You are on page 1of 9

Nombre

:

Yomira bido castillo
Matricula:

100272697
Profesor(a):

Teresa Peguero

Materia:

Fisiología veterinaria

Tema:

Sistema digestivo de los rumiantes

.

sublingual. s. redecilla o bonete Omaso. Esófago La función de este tubo muscular es la de conectar los sacos ruminales con la cavidad bucal El alimento y la saliva se mezclan en la boca y bajan por el . L a saliva Este posee distintos tipos de glándulas (parótidas. palatinas. molares. faríngea) La producción de saliva se lleva a cabo por tres glándulas salivales.. caprinos y camélidos. bucales. Dentro de los rumiantes se incluyen los bovinos. labial. las cuales son: Glándula parótida Glándula mandibular Glándula sublingual. recto y ano) La boca La primera porción del conducto alimenticio está formado por la boca. Está formado por:          Boca Faringe Esófago Rumen o panza Retículo. que contiene la lengua y los dientes. Sistema digestivo rumiantes Es un sistema que se caracteriza por tener cuatro estómagos. cuajar o estomago verdadero Intestino delgado(duodeno. ovinos.Los rumiantes Los rumiantes son aquellos animales herbívoros que dijeren los alimentos en dos etapas primeros los consumen y luego realizan la rumia. submaxilar. formada especialmente por carbonatos. La dentadura de los rumiantes carece de caninos e incisivos en el maxilar superior y éstos están reemplazados por una almohadilla carnosa. Esta consiste en regurgitar el material semidigerido volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. La secreción mucilaginosa tiene por objeto humedecer el bolo y facilitar la masticación y la deglución mientras que la saliva alcalina. bicarbonatos y fosfatos mantiene el pH del rumen en un rango estrecho. libro o librillo Abomaso. yeyuno e íleon) Intestino grueso (colon.

los ácidos acético. Función: deglución. Es una cámara de fermentación microbiana. Desde acá el bolo se moverá por contracciones de las capas musculares que rodean el rumen. Microorganismo del rumen Los microbios del rumen convierten a la celulosa y compuestos afines como la hemicelulosa en productos que pueden utilizarse como fuente de energía para el animal. Rumen y retículo Son los dos primeros estómagos del rumiante. obteniéndose así la fibra vegetal. También. hay montones y montones de bacterias. La función del retículo es movilizar el alimento digerido hacia el rumen o hacia el omaso en la regurgitación del bolo alimenticio después de la rumia. La función de esta estructura es permitir que la leche ingerida en la edad temprana de los animales no pase al retículo o rumen. el contenido ruminal vuelve a través del esófago a la boca para una masticación adicional l. En este órgano ocurre la digestión ruminal.La mucosa del retículo o redecilla está dispuesta en celdillas más o menos hexagonales. forma un tubo que va del esófago al omaso. los productos formados son. El bolo llega entonces al cardias. sus funciones principales son lograr una máxima fermentación microbiana almacenando los alimentos durante un periodo considerable de tiempo (hasta diez días) y. El rumen actúa como una amplia cámara de fermentación. Se presenta una peculiaridad denominada canal esofágico o reticular. Se trata de una simbiosis entre microorganismos y rumiantes. durante la rumia. que reciben la denominación de ácidos grasos volátiles (AGV).esófago al rumen. propiónico y butírico. De esta sección el alimento pasa de nuevo a la boca para remasticarlo y reensalivarlo. Retículo Se encarga de humedecer el alimento. Absorción de AGV en el retículo-rumen . Tan sólo en el estómago de una vaca hay más microbios que en todo nuestro cuerpo. Los microbios del rumen también convierten los azucares sencillos y los almidones en AGV. eructación y regurgitación del bolo para la rumia. Rumen El rumen o panza es la cavidad más grande. aumenta su superficie y facilita la penetración microbiana. Además es el lugar principal de asimilación de ácidos grasos de cadenas cortas. el cual se inicia en la porción inferior del esófago y cuando se cierra. este se abre y el alimento entra al retículo. Las contracciones se propagan por ondas y se producen siguiendo una secuencia constante. La fermentación microbiana causa a los nutrientes su primer proceso degradativo. al descomponer las partículas del alimento. Aquí se quedan los alimentos que pudieron ser tragados por accidente. fundamentalmente. y de esta forma evite la fermentación bacteriana.

