You are on page 1of 15

ESTUDIO DEL MERCADO DEL PROYECTO

Según Malhotra en su libro de “Investigación De Mercado” en el capítulo 21 y en la
página 690; nos dice que es un estudio que tiene la finalidad de medir el número de
clientes consumidores que van a generar una demanda que justifique la puesta en marcha de
nuestro proyecto, sus especificaciones y el precio que los consumidores están dispuestos a
pagar. Sirve de base para tomar la decisión de llevar adelante o no la idea inicial de esta
inversión de nuestro proyecto; pero además, proporciona información indispensable para las
investigaciones posteriores del proyecto, como son los estudios para determinar su tamaño,
localización entre otras.

I.

OBJETIVOS

Fabricar productos destinados a satisfacer necesidades específicas directas o

indirectas de la población.
Generar rentabilidad mediante la inversión de una suma determinada de recursos en

la elaboración de nuestros productos.
La satisfacción de los clientes, expectativas de los clientes a través de mejoras



continuas de calidad dado por nuestro producto.
Tendremos tecnología más avanzada para nuestros productos y procesos.
Aspiramos a crecer basándonos en el desarrollo de nuestro negocio existente.
Solo operaremos en mercados donde seamos o tengamos la oportunidad de
convertirnos en el líder reconocido de nuestro producto para que sea satisfactorio
para nuestros consumidores.

su consumo podría no ser tan excesivo debido a que otras personas no conocen tantos productos basados a productos hechos a lo natural.2 Variables que afectan a la demanda a) El precio del bien El mercado al que se dirige nuestra empresa será dispensable para todas aquellas personas que lo van adquirir y lo cual vamos a realizar o se dará diferentes variaciones de precio de acuerdo a lo que el cliente desea.I. .1. sino que buscamos que las personas hoy en día coman saludablemente un tipo de golosina lo que va a hacer muy diferente a los demás c) Los gustos y preferencias Las personas hoy en día prefieren consumir los productos basados en carbohidratos.1. Definición del Producto “ELABORACION DE MASMELLO HECHOS DE OCA” 1.1. ya que otros prefieren que tenga más saborizantes o por decirlo con un valor más agregado. Lo cual al no tener un aumento de clientela no va a significar que no vamos a tener ingresos. lo cual vamos a tener diferentes productos basados a lo que nos vamos a producir.1. ya que hay otras personas que si les gusta comer cosas saludables para que ellos se sientan seguros con la calidad que comen para así poderse proteger y no les cause ninguna enfermedad. ANALISIS DE LA DEMANDA I. comidas chatarras o golosinas con muchos químicos y más que nada son los niños que buscan los dulces o golosinas de ese tipo . b) Los Ingresos Al ser el producto basado en un alimento natural.

b) Tecnología Para tener una buena producción para nuestros productos. de alguna manera vamos a utilizar tecnología que nos ayuda a la elaboración de un producto bien realizado para que así nuestros consumidores podrán realizar una compra exitosa. lo cual incrementaría nuestra oferta ante todos nuestros clientes y así no tendríamos que disminuir nuestra demanda que vamos a conseguir para que así nuestro mercado objetivo o se vería perjudicado con la disminución de nuestro producto y tampoco desabastecernos de nuestros productos o sin quedarnos sin estos productos para poder satisfacer a nuestros clientes. c) Precio de los bienes Sustitutos La venta de productos sustitutos como son los otros tipos de golosinas a consumir lo cual el precio va a influir de una manera muy relativamente en la oferta de nuestros productos que vamos a realizar.2.1. lo cual buscaríamos a personas que cosechan eses tubérculos y con ellos tendríamos una contratación para la elaboración de nuestros productos durante todo el año sin vernos perjudicados al no tener estos tubérculos. . nuestro costo de producción por ciertas formas tendría un incremento.1 Variables que afectan a la Oferta a) El Precio de las materias primas El precio de este tubérculo que es la oca y la mashua son productos que no tiene un precio muy elevado. pero por ciertas temporadas se cosecha estos tubérculos. y si estos bajan sus precios de alguna u otro manera no estarían obligando también a que nosotros bajemos de precio. debido a que si estos productos que hoy en día se encuentran en el mercado y que nosotros vamos a sacar otro tipo de producto pero basado en un producto natural. porque si nosotros mantenemos a un precio no tan elevado y la competencia tenga un precio tan bajo si nos afectaría y no tendríamos ventas.2 ANÁLISIS DE LA OFERTA 1.

