You are on page 1of 14

ARTÍCULO 19_.

Abuso Sexual:
Es importante destacar el tema del abuso sexual hoy en día debido a la gran
cantidad de niños abusados en nuestro país, por parte de familiares o personas
desconocidas e incluso agentes de colegios. Muchas veces el único apoyo con el
que cuentan los niños es el colegio, donde tienen la confianza de contar lo que les
pasa, de ahí la importancia de determinar ciertos indicadores e indagar a cerca
del tema, con el fin de estar en contacto con psicólogos, consultorios y padres de
los niños, y así en conjunto con todos los involucrados ayudar a detectar posibles
abusos y buscar la ayuda necesaria para impedir nuevos casos en nuestra región
y por ende en nuestro país, evitando de esta forma ser cómplices de dicha
agresión tan frecuente hoy en día en nuestro país.
El abuso sexual: Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto
o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del
menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales,
hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual
(violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación.
INDICADORES QUE PERMITEN DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL:

Las situaciones de abuso sexual se descubren porque el niño o niña lo
revela, por la observación directa de su conducta, por los síntomas físicos,
por los comentarios oídos a otros niños o por accidente

El abuso sexual en los niños y adolescentes puede presentarse como
abuso sexual con agresión, generalmente un episodio, ejercido por
extraños y donde existen figuras familiares protectoras que apoyan al niño.

En estos casos los niños develan estas situaciones más fácilmente.

En el caso del abuso sexual ejercido por familiares o personas cercanas a
la familia, que generalmente es reiterado y no necesariamente ejercido
con violencia física, los niños son generalmente obligados a guardar
silencio por los adultos implicados en el abuso, por lo que es necesario
tener presente esta posibilidad y buscar activamente signos o indicadores
que confirmen o refuercen la sospecha.

La sospecha de que un niño o niña está viviendo situaciones de abuso
sexual puede surgir a través de indicadores físicos y/o indicadores
emocionales y de comportamiento.

Es importante destacar que muchos de los indicadores que se mencionan
a continuación no son todos necesariamente indicadores de abuso sexual,
pero sí deben llamarnos la atención ya que implican un signo de alerta.

físicos y de comportamiento. Los indicadores que se señalan a continuación son considerados altamente sugerentes de abuso sexual. para acercarnos a la presunción de que una niña o niño está siendo abusado sexualmente o que ha vivido un episodio de abuso. debido a que estos indicadores no conforman un cuadro unificado y diferenciado. . En general debemos cruzar varios indicadores. Debemos tener en cuenta que un solo indicador no es necesariamente síntoma o señal de abuso sexual. pudiendo estar presentes en otros cuadros psicopatológicos de la infancia.

desgarro del himen. masturbación compulsiva.Indicadores emocionales y Conducta del comportamentales en el niño cuidador Cambio repentino de la conducta. Enuresis y embarazo. rechazarte. Extremadamente protector o celoso del Baja repentina de rendimiento niño. prostitución en Culpa o vergüenza extrema. zona vaginal o anal. llantos sexuales o frecuentes. a los hombres o a algún miembro de la familia. frecuentemente Tiene escasa relación con sus órganos sexuales . Secreción en pene o vagina. genitales o en la agresiones sexuales a otros niños ropa Miedo "inexplicable " de No controla esfínteres. padre cuidador Embarazo (especialmente al inicio de la Aparición de temores repentinos e adolescencia cuando es incierta la identidad infundados: temor a una persona en del padre) especial. encopresis ( en niños que ya han controlado Dice que ha sido atacado por un primariamente). . ansiedad. Tiene la cerviz o la vulva hinchados. Abuso de drogas o retrasado. Aislamiento. Ropa interior rasgada. Dolores abdominales o pelvianos. Enfermedades venéreas. MALTRATO Y/O ABUSO SEXUAL AL INTERIOR DE LA ESCUELA Como educador. Cicatrices. Inhibición o pudor excesivo. HIV-Sida Fugas del hogar. resistencia a regresar a la Trastornos alimenticios (anorexia. escolar: problemas de atención. con salida de gases y Conductas y juegos sexuales deposiciones. Miedo a estar solo. manchada . Alienta al niño a implicarse en actos Depresión. sofisticados e inadecuados desgarros anales y pérdida de tonicidad del para la edad esfínter anal. dilatación y extraños. Retrocesos en el comportamiento: presencia del cuidador. físicas. Se queja de dolor o picor en la zona vaginal o anal Infecciones en zonas genitales y urinarias . es posible que se enfrente a la sospecha o a la certeza de que uno de sus alumnos está viviendo una situación de maltrato y/o de abuso sexual. Tiene semen en la boca. casa después de la escuela bulimia). incluso puede parecer en su infancia. Está Lesiones. dilatados o No quiere cambiarse de ropa para rojos. Indicadores Físicos en el Niño Dificultades para andar o sentarse. alcohol.púberes en la cama. erosiones o sangrado en los hacer gimnasia o pone dificultades para participar en actividades genitales externos. Rechazo a alguien en forma repentina. conductas de niño de menor edad Sufrió abuso sexual como chuparse el dedo u orinarse Hemorragia vaginal en niñas pre . Hemorragia rectal. Manifiesta conocimientos sexuales Hematomas alrededor del ano. retrasos en el habla. Dificultades manifiestas en la inapropiados para la edad: defecación. fracaso escolar. Intento de suicidio o autolesiones. Contusiones. magulladuras en los Parece reservado. Genitales o ano hinchados. ausente del hogar compañeros. desgarros.

