You are on page 1of 16

BOCATOMAS

JONATHAN BRAYAM CONDORI VIZCARRA
ING. MINAS - UNAM

HIDRÁULICA

........................ 3 BOCATOMAS CON BARRAJES....................................................................................2 PERFIL DE LA CRESTA DEL BARRAJE..................6 FACTOR DE SEGURIDAD AL VOLTEO.......................................................................................................9 SOCAVACIÓN AL PIE DEL MURO.................................7 ANÁLISIS HIDRÁULICO USANDO GIS Y HEC-RAS...............................11 DISEÑO DEL DESRIPIADOR....3 BOCATOMAS DIRECTAS...5 FACTOR DE SEGURIDAD AL DESLIZAMIENTO...............Contenido INTRODUCCIÓN.11 3..........6 CRITERIOS DE DISEÑO..........................2 EMPUJE HIDROSTÁTICO....................................... 3 CLASIFICACION DE LAS BOCATOMAS.......................................................3 POZA DISIPADORA........ 8 3...............................10 DISEÑO DE LA VENTANA DE CAPTACIÓN.......................3 BARRAJES.........................................................................1 ALTURA DEL BARRAJE.............................................12 3..................... 4 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL BARRAJE......................................................................................5 FUNCIONES DE LAS BOCATOMAS.....................................................................4.....................................................11 3....9 3............................................................................................................................................................................................ 4 BOCATOMAS DE BARRAJE FIJO...................................................13 DISEÑO DEL CANAL DE CONDUCCIÓN..............................11 3.................................11 3..........................10 3.................................................................4.......................................4 ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DEL BARRAJE................................................12 3............................................................................12 3..................................................5 BOCATOMAS DE BARRAJE MIXTO.........7.......................................................................................1 ALTURA DE MUROS..................1 PRE-PROCESAMIENTO EN ARCGIS...................... 2 BOCATOMA...10 3........... 8 3...........10 3.8 PROCESAMIENTO EN HEC-RAS.........8...10 3................................... 8 3...................12 DISEÑO DEL DESARENADOR...................10 3...............4...................................13 1 ..............................................4 DISEÑO DEL BARRAJE...8 3..........10 3............4...1 PESO PROPIO DEL BARRAJE.........................5 BOCATOMAS DE BARRAJE MOVIL............................................................................................................................................13 3..............3 EMPUJE DEBIDO AL LECHO DEL RÍO..........4 EMPUJE DEBIDO A LA SUBPRESIÓN....................

Se dan los criterios de diseño para cada estructura hidráulica. se tratará el caso de una bocatoma. en este caso.INTRODUCCIÓN Las bocatomas son obras hidráulicas cuya función es regular y captar un determinado caudal de agua. para la producción de hidro energía sea esta mecánica o eléctrica. Finalmente se colocan los resultados que se obtuvieron del diseño. 2 . El propósito de este trabajo es el de usar los conceptos adquiridos del área de hidráulica Para el diseño de estructuras hidráulicas. En este caso. Las bocatomas nos permiten tomar el agua de los ríos y conducirla aprovechando la fuerza de la gravedad.

o desde un lago. en ocasiones son utilizadas en grandes ríos. es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua. como pueden ser abastecimiento de agua potable. generalmente constan también de:  Un vertedero para fijar la sección del curso de agua. etc. tanto planimétricamente. provisto de compuertas. acuicultura. aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación. para ser utilizada en un fin específico. para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma. riego. Estos pueden ser simples reglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año. o incluso desde el mar. pues las avenidas las destruían sistemáticamente. generación de energía eléctrica. lo que podría dejar la bocatoma inoperante. arroyo.  Un canal de limpieza. amontonando tierra y piedra en el cauce de un río. Tradicionalmente las bocatomas se construían y en muchos sitios se construyen aun.  Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador. una parte del agua disponible en esta. Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:  Compuerta de control y cierre de la compuerta. igualmente en las épocas de estiaje al disminuir el tirante de agua en el rio puede disminuir considerablemente el ingreso de agua en la toma. enfriamiento de instalaciones industriales. BOCATOMAS CON BARRAJES 3 . como en cota. para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. pero su costo es bastante alto. Si se encuentran en ríos y arroyos. tienen el inconveniente de que el lecho del rio puede variar y dejar la toma sin agua. o canal. el que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta. CLASIFICACION DE LAS BOCATOMAS Las podemos clasificar en: BOCATOMAS DIRECTAS Son posibles de diseñar en cursos de agua de fuerte pendiente.BOCATOMA Una bocatoma. para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo. o captación. y cuando no se quiere tener una estructura costosa.  Dispositivo para medir los niveles. río.