Materia prima a buen precio F3. Buena relación con los proveedores DEBILIDADES D1. lo cual hace que la gente ya tenga un producto identificado en su mente y sería muy difícil pero no imposible quitar ese mercado de las personas y podríamos ocupar nosotros con beneficios mejores para su salud de cada uno de ellos. para nuestra empresa sería uno de nuestros competidores muy fuertes ya que los clientes tiene mucho de tiempo de consumir estos productos y sería muy difícil a que las personas y sobre todo los niño dejaran de comer estos productos. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA A) IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES FORTALEZAS F1. Alta resistencia al cambio . Calidad total del producto F2. Visión. objetivos y metas bien definidos F5. Masmello colombia. lo cual esta empresa productora de estas golosinas de masmello tiene muchos años en el mercado. que es una muy empresa reconocida en todo el país y en diversos países extranjeros ya que. a.1 Competencia Directa 1.2. II. Innovación en tecnología F4. Buen servicio al cliente F6. No somos una empresa muy conocida D2. por ello su principal producto son los diferentes tipos de golosinas que ofrecen para todos en general. misión.2.2 Competencia Presente a) Identificación de la Competencia a. Ambrosoly.2 Competencia Indirecta 1. cuenta con más de 55 años aproximadamente en el mercado.

Al ser un producto de primera necesidad su demanda es muy variable y puede caer casi a 0 en épocas de crisis III. misión. Buen servicio al cliente F6. Productos sustitutos A3. Materia prima a buen precio F3.D3. Innovación en tecnología F4. MATRIZ FODA FORTALEZAS F1. Posibilidad de exportación O3. Retraso en la entrega de mercadería . Presencia de una competencia que ofrecen los mismos productos A2. objetivos y metas bien definidos F5. Ingreso de productos importados A4. Préstamos bancarios AMENAZAS A1. Retraso en la entrega de mercadería B) IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADES O1. Visión. Buena relación con los proveedores DEBILIDADES D1. Cambios de hábito en el consumo (tendencia a los productos químicos) A5. Alta resistencia al cambio D3. No somos una empresa muy conocida D2. Nuevos mercados O2. Calidad total del producto F2. Mercado en crecimiento O4.

OPORTUNIDADES O1. IV. las políticas de crédito y descuento. Posibilidad de exportación O3. F6: Ampliación de los productos adoptando a los mejores proveedores para posicionarnos en un mercado líder y tener un crecimiento favorable. Cambios de hábito en el consumo (tendencia a los productos químicos) A5. productos sustitutos. A5. F2: El dinero obtenido de los préstamos bancarios. Préstamos bancarios O4. AMENAZAS A1. Presencia de una competencia que ofrecen los mismos productos A2. D1: Con el tiempo. A4. etc. Ingreso de productos importados A4. O3. se lograra tener un ahorro que nos puede ayudar a subsistir cuando ocurra una disminución de la demanda A5. no desmejorar la calidad del producto para asignar y ganar mayor reconocimiento del público. Al ser un producto de primera necesidad su demanda es muy variable y puede caer casi a 0 en épocas de crisis A1. en este mercado se tendrán que estudiar todas las alternativas de obtención de materias primas. sus costos. D1: Realización de mayores promociones para que así las personas no puedan consumir otros productos similares a lo de nuestra empresa. servirá para la compra de una barata materia prima de excelencia. también el precio es otra variable importante tanto en los costos . Nuevos mercados O2. F1: Mantener el producto de mejor calidad que el que ofrece la competencia. Mercado en crecimiento O4. F2Con la materia a un precio barato. Agregar las condiciones de pago que establece el proveedor. A2. Productos sustitutos A3. D3: Una parte del dinero de los préstamos será invertido en marketing y publicidad para posicionar la marca y el producto. IDENTIFICAR MERCADOS A) MERCADO PROVEEDOR Marco conceptual: Según Paulo Nunes en su libro “Gestor e Consultor de empresas” en la página 31. O4.

