You are on page 1of 17

PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO

EN EL PERÚ
INDUSTRIA ALIMENTARIA
Es la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la
cadena alimentaria; incluye las fases de transporte, recepción,
almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio de alimentos para
el consumo humano.  La industria alimentaria es uno de los sectores más
importantes y estratégicos de la economía nacional. En el 2014 este sector
represento el 5.7% del PBI (BCRP).  Los productos de esta industria son de
vital importancia para la población en aspectos de nutrición, salud y
seguridad alimentaria.
La industria de alimentos en el Perú ha sido impulsada fundamentalmente
por el mayor poder adquisitivo de la población, influenciado por el
crecimiento del empleo y el crédito de consumo proveído por el sistema
financiero. En esta última década el gasto per cápita mensual en alimentos
en nuevos soles reales se incrementó. En el 2014 el gasto de consumo de
alimentos de los hogares peruanos representó el 40.7% del gasto per cápita
(S/. 263). El ingreso real promedio per cápita de los hogares a escala
nacional en 2014 ascendió a 855 nuevos soles, representa un incremento de
1% respecto al 2013.
El crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados
contribuyen positivamente con el crecimiento de la industria de alimentos
en el Perú.
Gracias a las mayores preferencias arancelarias, los mercados destinos
internacionales de los productos agroindustriales peruanos se han triplicado,
pasando de 52 a 148 países en los últimos 10 años.
Los sectores más importantes de la Industria Alimentaria en el Perú.
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Industria Cárnica
Industria Pesquera
Industria Láctea
Industria de Bebidas
Agroindustria
Granos, Cereales y Semillas.

Principales marcas:     Fideos Don Vittorio y Lavaggi Detergentes Bolívar y Opal Aceites Primor y Cocinero Jabón Bolívar y Marsella . Gestiona más de 125 marcas líderes en los mercados de consumo masivo. lo que genera bienestar para la sociedad. Exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Centro y Sur.EMPRESAS PERUANAS ALICORP: Es la empresa de bienes de consumo más grande del Perú. productos industriales y nutrición animal. crea experiencias extraordinarias para los consumidores. la cual opera también en América del Norte. innova de manera permanente.

Sus dos centros de acopio de leche están ubicados en Arequipa y Huacho y tiene también una planta de elaboración y madurado de quesos en Arequipa Somos una empresa innovadora. La sede central de Laive se encuentra en Santa Clara.           Suavizante Bolívar Galletas Casino y Tentación Margarina Manty Mayonesa Alacena Crema de ají Tarí Refrescos Negrita Mazamorra Negrita Harina Blanca Flor Salsa Roja Don Vittorio Panetones Sayón Cereales Angel LAIVE Fundada en 1910. EMPRESAS EXTRANJERAS NESTLE PERU . llega a su centenario fortalecida con ventas anuales que superan los 100 millones de dólares. integrada por personas comprometidas que producen y comercializan alimentos de calidad garantizada. dando empleo directo e indirecto a más de 1. y socialmente responsable. a través de marcas confiables contribuyendo a una alimentación saludable de sus consumidores.500 trabajadores. donde funcionan plantas de producción y de envasado. eficiente.

presente en gran parte de Latinoamérica y con un crecimiento sostenido en los últimos años. Tiene más de 339. es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo.Nestlé S. Tiene su sede central en Vevey (Suiza).000 trabajadores en el mundo. Fundado en 1866. La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales. incluyendo también productos de chocolate y de lácteos.A. MOLITALIA Es una empresa con más de 50 años en el Perú . . parte de un sólido grupo empresarial orientado a la fabricación y comercialización de alimentos de consumo masivo .

.A.A. en la Región Áncash.. Coazucar dirige la azucarera Agroindustrias San Jacinto S. cuya particularidad es su ubicación en la zona de influencia del proyecto de irrigación Chinecas. . Empresa Agrícola Sintuco S.A..A. empresa localizada en el valle de Chao. En la misma región controla Agroindustrias San Juan S. y Empresa Agraria Chiquitoy S.A. en la zona de influencia de Chavimochic. Coazucar es una empresa holding del Grupo Gloria que controla las empresas Casa Grande S.. Cartavio S.A.A. Asimismo. así como a la comercialización de sus productos derivados como azúcar. Región La Libertad. razón por la cual su potencial de desarrollo es muy elevado.A..AGROINDUSTRIA EMPRESAS NACIONALES CORPORACIÓN AZUCARERA DEL PERU Es una corporación agroindustrial peruana dedicada a la siembra y procesamiento de la caña de azúcar. todas ellas situadas en el valle del río Chicama.A. alcoholes. melaza y bagazo.

