You are on page 1of 6

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FLUIDOS Y TERMODINÁMICA

“ONDAS SONORAS Y ONDAS
ESTACIONARIAS”
ALUMNO: CARLOS HUMBERTO TUPA ORTIZ
PROFESOR: DIONISIO JUAREZ BEJARANO

AREQUIPA-2015

Las diferencias de presión generadas por la propagación del movimiento de las moléculas del medio. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda. Propagación de ondas Modo de propagación El sonido está formado por ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión en un medio. producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. provocando un movimiento en cadena. luego en los líquidos va lento. 1. siendo por tanto estas un tipo de ondas longitudinales (en todos los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales) Propagación en medios Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Así pues. humedad o temperatura del medio.  Además. que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local depresión o densidad. Por esto son ondas esféricas. sin medio elástico no habría sonido. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que este sea un medio elástico. y aún más lento en el aire. y en el vacío no se propaga). ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Los cambios de presión p2 que tienen lugar al paso de . Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Eso significa que:  Para propagarse precisan de un medio material (aire. Las variaciones de presión. los fluidos solo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación a lo largo de la dirección de propagación. ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad. producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.Onda sonora Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos. agua.

Para una onda de período bien definido y en ese caso la solución de la ecuación. .000 Hz. Las ondas que poseen una frecuencia inferior a la audible se denominan infrasónicas y las superiores ultrasónicas.una onda sonora tridimensional de frecuencia ν y longitud de onda λ en un medio isótropo y en reposo vienen dados por la ecuación diferencial: Ondas sonoras generadas por un avión que posee una velocidad menor e igual a la del sonido. En ese caso la solución general de (*) viene dada por: donde: la amplitud normalizada para el componente .25 Hz) y 16. . La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de la relación c=ν•λ. La sensación de sonoridad es la percepción sonora que el hombre tiene de la intensidad de un sonido. (*) donde r es la distancia al centro emisor de la onda. que utiliza una escala arbitraria cuyo cero (el llamado umbral de audición) corresponde a I0=1 × 10-12 W/m² a 1 kHz. si bien también se consideran rangos entre 16 Hz (aproximadamente la nota más grave de un órgano de iglesia: do0 = 16. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagación del pulso. y c es la velocidad de propagación de la onda. Percepción humana de las ondas sonoras El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). es la frecuencia angular.000 Hz (o 16 kHz). a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como: Donde son respectivamente la presión de inicial del fluido y la sobrepresión máxima que ocasiona el paso de la onda. En el caso de las ondas sonoras ordinarias. es el vector de onda. 2. . y forman pulsos de duración finita. La sonoridad se mide mediante una magnitud llamada fonio. es responsable de la distorsión del sonido a grandes distancias. Se considera que el oído humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia. casi siempre son la superposición de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda.

. Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje (x o y)  Cuando llega a una cresta consecutiva.Onda estacionaria Onda estacionaria en una cuerda. igual al doble de la de las ondas que interfieren. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda.). Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda. el tubo con aire. La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.. membrana. membrana. tubo con aire. . Tiene puntos que no vibran (nodos). Los puntos rojos representan los nodos de la onda. ciertos puntos de la onda llamados nodos. a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda. la membrana.. habiendo recorrido un valle. triple. sólo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. para otro caso se tiene que añadir su correspondiente ángulo de desfase. mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima. etc. Se pueden obtener por la suma de dos ondas atendiendo a la fórmula: La onda y_2 tiene una diferencia de fase de media longitud de onda. Para una cuerda.)... Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia. y con una energía máxima. y las demás son múltiplos enteros de ella (doble. estacionarios. determinados. . etc. tubo. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. que permanecen inmóviles. La más baja se denomina frecuencia fundamental. la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. amplitud pero con diferente sentido. Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud. permanecen inmóviles. longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio. Siendo para x=0 y t=0 entonces y=0.  Viceversa.

Ondas estacionarias en una cuerda Modos normales de vibración en una cuerda.Estas fórmulas nos dan como resultado: Siendo y Vientres y nodos  Se produce un vientre cuando siendo  . para . para una cuerda de . normalmente dada por densidad y tensión . llamados modos normales. los cuales tienen una frecuencia de vibración dada por la siguiente expresión (para un modo n): Donde es la velocidad de propagación. entonces  para Se produce un nodo cuando  . La formación de ondas estacionarias en una cuerda se debe a la suma (combinación lineal) de infinitos modos de vibración. siendo para para la longitud de la onda. entonces Siendo .

El efecto es aún más desagradable si cabe. las ondas estacionarias en las líneas de transmisión son sumamente peligrosas para la integridad física de los componentes. Ésta se denomina frecuencia fundamental.5 equivale a una reflexión de 4% de la onda incidente. La siguiente posibilidad en la ecuación. Un aparato. que representa la distancia máxima posible entre dos nodos de una longitud dada. y presenta un nodo intermedio. La ondas estacionarias también se llaman eigentonos o modos de la sala. Hay puntos donde no llega ningún sonido (interferencia destructiva) y otros donde la amplitud se dobla (interferencia constructiva). Cuando la longitud de la onda estacionaria es igual a una de las dimensiones de una sala (largo. si se viese la onda se vería que la sinusoide ha desaparecido y la onda ha adquirido forma de dientes de sierra. Una ROE (Relación de Onda Estacionaria) de 1.La frecuencia más baja para la que se observan ondas estacionarias en una cuerda de longitud L es la que corresponde a n = 1 en la ecuación de los nodos (vista anteriormente). . el caso n = 2. se llama segundo armónico. alto o ancho). se producirán modificaciones del sonido (aumenta la amplitud o disminuye). el ROE-metro. Ondas sonoras estacionarias Es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. y se admite que es el máximo que un transmisor de 100 Watts a transistores puede soportar sin sufrir daños. por lo que el sonido resultante puede resultar desagradable. mide el porcentaje de la onda incidente que es reflejada. En el caso ideal en que se estableciera una onda estacionaria en la línea de transmisión. En cambio. y cuando la cuerda vibra de este modo no se presentan nodos intermedios entre sus dos extremos. Gráficamente. Dependiendo de cómo coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada.  despejamos :  Ondas estacionarias en líneas de transmisión de ondas de radio En transmisión de ondas de radio. el transmisor terminaría por destruirse. se dice que la sala está en resonancia. los transmisores a válvulas son menos sensibles a las ondas estacionarias.