lo cual estos proveedores nos van a brindar para nuestras materias primas que sean de la mejor calidad para tener un producto excelente. por ello al estudiar el costo de los insumos se incluyen las condiciones de pago que establece el proveedor. en este mercado para poder realizar esta investigación debemos de informarnos bien quienes serán nuestros proveedores potenciales . Marco operativo: En este mercado puede ejercer el poder de negociación dando a conocer el precio y calidad de nuestro producto a ofrecer. lo cual basándonos y observando que es lo que verdaderamente nuestra empresa requiere de estas materias primas que sean de una excelente calidad y que estén de un buen estado. MERCADO DISTRIBUIDOR MERCADO PROVEEDOR  MERCADO COMPETIDOR Facilidad y costo de cambio de proveedor PODER DE MERCDO EXTERNO . materiales de empaque.como en la inversión en capital de trabajo.

los canales de distribución. conocer los precios a que vende. las empresas que elaboran y venden productos similares a los proyectos tienen otras connotaciones importantes que se tienen en cuenta en la preparación y evaluación. El mercado competidor directo. plazos. las condiciones. es decir.1996 en su libro “Fundamentos De Marketing” en la página 157. la publicidad. por ejemplo. los descuentos por volúmenes y pronto pago.    Diferenciación de los productos del proveedor Concentración de los proveedores MERCADO Integración hacia adelante de los proveedores SUSTITUTO Costo de insumos en relación al producto final B) MERCADO COMPETIDOR Marco conceptual: Según. ya muchos proyectos dependen de la competencia con otros productos. Por ejemplo. cuando los medios de transporte son escasos. costos de los créditos que ofrece. cuando la materia prima no es suficiente se compite por ella en el mercado proveedor y en otros casos. la situación financiera de corto y largo plazo entre . la competencia por ellos será prioritaria. MC GRAW-HILL. este trasciende más allá de la simple competencia por la colocación del producto.

  MERCADO DISTRIBUIDOR    MECADO PORVEEDOR MERCADO COMPETIDOR Crecimiento de la industria Capacidad industrial. ya que otras empresas sin ofrecer estos servicios similares. nuestros mercados competidores serian como empresas: Ambrosoli. La viabilidad de un proyecto. Marco operativo Este mercado nos ayudara y lo cual lo aplicamos para poder saber que otras empresas producen productos similares a los de nuestro proyecto haciendo una investigación profunda o realizando preguntas como cuestionarios a diversas personas .etc. en muchos casos dependerá de la capacidad de aprovechar algunas oportunidades que ofrece el mercado. evaluar y conocer el funcionamiento que empresas similares a de nosotros lo cual nos sería muy favorable saber de otras empresas que se dedican o tienen el mismo rubro. Arcor. comparten el mismo objetivo de nuestros clientes. Frutina. uso y ajuste con la demanda Valor de la marca. y producto Participación de cotos fijos en valor agregado de nuestro producto Competencia de preciso MERCDO EXTERNO . lo cual este mercado tiene la finalidad de permitirnos como empresa.otros aspectos facilitaran la determinación de estas variables para los proyectos.

Marco operativo: . cuando en los productos perecederos ocurre un retraso mínimo puede ocasionar perdidas enormes a la empresa.MERCADO SUSTITUTO C) MERCADO DISTRIBUIDOR Marco conceptual Según Folletos "Metodología De La Investigación" pagina 15. es la disponibilidad que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor. en los productos no perecederos la distribución puede programarse y en los costos de distribución determinan el precio.

lo cual nos permitirá la llega y el tiempo en el transcurrir que se va a dar a nuestro producto . ya que como nuestra empresa se va a dedicar a la producción y venta de masmello lo cual par nuestra empresa debe de ser infactible en la distribución que debe de ser el tiempo y la forma de llega de nuestro producto y para que no pueda faltar a nuestros consumidores. MERCADO DISTRIBUIDOR   MERCADO PROVEEDOR MERCADO COMPETIDOR MERCADO SUSTITUTO D) MERCADO SUSTITUTO Marco conceptual: Tiempo de salida y entrega de nuestros productos.Para nuestra empresa este mercado distribuidor lo vamos aplicar para poder realizar los traslados de nuestro producto.ya que también vamos a conseguir empresas intermediarias que nos entreguen los productos para nuestros consumidores. Conservación de nuestro producto MERCADO EXTERNO .

