdez. Ilhuicamina Glez.

Hdez.1 del saber hacer: Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Una estructura de barras unidas por sus extremos de manera que constituyan una unidad rígida recibe el nombre de armadura. UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .1.

y que los momentos de las fuerzas están en la dirección z. consideramos que todas las fuerzas están en el plano xy. Ilhuicamina Glez. ∑Fy=0. aquellas en que todos los miembros que la forman se encuentran en un mismo plano. UTCAM Ing. ∑M=0 Esto nos permite omitir el carácter vectorial en las ecuaciones del equilibrio. es decir. ∑Fx=0.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Hdez. junto con la suma de los momentos de las fuerzas con respecto a algún punto de la armadura. Entonces. También suponemos que las armaduras son estructuras estáticamente determinadas o isostáticas: que solamente tienen las ligaduras necesarias para mantener el equilibrio. que quedan reducidas a tres: la suma de las componentes X y Y de las fuerzas. Aquí nos limitaremos al estudio de armaduras planas. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .

es decir. opuestas y colineales. Ilhuicamina Glez. que cada uno se encuentra en equilibrio bajo la acción de dos únicas fuerzas.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. es decir. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . las fuerzas de acción y reacción entre los elementos o barras que la forman. que serán iguales. Hdez. El objetivo será la determinación de las fuerzas internas en la armadura. UTCAM Ing. Nos basaremos en la hipótesis de que todos los miembros de una armadura son miembros de dos fuerzas. aplicadas en sus extremos.

Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Hdez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . tendremos en cuenta que todas las fuerzas externas deben aplicarse en las uniones entre las barras (en los nudos). UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez. Para ello.

Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Hdez.UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez.

Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. cuando F = 5kN y la distancia AC es de 3 m. Hdez. UTCAM Ing. Considerar la armadura. Determinar la fuerza en cada miembro mediante el método de los nudos. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Ilhuicamina Glez.

Hdez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . 1 1. Ilhuicamina Glez.299m D 3m + UTCAM Ing. = 5kN h 5m .Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos.

Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Hdez. Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . podemos separar las barras y los pasadores. Para el nudo A UTCAM Ing. Con estos datos. aplicando las ecuaciones del equilibrio a cada nudo (pasador).

Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .= Compresión UTCAM Ing. += Tensión . Hdez.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos.

Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . FBC=? Ax=5 kN Ay=2. Ilhuicamina Glez. Hdez.165 kN ?? Determinar la fuerza en cada miembro UTCAM Ing.

Los resultados obtenidos son: FAB = 2. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .75 kN (tracción ó tensión) FBC = − 4.33 kN (compresión).5 kN (tracción ó tensión) FAC = 3. UTCAM Ing. Ilhuicamina Glez. Hdez.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos.

F2 = 4kN y cada barra mide 5 m. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Hdez. por el método de los nudos. UTCAM Ing. Para la armadura de la Figura.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. cuando F1 = 6kN. DE y EC. hallar la fuerza en las barras AD. Ilhuicamina Glez.

Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . h 4.33 m 60° 10 m + UTCAM Ing.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Ilhuicamina Glez. Hdez.

Ilhuicamina Glez. Hdez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . DE y EC UTCAM Ing.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Hallar la fuerza en las barras AD.

Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Hdez. DE y EC 60 ° 60 ° Tensión Compresión UTCAM Ing. fuerza en las barras AD. Ilhuicamina Glez.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos Hallar lamecánicos.

DE y EC Nudo D Compresión Tensión UTCAM Ing. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Hallar la fuerza en las barras AD. Hdez. Ilhuicamina Glez.

Hdez.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. Ilhuicamina Glez. Hallar la fuerza en las barras AD. DE y EC Nudo E UTCAM Ing. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .

464 kN (compresión). Hdez. UTCAM Ing.464 kN (compresión) FDE = − 1.464 kN (compresión) FEC = − 5. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .Los resultados obtenidos son: FAD = − 1. Ilhuicamina Glez.

Ilhuicamina Glez. y el miembro inclinado BC es una barra sólida con una sección transversal de 60 mm x 100 mm. Hdez.Establecer el estado de esfuerzo de los elementos mecánicos. el miembro inclinado BC es una barra sólida con una sección transversal de 60 mm x 100 mm UTCAM Ing. el miembro horizontal AC es una barra circular de 30 mm de diámetro. Se quiere determinar el esfuerzo en cada uno de los miembros cuándo la fuerza P = 24KN. En el brazo mostrado en la figura. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .

Hdez.87° P= 24 kN UTCAM Ing.TACTensión Compresión Tensión 5 TBC 36. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . Ilhuicamina Glez.

Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 El miembro inclinado BC es una barra sólida con una sección transversal de 60 mm x 100 mm . Hdez.Determinar el esfuerzo en cada uno de los miembros cuándo la fuerza P = 24KN El miembro horizontal AC es una barra circular de 30 mm de diámetro UTCAM Ing.

y la más importante. esta formula se aplica a partes que están cargadas ya sea a tensión o a compresión Segundo. Ilhuicamina Glez. Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 . las cargas deben aplicarse a través del centroide de la sección transversal y debe coincidir con el eje UTCAM Ing. Hdez.Debe notarse en la aplicación de la formula de esfuerzo simple lo siguiente: Primero .

Resistencia de Materiales Mayo-Agosto/2013 .UTCAM Ing. Hdez. Ilhuicamina Glez.