You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA
E INDUSTIRAS EXTRACRIVAS

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE FENOMENOS
DE TRANSPORTE

PRACTICA:
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROFESOR:
HECTOR ZAMORANO GARCIA
ALUMNO:
RAMIREZ CARRASCO FRANCISCO SALVADOR
GRUPO:
2 IM 03
SECCION: “A”
FECHA DE ENTREGA: 4 DE FEBRERO DE 2015

el cual nos sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Expresando la densidad relativa en forma matemática. ya que la densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. y con ayuda de un instrumento llamado densímetro. tenemos que: ρr = ρ exp ρo Dónde: ρr =¿ es la densidad relativa ρexp=¿ es la densidad absoluta o experimental ρo=¿ es la densidad de referencia A partir de esta ecuación nosotros conoceremos nuestra densidad absoluta o experimental. podremos determinar la densidad experimental o de la muestra. La densidad relativa es adimensional (sin unidades). ya que queda definida como el cociente de dos densidades. y teóricamente conoceremos la densidad de referencia la que en este caso será la del agua a 19 ° C Despejando la ecuación para conocer la densidad absoluta o experimental nos quedaría . ya que por medio del densímetro conoceremos la densidad relativa.OBJETIVOS PERSONALES:  Conocer algunas de las propiedades físicas que caracterizan a un fluido  Saber cómo medir algunas de las propiedades físicas de los fluidos por medio de instrumentos específicos  Aprender a manejar un densímetro para obtener las curvas de densidad respecto a la temperatura INTRODUCCION: A partir de tres muestras: Etanol. agua y silicona.

ya que la densidad cambiara con respecto a la temperatura Una vez que terminamos el experimento anterior procederemos a medir el tiempo que tarda en descender nuestras muestras por medio de un viscosímetro capilar Ubbelohde. esto nos servirá para hacer nuestra curva de densidades del agua.ρexp= ρr ∙ ρo Así conoceremos las densidades de cada una de nuestras muestras a una temperatura constante (19 ° C) Después de realizar el experimento anterior se procederá a medir la densidad relativa del agua a diferentes temperaturas con un rango de 10 ° C en cada medición. en cual nos servirá para medir la viscosidad de cada una de las muestras por medio de cálculos que involucren el tiempo que tardo en descender el fluido y las constantes de cada viscosímetro La fórmula para medir la viscosidad experimental o absoluta de la muestra será: μm=μ c ∙ ρexp Dónde: μm=¿ es la viscosidad experimental o dinámica μc =¿ es la viscosidad cinemática ρexp=¿ es la densidad experimental μc =K∗t K=¿ t =¿ es la constante del viscosímetro es el tiempo que tardo el fluido en descender Con estas fórmulas obtendremos las viscosidades de cada una de nuestras muestras y haremos nuestras observaciones correspondientes MARCO TEORICO: .

El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento. la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja. Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas débiles y las paredes de un recipiente. pues justamente fluyen. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: Los fluidos. tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio. Propiedades como la viscosidad. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía. el término engloba a los líquidos y los gases. Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. ante una fuerza aplicada sobre ellos. el agua. el vino y algunos aceites minerales. la gasolina. pero no con la variación de la velocidad. como todos los materiales. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformación es lineal y pasa por el origen. Fluido no newtoniano: es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y presión. y se mueven con libertad en los gases. La propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable. siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). TIPOS DE FLUIDOS:   Fluido newtoniano: Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos. donde sí hay fuerzas restitutivas). tensión superficial y presión . Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de esfuerzos bajo diferentes condiciones de flujo. mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propia.FLUIDO: Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas sólo hay una fuerza de atracción débil. tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. manteniendo su propio volumen.

de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gases. denominada viscosidad cinemática. Esta viscosidad recibe el nombre de viscosidad absoluta o viscosidad dinámica. se ha definido la viscosidad como la relación existente entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. la cantidad de calor o el peso. PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS: Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente. Algunas de las propiedades de los fluidos son: Viscosidad: Es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. como lo son el volumen molar. Generalmente se representa por la letra griega μ . por este motivo no son propiedades aditivas. pueden convertirse en intensivas dividiéndolas por la cantidad de sustancia. son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. la velocidad. el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa). . la masa o el volumen de la muestra. o de volumen respectivamente. Todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. es debida a las fuerzas de cohesión moleculares. Para calcular la viscosidad cinemática basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluido. como el volumen. y se representa por v . el peso específico y la densidad son atributos de cualquier materia. siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad solo se manifiesta en líquidos en movimiento. Muchas magnitudes extensivas. resultando en valores por unidad de sustancia. el calor específico o el peso específico. Se conoce también otra viscosidad. Las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo. de masa. Sin embargo la masa específica.