castigándolo por no lograrlas. Usa vestimenta inadecuada al clima o al estado del tiempo. Los padres mantienen expectativas inalcanzables con respecto al niño. Los padres generan en el niño un miedo intenso. Culpan o desprecian al niño.Lamentablemente. es usual que esto ocurra en el círculo cercano al niño/a. lo someten a humillaciones verbales y a críticas excesivas. Síntomas: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Parece excesivamente complaciente. enuresis (descarga involuntaria de orina en la noche Retrasos en el desarrollo físico. Muestra conductas extremadamente adaptativas. Los padres hacen esfuerzos activos por alejar al niño de relaciones sociales normales con sus compañeros: le prohíben jugar con otros niños. por el contrario. incluyendo la escuela o la propia familia. invitar a sus amigos a la casa. pasivo. No se le proporciona la alimentación adecuada. Los padres transmiten una valoración negativa del niño/a. utilizan frecuentemente apelativos despectivos. Toleran absolutamente todos los comportamientos del niño sin poner límite alguno El niño presenta escasa higiene. sobre todo en niños menores de 3 años . muy exigente o rabioso. Intentos de suicidio. etc. mostrando un claro desinterés por su persona.debidos claramente al descuido de sus cuidadores . como mecerse constantemente. usted tiene la responsabilidad de impulsar las acciones necesarias para que la investigación se realice en forma adecuada. se le ve hambriento. Demandas excesivas de atención. y se pueda poner fi n al maltrato. Está constantemente sucio. Rechazan activamente las iniciativas espontáneas del niño de búsqueda de contacto y sus gestos de cariño. Los padres son fríos y rechazantes. emocional o intelectual. en comparación a los padres. Exagerada necesidad de ganar o sobresalir. amenazándole con un castigo extremo. Aunque es altamente inconfortable reconocer este tipo de conductas por parte de un compañero de trabajo. que son demasiado “adultas”. Como docente. recuerde que ante todo debe primar el bienestar del niño/a. chuparse el pulgar. nada exigente o. El niño parece no tener acceso emocional o interacción con sus padres. Los padres no muestran interés por los problemas que el niño pueda presentar en la escuela. Mucha agresividad o pasividad frente a otros niños. niegan amor. o tener conductas demasiado infantiles. desprecian constantemente sus logros. como ejercer el papel de padre de otros niños. es agresivo. Sufre repetidos accidentes domésticos. Extrema falta de confianza en sí mismo.