En la vaca lactante. haciendo al animal independiente de su aporte por la dieta. fermenta los carbohidratos para producir energía. Los carbohidratos Los carbohidratos son la fuente más importante de energía y de los principales precursores de grasa y azúcar (lactosa) en la leche de la vaca. La presencia de fibra en partículas largas es necesaria para estimular la rumiación. el contenido de lignina de la fibra incrementa y el grado de fermentación de celulosa y hemicelulosa en el rumen se reduce. La eliminación continua de AGV mediante absorción en el retículo-rumen es importante para el mantenimiento de un pH ruminal estable. La rumiación aumenta la separación y fermentación de fibra. La población microbiana no sólo degrada alimentos sino que sintetiza sus propias proteínas. Raciones que faltan fibra suficiente resultan en un porcentaje bajo de grasa en la leche y contribuyen a desordenes de digestión. También la fermentación de aminoácidos generados en el rumen produce ácidos. aún a partir de nitrógeno no proteico. Mientras que madura la planta. También se sintetizan en el rumen todas las vitaminas del grupo B y la K. producidos por la fermentación. el hígado y la glándula mamaria son los principales órganos involucrados en el metabolismo de carbohidratos Ácidos grasos volátiles (AGV) Durante la fermentación ruminal. El contenido de carbohidratos no-fibrosos incrementa la densidad de energía en la dieta. acético. La saliva contiene bicarbonato de sodio y fosfatos que ayudan a mantener la acidez (pH) del contenido del rumen en un pH casi neutral. La fibra es voluminosa y se retiene en el rumen donde la celulosa y la hemicelulosa fermentan lentamente. gases (metano y dióxido de carbono). Sin embargo. llamados iso-ácidos. Los microorganismos en el rumen permiten a la vaca obtener energía de los carbohidratos fibrosos (celulosa y hemicelulosa) que son ligados a la lignina en las paredes de las células de plantas. se absorbe a través de la pared del omaso y abomaso. tales como desplazamiento del abomaso y acidosis del rumen. propiónico y butírico. el equilibrio entre carbohidratos fibrosos y no-fibrosos es importante para alimentar las vacas lecheras en una producción eficiente de leche. y así mejora el suministro de energía y determina la cantidad de proteína bacteriana producida en el rumen. principalmente bacterias. los carbohidratos no-fibrosos no estimulan la rumiación o la producción de saliva y cuando se encuentran en exceso pueden inhibir la fermentación de fibra.Los carbohidratos no-fibrosos (almidones y azucares) fermentan en forma rápida y completa en el rumen. el rumen. Así. La energía y los iso- . la población de microorganismos. estimula las contracciones del rumen y aumenta el flujo de saliva hacia el rumen.Una gran proporción de los ácidos grasos volátiles. propiónico y butírico que conforman la mayoría (>95%) de los ácidos producidos en el rumen (Cuadro 1). calor y los ácidos grasos volátiles (AGV) acético (vinagre).

