You are on page 1of 7

Termodinámica

La
termodinámica
es
fundamentalmente una ciencia
fenomenológica, es decir, una
ciencia macroscópica basada en
leyes generales inferidas del
experimento,
independientemente
de
cualquier “modelo” microscópico
de la materia. Su objetivo es, a
partir
de
unos
cuantos
postulados (leyes de la termodinámica), obtener relaciones entre propiedades
macroscópicas de la materia, cuando ésta se somete a toda una variedad de
procesos.
Ley cero
La ley cero, conocida con el nombre de la ley del equilibrio térmico fue enunciada
en un principio por Maxwel y llevada a ley por Fowler y dice:
“Dos sistemas en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico
entre sí”.
El equilibrio térmico debe entenderse como el estado en el cual los sistemas
equilibrados tienen la misma temperatura. Esta ley es de gran importancia porque
permitió definir a la temperatura como una propiedad termodinámica y no en
función de las propiedades de una sustancia. La aplicación de la ley cero
constituye un método para medir la temperatura de cualquier sistema escogiendo
una propiedad del mismo que varíe con la temperatura con suficiente rapidez y
que sea de fácil medición, llamada propiedad termométrica. En el termómetro de
vidrio esta propiedad es la altura alcanzada por el mercurio en el capilar de vidrio
debido a la expansión térmica que sufre el mercurio por efecto de la temperatura.
Cuando se alcanza el equilibrio térmico, ambos sistemas tienen la misma
temperatura.

la propiedad fundamental es la entalpía H. que es la energía interna más el producto de la presión por el volumen: H=U + PV La termodinámica pura comienza con un pequeño número de suposiciones que se basan en resultados experimentales muy bien comprobados. tan importante en termodinámica.Primera Ley Según la primera ley de la termodinámica. obtuvo un valor numérico para la cantidad de calor generada por cada unidad de trabajo dada. dando lugar finalmente a un conjunto de relaciones que son ciertas siempre y cuando se cumplan las premisas originales. una forma de energía. Cuando los procesos se verifican a presión constante. pero se requirió mucho tiempo para comprender esto y aceptarlo de manera general. Para 1798 sugirió que el calor se producía por el c trabajo que se efectuaba. El calor y el trabajo son formas de energía. nacido en Massachusetts. Los primeros experimentos cuantitativos al respecto fueron efectuados por Benjamin Thompson (1753-1814). James Prescott Joule (1818-1887) llevó a cabo experimentos precisos sobre la interconversión de trabajo y calor en diversas condiciones y se dio su nombre a la unidad moderna de energía. La primera ley es esencialmente el principio de conservación de la energía. Estados y funciones de estado . trabajo y calor. la energía no se crea ni se destruye sino sólo se transforma. En la actualidad se sabe que el calor es una forma de energía. Se demostrará que la energía interna U es una propiedad importante para procesos que se efectúan a volumen constante. y la ley puede expresarse diciendo que el cambio de energía interna de un sistema ∆ U es la suma del calor que se aporta al sistema y el trabajo w que se realiza sobre él: ∆ U =q+ w En este capítulo se considera la naturaleza del trabajo y se presenta y explica el concepto de trabajo reversible. y efectúa deducciones lógicas a partir de ellos. Origen de la primera ley Hay tres leyes de la termodinámica (además de la ley cero). Por lo tanto el trabajo como el calor son cantidades que describen la transferencia de energía de un sistema a otro. y es por lo tanto. A finales del siglo XVIII se obtuvo evidencia sólida de que el calor se relaciona con el movimiento.

cuando se especifican la masa. los valores de las demás funciones de estado quedan fijos. Entonces la energía interna del sistema aumenta una cantidad igual al trabajo realizado: ∆ U =w En general. Ahora supóngase que no se transfiere calor al sistema. De esta manera. calor y trabajo Supóngase que se agrega calor q a un sistema. por ejemplo un gas dentro de un cilindro. De hecho. Así también se determina la energía total de las moléculas que constituyen el sistema y. ∆ T =T FINAL −T INICIAL Energía. la temperatura y la presión del agua. y no de la trayectoria que siga para efectuar el cambio. por lo tanto. la presión y la temperatura d penden del movimiento molecular del sistema. se estudia el trabajo efectuado por el sistema sobre sus alrededores o por dichos alrededores sobre el sistema. sino que al agregar masa al pistón se efectúa una cantidad de trabajo w sobre él. cuando se aporta calor que al sistema y se realiza sobre él una cantidad de trabajo w. el volumen queda fijo. ya que a menudo se estudia la transferencia de calor entre el sistema y sus alrededores. el cambio de cualquier función de estado depende solamente de los estados inicial y final del sistema. la temperatura. Una característica muy importante de las funciones de estado es que una vez que se especifica el estado de un sistema asignado los valores de algunas funciones de estado. el aumento de energía interna está dado por: ∆ U =q+ w . Su no se hace nada más al sistema. la energía es otra función de estado. la energía interna U aumentará una cantidad exactamente igual al calor aportado: ∆ U =q Este aumento de energía interna es el incremento de energía de las moléculas que componen el sistema. Otra característica importante de la función de estado es que cuando varía el estado de sistema.. la presión y el volumen que se conocen como funciones de estado o variables de estado.La diferencia entre un sistema y sus alrededores es muy importante en termodinámica. Asimismo. Las propiedades macroscópicas principales serían la masa.

