You are on page 1of 29

Propiedades de los materiales

Actividad 2
Estructuras cristalinas y amorfas en
los materiales.
(2)

Principales estructuras cristalinas metálicas
La mayoría de los metales puros (aproximadamente 90%) cristalizan al solidificar
en tres estructuras cristalinas compactas:

Cúbica centrada
en el cuerpo
(BCC)

Cúbica centrada
en las caras
(FCC)

Hexagonal
compacta (HCP)

La estructura HCP es una modificación más densa de la estructura cristalina hexagonal simple mostrada en la figura Hexagonal simple .

De este modo.La mayoría de los metales cristalizan en estas estructuras empacadas densamente porque la energía disminuye a medida que los átomos se acercan y se enlazan entre sí. . las estructuras más compactas corresponden a ordenamientos de niveles energéticos menores y más estables.

en 1 mm habría: 1mm = 3´480.287 nanómetros (nm).287 x ×1010 por ejemplo. Por tanto. o 0. La arista del cubo de la celda unitaria del hierro cúbico centrado en el cuerpo. si se alinean celdas unitarias de hierro puro. −9 ? 0.000 celdas unitarias BCC . arista con arista.287 m. a temperatura ambiente es igual a 0.Debe subrayarse el tamaño extremadamente pequeño de las celdas unitarias de las estructuras cristalinas metálicas que se muestran en las figuras No.

.

. se tomarán en cuenta los átomos en estas estructuras como si se trataran de esferas rígidas.Examinemos ahora a detalle la disposición de los átomos en las celdas unitarias de las tres principales estructuras cristalinas metálicas. Aunque se trata de una aproximación. La distancia entre los átomos (distancia interatómica) en las estructuras cristalinas puede determinarse experimentalmente por análisis de difracción de rayos X.

Por ejemplo.143 nm.4 (c) se dan los valores de radios atómicos para algunos metales. 0. 2 (a). es decir. la distancia interatómica entre dos átomos de aluminio en un trozo de aluminio puro a 20°C es de 0. . El radio del átomo de aluminio en el aluminio metálico se toma como la unidad de esta distancia interatómica. En las tablas No.3 (b) y No. No.2862 nm.

.

.

Si se representan los átomos en esta celda como esferas rígidas. En esta celda unitaria las esferas representan los puntos donde están colocados los átomos e indican claramente sus posiciones relativas. En esta celda unitaria se observa que el átomo central está rodeado por ochos vecinos más próximos y se dice que tiene un número de coordinación de 8. b) de esferas rígidas y c) aislada. Celdas unitarias BCC: a) de posiciones atómicas. la representación de la celda unitaria corresponde a la mostrada en la figura b).Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo (BCC) Considérese en primer lugar la posición de los átomos en la celda unitaria para la estructura cristalina BCC mostrada en la figura inciso a). .

1 8 8+1=2 https://www. Un átomo entero se encuentra en el centro de la celda unitaria y un octavo de esfera se encuentra en cada vértice de la celda. lo que equivale a otro átomo. se obtiene el modelo mostrado en la figura c).youtube. Cada una de estas celdas tiene el equivalente a dos átomos por celda unitaria. hay un total de 1 (en el centro) + 8 × (en los vértices) = 2 átomos por celda unitaria.com/watch?v=J0iTJG4pQmY . Así.Si se aísla una sola celda unitaria como esfera sólida.

como se muestra en la figura. . de tal suerte que la relación entre la arista del cubo a y el radio atómico R es: Celda unitaria BCC que muestra la relación entre la constante de red a y el radio atómico R.En la celda unitaria BCC los átomos de cada vértice entran en contacto entre sí a lo largo de la diagonal del cubo.

.

FEA= (# ?????? ?? ????? ????????)(??????? ?? ?? ??????) ??????? ?? ?? ????? ???????? ? ?????? ??? ???? (????? ?? ? ?? ???? ??????????) https://www. volframio. En la tabla siguiente se muestran las constantes de red y el radio atómico para varios metales BCC. molibdeno y vanadio tienen la estructura cristalina BCC a temperatura ambiente. Muchos metales como el hierro. cromo. La estructura cristalina BCC no es una estructura compacta.Si los átomos de la celda unitaria BCC se consideran como esféricos. 68% del volumen de la celda unitaria (BCC) está ocupado por átomos.youtube. dado que los átomos podrían situarse aún más juntos.com/watch?v=uth0EO29swo . el APF para la celda unitaria BCC resulta de 68% Esto es. se puede calcular el factor de empaquetamiento atómico (APF) aplicando la ecuación: Aplicando esta ecuación. y 32% es de espacio vacío.

