You are on page 1of 12

Programa de Práctica Profesional Integrada

La práctica Profesional es una actividad en terreno con una duración mínima
de 378 horas cronológicas, que se distribuirán en jornadas mínimas de 21
horas cronológicas semanales.
Constituye una actividad curricular, que forma parte del proceso de finalización
del programa de estudios dirigido a la obtención del título profesional de
Trabajador Social.
La práctica profesional, se enmarca en uno de los tres ejes académicos
transversales del proyecto pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales,
referido a la formación práctica, en el sentido de que por medio del contacto
directo con personas, familias, grupos y/o comunidades, sobre las base de las
competencias de formación, socio laborales y personales, el profesional
trabajador social se integrará en los diversos procesos dinámicos de la realidad
social, con miras a realizar un aporte constructivo al desarrollo humano y la
potenciación social.
Para lograr dicho objetivo, los alumnos en práctica se insertarán en una
institución, en la cual sobre la base de la política pública que enmarca la
temática por abordar, y participando de un programa o proyecto determinado,
se desempeñarán en a lo menos, uno de los niveles de intervención de trabajo
social.
Acorde con ello, se deberán sustentar sobre la base de la siguiente propuesta
de trabajo práctico, considerando los ítems I, II y IV como transversales,
independiente del o los niveles de intervención, para el desarrollo del Informe
Final de Práctica.
Cabe señalar, que todo documento que los alumnos en práctica entreguen a
las instituciones, deberán ser debidamente revisados y autorizados por el
docente supervisor.
Del mismo modo la asistencia requerida a la institución será de un 100%
acorde a la disponibilidad y compromiso horario establecido entre ambas
partes.
En caso de fuerza mayor se deberá justificar debidamente la ausencia o retraso
a la institución, siguiendo el conducto regular que implica informar
personalmente al supervisor institucional y al supervisor docente.

1

Visión y Objetivos generales II.). según temática b) Vinculación Institución con población objetivo  Características de la relación (derivación. Antecentes Población Objetivo a) Descripción y caracterización de la población objetivo (Datos cuantitativos). usuarios.)  Definición de la población y fundamentación de la definición.Propuesta Informe de Práctica Profesional Integrada Item I. Indicadores: I. (beneficiarios. conocer el funcionamiento general de la institución. etc. etc. etc. Informe Institucional Objetivo: Recopilar información que permita al alumno sobre la base de antecedentes empíricos. cursos. clientes. considerando:       Total de población Población por género Distribución etárea Situación socioeconómica Nivel educacional Otros factores relevantes.  Principales problemáticas de la población abordadas por la institución  Principales problemáticas no abordadas por la institución 2 . demanda espontánea. Antecedentes Generales:       Nombre y tipo de institución Ubicación geográfica Breve reseña histórica Referentes financieros Organigrama Misión.)  Áreas de oferta institucional a la población (programas. proyectos.

estableciendo el vínculo con la Política Social antes señalada. Realizar informe diagnóstico social identificando y fundamentando:           Tipología Familiar Ciclo Vital de Familiar e individual Niveles de la Comunicación. o predomina una imagen de beneficiarios o “clientes”  Identificación de redes vinculadas a la problemática y/o temática. Es importante analizar si desde los programas sociales se busca el desarrollo de actores y ciudadanos. a nivel nacional y/o local. Marco teórico Conceptual en torno a la temática abordada por la Institución Objetivo: Conocer los principales conceptos y lineamientos generales sobre la temática a nivel nacional y/o local.  A partir de las principales conceptos de la problemática o temática. Intervención de Trabajo Social en Persona y Familia Identificar a lo menos dos familias.Ítem II. de la problemática o temática abordada por la institución. Ítem III. Obstáculos en la Comunicación Roles y Reglas familiares Límites hacia el interior y hacia el exterior Sistemas de creencias y mitos familiares Relaciones triangulares y diádicas Identificación de recursos internos y externos Genograma familiar Ecomapa familiar c) Elaboración de Propuesta de Intervención.  Descripción del programa o proyecto en el que se inserta. según:  Enfoque de intervención de la familia  Modelo de Intervención familiar  Método de trabajo social con familia (técnicas específicas) 3 . elaboración de Mapa Conceptual. a) Elaboración de Informe Social b) Diagnóstico familiar. Indicadores:  Antecedentes cualitativos y cuantitativos. Diseño Ecomapa.  Descripción de la política social que enmarca la temática abordada por la institución. acorde con lo proporcionado por la institución.