El pH La parte más importante en la nutrición de los carbohidratos es el pH en el retículo-rumen. de donde es transportado hacia la boca por contracciones peristálticas del esófago. se presenta un esfuerzo de la glotis cerrada. La rumia se inicia por el contacto del alimento grueso con los receptores nerviosos de la pared ruminal. y la energía todavía presente en el CH4 se pierde. En el momento preciso el cardias se abre y un bolo de digesta es pasado el esófago.acidos producidos durante la fermentación son utilizados por las bacterias para crecer (es decir principalmente para sintetizar proteína). El tipo de carbohidrato determina el valor del pH del rumen. remasticación y redeglución. El pH del rumen es el que determina el tipo de fermentación que ocurre en el rumen. La mayoría del acético y todo el propiónico son transportados al hígado. Una vez en la boca. pero en las etapas iniciales de lactancia viene también de la movilización de tejidos adiposos. el fluido en exceso es expulsado del bolo y se redeglute. También determina la presencia de enfermedades metabólicas. pero la mayoría del butírico se convierte en la pared del rumen en fuente de energía para la mayoría de tejidos del cuerpo. La rumia La rumia es un reflejo que consta de cuatro acciones diferentes: regurgitación. el calor producido durante fermentación se disipa. Nombre Estructura Acético CH3-COOH Propionico CH3-CH2-COOH Butirico CH3-CH2-CH2-COOH Los AGV son productos finales de la fermentación microbiana y son absorbidos a través de la pared del rumen. Durante la fase de regurgitación. . Este butírico proviene principalmente del producido en el rumen. creando una presión negativa en el tórax. Cuadro 1: Ácidos grasos volátiles producidos por la fermentación ruminal. El CO 2 y CH4 son eructados. la remasticación comienza y terminando está el bolo es redeglutido y se reinicia el proceso. reinsalivación. al mismo tiempo. el cardias se inunda de ingesta como resultado de una contracción del retículo. Si no es necesario para el mantenimiento de la temperatura del cuerpo. Esta afectado por el tipo de dieta reciba la vaca.

Raciones que faltan fibra suficiente resultan en un porcentaje bajo de grasa en la leche y contribuyen a desordenes de digestión. La presencia de fibra en partículas largas es necesaria para estimular la rumia. partículas finas y la ingesta del día anterior El contenido del estrato inferior. el contenido de lignina de la fibra incrementa y el grado de fermentación de celulosa y hemicelulosa en el rumen se reduce. metano. Inferior: Conteniendo líquidos. Así. En la vaca lactante. estimula las contracciones del rumen y aumenta el flujo de saliva hacia el rumen. absorción y metabolismo carbohidratos en rumiantes de los Los carbohidratos son la fuente más importante de energía y de los principales precursores de grasa y azúcar (lactosa) en la leche de la vaca. La rumia aumenta la separación y fermentación de fibra. amonio. El eructo es la forma como los rumiantes liberan los gases generados por la fermentación ruminal: Previene el timpanismo (acumulación de gases lo cual puede provocar muerte por asfixia) Digestión. La saliva contiene bicarbonato de sodio y fosfatos que ayudan a mantener la acidez (pH) del contenido del rumen en un pH casi neutral. el equilibrio entre carbohidratos fibrosos y no-fibrosos es importante en alimentación de los rumiantes y en especial de las vacas lecheras para la producción eficiente de leche. el hígado y la glándula mamaria son los principales órganos involucrados en el metabolismo de carbohidratos . tales como desplazamiento del abomaso y acidosis del rumen. es el que pasa al omaso para la subsecuente digestión.El contenido ruminal se clasifica en tres estratos: Superior: El cual contiene partículas gruesas y alimento del día. Sin embargo. La Figura 1 resume la transformación de carbohidratos en varios órganos. el rumen. Medio: Con partícula s de densidad y tamaños intermedios. y así mejora el suministro de energía y determina la cantidad de proteína bacteriana producida en el rumen. Los carbohidratos no-fibrosos (almidones y azucares) fermentan rápidamente y completamente en el rumen. El contenido de carbohidratos no-fibrosos incrementa la energía en la dieta. los carbohidratos no-fibrosos no estimulan la rumia o la producción de saliva y cuando se encuentran en exceso pueden inhibir la fermentación de fibra. Eructo La fermentación de los alimentos en el rumen genera grande cantidades de gases (CO2. etc). Mientras que madura la planta. Los microorganismos del rumen permiten a la vaca obtener energía de los carbohidratos fibrosos (celulosa y hemicelulosa) que están ligados a la lignina en las paredes de las células de plantas. La fibra es voluminosa y se retiene en el rumen donde la celulosa y la hemicelulosa fermentan lentamente. 5-7 lts por hora en ovinos o caprinos adultos. 30-50 lts por hora en animales adultos.