En caso de no saber a qué institución recurrir. Intoxicaciones recurrentes por tóxicos desconocidos. entre otros. quienes lo asesorarán en los pasos a seguir. defectos sensoriales no compensados o ausencia del control y cuidados médicos rutinarios. de manera que serán apoyados y asesorados en el procedimiento. está solo o con sus hermanos. llame al Servicio Nacional de Menores (SENAME) al 800 730 800. Cuando entregue los antecedentes. ¿QUÉ HACER FRENTE A LA CERTEZA DE MALTRATO INFANTIL Y/O DE ABUSO SEXUAL POR PARTE DE UN DOCENTE O DE CUALQUIER FUNCIONARIO (A) DEL COLEGIO? • Si usted sabe que un alumno ha sido maltratado o abusado al interior del establecimiento o ha presenciado la agresión. Abuso de drogas o alcohol. expresión de afecto desmedida e inadecuada. • Si sólo tiene sospechas de abuso sexual infantil. Presenta problemas físicos o necesidades médicas no atendidas: heridas sin curar o infectadas. Está mentalmente enfermo o tiene un bajo nivel intelectual. Dice que no hay nadie que lo cuide. Tiene una enfermedad crónica. • Las autoridades de la escuela deben tomar contacto con instituciones pertenecientes a la red de prevención de su comuna y fijar una reunión con un profesional especializado. se le hace trabajar en exceso o no va a la escuela. miedo o reticencia del niño a acercarse a un determinado profesor (a). Muestra evidencias de apatía o inutilidad. consulte el anexo 3. procedimientos a seguir y el rol de la escuela en el caso. En caso de temores o reticencias por parte de la escuela. recuerde que en primer lugar su rol . recuerde a sus autoridades que es obligatorio informar de estos casos y que existen profesionales especializados que saben manejar adecuadamente estos problemas. comentarios de sus compañeros. QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA • Conversar sobre su sospecha con el/la directora/a del establecimiento a fi n de programar los pasos a seguir. Inasistencia repetida y no justificada a la escuela. Es explotado.• • • • • • • • • • El niño pasa largos períodos del día sin los cuidados ni vigilancia de un adulto. aclare dudas. observación directa de la situación. de manera clara y precisa. Fue objeto de negligencia en su infancia. en lo posible fuera del establecimiento educacional. • La información recabada debe ser entregada a un profesional especializado de la red. • Reunir toda la información que permita aclarar la situación: presencia de indicadores de maltrato y/o de abuso sexual.

• Asimismo. ya que el caso se deriva a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. estos hechos deben denunciarse al Ministerio Público. inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel. y que generalmente se siente asustado. los fiscales del Ministerio Público y los directores. entidad que coordina la actuación de toda la red de apoyo para una mejor atención de la víctima. Policías o Tribunales de Garantía. estos hechos se deben denunciar a las Policías o directamente ante los Tribunales de Menores. el establecimiento debe informar rápidamente a la Dirección Provincial de Educación para que se tomen las medidas administrativas correspondientes. En estos casos.es proteger al alumno/a. • Es importante informar siempre sobre estos hechos a la Dirección del colegio. No intente hablar directamente con el agresor(a). ya que usualmente éste negará o ignorará lo que usted le dice y correrá el riesgo de acrecentar el daño o las amenazas • Recuerde que el agredido no inventa este tipo de cosas. • De acuerdo al actual Código Procesal Penal. a fi n de que ésta tome las medidas más adecuadas para el resguardo de la víctima y enfrentar adecuadamente la situación. están obligados a denunciar estos hechos los miembros de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. la denuncia al Fiscal facilitará aún más la coordinación con la red. ya que el maltrato o abuso involucra a una persona que tiene poder sobre él. • En las regiones con Reforma Procesal Penal. • En caso de temores o reticencias por parte del colegio. los empleados públicos y de salud. hay que considerar . EN CASO DE MALTRATO PSICOLÓGICO Y/O FÍSICO CON LESIONES LEVES: • En estas situaciones. en las regiones donde ya está operando la Reforma Procesal Penal. la denuncia del colegio es fundamental para actuar rápida y coordinadamente. La Dirección del colegio tiene la obligación legal de informar sobre los casos de maltrato y/o de uso sexual que ocurren en su establecimiento. En las regiones donde aún no está operativa.