edad. sexo. culturales. costumbres)  Pertinencia de los objetivos instituciones con la realidad grupal  Caracterice el tipo de relación entre la institución y el grupo c) Formalidad Del Proceso Grupal      Origen de la conformación del grupo. escolaridad.c) Evaluación y Resultados Descripción cualitativa de los resultados de la propuesta de intervención planteada. b) Aspectos Generales Del Grupo  Caracterización de los integrantes del grupo (Nombre.  Propuesta a partir de la reflexión. Intervención de Trabajo Social con Grupo a) Proceso de desarrollo grupal y sus relaciones con la institución y la comunidad a la cual pertenece.  Principales aprendizajes desarrollados.  Descripción del territorio o del contexto local donde se desarrollo la experiencia de grupo: Características socio demográficas. económicas. etc.  Fortalezas y debilidades del proceso.  Ítem IV. políticas. historia Frecuencia de reuniones y Duración Objetivos Grupales y profesionales Tipo de Organización Número de asistentes d) Análisis del proceso grupal  Describa la Relación entre el Trabajador Social y los Integrantes del Grupo  Menciones los Principales obstáculos y facilitadores en el proceso de inserción  Describa los procedimientos utilizados que permitieron lograr el cumplimiento de los objetivos tanto del Trabajador Social como del grupo  El grupo participó en el diseño del programa  Describa las principales necesidades y las técnicas utilizadas  Existe claridad del grupo respecto de los objetivos del Trabajador Social  Como el grupo ha trabajado el cumplimiento de sus objetivos 4 .

Permite retroalimentar la experiencia grupal.e) Comunicación  Describa el proceso comunicacional existente al interior de grupo como con los agentes o instituciones externas a éste  Identificar entre los integrantes la capacidad para coordinar en forma eficaz las actividades planteadas  Identificar presencia de trabajo en equipo para la consecución de los objetivos  Identificar la presencia de bloqueadores de la comunicación que pudieran permitir la formación de Subgrupos  Identificar la participación de todos los integrantes en proceso de toma de decisión f) Clima  Identificación del clima al interior del grupo  Caracterizar el ambiente físico en relación al bienestar del grupo  Describa los principales conflictos presentados al interior de la dinámica grupal  Identificar las estrategias utilizadas para el manejo de dichos conflictos  Identificar los principales problemas inter personales presentados ¿Con qué intensidad y frecuencia? ¿Ante que situaciones y/o actividades? g) Control Social  Identificación de las principales rituales y normas grupales  Existencia de sanciones o controles formales  Describa los principales motivos de transgresión a dichas normas h) Estructura  Identifique el tipo de liderazgo existente en el grupo  El liderazgo presentado es aceptado por el resto de los integrantes del grupo  Caracterice los roles asumidos tanto negativos como positivos por los integrantes del grupo  Rol del Trabajador social en el proceso grupal  En caso de existir subgrupos. ¿qué procedimientos se emplean? 5 . se evalúa al trabajador social. ¿Cómo se abordó el trabajo con los Subgrupos?  Instancias de evaluación grupal (es permanente).

