You are on page 1of 37

Módulo 4 - NIC 19, NIC 28, NIC

37 y NIIF 5
Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño.

www.ClubdeContadores.com

1

NIC 19 – BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS





Principio subyacente
Categorías.
Beneficios a los empleados a corto plazo.
Beneficios post-empleo.
Otros beneficios a largo plazo para los empleados.
Beneficios por terminación del contrato.

2

www.ClubdeContadores.com

2

PRINCIPIO SUBYACENTE
• El costo de proporcionar beneficios para empleados se
reconoce en el periodo en el cual los empleados prestan
el servicio.

3

www.ClubdeContadores.com

3

4. Beneficios por terminación del contrato. 2. 3.com 4 . Beneficios post-empleo. www.ClubdeContadores.CATEGORÍAS 1. 4 Beneficios a los empleados a corto plazo. Otros beneficios a largo plazo para los empleados.

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS A CORTO PLAZO Son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese) cuyo pago ha de ser liquidado en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados hayan prestado los servicios que les otorgan esos beneficios. alojamiento. • Sueldos. salarios. ausencias remuneradas.1.com 5 . 5 www. • Beneficios no monetarios (atenciones médicas. • Aportes a la seguridad social. • Gratificaciones. automóviles y entrega de b y s gratuitos). • Vacaciones. • Participación en las utilidades e incentivos.ClubdeContadores.

• La participación de utilidades y los pagos de bonos se reconocen sólo cuando la entidad tiene la obligación legal o implícita de pagarlos y los costos se pueden estimar confiablemente. 6 www.com 6 .ClubdeContadores.1. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS A CORTO PLAZO • Se reconocen como gasto del periodo en el cual el empleado presta el servicio (salvo que otra NIIF prescriba su inclusión en el costo de un activo) por el importe nominal a pagar (sin descuento financiero).

ClubdeContadores.2. 7 www. BENEFICIOS POST-EMPLEO • Son beneficios a los empleados (diferentes a los beneficios por terminación) que se pagan después de completar el periodo de empleo en la entidad.com 7 .

BENEFICIOS POST-EMPLEO Obligación de la entidad Planes de aportaciones Planes de beneficios definidos 8 Riesgo actuarial y de inversión Se limita a la aportación al fondo Suministrar los beneficios acordados a los empleados actuales y anteriores www.com 8 .ClubdeContadores.2.

9 www. • El pasivo por beneficio no pagado se mide por el importe nominal a pagar (sin descuento financiero) salvo las porciones de las mismas que vayan a vencer más allá del plazo de doce meses.com 9 .ClubdeContadores.PLANES DE APORTACIONES DEFINIDAS Reconocimiento y medición • Se reconocen como gasto del periodo en el cual el empleado presta el servicio (salvo que otra NIIF prescriba su inclusión en el costo de un activo).

PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS Reconocimiento y medición  Se reconoce en resultados: ⁻ El costo de servicio del periodo corriente ⁻ El costo por intereses ⁻ El rendimiento esperado de los activos del plan ⁻ Las ganancias y pérdidas actuariales 10 www.ClubdeContadores.com 10 .

Premios por antigüedad.ClubdeContadores. www.com 11 . • • • 11 Vacaciones especiales de vida activa o años sabatinos. OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO PARA LOS EMPLEADOS • Son beneficios a los empleados (diferentes a los beneficios post-empleo y beneficios por terminación) cuyo pago no ha de ser liquidado en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados hayan prestado los servicios.3. Beneficios por invalidez permanente.

com 12 . OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO PARA LOS EMPLEADOS Reconocimiento y medición • Se reconoce en resultados – El costo del servicio del periodo corriente – El costo por intereses – El rendimiento esperado de los activos del plan – Las ganancias y pérdidas actuariales 12 www.3.ClubdeContadores.

4. o – La decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios. BENEFICIOS POR TERMINACIÓN DE CONTRATO • Son los beneficios a los empleados a pagar como consecuencia de: – La decisión de la entidad de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro.ClubdeContadores. 13 www.com 13 .

ClubdeContadores. se procederá al descuento.4.com 14 . BENEFICIOS POR TERMINACIÓN DE CONTRATO Reconocimiento y medición  La entidad reconocerá los beneficios por terminación como un pasivo y como un gasto cuando y sólo cuando se encuentra comprometida de forma demostrable a: – Rescindir el vínculo que lo une con un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de retiro. 14 www. o – Pagar beneficios por terminación como un oferta realizada para incentivar la rescisión voluntaria por parte de los empleados.  Cuando los beneficios por terminación se van a pagar después de los 12 meses posteriores al final del periodo sobre el que se informa.