Son las más empleadas ya que aseguran una alimentación más regular.85 0. BARRAJES Es una represa construida a través del río con el objeto de levantar el nivel de agua del mismo. El gasto sobre el barraje está dado por: Q  g * L *Y 3/ 2 c Donde: L : Longitud del barraje en metros Yc : Tirante critico en metros 2. Estas tomas pueden presentar tres variantes: La toma con barraje fijo. ya que demandará estribos y cimentaciones más reforzadas. El barraje puede presentar los casos extremos siguientes:  Una presa muy larga y poco elevada en tramos anchos del curso del río. rejillas y compuertas de sección en la toma. El perfil de la cresta del vertedero se ajusta al perfil que tendría la vena liquida al caer libremente. considerando las pérdidas de carga que se producen en los muros. conservan un nivel constante en la captación que permite dominar una mayor área regable. Para el diseño del barraje se considera esta estructura como si fuera un vertedero de pared gruesa. la toma con barraje móvil y la toma con barraje mixto. su altura debe ser tal que permita una carga de agua suficiente en la toma. En este caso la presión es menor por lo cual la presa será más cara. para el ingreso seguro del agua en esta.  Una presa corta pero elevada en tramos profundos del curso del rio. La solución es sencilla ya que la presión del agua no es elevada y permite diseños estables.85 2* Hd 4 . ELEMENTOS PRINCIPALES DEL BARRAJE Los elementos son:  La presa propiamente dicha  La poza de tranquilizarían o colchón de disipación  El enrocamiento DISEÑO DEL BARRAJE 1. Utilizando la fórmula: y x1.

por lo que no es necesario ninguna regulación. ya que el exceso de agua pasara encima de la presa. El desempedrador tiene una fuerte pendiente y al extremo del mismo se instalan compuertas para la eliminación de los materiales gruesos. En la época de avenidas la toma trabaja con las compuertas abiertas o parcialmente cerradas.Donde: x e y : coordenadas referidas a la cresta Hd : carga de diseño BOCATOMAS DE BARRAJE FIJO Las bocatomas de barraje fijo son aquellas que tienen una presa sólida. ya que la obstrucción podría causar relanzamientos desfavorables y en otros casos desbordamientos. BOCATOMAS DE BARRAJE MOVIL En este tipo de barraje se consigue la retención del caudal y elevación del tirante mediante el cierre del curso del rio por un sistema de compuertas sostenidas en un conjunto de pilares y adosadas en sus extremos a los muros de contención. Igualmente es aconsejable este tipo de bocatomas cuando el rio tiene un transporte de solidos o una capacidad de transporte apreciable. Es conveniente esta solución cuando el caudal de la captación es igual o mayor de la descarga promedio del rio o cuando la velocidad de flujo no es alta debido a la pequeña pendiente del curso del rio. Como consecuencia el transporte de solidos es pequeño y no afecta mayormente al sistema de compuertas. 5 . de ninguna manera el barraje móvil debe ser un obstáculo para el paso del agua. BOCATOMAS DE BARRAJE MIXTO Tienen una parte de la presa integrada por una estructura sólida (Barraje fijo) y una parte integrada por compuertas sustentadas en pilares (Barraje móvil). Esta solución es posible cuando el régimen del rio es uniforme y la capacidad de captación de la toma es menor que la descarga promedio del rio. por lo que la altura de los pilares y la abertura de compuertas debe calcularse para las máximas descargas. para levantar el tirante frente a las compuertas de captación. La parte móvil tiene en ciertos casos muros guías o separadores del barraje fijo que forma un canal denominado de limpia y un segundo canal separado por un vertedero de rebose lateral que sirve para eliminar las gravas llamado también desempedradores. Con el objeto de proteger las riveras aguas arriba y aguas debajo de la presa se diseñan muros de encausamiento y protección.

