You are on page 1of 34

II Etapa

Concurso Literario
Reporte: “Los mangos bajitos”

1- ¿Cómo se titula el poema?
__________________________

2- Buscar el significado de las siguientes palabras:
Burladeros:____________________________________________
_____________________________________________________
Revolución:_____________________________________________
__ _________________________________________________
Maña:________________________________________________
____________________________________________
Contrabando:___________________________________________
____________________________________________________

Prudencia:_____________________________________________
_________________________________________________

3.- Después de haber leído el poema, ¿Qué sentimientos
crees que quiere expresar el autor?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
4.- Transcribe el verso que más te haya gustado:
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
5.- Realiza un dibujo inspirado en el poema leído

Los mangos bajitos
Juan Antonio Alix
Dice don Martín Garata,
persona de alto rango,
que le gusta mucho el mango
porque es una fruta grata.
Pero treparse en la mata
y verse en los cogollitos,
y en aprietos infinitos...
como eso es tan peligroso,
él encuentra más sabroso
coger los mangos bajitos.

Don Martín dice también
que le gusta la castaña
pero cuando mano extraña
la saca de la sartén,

Por eso la suerte ingrata de la Patria no mejora porque muchos son ahora como don Martín Garata. . Que al mandarlos algún don. o así. de cuenta de mando. pero arderse los deditos metiéndolos en la flama. Cuando hay revolución maña es la más antigua. despachar a la manigua. eso sí que no se llama coger los mangos bajitos. de brutos a una porción. coger los mangos bajitos. Que quieren meterse en plata ganando cuartos mansitos con monopolios bonitos. con chivos o contrabando.y que se la pelen bien con todos los requisitos.

y los dones quietecitos cada cual queda en su casa. que son todos sus deseos coger los mangos bajitos. Cuando el toro otro ha matado al punto salen toditos. que la prudencia aconseja.ya se marchan derechitos. Cuando el toro está plantado se verán miles toreros. que vivamos tranquilitos. para cuando todo pasa. Dejen ya la maña vieja de mandar al monte gente. echando vivas a gritos y a empuñar buenos empleos. para tumbar presidente sin dar motivos de queja. coger los mangos bajitos. allí en los burladeros con el seso apretado. .

. Y evitar que vuelva a haber más viudas y huerfanitos.como buenos hermanitos que mucha sangre ha costado y la ruina del Estado coger los mangos bajitos. más crímenes y delitos . y huérfanos infinitos! ¡Cuántas miserias y gritos! ¡Y cuánta sangre correr!. que han muerto miles de seres que la tierra se ha tragado. ¡Cuántas viudas no han quedado.. Ahora lo que han de hacer echarlo todo al olvido. Y que vean lo que ha costado la tumba de dos poderes. por unos cuantos querer coger los mangos bajitos. y al Presidente elegido ayudarlo a sostener.

¿Cómo se titula el poema? __________________________ 2. II Etapa Concurso Literario Reporte: “El follón de Yamasá ” 1.Buscar el significado de las siguientes palabras: . coger los mangos bajitos ¡Viva la paz! ¡Viva la unión! ¡Y abajo los cogedores de mangos bajitos! Allé. SIN SUDAR. y dejen al país tranquilo. a buscar qué hacer. los que quieren.Y lárguense a trabajar. allé.

Sacristán:_____________________________________________ ____________________________________________________ Follón:_______________________________________________ ____________________________________________________ Asunción:______________________________________________ ____________________________________________________ Ahíto:________________________________________________ _____________________________________________________ Púlpito: _____________________________________________________ ____________________________________________________ 3.Después de haber leído el poema.. ¿Qué sentimientos crees que quiere expresar el autor? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 4.Transcribe el verso que más te haya gustado: ______________________________________________ ______________________________________________ ..

______________________________________________ ______________________________________________ 5. Y el que me ha de murmurar desde ahora ya sabrá.. porque ya dirán que soy amigo de exagerar. que tres pitos se me da .Realiza un dibujo inspirado en el poema leído El follón de Yamasá ( Juan Antonio Alix) Siento mucho relatar lo que al fin relato hoy.