Casa Grande y San Jacinto. de tal manera que la producción global del grupo sea atractiva al mercado mundial. INDUSTRIA QUIMICA FARMACEUTICA . a la fecha mantiene operaciones directas de fabricación de alcohol en Cartavio.En este contexto.

Ésika y Cyzone. para responder a sus deseos y necesidades específicas.EMPRESAS NACIONALES BELCORP Belcorp es una compañía peruana de venta directa de productos de belleza. Nuestra propuesta multimarca nos permite acercar a la mujer a su ideal de belleza y realización personal y así fortalecer el negocio de las consultoras y consejeras de belleza que ofrecen nuestros productos. basados en un profundo conocimiento de nuestros consumidores. . Perú. para el cuidado de la piel. cuerpo y cosméticos con base en Lima. Fundado por el peruano Eduardo Belmont Anderson Creamos nuestras marcas. L’Bel.

se inauguraron dos nuevas sedes en las ciudades de Chiclayo y Trujillo. En enero de 2011 la cadena fue adquirida por el Grupo Interbank (Intercorp). cuando el grupo Eckerd Perú dio por inaugurada su primera botica con esta marca en la ciudad de Lima. En el año 1998.ECKERD PERU Inkafarma surgió durante los años 1990. respectivamente. .

A partir de 1954 extiende sus servicios a nivel nacional. ya consolidada y constituida como una empresa líder en el Perú. boticas. A los doce años de su fundación. Iquitos y Cuzco. En 1950. con la representación de Ovaltine. productos farmacéuticos de Wander y colorantes Durand Huguenin de Suiza. fabricación de pigmentos y aceite para cueros. QUIMICA SUIZA inicia la distribución directa a farmacias. abriendo oficinas en varias ciudades del país: Arequipa. . para poner a disposición de sus representadas una planta que llegaría a ser la de mayor fabricación de especialidades farmacéuticas del país.EMPRESAS EXTRANJERAS QUIMICA ZUIZA QUIMICA SUIZA se fundó el 6 de Marzo de 1939. Huancayo. Chiclayo. Trujillo. De 1946 a 1949 Se inicia la fabricación de productos farmacéuticos y en 1949 se instala la primera planta de colorantes. QUIMICA SUIZA crea Laboratorios ALFA. clínicas y hospitales. Un año después asumió la representación de Roche.

a su vez. pueda competir con ventaja en el exterior. . Impulsar el desarrollo industrial del país significa lograr una industria siderúrgica competitiva que pueda ofrecer sus productos a nuestra industria metalmecánica para que esta. dejando así de lado el trasnochado concepto de industria estratégica y tomar en cuenta la importancia que tiene en ella la productividad y la competitividad en aras del desarrollo de una industria metalmecánica eficiente y en la cual el primer eslabón en la cadena productiva lo constituye el suministro de acero. En el Perú desde hace poco más de dos décadas los cambios en las políticas económicas y de desarrollo en el mundo han hecho ver la realidad y repensar al Estado su papel como agente económico. llegándose incluso a llamarla industria estratégica. transfiriendo esta responsabilidad al sector privado.INDUSTRIA SIDERURGICA La importancia del sector siderúrgico en el proceso de desarrollo económico y social del país sirvió anteriormente para que el estado se atribuyese la responsabilidad de actuar directamente en esta industria.

EMPRESAS PERUANAS SIDERPERU Siderperú (Empresa Siderúrgica del Perú S. contando con un amplio portafolio de productos y servicios para atender los sectores de Construcción. preocupación por el cuidado del medio ambiente y aporte a la comunidad.A. Industria y Minería. EMPRESAS NACIONALES CORPORACION ACEROS AREQUIPA Empresa Siderúrgica líder del mercado con más de 50 años de sólida experiencia ofreciendo productos y servicios de calidad internacional. .) es la principal empresa siderúrgica del Perú. capital humano. calidad total. Nuestra clara vocación de servicio al cliente. El Complejo Siderúrgico. ubicado en la ciudad de Chimbote. Nuestro éxito está basado en una clara visión empresarial. está instalado en un extenso terreno de aproximadamente 600 hectáreas y tiene una capacidad de producción superior a las 500 mil toneladas de productos terminados de acero. innovación tecnológica. Desde 1956 se dedica a la fabricación y comercialización de productos de acero de alta calidad.A. filosofía de calidad y la mejora continua de nuestros procesos nos permiten satisfacer la exigente demanda del mercado nacional e internacional.