ya que en la época de estiaje trabajan únicamente con la regulación que se efectúa con el barraje móvil. 6 . mediante el cierre o la apertura de las compuertas mientras que en la época de crecidas trabajan con las compuertas de limpia abiertas y el paso libre del flujo encima del barraje fijo.Este tipo de bocatoma se adapta mejor al régimen variable de los ríos de la costa peruana.

Puente peatonal o carretero d. Reparto de agua b. Medición de caudales c. Pesca) 7 .FUNCIONES DE LAS BOCATOMAS a. Embalse para recreación (Natación.

e. Mini central hidroeléctrica 8 .

Esquema de la altura del barraje.. Esta se usó para la corona del barraje. 3. la altura de esta ventana y el borde libre que se da por seguridad. El tirante al pie del barraje se calcula aplicando la ecuación de energía al inicio del barraje y al final de este: 9 . se usó una pendiente constante de 1:1 en la cara aguas abajo. Figura 2.3 POZA DISIPADORA Para el diseño de la poza disipadora se necesita primero conocer el tirante al pie del barraje y su tirante conjugado.UU.CRITERIOS DE DISEÑO 3. pero con el fin de darle mayor ancho a la estructura y no hacerla muy esbelta. Figura 3.1 ALTURA DEL BARRAJE La altura del barraje se determina como la suma de la altura a la cual se encuentra la ventana de captación.2 PERFIL DE LA CRESTA DEL BARRAJE La fórmula que se aplicó para el perfil es la del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. la cual se presenta en la Figura 3. 3. Esquema del perfil del barraje.

Según schoklitsh ( 5 a 6 ) x( y 2− y 1) Según Safranez 6 y1 F 1 Según U. 3. la altura del barraje “H”. de las cuales se presentan las de la Tabla 1: Tabla 1. la altura de la lámina de agua “Hd” se tiene que la ecuación ahora es: H + H d+ V 02 V2 = y 1−∆ z + 1 +h f 2g 2g El valor de “Hd” se calcula usando la ecuación del vertedero: Q Hd= CL ( ) 2 3 El tirante conjugado se calcula usando la ecuación que se obtiene del principio de fuerza específica: y2 1 = ( √ 1+8 F 21−1 ) y1 2 La longitud de la poza disipadora se calcula conociendo los valores de los tirantes conjugados usando varias fórmulas empíricas.S. Bureau of Reaclamation 4 y2 El espesor del colchón disipador se calcula usando la fórmula: e= 4 3 ( ∆ h 1− Sp St ) Ys −1 YW Donde “Sp” es el camino de percolación parcial y “St” es el camino de percolación total. Ecuaciones para la longitud de la poza. por lo cual este espesor varía de acuerdo al aumento del camino de percolación. A continuación se desarrolla el análisis de estabilidad de la 10 . El coeficiente de “4/3” es un coeficiente de seguridad y es recomendable que el espesor sea mayor a 0.E0=E 1+ hf Se toma como referencia el nivel de terreno natural y siendo “∆z” la profundidad de la poza.4 ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DEL BARRAJE El barraje es un elemento de concreto que logra su estabilidad debido a su propio peso.90 m.