NIC 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS • Influencia significativa. www. • Deterioro del valor. • Método de la participación.ClubdeContadores.com 15 .

salvo que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia. el 20 por ciento o más del poder de voto en la participada. 16 16 . no impide www. que posee una participación mayoritaria o sustancial.ClubdeContadores.com necesariamente que se ejerza influencia significativa. salvo que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. directa o indirectamente menos del 20 por ciento del poder de voto en la participada. • Se presume que el inversor no ejerce influencia significativa si posee. directa o indirectamente.INFLUENCIA SIGNIFICATIVA • Se presume que el inversor ejerce influencia significativa si posee. La existencia de otro inversor.

com 17 • Suministro de información técnica esencial. • Participación en los procesos de fijación de políticas. u órgano equivalente de dirección de la entidad participada.ClubdeContadores. • Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada. 17 . entre los que se incluye las decisiones sobre dividendos y otras distribuciones. o www. • Intercambio de personal directivo.INFLUENCIA SIGNIFICATIVA Evidencia de influencia significativa: • Representación en el consejo de administración.

en su resultado del periodo. y se incrementará o disminuirá su importe en libros para reconocer la porción que corresponde al inversor en el resultado del periodo obtenido por la entidad participada.ClubdeContadores. la inversión en una asociada o negocio conjunto se registrará inicialmente al costo. El inversor reconocerá. la porción que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones recibidas de la participada reducirán el importe en libros de la inversión.MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN • Según el método de la participación. www.com 18 18 . después de la fecha de adquisición.

ClubdeContadores. planta y equipo y de las diferencias de cambio al convertir los estados financieros de negocios en el extranjero. www.com 19 19 . La porción que corresponda al inversor en esos cambios se reconocerá en el otro resultado integral de éste . Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revaluación de las propiedades.MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN • Podría ser necesaria la realización de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participación proporcional en la entidad participada como consecuencia de cambios en otro resultado integral de la entidad participada.

com 20 20 . www.MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN • Una entidad con control conjunto o influencia significativa sobre una participada se contabilizará como su inversión en una asociada o negocio conjunto utilizando el método de la participación excepto cuando esa inversión cumpla los requisitos de exención.ClubdeContadores.

se reconocerán en los estados financieros de éste sólo en la medida que correspondan a las participaciones de otros inversores en la asociada o negocio conjunto no relacionados con el inversor. por ejemplo. procedente de esas www. que corresponda al inversor.com 21 21 transacciones. Son transacciones “descendentes” . por ejemplo.ClubdeContadores. las ventas del inversor a la asociada o negocio conjunto. Son transacciones “ascendentes”. las ventas de activos de la asociada o negocio conjunto al inversor . . Se eliminará la porción de pérdidas y ganancias.MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN • Las pérdidas y ganancias procedentes de las transacciones “ascendentes” y “descendentes “ entre el inversor (con sus subsidiarias consolidadas) y su asociada o negocio conjunto.

No se permitirá la amortización de esa plusvalía.PLUSVALÍA Costo de la inversión Menos Participación del inversor en el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la asociada o negocio conjunto = Plusvalía • La plusvalía relacionada con una asociada o negocio conjunto se incluirá en el importe en libros de la inversión.ClubdeContadores.com 22 22 . www.

com la Ingreso 23 23 .ADQUISICIÓN VENTAJOSA Participación del inversor en el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la asociada o negocio conjunto > Costo de inversión www.ClubdeContadores.

www.ClubdeContadores. o – El valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se esperan recibir como dividendos de la inversión y la venta de la inversión. incluyendo los de las operaciones de la asociada o negocio conjunto y el importe de la venta de la inversión.DETERIORO DEL VALOR • El importe total del valor en libros de la inversión (incluye la plusvalía) se comprueba por deterioro según la NIC 36.com 24 . • Valor de uso: – La porción que le corresponde del valor actual de los flujos de efectivos que se espera sean generados por la asociada o negocio conjunto. comparando su importe recuperable (el mayor del VU y VR menos CV) con su importe en libros.

ClubdeContadores. Reembolsos. Aplicaciones específicas. Medición. PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES • • • • • Provisiones. Pasivos Contingentes.NIC 37 – PROVISIONES. www.com 25 .