describir y analizar el territorio permitirá comprender desde una mirada integral. de donde venían. sino que una aproximación a sus principales características. Es importante aclarar que NO es un diagnóstico propiamente tal del territorio. Principales Dimensiones a Considerar en la Descripción del Territorio:  Antecedentes Históricos del Territorio: ¿cuándo y cómo llegaron allí los pobladores o beneficiarios. vías 6 . La realización de un proyecto de vida individual para cualquier persona depende en gran medida del comportamiento del entorno físico o territorial en el cual habita. En este sentido conocer. es decir. que acontecimientos transcurrieron para llegar allí? características culturales. áreas verdes y de recreación.i) Características de La Intervención     ¿Qué estrategias se utilizaron paras la conformación del grupo? ¿Qué estrategias se utilizaron para la inserción del proceso grupal? Técnicas y dinámicas utilizadas Modelo teórico / metodológico Ítem V. urbano o rural. La vinculación del alumn@ con los diferentes actores locales y de sus situaciones o problemáticas sociales pasa en un primer momento por el conocimiento de los espacios territoriales donde se insertan los sujetos de intervención. principales problemas y conflictos a los largo de su historia como localidad. Sergio Boissier plantea que la calidad del territorio permite la autorrealización de un individuo a lo largo de su vida. densidad poblacional. Intervención de Trabajo Social Comunitario Primer Momento a) Descripción y Análisis Del Territorio. si este genera o no las condiciones necesarias para la satisfacción de sus necesidades y la generación del sentido de pertenencia al mismo. holística las diferentes dimensiones de la realidad local. La importancia de lo anterior permitiría a la alumna comprender la relación que se establece entre la realidad de los sujetos y su vinculación al territorio.  Características Geográficas: límites administrativos y naturales.

Por lo tanto. situación de empleo. frecuencia de reuniones. es decir.  Organizaciones de pobladores existentes: Cuántas existen. percepción de los habitantes en relación al territorio. características topográficas. valores y tradiciones (solo después de estar un tiempo en el territorio). costumbres. qué impacto tienen en la localidad. visión o significado que tiene para el sujeto su condición de vida. qué recursos tienen. características de los dirigentes y de sus relaciones con la comunidad. vivienda.  Conocer las raíces históricas del problema.de acceso y comunicación con otras localidades. particulares. etc. locomoción. antigüedad. actividades que realizan. el tipo de participación y las percepciones que tienen de sus respectivas organizaciones. cuáles son sus objetivos. qué formas de asociación se han creado. número de afiliados..  Principales problemas definidos por los sujetos de intervención. etc. de qué tipo son. con realidades diversas y con visiones distintas de esas realidades.) Principales Dimensiones a Considera en la Descripción de los Sujetos:  Condiciones de vida: Caracterización socioeconómica de la población. redes locales (aspectos colectivos de la vida local). cómo les afecta.  Conocer los aspectos más importantes del problema. b) Análisis de Problemas: Es importante que en el diseño de un programa exista claridad respecto de las necesidades del grupo objetivo. que sustenta las condiciones y formas de vida. (normas. Segundo Momento: a) Descripción y Análisis de los Sujetos: En la intervención comunitaria participan distintos sujetos. tradiciones. salud.  Administración Local y Central: Indagar sobre las autoridades. a quiénes afecta (edad.. clima.  Vida cotidiana: Se refiere al ámbito sociocultural.  Población: Características demográficas. conocer los sujetos de intervención en el contexto en que se desarrollan implica necesariamente comprender la realidad de acuerdo a sus propias percepciones. sexo. educación. cuáles son los problemas reales. escolaridad. cómo funciona.)  Acciones colectivas y estado de las organizaciones: Interesa comprender las acciones colectivas que emprenden los grupos. datos en relación al nivel de bienestar. 7 .