la cual se da cuando se produce el caudal de avenida.5 FACTOR DE SEGURIDAD AL DESLIZAMIENTO El deslizamiento en el barraje es producido por el empuje horizontal que ocasiona el agua y el empuje de los sólidos del lecho del río. pues esta fuerza origina una de fricción en posición contraria al deslizamiento.5. El factor de seguridad al deslizamiento (FSD) se calcula como: 11 .4. existe un espesor de sólidos que son parte del lecho del río el cual produce un empuje en la estructura. considerar al sólido como un líquido de peso específico igual a 1. 3.4. La magnitud de esta fuerza es función del nivel del río aguas arriba en cualquier intervalo de tiempo. La resultante de esta fuerza es vertical y su línea de acción contiene al centro de gravedad de la estructura.4 EMPUJE DEBIDO A LA SUBPRESIÓN La fuerza de sub-presión es aquella que surge del empuje generado por el agua filtrada en la base del barraje. el perfil del barraje ha sido dividido en secciones conocidas para evaluar la magnitud y posición de la fuerza de gravedad. Para el cálculo de esta fuerza se realizó el análisis de agua subterránea usando el software Phase2 v8.3 EMPUJE DEBIDO AL LECHO DEL RÍO Sobre la cara aguas arriba del barraje. El Bureau of Reclamation recomienda.1 PESO PROPIO DEL BARRAJE El peso propio del elemento viene a ser la fuerza más importante en el análisis de estabilidad. Por facilidad de cálculo. para la fuerza horizontal. 3.4.005 de la empresa Rocscience que realiza el cálculo de infiltración usando el método de los elementos finitos. También. por lo que el máximo valor de este empuje se da para el caudal de diseño. 3.4. se consideró y se modeló los agujeros rompepresiones que se colocan en la poza disipadora con el fin de disminuir el empuje. Las fuerzas que se toman en cuenta son:     El El El El peso propio del barraje empuje hidrostático empuje debido al lecho del río empuje debido a la sub-presión 3. pues se trata de un elemento de gravedad.2 EMPUJE HIDROSTÁTICO El empuje hidrostático es una fuerza que resulta de las presiones producidas por el flujo de agua. Este fenómeno debe ser contrarrestado por acción del peso propio de la estructura. Se recomienda que el factor de seguridad al deslizamiento debe ser mayor o igual a 1. Esta fuerza debe ser capaz de contrarrestar las fuerzas que son desfavorables para lograr la estabilidad.estructura bajo la condición más severa.4 ton/m³. 3. en el análisis.

en este caso. Para crear el archivo a importar. El coeficiente de fricción “ ∅ ” es el que existe en la interface del barraje y el suelo de cimentación.FSD= ∑ FV x ∅ ∑ FH Donde “ ∑ FV ” y “ ∑ FH ” es la suma de fuerzas verticales y horizontales respectivamente. El factor de seguridad al volteo (FSV) se calcula como: FSV = ∑ Momentos Estabilizadores ∑ Momentosde Volteo 3. Hec-GeoRas es un set de procedimientos. se generará a partir de las curvas de nivel. Se recomienda que este factor de seguridad sea mayor a 2. En este entorno. herramientas y utilidades para el procesamiento de datos geoespaciales en ArcGis usando una interfaz gráfica. primero se realizará un pre-procesamiento de los datos en un entorno GIS (Sistemas de información geográfica) como es el programa ArcGIS.6 FACTOR DE SEGURIDAD AL VOLTEO El factor de seguridad al volteo se evalúa calculando los momentos producidos por las diferentes fuerzas ya evaluadas con respecto al pie del talón del barraje aguas abajo. 3.7 ANÁLISIS HIDRÁULICO USANDO GIS Y HEC-RAS 3. se debe contar con un modelo digital del terreno.1 PRE-PROCESAMIENTO EN ARCGIS Antes de realizar los cálculos hidráulicos en el programa HecRas. se usará el software denominado Hec-GeoRas. La interface permite el procesamiento de datos geométricos para importarlos al programa Hec-Ras y procesar los resultados provenientes de este programa. pues esta es la situación más crítica.7. 12 .