que le brinden total confianza. El colegio puede ofrecer apoyo para su derivación a centros de atención especializados. Los padres y apoderados estarán agradecidos de una escuela que cuida a sus alumnos. recibirá protección en su calidad de testigo si . se debe estampar la denuncia con el Carabinero destacado en el recinto asistencial. • La Dirección del establecimiento debe citar al docente o funcionario involucrado e informarle que se está en conocimiento de su situación y que se han tomado medidas al respecto. se sugiere contactarse con instituciones especializadas de su comuna o territorio más cercano. a fin de que se tomen las medidas de protección necesarias para el alumno/a. cualquier persona que denuncia o pone en conocimiento del fiscal una situación de este tipo. en las regiones donde está implementándose la Reforma Procesal Penal • O directamente ante los Tribunales competentes en materia penal (del Crimen en las regiones donde aún no se implementa la Reforma Procesal Penal y en los Tribunales de Garantía en aquellas regiones donde sí está operativa). En especial. • La Dirección. asegurándose que el alumno/a quede en manos de una figura protectora. • La Dirección del establecimiento debe informar inmediatamente de la situación a la Dirección Provincial de Educación. debe tomar en cuenta los siguientes procedimientos: • La Dirección del colegio debe comunicar el hecho a parientes o familiares del alumno/a. • Si existen lesiones o se trató de una violación ocurrida dentro de las 24 horas. MUTILACIONES Y/O DE ABUSO SEXUAL: Si usted tiene certeza y cuenta con evidencias de maltrato físico grave o de cualquier forma de abuso sexual por parte de un docente o funcionario del colegio. presentes en todas las regiones del país). al Ministerio Público. también se puede acudir al Servicio Médico Legal. • La Dirección del colegio debe denunciar el caso a las Policías (Carabineros o Investigaciones. que atiende las 24 horas del día. debe citar a los padres o apoderados del alumno e informarles de los hechos y de las acciones impulsadas por el colegio • Finalmente. En el nuevo proceso penal. EN CASO DE MALTRATO FÍSICO CON LESIONES GRAVES. a fi n de entregar los antecedentes para que los familiares y el/la alumno/a cuenten con una ayuda especializada y segura.que es obligatorio informar de estos casos. donde también recibirán la denuncia correspondiente. en el mismo momento. junto al profesor/a jefe. se sugiere contactarse con la Oficina de Protección de Derechos de SENAME más cercana a la escuela. hay que acudir con el alumno/a al servicio de salud de urgencia más cercano. Siempre será más perjudicial ocultar el hecho.

de presentarse una acusación formal. Eliminar de su quehacer todas las conductas que promueven estereotipos sexistas. para su atención Reparatoria y protección. y las Unidades de Atención a Víctimas de Delitos Violentos. 3. ya que éste derivará el caso a la Unidad de Atención a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Es tarea de todo profesor/a: 1. • Contáctese con instituciones especializadas de su comuna o territorio más cercano. está obligado a declarar ante el fiscal y. en las niñas. • Quien denuncia es testigo de los hechos y. el orden y las reglas . Disciplina :Quizás es uno de los factores que puede presentar más problemas a los docentes. Las instituciones especializadas pueden guiarlo al respecto. Sin embargo. En estos casos. • Los niños/as afectados y sus familias deben contar con atención psicosocial. Esto es. Es decir. dependientes de la Corporación de Asistencia Judicial. ser reconocido como una autoridad válida que controla lo que sucede en el aula. según estereotipos. Tratar de ocultar o proteger al agresor/a pone al colegio en una posición de cómplice y deberá responder por ello. orientación jurídica y representación judicial. Reforzar las conductas contrarias. la que coordinará la actuación de toda la red para una mejor atención del niño/a. dependientes del Programa de Asistencia Jurídica. la denuncia al Fiscal facilitará aún más la coordinación con la red. Para esto. y brindar toda la ayuda y las facilidades necesarias para el alumno/a y su familia. lo racional.existe temor fundado de amenazas. la disciplina. podrá ser llamado a declarar en el juicio. el SEMANE cuenta con centros especializados de reparación del maltrato infantil grave. hostigamiento o lesiones. • En las regiones donde está operativa la Reforma Procesal Penal. 2. o contactarse directamente con sus Direcciones Regionales. lo creativo y el atreverse a tomar riesgos. a fi n de entregar los antecedentes para que los familiares y el alumno/a cuenten con una ayuda especializada y segura • En caso de abuso sexual. la expresión de sentimientos y la vinculación con otros. mientras que en los niños. como tal. se sugiere llamar al fono especializado 800 730 800 del Servicio Nacional de Menores (SENAME). También existen Centros Regionales de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos. lo relacionado al mundo afectivo. y el Centro Regional de los Derechos del Niño • El colegio debe mantenerse al tanto del caso. la denuncia de la escuela será fundamental para que dicha unidad actúe rápidamente y de manera coordinada con los demás organismos de la red.