Sin embargo. Si se aumenta la fuerza agregando por ejemplo masa al pistón. Entonces podría decirse que el gas se encuentra en un estado de “no equilibrio”. es decir de manera reversible. Si el pistón es inmóvil. si se reduce retirando masa. pero en sí no indica nada acerca de los estados en que no hay equilibrio. . Supóngase que se tiene un gas en un cilindro que cuenta con un pistón movible sin fricción. el gas se expandirá. CUESTIONARIO 1. ya que hay una variación de estas propiedades en todo el gas. pasa por estados a través de los cuales es imposible especificar la presión y la temperatura. Si la presión se reduce PdP. Proporcionando información acerca de las circunstancias en las cuales los estados de no equilibrio se desplazarán hacia el equilibrio. el gas se expandirá con lentitud infinita. el gas que está cerca del pistón experimenta primero más compresión y se calienta más que el gas que se encuentra en el extremo lejano del cilindro. PA=F Este tipo de proceso se denomina proceso reversible. el gas experimentará compresión. Registre los datos obtenidos en el laboratorio. cuando el gas se comprime con rapidez. volumen y temperatura. el estado del gas puede especificarse indicando los valores de presión.Estados de equilibrio y reversibilidad La termodinámica estudia directamente los estados de equilibrio en los cuales las funciones de estado tienen valores constantes en todo el sistema.

V W 1=nRTLn( 2 ) V1 W 2=nRTLn( V1 ) V2 Cálculos P0 V =nRT −3 5 x 10 < ¿ ¿ 0.5°K T1=60°C=333°K T2=80°C=353°K T3=90°C=363°K T4=94°C=367°K VOLUMEN 5 ml 6 ml 7 ml 7.603 x 10 mol 1.772 atm ¿ P V n= 0 =¿ RT 5 x 10−3 <¿ 4 x 10−3 < ¿ ¿ ¿=−6.438 cal cal −4 W 1=1.5 °C=293. Si consideramos la primera parte de la temperatura permanece constante calcular el trabajo realizado en un proceso isotérmico.8 ( 293.5 ° K ) ln ¿ mol ° K ( ) .LECTURA V0 V1 V2 VOLUMEN ml 5 ml 4 ml 5 ml TEMPERATURA T0=20.5 ml 8 ml 2.

386+ 0.5−7) =0.056 cal 41.772 atm)(8-5)=2. Si hay alguna diferencia indique porque. Se trata de dos trabajos iguales.386=2. Como la presión permaneció W n=P 0 (V n+1−V n) constante: W T =∑ W W 1=(0. W T =P0 (V 5−V 1) =(0.316 =0. c m WT= 2.316 =0. Determinar el trabajo total realizado por el gas.−3 4 x 10 < ¿ 5 x 10−3< ¿ ¿ ¿=6.722 atm)( 7−6) =0.722 atm)(7.316 atm cm3 WT= 2.8 (293. Conclusiones (Eduardo Neri Calixto) Se pudo comprobar cómo es que la termodinámica atendiendo a sistemas o datos macroscópicos como la temperatura y la presión arrojan datos certeros para la medición del trabajo.386 atm cm3 W 4 =( 0.772 atm cm3 W 3=(0. calcular el trabajo realizado por el gas en cada una de las etapas.772 atm cm3 W 2=(0. presión y . Compare el punto 4 con el obtenido en el punto 3 (sumando los trabajos de cada una de las etapas). se comprobó la relación de las fórmulas termodinámicas respectivas al trabajo.772+0.722 atm)(6−5) =0. Con los datos obtenidos en la segunda parte.772+0.722atm)(8−7) =0.5 ° K ) ln ¿ mol ° K ( ) 3.056 cal 41.316 atm cm3 3 1 cal=41.438 cal cal −4 W 2=1. Con ello las mediciones en un sistema simple como este en el que una jeringa se somete a presión y luego a temperatura.3 5.386 atmcm3 W T =0.3 4.603 x 10 mol 1. A través de este proceso entonces es posible observar la relación directa entre trabajo.3 atm.

Referencias bibliográficas Maron.p. Kuhn. 1039 p. Samuel. Barcelona. 1031 p. México. México. 2ª edición. 1979. . Pues en ausencia de un aumento de temperatura el volumen permanecía constante. Por lo que se observó la compresión y la dilatación del gas que se contenía en la jeringa a condiciones estables o ambientales y ya que estas mediciones eran algo simples. otorgaron los resultados esperados. 2012. Arthur. 2007. Editorial Limusa. En la segunda parte de la práctica la temperatura provoco el aumento del volumen del gas y a pesar de ello el trabajo siempre se mantuvo igual. Observaciones: (Eduardo Neri Calixto) Durante la realización del experimento se puso en práctica o a prueba las leyes respectivas al trabajo de un sistema. Hans.p. “Fundamentos de Fisicoquímica”. por otro lado solamente lo modificaba la presión. “Química física”. Adamson. Editorial Revérte.p. “Principios de Fisicoquímica”. pues el aumento de temperatura fue constante. 889 p.volumen y de ahí una nueva fórmula relacionada a los gases y estos a su vez en relación con procesos industriales.