80 m. flujos no permanentes y el cálculo de transporte de sedimentos.3m por seguridad y efectos de oleaje debido a vientos y los muros deben cimentarse por debajo de la profundidad de socavación. el cual se resume en la siguiente fórmula para suelos no cohesivos: ( 5 αy 3 H s= 0. la ventana se coloca a una altura la cual se recomienda que sea no menor a 0.8 PROCESAMIENTO EN HEC-RAS Una vez realizado el pre-procesamiento en ArcMap. Para lograr este objetivo. Modelo TIN obtenido de las curvas de nivel. 3. El programa Hec-Ras es un software de modelación hidráulica desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC por sus siglas en inglés) del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos. “y” el tirante normal. 3.8.68 β D0. 3.20 m.10 DISEÑO DE LA VENTANA DE CAPTACIÓN La ventana de captación es el elemento que empieza a captar las aguas y cuya función principal es impedir que elementos sólidos muy gruesos continúen el recorrido. Se debe tener en cuenta que se debe considerar un borde libre de 0.28 m ) 1 1+ x Donde “Hs” es la socavación que se da en el muro. Aguas arriba del barraje el muro finaliza en el extremo de la curva de remanso.Figura 4. 3. 13 . se exportan estos datos al programa Hec-Ras para realizar los cálculos de nivel de agua. supercríticos o una combinación de estos.9 SOCAVACIÓN AL PIE DEL MURO Para el cálculo de la socavación se trabajó con el método de LischtvanLevediev. Este modelo también sirve para el cálculo de flujos subcríticos.1 ALTURA DE MUROS Para determinar la altura de los muros se debe hallar la curva de remanso que se produce a causa del barraje ubicado en el río. También la ventana estará segmentada por barrotes espaciados una distancia no mayor a 0. “α” y “β” son coeficientes que tienen que ver con el periodo de retorno y la avenida máxima. El software HecRas está elaborado para desarrollar análisis unidimensionales de flujos permanentes. para esto es necesario efectuar los cálculos en base al caudal de máximas avenidas. “Dm” es el diámetro medio de las partículas del lecho y “1/1+x” es un coeficiente que es función del diámetro medio de partículas. aguas abajo coincide con el final del enrocado de protección de la poza de disipación.

Esquema del desripiador 3. se empieza hallando la energía antes de la captación (posición “0”) y se iguala a la energía luego de la ventana (posición “1”) con el fin de hallar el tirante Y1.Para el diseño de la ventana usamos la fórmula del vertedero con el fin de que se obtenga el ancho efectivo de esta.11 DISEÑO DEL DESRIPIADOR El desripiador es el elemento que sigue luego de la ventana de captación. Para su diseño se empieza hallando la velocidad de sedimentación con la ecuación: Vs= √ 4 g ∙ ∙( ρs−1)∙d 3 Cd 14 .12 DISEÑO DEL DESARENADOR El desarenador tiene como objetivo principal el separar las partículas en suspensión gruesas (arenas) del agua. Su función es la de retener las piedras que lograron atravesar la ventana. Una vez calculado este valor. Finalmente la longitud del desripiador lo hayamos con las ecuaciones de la poza disipadora. las cuales serán evacuadas por una compuerta conectada a un canal que descarga en el mismo río. Q b= 3 K ∙ S ∙ M 0∙ H02 El número de barrotes a instalar se calcula como el ancho efectivo de la ventana dividido por el espaciamiento de barrotes menos uno. Siguiendo el esquema de la Figura 5. El diseño del desripiador es similar al diseño de la poza disipadora del barraje. Luego se halla el tirante conjugado Y2. el ancho total de la ventana se obtiene de la suma del ancho efectivo con el espacio que ocupan los barrotes (número de barrotes por su espesor). 3. Figura 5.

la sección de mínima área mojada.34 ℜ √ℜ Luego se halla el área superficial del desarenador aumentando el valor por un coeficiente de seguridad de 1. 3. El primero es el de la sección de máxima eficiencia hidráulica.75 según la fórmula: As= Q∙ coef . “d” el diámetro de estas y “Cd” el coeficiente de arrastre que se calcula en base al número de Reynolds como: C d= 24 3 + + 0. y que la relación entre el largo y la profundidad esté entre 5 y 20. pendiente y material. El otro criterio es el de obtener una sección con una base mayor al tirante.13 DISEÑO DEL CANAL DE CONDUCCIÓN La sección del canal que conducirá el agua captada se diseña teniendo en cuenta dos criterios principales. 15 . seg Vs Las longitudes del desarenador se hallan con el valor del área superficial y respetando que la relación entre el largo y el ancho esté entre 3 y 5.Donde “ρs” es la densidad de las partículas de arena. el cual busca para un mismo caudal.