Escrito por KOTLER.G (2003) “Fundamentos de Marketing” pagina 205.P & ARMSTRONG. Estos limitan los precios y utilidades esperadas que se pueden obtener en un segmento. un segmento no es atractivo si existen sustitutos reales o potenciales del producto. es probable que los precios y utilidades disminuyan en el mercado Es por esto que se deberá estudiar cuidadosamente las amenazas de dichos productos y evaluar la “Propensión del comprador a sustituir”. son aquellos bienes o servicios. Si la tecnología avanza o la competencia aumenta en estas industrias sustitutas. Marco operativo Dentro de este mercado vamos a aplicar técnicas de ventas y técnicas de ideas que como puede el consumidor adquirir nuestros productos ya sea dando charlas de nutrición lo cual va a ser para todo el público lo cual informaremos cual es la ventaja de este producto y también observaremos que otras empresas ofrecen productos similares a nosotros pero lo cual puede sustituir en la alimentación de los niños y jóvenes pero no sería muy favorable para la alimentación de nuestros consumidores. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Al analizar o elegir un mercado en el cual queremos posicionar nuestro producto se debe tener en cuenta los riesgos que presentan en ése segmento los demás sustitutos. lo cual vamos a considerar en ello lo siguiente: . caramelos. La empresa tiene que observar muy de cerca las tendencias de los precios en los sustitutos. etc. lo cual estos productos sustitutos son: las golosinas de diferentes empresas. los “Precios relativos de los productos sustitutivos”. con el avance tecnológico el sustituto se va posicionando sobre el otro hasta sacar al producto original del mercado. “Los Niveles percibidos de diferenciación de producto” y concluir si el sustituto influye significativamente. productos que compiten en el mismo mercado..

pueden tener un costo menor Nivel percibido de diferenciación del producto No existe en Huancayo la conciencia de las personas de la necesidad del consumo de estos productos como la oca.MERCADO DISTRIBUIDOR MERCADO PROVEEDOR MERCADO COMPETIDOR MERCADO EXTERNO MERCADO SUSTITUTO      Disponibilidad de sustitutos cercanos como las golosinas de otras empresas Propensión del comprador a sustituir algo natural a productos con químicos Precios relativos de los productos sustitutos. . lo cual sería una ventaja para la salud humana.

lo cual también podemos negociar con compradores y vendedores de diferentes que se dedican a la exportación de diferentes granos de nuestro país . es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. . tratados. acuerdos. y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional. lo cual sería muy rentable y favorable para nuestra empresa para que así tenga mayor rentabilidad y sea conocido en otros lugares y así poder saber si nuestra empresa va a tener un futuro muy rentable y llegar a posicionarnos en un país de un mercado líder de un producto saludable sin primero que lo sea en nuestro lugar donde está establecido nuestra empresa. ALFAGUARA. Marco operativo Este mercado aplicaremos con técnicas de negociación ya sea con empresarios de diferentes países que quieren cuidar su salud de las personas y así nos va a permitir a la empresa poder sacar nuestro producto.E) MERCADO EXTERNO Marco conceptual JORDAN MEZA (2014)"El Mercado Y Sus Rasgos" "NEW DIVER" 12(5) 1ERA edición. Está regulado por normas.

calidad . Dependencia de los canales de distribución de nuestro producto Disponibilidad de información de nuestro comprador.MERCADO DISTRIBUIDOR MERCADO PROVEEDOR MERCADO EXTERNO MERCDO COMPETIDOR  MERCADO SUSTITUTO     Concentración de compradores y vendedores de otros países. Factores de compra(precio.etc) Ventaja diferencial de nuestro producto .