You are on page 1of 6

¿Cómo hacer mapas conceptuales?

Mister Trick te explica qué son y cómo hacer mapas conceptuales
Una buena forma para organizar tus ideas es creando mapas conceptuales.
Aunque suene complejo, es más sencillo de lo que imaginas. Un mapa conceptual
es una agrupación de conceptos que se relacionan entre sí. Con los mapas
conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos
con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje
significativo y no memorístico.

podemos

Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos
tener la certeza de que no se nos olvidará con el tiempo
pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento
y asimilado para siempre. Contrario a lo que ocurre
cuando memorizamos conceptos y después no los
recordar
pues
no
se
han
asimilado.

Con un mapa conceptual organizas las ideas que tienes sobre determinados
temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te mencionan “combustibles fósiles”
es común que lo primero que se te venga a la cabeza es que se trata de
dinosaurios. Sin embargo, nunca imaginarías que el carbón sea un
combustible fósil.
Lo interesante de la relación de conceptos previos no relacionados es
que de alguna u otra forma te llevarán al conocimiento que esperas. En el
caso del combustible fósil, aunque la palabra “fósil” haga relación a los
restos de seres vivos cuando le antepones la palabra “combustible”
(cualquier material capaz de liberar energía), su significado original
cambia.
Aun así, podríamos armar un mapa conceptual donde relacionemos todos los
conceptos e ideas que tenemos de este tema, y poco a poco, a través de la
investigación y la relación de conceptos, ir desmenuzándolo para lograr una mejor
comprensión
del
mismo.
Los mapas conceptuales también son útiles para establecer relaciones entre
parientes, por ejemplo: de la unión de mi abuelo y mi abuela, nació mi papá; y de
la unión de mi papá y mi mamá, nací yo. Asimismo, sirven para que organices
conceptos cuando lees un libro y lo más interesante: sirven para ordenar las ideas
que te permitirán desarrollar planes y proyectos con mejor proyección.

sirven para relacionar los conceptos (Díaz.. etc. “para”. Por ejemplo: los reinos de la naturaleza 2. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas. “con”. tanto como verbos y sustantivos. Manos a la obra Teniendo en cuenta para qué te servirá desarrollar un mapa conceptual. 5. Palabras de enlace tales como “de”. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. lápiz y regla para empezar a dibujar estos mapas. En internet se pueden encontrar muchos programas que permiten elaborar mapas conceptuales. Fernández. son utilizadas. para construir las proposiciones que se leen entre los nodos. estos son los pasos que debes seguir cuando lo elabores: 1. ahora puedes diagramarlos en tu computador. etc. Después de organizar los conceptos debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales. Agrupa por equipos los conceptos que tengan alguna relación. “el”. proposición y palabras de enlace. y se unen mediante trazos.¿Qué necesitas para hacer un mapa conceptual? Antes era necesario que cogieras papel. .. 1997). Sin embargo. Une los términos con líneas y palabras conectoras. “donde”. Los nodos. y las palabras de enlace. 3. Distribuye estos conceptos sobre el papel por orden de jerarquía. 6. por tanto. CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto. las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades. Organiza por orden de importancia los conceptos. se muestran enmarcados en círculos. Selecciona el tema que se va a desarrollar. 4. rectángulos. Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. “entonces”. que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado. Cmap Tools es una de ellas.

se pueden utilizan para representar una relación cruzada. no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace. lluvia. Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. se ubican los conceptos de categoría menor.. construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos".Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico. los elementos que componen los mapas conceptuales son: Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin. (Segovia. Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa.. agua. El concepto. casa silla. Las palabras enlace permiten. donde. se utilizan las líneas para unir los conceptos. y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa. entre otras. puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. : para. junto con los conceptos. que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia. por. el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. como. 1988) Por ejemplo. escritorio) y otros que definen nociones abstractas. Estado) Palabras de enlace: Son las preposiciones. las conjunciones. 2001). Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas ". entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual. . La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Entonces.. por lo tanto.

ideas o 2. 6.El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente.Conforme vayas leyendo.. 3.Desglosa la lista..Ahora arregla los conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio.. pero no como conectar las ideas. esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura.. Recuerda: . escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel.. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha. y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí. empieza con el que contenga la idea más general.Usa líneas que conecten los conceptos. una relación significativa. 5.. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. 4. No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual. Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes seguir estos pasos: 1. y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura. identifica las conceptos principales y escríbelos en una lista.

será correcto si comprende las ideas o conceptos más importantes que aparecen en el texto. • Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros. • En todo caso. los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. RECOMENDACIONES GENERALES • Es conveniente revisar tu mapa varias veces para comprobar si las conexiones son las correctas. • El mapa conceptual también puede estar convenientemente realizado si tiene significado para quien lo confecciona y le ayuda a entender el material analizado.· Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico. un concepto específico puede representar cosas muy (o en alguna medida) diferentes para varias personas. aún habiendo manejado la misma información. elige un tema que te interese. . El mapa conceptual no sólo refleja el conocimiento precedente. la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando. equipos de fútbol. QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL CORRECTO Si un mapa conceptual refleja el estado actual del conocimiento de alguien acerca sobre un tópico específico. sino también el trasfondo social y cultural del autor. grupos y estilos musicales. Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos. tú puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos. y desarrolla mapas conceptuales. etcétera. es razonable dudar de una afirmación de corrección o de error en un mapa conceptual por sí mismo. estéreos. · Un mapa conceptual es una forma breve de representar información. como: automóviles. por eso no puede haber un modelo único de mapa conceptual aplicable a cualquier texto. es necesario construir varias veces el mapa de un mismo texto para suprimir los defectos que hubiesen aparecido en la primera versión. Cada estudiante puede crear un mapa conceptual diferente que refleja su propio conocimiento personal. · No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos. es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos y partir de un mismo texto. • Las ideas pueden estar bien representadas en mapas de maneras diferentes. adecuadamente jerarquizados y con las relaciones entre ellos bien caracterizadas. A menos que nos refiramos a las ciencias exactas. De hecho.

A diferencia de los conceptos. las instancias son ejemplos muy específicos de conceptos y tienen nombre propio o aluden a una cosa muy específica. Las jerarquías en los mapas conceptuales se analizan en los nodos. Relaciones no jerárquicas. Relaciones entre mapas o dimensiones de mapas. entre otros. a nivel del concepto específico. o sea. sino redes. no genérica. Inclusividad. Los conceptos: ¿han sido incluidos los conceptos más importantes en el mapa? 2. . 5. 4. Un nivel sofisticado (no indispensable) de evaluación pudiera considerar aspectos tales como la redundancia y la circularidad. que permite al docente mismo mejorar la presentación de los conceptos a los alumnos en modo más significativo. Instancias. 6. Los conceptos específicamente conectados por cada relación. El tipo de relación específicamente utilizado (comunmente llamado "etiqueta") en cada relación. entonces los elementos básicos para la evaluación son: 1. Si los elementos cardinales del mapa son los conceptos y las relaciones. e inclusive de las concepciones erróneas más comunes. Los mapas conceptuales no son generalmente jerarquías. De otra forma: ¿las relaciones forman proposiciones válidas? 3. También llamadas relaciones "cruzadas". 2. Las relaciones: ¿conectan las relaciones correctamente los conceptos? Esto comprende la evaluación de los elementos: 1.Es importante tener en cuenta que para un maestro / profesor el análisis de los mapas conceptuales de los alumnos ofrece una retroalimentación muy importante acerca de las concepciones erróneas de los estudiantes (no precisamente "errores").