v= V 1 = M ρ Peso específico: corresponde a la fuerza con que la tierra atrae a un fluido por unidad de volumen. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos). Esta propiedad es dimensional. es decir la masa del fluido en unidad de volumen. ρ= m V Volumen específico: es el volumen que ocupa un fluido por unidad de peso. RESULTADOS: Datos:  K silicon =0. γ= P mg = = ρg V V Gravedad específica: indica la densidad de un fluido respecto a la densidad del agua a temperatura estándar. Este efecto permite a algunos insectos. da lugar a la capilaridad. Tensión superficial: En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.Densidad: Es la relación entre la masa y el volumen que ocupa.24429 mm2 seg 2 . como el zapatero (Gerris lacustris). junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos.

009026 | | | mm2 1 cm2 1 m2 = 9.794 19 −¿ Silicona 0.000 cm Tabla de resultados: Muestra ρr Temperatura° C Tiempo Agua 1 19 1.24429 | | | mm2 1 cm2 1m2 =2.-Calculando las densidades de cada muestra utilizando la ecuación de la densidad relativa: ρr = ρ exp ρo Despejando la densidad experimental: ρexp= ρr∗ρo ρagua =1∗0.00 .99849 g g =0.2 mm seg 2  K agua =0.4429 x 10−7 m2 /seg2 2 2 2 seg 100 mm 10.026 x 10−9 m2 /seg 2 2 2 2 seg 100mm 10.99849 g g =0.9026  ρagua a19 ° C :0.998 49 g cm3 Conversión de datos: K silicon =0.7928 3 3 cm cm .996 19 3.794∗0.33 min 1.000 cm K agua =0.99849 3 3 cm cm ρetanol =0.37 mi n Etanol 0.

2 seg μagua = 9.8 seg ) 964.988 0.99849 0.408 x 10−4 2 m∗s seg m Tsilicona=3.9645 3 3 cm cm 2.9965 0.998 0.026 x 10 m2 kg kg ( 82.9865 .9905 0.5 3 =4.992 0.7076 x 10−2 2 m∗s seg m ) ( ) Calculando las densidades del agua a diferentes temperaturas Temperatura 19 30 40 50 60 °C ρr ρexp 1 0.4429 x 10−7 ( ) m2 kg kg ( 199.37 min |601 minseg|=82.995 0.2 seg ) 998.99849 g g =0.33 min |601 minseg|=199.-calculando las viscosidades de cada muestra utilizando la ecuación de la viscosidad dinámica μd =μc∗ρexp Dónde: μc =K∗Tiempo Sustituyendo los valores correspondientes: Tagua=1.49 3 =7.ρsilicona =0.9935 0.8 seg ( −9 ) ( μsilicona = 2. 996∗0.

99 densidad (g/m^3) 0.985 0.96 0. porque nos tienen las mismas composiciones químicas y por lo tanto no tendrán las mismas propiedades físicas.99 0.978 0.97 0.97 0.9765 0. puede ser que sean parecidas o cercanas pero no iguales.70 80 90 0.98 0. ya que solo basta con estos instrumentos y algunos datos teóricos para determinar dichas propiedades .01 1 1 0.973 0.9835 0.96 90 80 70 60 50 40 30 19 Temperatura °C ANALISIS DE RESULTADOS: De acuerdo con los resultados obtenidos podemos observar que nuestras densidades de nuestras muestras no son las mismas por lo cual se trata de una propiedad que cada fluido tiene.98 densidad experimental 0.9715 Graficando la curva de densidades Curva de densidades del agua a diferentes temperaturas 1. viscosidad). esto debido a que las moléculas se separaran por efecto del calor y esto provocara que nuestra densidad disminuya OBSERVACIONES: En la práctica se observó que no necesitamos de equipos caros o equipos electrónicos para conocer algunas propiedades de los fluidos (densidad. También observamos con ayuda de la gráfica que la densidad del agua será mayor a bajas temperaturas y menor a altas temperaturas.

CONCLUSIONES: De acuerdo con los resultados obtenidos puedo concluir que mis objetivos de la práctica se cumplieron. Stewart. así como saber cómo medir estas propiedades por métodos básicos y conocer cómo puede afectar algunos factores externos como la temperatura.html  http://www.com/2012/04/densidad-del-agua. Warren E.pdf . ya que hicimos un uso correcto del equipo para medir las densidades y viscosidades de los fluidos. Byron Bird. 2008) Limusa Wiley.com/doc_edu/qui/viscoh2o.vaxasoftware. México ANEXOS:  http://www. fenómenos de transporte (2da edición. estas propiedades BIBLIOGRAFIA:  R.fullquimica.