ClubdeContadores.com Sin efecto 26 .PROVISIONES Y PASIVOS CONTINGENTES Inicio ¿Obligación presente como resultado de suceso pasado? NO ¿Obligación posible? SI ¿Probable salida de RR? NO SI SI NO ¿Remota? SI ¿Estimación confiable? Provisión NO Contingencia Nota E/F www.

ClubdeContadores.e. • En contraste con las provisiones: – Los acreedores comerciales son cuentas a pagar por bienes o servicios que han sido recibidos por la Compañía y han sido objeto de facturación. – Las obligaciones acumuladas (p. www.com 27 . vacaciones) son cuentas por pagar por las que el importe al cierre del ejercicio se estima pero no existe incertidumbre.PROVISIONES • Provisión – Pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía y vencimiento.

que no se ha reconocido contablemente porque: (i) No es probable que la entidad tenga que satisfacerla.com 28 . surgida a raíz de sucesos pasados. surgida a raíz de sucesos pasados. de uno o más eventos inciertos en el futuro. o bien Una obligación actual. que no están enteramente bajo el control de la entidad. desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos. o en su caso por la no ocurrencia.PASIVOS CONTINGENTES • • Una obligación posible.ClubdeContadores. o bien (ii) El importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad. www. cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia.

• Evaluación continua. www.com 29 .ClubdeContadores.PASIVOS CONTINGENTES • No se reconocen. • Debe revelarse.

Ganancias esperadas por ventas de activo. Riesgo e incertidumbres. www.MEDICIÓN DE LA PROVISIÓN • • • • • La mejor estimación.ClubdeContadores. Valor presente.com 30 . Sucesos futuros.

ClubdeContadores.REEMBOLSOS • Reconocer el derecho a reembolso si.com 31 . y • Reconocer el derecho a reembolso como un activo independiente. y solo si. En el estado de resultado integral. el gasto relativo a la provisión puede presentarse neto de la cuantía reconocida como derecho a reembolso. www. está prácticamente segura de que recibirá el importe correspondiente cuando proceda a pagar la obligación.

• Reestructuración: Provisión si (a) tiene un plan formal detallado para efectuar la reestructuración y (b) se ha creado una expectativa real entre los afectados.com 32 . • Contrato oneroso (los costos inevitables de cumplir las obligaciones comprometidas. son mayores que los beneficios que se esperan recibir): Provisión.APLICACIONES ESPECÍFICAS • Pérdidas futuras derivadas de las operaciones: No provisión (aplicar NIC 36).ClubdeContadores. www.

NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS • Clasificación • Medición • Pérdidas por deterioro.ClubdeContadores. www.com 33 .

com 34 altamente probable. el activo (o el grupo de activos para su disposición) debe estar disponible. en sus condiciones actuales. si su importe en libros se recuperará fundamentalmente a través de una transacción de venta.ClubdeContadores. para su venta inmediata. . y su venta debe ser www. sujeto exclusivamente a los términos usuales y habituales para la venta de estos activos (o grupos de activos para su disposición).CLASIFICACIÓN • Una entidad clasificará a un activo no corriente (o un grupo de activos para su disposición) como mantenido para la venta. en lugar de por su uso continuado. • Para aplicar la clasificación anterior.

ClubdeContadores.MEDICIÓN • Una entidad medirá los activos no corrientes (o grupos de activos para su disposición) clasificados como mantenidos para la venta. al menor de su importe en libros o su valor razonable menos los costos de disposición. www.com 35 .

aunque sin superar la pérdida por deterioro acumulada que haya sido reconocida.PÉRDIDAS POR DETERIORO • La entidad reconocerá una pérdida por deterioro debida a las reducciones iniciales o posteriores del valor del activo (o grupo de activos para su disposición) hasta el valor razonable menos los costos de disposición.com 36 . • La entidad reconocerá una ganancia por cualquier incremento posterior derivado de la medición del valor razonable menos los costos de disposición de un activo. www. ya sea de acuerdo con esta NIIF o previamente.ClubdeContadores. de acuerdo con la NIC 36.

com 37 . www.PÉRDIDAS POR DETERIORO • La entidad no depreciará (o amortizará) el activo no corriente mientras esté clasificado como mantenido para la venta.ClubdeContadores. No obstante. continuarán reconociéndose tanto los intereses como otros gastos atribuibles a los pasivos de un grupo de activos para su disposición que se haya clasificado como mantenido para la venta. o mientras forme parte de un grupo de activos para su disposición clasificado como mantenido para la venta.