Un haíto que por cierto fue a gozar de la función se largó allí un follón que hedía a perro muerto. vino el cura de Boyá a celebrar la función. queriendo allí disparar un trabuco naranjero.que figuren que es un cuento lo que pasó en el convento del pueblo de Yamasá. . yo no diré que es incierto que estuve al perder el tino. A mediado del sermón hubo allí un pelotero que hasta vino un tal Peguero que es el jefe del lugar. Pues un día de la Asunción estando yo en Yamasá.

Como el campanero es ciego al oír la corredera. Salió el cura sin sosiego . aquí no lo aguanto yo!».pues el follón tan dañino de aquel ahíto infeliz me picó en la nariz como un ají montesino. y es de asadura. sin averiguar siquiera comenzó a tocar a fuego. Del púlpito descendió de cabeza el reverendo. fo!» Y al sacristán que le dio esa brisa tan impura. dijo «¡fo. y al caer iba diciendo: «¡Qué peo se han tirado. y en seguida se tiró de cabeza tras del cura.

Según la opinión del cura y del sacristán también.con la frente en un chichón gritando más que un lechón y preguntando igualmente: «¿Quién ha sido el indecente que se largó ese follón?» A una vieja de la Jagua le tumbaron el pañuelo. . al Alcalde del lugar le aplastaron el gallino (bombo). dejaron allí una enagua por el maldito follino. que. y se vio caer al suelo una peineta de yagua. el follón fue de lerén de mondongo. por tener palomino. o de asadura. nadie la quiso tocar.

pues si no se hallaba sano no debió en lugar divino follonear así al cristiano. el que vino a este convento a largarse ese follón. Después que aquello pasó y que fue calmado todo. en bien de la religión echarle la excomunión si no declara al momento.Pronto irá a la sepultura quien soltó ese marrano.» Salió un viejo setentón hinchado y descolorido. y al cura dijo: «yo he sido . dijo el cura del mal modo: «¡Ese follón me mató! Pero ahora quiero yo.

El sacristán dijo al cura saltando y con alegría: «Mi amo. rogaré en mis oraciones al Divino Sacramento.el que me tiré el follón. que no salgas del convento para que huelas follones. Padre bendito. calcule que es de asadura que comí cuando chiquito».» . ¿no le decía que el follón fue de asadura?» «Tú tienes razón criatura son buenas tus condiciones. No fue esa mi intención le digo. sepa usted que estoy agito y creo que no tengo cura.

¿Cómo se titula el poema? __________________________ 2.II Etapa Concurso Literario Reporte: “Al público” 1.Buscar el significado de las siguientes palabras: Provista:______________________________________________ ___________________________________________________ Pedáneo:______________________________________________ _ _________________________________________________ Perecer:_______________________________________________ _____________________________________________ Berrear:______________________________________________ _________________________________________________ .

.Prieto:________________________________________________ ______________________________________________ 3.Transcribe el verso que más te haya gustado: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 5.Realiza un dibujo inspirado en el poema leído .Después de haber leído el poema. ¿Qué sentimientos crees que quiere expresar el autor? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 4...

Y de carne lo cargaron . Dieron muerte los malvados Al pedáneo Juan Batista.AL PÚBLICO (Juan Antonio Alix) Ya que el público lo manda Diremos por la presente. Que el día siete del corriente Por la noche. Los pillos un burro prieto Listo de un todo ‘llevaron. en Otra Banda De pilluelos una tanda Y de armamento provista. Después de pasar revista A siete chivos robados.

Dizque pasan de millares . Dicen que fué acompañado De dos o tres compañeros. el muy valiente. Por cumplir su obligación Y sus bienes defender. Quien venció a los bandidos. Según cuentan los vecinos De Otra Banda y más lugares. Y que un joven buen soldado Lelo Marte.Sin desollar por completo. Dejó allí a dos heridos Y un prisionero igualmente. Y Alcalde de la Sección. Que se mandaron ligeros Cuando Juanico ha goteado. Batista. bello sujeto. Vino el pobre a perecer A las manos de un ladrón.

También suelen declarar Vecinos de Rafael. Porque los pilluelos tales Haciendo de carne líos. que esos dañinos Por todas partes cogían. Han dejado allí vacíos Los chiqueros y corrales. Hoy se encuentra en el Juzgado De Instrucción el burro prieto. Y ovejos. Pues. Y los cueros no vendían En bruto los malhechores. .Los chivos y los cochinos. Ni un ovejito balar Ni otras clases de animales. Que en todo el lugar aquel No se oye un chivo berrear. como son curtidores. Ellos mismos los curtían.