El ciego es la primera sección del intestino grueso. por las glándulas de la pared intestinal y la bilis producida por el hígado son responsables de la digestión de proteínas. La función no es todavía totalmente entendida .• Las enzimas secretadas por el páncreas. Hígado El hígado es la glándula más grande del cuerpo y lleva a cabo un gran número de funciones. La región pilórica es donde la digesta se acumula antes de ser propulsada hacia el duodeno como un bolo discreto. Intestino delgado Está dividido en duodeno. como almacenamiento y formación del glucógeno y urea. destoxificación. carbohidratos y grasas. yeyuno e íleon. Abomaso Es el cuarto compartimiento.Omaso Aquí se absorbe el sodio. Este secreta enzimas y ácido clorhidríco exactamente como el animal no rumiante o de estómago simple. . El abomaso tiene dos secciones distintas. Actúa como un sitio para la fermentación microbiana después de la digestión acida del abomaso y de la digestión enzimática del intestino delgado• En algunas especies como el conejo y los caballos el ciego contribuye a la fermentación microbiana. colon y recto. fraccionamiento del ácido úrico y secreción de bilis. El fondo es el sitio principal para la secreción del ácido clorhídrico (HCl) y las enzimas que operan en un medio ácido. El omaso también recibe el nombre de libro o librillo debido a poseer una mucosa dispuesta en pliegues que recuerdan a las hojas de un libro o cuaderno. fósforo y ácidos grasos voláticos (AGV).  Ciego: se realiza algo de fermentación microbiana  Colon: absorbe lo que queda de agua y sales  Recto: luego de llegar al recto las haces son expulsadas por el ano. es el estómago verdadero o glandular del rumiante.  Duodeno: intervienen en las secreciones biliares y pancreáticas  Yeyuno: absorben los nutrientes que pasaran a la sangre  Íleon: se absorbe la vitamina b 12 y las sales biliares Intestino grueso Consta de tres partes: ciego. si bien su estructura juega un papel fundamental en la absorción de grandes cantidades de agua y minerales (Na + y bicarbonato HCO3) derivados del líquido que entre desde el rumen con la digesta . de saturación de ácidos grasos. El interior del abomaso está formado por muchos pliegues que incrementan el área secretoria de este órgano.

com/2009/04/funcion-fisiologica-delrumen-reticulo.slideshare. las cuales se producen en la pared del intestino delgado Bibliografía  http://www.com/ar/iagg101/docum/digrum.html . Entre las enzimas que produce el páncreas se encuentran: Tripsina. es el aporte de jugo pancreático y enzimas que son vaciadas al duodeno. lipasa pancreática. La secreción del páncreas está regulada por dos hormonas: pancreozimina y secretina. carboxipeptidasa.taringa.com/Info_tecnica/Ganaderia/prod_lechera/GA0000 10pr.angelfire. quimotripsina.agrobit.PDF  http://es.Páncreas La principal función del páncreas en la digestión de los rumiantes. ribonucleasa.net/post/ciencia-educacion/13669378/SistemaDigestivo-de-los-Rumiantes.htm  http://ariadnaflores. para la consecuente digestión de nutrimentos.net/rosateruyaburela/sistema-digestivo-derumiante?qid=00653169-a579-4cee-b12a18314fd06327&v=&b=&from_search=4  http://www.blogspot. desoxirribonucleasa y amilasa pancreática en menor grado.html  http://www.