dejando atrás el nombre de Cemento Andino y formando Unión Andina de Cementos (UNACEM). pero en el 2012 se fusionó con la empresa Cementos Lima.INDUSTRIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION CEMENTO ANDINO Cemento Andino fue una compañía peruana dedicada a la producción. . La compañía fue fundada en 1952. distribución y venta de cemento y productos derivados.

Ecuador.INDUSTRIA DE BEBIDAS EMPRESAS NACIONALES AJEGROUP Es una marca denominativa de bebidas gaseosas perteneciente al grupo peruano AJEGROUP. Panamá. El Salvador. Nicaragua. Colombia. Brasil. . República Dominicana. Costa Rica y Honduras . México. Guatemala. Tailandia. Se comercializa en su país de origen (Perú). Perú. Venezuela. siendo conocida por el nombre de Big Cola en los últimos diez países. Se comenzó a vender en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho. Canadá.

CERVECERÍA BACKUS & JOHNSTON La Cervecería Backus y Johnston es una empresa cervecera peruana perteneciente al grupo SABMiller. Nos caracterizamos por las constantes inversiones en infraestructura y tecnología de punta. la segunda corporación cervecera más grande a nivel mundial. entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón. vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios. Coca-Cola Vainilla. También existen variantes de la Coca-Cola. . que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas. como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet. Somos la empresa líder del mercado cervecero peruano. otras son la CocaCola sin cafeína. Coca-Cola Cereza. fabricados por la misma empresa. Coca-Cola Zero. posteriormente. lo que garantiza la calidad de nuestros productos. las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para.EMPRESAS EXTRANJERAS COCA COLA La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola.

Cusco. Topitop . Es la cadena insignia de la empresa y está representada en varios países de América y Europa.A. fundada por Aquilino Flores. Nuestro portafolio de marcas nacionales e internacionales son las preferidas por los consumidores y están presentes en más de 180. INDUSTRIA TEXTIL Y CALZADO EMPRESAS NACIONALES TOPI TOP Topitop es una cadena de moda peruana perteneciente al grupo INKA KNIT S.000 puntos de venta a lo largo y ancho de todo el país. Motupe y Pucallpa. En un principio. además de una Maltería y una planta de agua mineral. Arequipa.Contamos con 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate).

Néstor Gambeta 6693 en el distrito del Callao. pues hoy en día el mercado exige mejoras de calidad sin elevar costos. Asimismo.era llamada Topytop pero el nombre fue posteriormente cambiado por un tema de estética. El negocio de Topitop está dividido en dos divisiones independientes. INDUSTRIA PAPELERA EMPRESAS NACIONALES PAPELERA REYES PAPELERA REYES S. es una empresa que desde sus inicios se ha dedicado a la Fabricación de Papel Higiénico. que han concluido en la realización de importaciones de nuevos equipamientos y maquinarias para nuestra planta de fabricación de papel con el objeto de elevar los volúmenes de producción. equipos e instalaciones del campo fabril de nuestra empresa se han ido renovando acorde con las actuales exigencias del mercado. Las maquinarias. Sobre una extensión de 30. en nuestra Planta de Conversión nos encontramos ejecutando proyectos de ampliación de capacidad instalada con el fin de incrementar nuestro portafolio de productos y mejorar nuestros indicadores de rentabilidad haciendo uso de tecnología de punta. Servilletas y Afines. Para ello cuenta con una planta ubicada en la Av. está en ejecución el proyecto de ampliación de nuestra planta de preparación de pasta para garantizar un abastecimiento adecuado a las máquinas papeleras con masa de mejor calidad y costos competitivos. además.C. .000 metros cuadrados aproximados de área construida se levantan nuestras instalaciones.A. Hemos estructurado y desarrollado diversos proyectos en nuestra planta de papel higiénico tissue.000 metros cuadrados de área total y 12. la de Retail y la de Industria (Dedicada a la exportación de productos textiles).