FEA= (# ?????? ?? ????? ????????)(??????? ?? ?? ??????) ??????? ?? ?? ????? ???????? ? ?????? ??? ???? (????? ?? ? ?? ???? ??????????) Volumen de una esfera .

.

El modelo de esferas rígidas de la figura b) indica que los átomos de la estructura cristalina FCC están empacados tan juntos cómo es posible. El factor de empaquetamiento para esta estructura compacta es de 0.68 de la estructura BCC.Estructuran cristalina cúbica centrada en las caras (FCC) Considérese ahora la representación mediante puntos de la celda unitaria FCC de la figura a). indica que esta última no es compacta. Celdas unitarias FCC: a) de posiciones atómicas. que comparado con 0.74. . En esta celda unitaria hay un átomo en cada vértice del cubo y uno en el centro de cada cara. b) de esferas rígidas y c) aisladas.

La celda unitaria FCC que muestra la relación entre la constante de red a y el radio atómico R. En donde se tocan los átomos a lo largo de la cara de las diagonales. .

Los ocho octavos de los vértices cuentan como un átomo y los seis medios átomos que están sobre las caras del cubo contribuyen con otros tres átomos. .La celda unitaria FCC tal como se muestra en la figura c) tiene un equivalente de cuatro átomos por celda unitaria. que dan un total de cuatro átomos por celda unitaria.

En la tabla se presentan las constantes de red y los radios atómicos para algunos metales FCC.74.68 de la estructura BCC. plomo. Un APF de 0. Volumen de una esfera . níquel y hierro a temperatura elevada (de 912 a 1 394°C) cristalizan con la estructura FCC. cobre. que es mayor que el factor 0.74 es el máximo de compacto posible para “átomos esféricos”.El APF para la estructura cristalina FCC es de 0. Muchos metales como el aluminio.

.

Estructura cristalina hexagonal compacta (HCP) La tercera estructura cristalina más común en los metales es la estructura HCP presentada en las figuras a) y b). b) modelo de esfera dura y c) esquema de celda unitaria aislada . Los metales no cristalizan con la estructura cristalina hexagonal sencilla que se muestra en la figura 3. Estructura cristalina HCP: a) esquema de la estructura cristalina. Los átomos pueden alcanzar una menor energía y una condición más estable formando la estructura HCP de la figura 3.2 porque el APF es demasiado bajo.8b.

en la cara superior e inferior en el 1 centro se cuenta con átomo por lo que se forma 1 átomo mas puesto que se 2 tienen 2 caras.En la figura los átomos que están en los vértices de la celda unitaria contribuyen 1 con en cada cara tenemos 6 por lo que tendríamos 12 átomos en cada vértice 6 1 6 de toda la celda de unidad 12 = 2 átomos. hasta el momento tenemos la suma de 3 átomos pero falta contar los 3 átomos que se encuentran en el interior lo que incrementa la cantidad de átomos a 6. .

Es perpendicular a uno de los lados.La apotema de un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. .

.633.La relación entre la altura c del prisma hexagonal de la estructura cristalina HCP y la arista de la base a. La relación c/a para una estructura HCP ideal formada por esferas empacadas al máximo es 1. lo que indica que los átomos en estas estructuras están ligeramente alargados a lo largo del eje c de la celda unitaria HCP. el cadmio y el zinc tienen una relación c/a superior a la ideal. De los metales presentados. En la tabla se presentan algunos de los principales metales HCP y su relación c/a. se llama relación c/a.

Por tanto. titanio y berilio tienen una relación c/a menor que la relación ideal. cobalto. en estos metales los átomos están ligeramente comprimidos en la dirección del eje c.4 presentan una cierta desviación del modelo ideal de esferas rígidas. Así. circonio. . los metales que se listan en la tabla 3.Los metales magnesio.