Hoy se encuentran los chiveros De la Justicia en poder. Pues dicen que los chiveros Por querer andar ligeros Nada más los degollaban.El que vino bien repleto De chivos muertos cargado. Y el mondongo lo dejaban En los mismos mataderos. Del pueblo la mayoría Deseaba que los malvados Fueran todos fusilados. Pero que por atender A unos cuantos consejeros. Que de ejemplo serviría. Y la Autoridad quería Al público complacer. Esta corta relación . Con el cuero aún pegado.

Y se empeñen los fiscales En emplear más energía. Porque me lo ha suplicado Entera esta población. II Etapa Concurso Literario Reporte: “Viva la paz” 1. Para con más atención Que obren los tribunales. Para darle garantía A la crianza de animales.Con gusto he publicado.¿Cómo se titula el poema? .

¿Qué sentimientos crees que quiere expresar el autor? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 4.Después de haber leído el poema.Transcribe el verso que más te haya gustado: .__________________________ 2.Buscar el significado de las siguientes palabras: Coloso:________________________________________________ _____________________________________________________ Baluarte:______________________________________________ _ ___________________________________________________ Enarbolar:_____________________________________________ _____________________________________________________ Eficaz:________________________________________________ _____________________________________________________ Anarquía:______________________________________________ _____________________________________________________ 3...

Realiza un dibujo inspirado en el poema leído Viva la paz ( Juan Antonio Alix) Con toda satisfacción Damos hoy publicidad .______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 5..

Con el Gobierno pactaron. Pues la cruel revolución Ha bajado su estandarte En ese mismo baluarte que de cuna le sirvió. Los dos Jefes principales De la tal revolución. Y la paz enarboló El suyo por toda parte. . Viendo ya con atención Las consecuencias fatales De esas luchas criminales.Que ya la tranquilidad Reina en toda la Nación. Un pacto bastante serio Que en Montecristi firmaron. Y fielmente celebraron El Demetrio y Desiderio.

. se embarcó A gozar a Puerto Rico. Que después que le ofreció La ínsula.La Provincia de La Vega Se encuentra toda de gala. Haciendo su gente entrega De sus armas principales. Y al infeliz del Perico En la estaca lo dejó. (1). Jamás tirará una bala Por su compadre don Juan El araña capitán. Los que ya no son contrarios Del Gobierno de Morales. Y hay quien diga con afán Que ya Perico Lasala. Porque Perico Lasala Tampoco quiere más brega. Inclusos los generales Pimentel y otros varios.

Ya encontrará su tusa Con los blancos de otra tierra. Aunque nunca faltará Algún hijuelo de perra. ¿quién es el que no sabe Que el Gobierno yanqui ha sido Quien más ha contribuido A que la guerra se acabe? Y que esa gloria le cabe A los norte-americanos. Que desee otra vez la guerra. Pues. Y por ese mismo estilo Mucho tiempo lo estará.Por lo dicho se verá Que ya todo está tranquilo. ------------(1) El refrán que dice: “quedó como perico en la estaca” . Pero si cualquiera abusa. .

Que alzadas tienen las manos Para aplastar a cualquiera. Entre los dominicanos No consienten más pelea. Toda nación europea Y los norte-americanos. Que cual gobierno que sea Ellos lo han de proteger Y por la fuerza han de hacer Que no se altere la paz. Que intente encender la hoguera Entre los dominicanos. Como remedio eficaz Para el País florecer. Ya un Ministro americano Reside en la Capital. Y lo que es el litoral Del País dominicano Nunca faltará a la mano .

Y que de una vez se entierra. Viviendo en tranquilidad En paz.Muy grandes buques de guerra. Que echarán gentes a tierra Por millones si se ofrece. Y no habrá poder humano Que le toque en realidad. perece. en buena armonía. si es en anarquía. y ya con revolución . Perderá su libertad. Con buques. Pero. Como promete fielmente El coloso americano. dinero y gente. Y el que se mueve. Morales está apoyado Y su Gobierno igualmente. El pueblo dominicano Será siempre independiente.

Explica en qué consistía su poesía popular.¿Dónde y cuando nació Juan Antonio Alix? __________________________________________ 2. II Etapa Concurso Literario Reporte: “Biografía de Juan Antonio Alix ” 1.Lo que es en nuestra Nación No se tumba presidente. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ _____________________________________________ .