Las condiciones se convierten en problema cuando son juzgadas por alguien o por un grupo. complejas o patológicas. Impacto en la vida de otras personas. Nuestro grado de responsabilidad profesional sobre el problema. como negativas. en términos de sus orígenes. en “Planificar y Evaluar la Acción Social”. para otro puede no serlo. De esta forma. 2. entender que los individuos le asignan ciertas referencias valóricas. es decir.. contextuales o históricas a cierta condición y eso lo lleva a constituirse como problema. El autor presenta un esquema que facilita abordar: la comprensión de una situación social. Número de personas afectadas.Interpretación del Problema.. 1994. Propuesta de Ricardo Zúñiga. la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones adecuadas o consecuentes. El concepto “problema social” debe ser entendido como relativo. Impacto sobre otros problemas. una condición social puede ser vista como un problema por un grupo determinado. causas o factores que lo explican y en términos de acciones que lo podrían resolver. Interpretación del problema: a) ¿Cuáles son los aspectos más impactantes del problema.El sentimiento colectivo frente a una situación juzgada como problemática: Identificación del problema: a) b) c) d) ¿Se trata de uno o varios problemas? ¿Es necesario actuar frente al problema? ¿Quién debe hacerlo? Identificar y nombrar el problema Las personas afectadas ¿Cuáles son los criterios que lo hacen problema? Criterios para juzgar su importancia: - Urgencia. (Vínculos entre problemas y factores generadores). Distingue cuatro elementos: 1. pero. 8 . incluyendo los profesionales y los sujetos directamente involucrados (población objetivo) y otros.Esta primera actividad requiere de la participación de todos los actores involucrados. sus características más importantes? b) ¿Qué impacto tiene sobre otras realidades sociales? c) ¿Cuáles podrían ser las causas del problema?.

De acuerdo a lo trabajado en el taller se plantea la necesidad de aplicar una metodología participativa que permita involucrar a los diversos actores sociales insertos en la realidad territorial. oportunidades (para aprovecharlas).3.Propuesta de Intervención. déficit. con quién. a) b) c) d) ¿Qué acción podría hacer efecto directamente sobre el problema?. En este sentido se sugiere y/o propone según las características de los sujetos de intervención y la realidad institucional realizar un análisis FODA que permita comprender y conocer la realidad local. para y con quién.. logrando una mirada integral de la realidad en la cual están insertos los participantes. a través de quién. prioridades. en qué tiempo. fortalezas (para usarlas y potenciarlas). ¿Qué intervención podría prevenir el problema?. Diagnóstico Participativo Problemas comunitarios Prioridades Causas Consecuencias Propuesta(s) de Solución 9 . relación causa – efecto y concluir con propuestas que orienten un proceso de planificación que permita definir dónde y cómo intervenir. ANÁLISIS FODA OPORTUNIDADES FORTALEZAS Para aprovecharlas Para usarlas y potenciarlas AMENAZAS DEBILIDADES Para enfrentarlas o evitarlas Para superarlas De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis FODA es importante lograr establecer los principales problemas. levantando información diagnóstica legitimada por la base social y que oriente de esta manera la toma de decisiones acorde a las situaciones o problemas sociales planteados por la comunidad. obstáculos. sus problemas. con qué (recursos). cuándo. e) Definir y especificar los resultados esperados. amenazas (para enfrentarlas o evitarlas) y debilidades (para superarlas). Elegir y definir una acción de intervención. potencialidades. Definir las circunstancias concretas en las cuales se hará la intervención: dónde.

“Metodología de la intervención en trabajo social” De Robertis. Reflexiones y Evaluación del Proceso a) Desarrollar una reflexión crítica respecto del proceso de práctica profesional desde los ámbitos:  Personal –Individual. entre otros temas relevantes. a partir de la experiencia. 2006 Buenos Aires Argentina. Ed. 5. Siglo XXI. “Dinámica de Grupo y Educación”. Ed. Edit. “La intervención con familia: una perspectiva desde el trabajo social” Barg Liliana. Lumen Humanitas. 2007 Madrid – España. etc. Ed. Manejo teórico. Espcaio. SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Trabajo Social de Persona y Familia 1. Palomar y Suarez. etc. Ed. 1997. 21ª Edición. España. 4. práctico. 3.Espacio 2002 Buenos Aires – Argentina. “Dos documentos básicos en trabajo social: estudio de la aplicación del informe y ficha social” Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de España.Ítem VI. “Introducción al trabajo social II: trabajo social con individuos y familias” Escartin. Cristina. Humanitas. Ed. 1994. 2004 Buenos Aires Argentina. con pares. Integración en equipos de trabajo. desde los contenidos.  Institucional. identificando fortalezas y debilidades presentes. c) Propuesta de Mejoramiento a partir de la experiencia y de los ámbitos descritos y analizados. b) Descripción y análisis del rol del trabajador social identificado.  Grupal. Cirigliano – Villaverde. Trabajo Social con Grupos 1. 2. “Los modelos en trabajo social: intervención con personas y familias”. 10 . Ranquet Matilde. Alicante. desde la perspectiva de la Implementación de la Política Social.

trabajadora social. Edit. Trabajo Social Comunitario 1. 1998. 2. Teresa. “Diccionario de trabajo social” Ander – Egg. Quiroz Martín. Argentina. 1ª Edición. Buenos Aires. Espacio. 2001. Aguilar Ibáñez. 2ª Edición.2. “Dinámica de Grupo en trabajo social. Chile: Colegio de Asistentes sociales de Chile. “Ética y trabajo social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional”. María José. Buenos Aires. 1999. “Éticas de la intervención social”. Argentina: Lumen. “Yo. 11 . “Técnicas Participativas para la educación Popular”. “Enfoques y aplicaciones del análisis de redes sociales”. 3. “La entrevista en trabajo social” Cáceres. Ediciones Amarú. Foix. atención primaria y salud comunitaria”. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 1. Humanitas. 2007. Salazar. Aguayo Cuevas. Carlos. 4. Gedisa. Frontera de la práctica sistémica”. Santiago. Ed. Buenos Aires Argentina. Oblitas y Parra. 1995. 4. Jorge. 3. territorios pensados. LOM. Sánchez. 2. 5. 4. Maria C. Rendón Miguel Angel. Teresa. Lumen. “Territorios reales. Pidos. CPU. 1999. 2005. Cecilia. Edit. Ed. 3ª Edición. Espacio y gestión”. Editorial Espacio. Argentina. Buenos Aires. Ed. Cuando la opción es el otro”. Ander-Egg. Alipio. “Manual para la resolución de conflictos”. “Autonomía. 3. Edic. 2000. Argentina: Espacio. López Vázquez. Tschone Patricia. Alayón. “Diagnóstico social: conceptos y metodología”. 5. 1997. 2006. Norberto. 1996. Sluzki. 2000. “La red social. Ezequiel. “Trabajo social latinoamericano: a 40 años de la Reconceptualización”. territorios posibles. 6. Gabriel – Benitez. Ediciones Universidad Bolivariana. Ezequiel.

Carlos. Natalio. 11. 1995. Brasil: Cortez. Ander-Egg. Argentina: Lumen. 1994. 10. Carlos. 9. 1998. Buenos Aires. Sao Pablo. Montaño. Argentina: Lumen-Humanitas. Ezequiel. “Tercer sector y cuestión social: crítica al patrón emergente de intervención social”. Matus Romo. Montaño. “Técnicas de investigación social”. 12.7.. “Pensar el trabajo social: una introducción desde el construccionismo”. “La naturaleza del servicio social: un ensayo sobre su génesis. 1998. Ezequiel. su especificidad y su reproducción”. 2003. México: Siglo Veintiuno. Kisnerman. 2000. Ander-Egg. Brasil: Cortez. Sao Pablo. México D. 12 . “Historia del trabajo social”. Argentina: Lumen. Carlos.F. Buenos Aires. Buenos Aires. “Estrategia y Plan”. 8.