..Resume los aspectos más importantes de su biografía..Aparte de sus poesías y décimas. ¿qué otro compromiso social asumió? ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 5. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ .¿Por qué es considerado el primer poeta eminentemente social ? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 4.3.

Con la vena en un . se tamizaban por su alma. emanado del Cibao. Las manifestaciones espontáneas de la vida criolla. El más acabado tipo de poeta popular dominicano. Hijo de Félix Alix y maría Magdalena Rodríguez. reflejo de virtudes. tristezas y alegrías. vicios.______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Biografía de Juan Antonio Alix (1833-1918) Nació en Moca y se crió en la ciudad de Santiago. forma poética con que de preferencia expresaba sus sentimientos el tipo salido del seno anónimo del pueblo. región donde el alma nacional conserva sus caracteres autóctonos y el habla del pueblo no ha perdido el sabor añejo del claro y sonoro idioma español en su modalidad andaluza. inclinaciones pasionales. y brotaban en la simple rima de la décima.

y se repetía. y sus producciones. como un dicho .incesante manar. ligero. Su sentimiento no se aferraba a ninguna de las tendencias pasionales ocasionadas por lo cambiante de la vida social. la agudeza. Por doquiera aparecía el decimero como flor silvestre. envuelta en el estribillo o en una estrofa. curioso. casi el mismo de las masas de la ciudad. Es considerado el primer poeta eminentemente social que ha tenido el pueblo dominicano. según el grado de interés que despertaran. el lenguaje rimado era la expresión natural de su espíritu jocundo. expresión picaresca o intencional. tan instintivo y sin artificio como el llano vivir corriente. quedaba asentada en el espíritu. corrían de boca en boca. pasando de una región a otra. tocado siempre del amor y entusiasmo por las cosas nativas. Producto del medio. la versificación es más fluida y más certera la fijación de costumbres y maneras. Aparte de originar un nuevo merengue que las cantaba en el jolgorio. con ocasión de determinado motivo. moraleja. decidor y optimista. Su extensión y efecto no paraba ahí. sino que las iba siguiendo y captando conforme a la naturaleza anónima del alma popular de suyo sensible a ciertos aspectos de la existencia. Cuando usa el lenguaje inculto del campesino.

vivida como quiera. sintetizando lo mejor que cada uno poseía. Juan Antonio Alix. El sustento de la familia era un poderoso incentivo para ejercitar la aptitud especial con que la naturaleza le dotara. Pareció determinado a no deponer las armas. en contraste con el motivo que le da valor social permanente. conocimiento y amor de las cosas del medio.popular. fue la que echó las bases del acervo de experiencia. Y la décima de la noche. Había sido. Su fecundidad no fue el resultado de una satisfacción espiritual o reclamo de un ideal. poniendo en sus actos un constante matiza de buen humor. por otro lado. y en la Restauración. al otro día se convertiría en el dinero que llenaba los huecos del hogar. figurando entre los patriotas que se sublevaron en Guayubín y Santiago el mes de febrero del 63. Su juventud bulliciosa. Sobresalió entre todos los decimeros. y junto con otros dominicanos buscó refugio en Haití. Dentro de esa moral. sino exigencia de la vida. con intención de refrán. no había sino indiferente a las guerras libertadoras. En lo más florido de ella no tomó nunca en serio el rimar. En las luchas de la Independencia fue soldado. sin estorbárselo su . Ya su juventud había pasado. sino que vivió siguiendo el grato curso de las cosas frívolas y alegres.

y sin entrañas. tenía en la manquedad de un brazo la señal de un sable manejado por Juan Antonio Alix. exento de elevadas aspiraciones y diariamente ocupado en formar con el copioso excedente de sus energías los suaves canales por donde deslizar el tiempo. . que las compraba no bien estaban en circulación. un famoso pendenciero. no salido del primitivo y elemental existir aldeano. Eran solicitadas por el pueblo. Hasta los analfabetos de las hacían leer para tomarlas de coro y recitarlas en habiendo oportunidad. las décimas reflejaban una de las tonalidades del ser social. Sus décimas satisficieron una necesidad del espíritu colectivo. En general.manera regocijada de entender el vivir. de mano fatídica en el juego de las armas. con el contrincante que errara el golpe mortal. Un abogado que pasó la mayor parte de su vida entre el ejercicio de la profesión y la judicatura.