5. inmediatamente se ofrezca una posible solución. Por ejemplo: “Cuando desordenan. las imposiciones no dan resultado. Para lograr un clima positivo. luego de expresar la emoción. ya que éstas siempre están presentes al interior de la sala de clases. se recomienda que. en descalificación. vale recordar que el maltrato y/o abuso se dan en relaciones de desigualdad respecto al poder. 8. agresión.son esenciales en la sala de clases. Es así como los mensajes pueden ser dados con una carga afectiva que hace que se traduzcan en motivación. es necesario enfatizar que la imposición. son los/as profesores/as quienes están en una posición de mayor poder con relación a sus alumnos/as. llamar la atención. por lo tanto. u otras situaciones que despiertan sentimientos poco agradables. Para evitar un abuso de poder. 7. En el primero de los casos.Reiterando lo expuesto anteriormente. gestuales o corporales). De esta manera. En este sentido. Es importante recordar que la disciplina consiste en lograr la organización necesaria de la clase de manera que los/as alumnos/as estén atentos y aprendan. me gustaría que propusieran alguna solución”. gratificación e interés o. es crucial la revisión personal de emociones y percepciones que los docentes tienen al momento de ejercer su labor. pero no su comprensión e internalización. no conocer la conducta alternativa para remediarlo. Cuando sea necesario corregir. Jamás culpar. orgullo y bienestar. u otra conducta que va en desmedro de su autoestima. y en la sala de clases. Al respecto. según la situación que se viva 6. La expresión de sentimientos menos gratos en forma adecuada y pertinente. a fi n de llevar a cabo el proceso de aprendizaje . poner orden. En la sala de clases: Las consideraciones desarrolladas anteriormente. para conseguirlo de manera efectiva. los alumnos/as sentirán que sus esfuerzos y aciertos no son percibidos. influyen directamente tanto en el clima escolar como en el bienestar y satisfacción de docentes y alumnos. estas emociones inciden siempre en la forma en que se entregan los mensajes (verbales. Aunque no sean explicitadas. Lo inadecuado y contraproducente es ocultar o disimular sentimientos. la autoridad debe ejercerse respetando y protegiendo los derechos de los/as niños/ as. o de disgusto. y no me queda tiempo para otras cosas. ya sea de alegría. debo quedarme ordenando. La expresión de satisfacción por el aprendizaje o logro del/de la alumno/a. la burla o ridiculización y los juicios sólo ayudan a lograr el orden y el respeto de las reglas en la sala de clases. claramente. bastará un descuido o la ausencia del profesor para que nuevamente se traspasen las normas. involucrando en ésta a los propios alumnos/as. en el segundo. cansancio y frustración. por el contrario. castigar. 4. esto me da mucha rabia y no sé qué hacer. culpa y otros. el castigo perentorio. pueden sentirse descalificados o no entender cuál fue la situación que produjo en el docente ese sentimiento y. también ayuda a mejorar el clima escolar. claramente incentiva y refuerza las conductas positivas. Un clima escolar beneficioso y democrático promueve el interés por . es primordial que los profesores se atrevan a expresarle a sus alumnos lo que están sintiendo. ridiculizar.

.Preocuparse y responder a los distintos niveles de instrucción y de necesidades de los/as alumnos/as. la disciplina debe lograrse a través de acuerdos conjuntos sobre cómo y en qué condiciones trabajar. promuevan la exploración y la curiosidad. Necesidades de los alumnos/as . promuevan la exploración y la curiosidad. . y proporcionarles ayudas efectivas. y proporcionarles ayudas efectivas. las contradicciones y los conflictos como situaciones valiosas para el desarrollo personal.aprender. Para lograrlo. . considerando tanto las necesidades e inquietudes de los niños/as como las propias del docente.Ser reconocidos. el crecimiento personal de cada integrante del grupo y el respeto por los otros.Ser creativos. . Para ser una autoridad válida y respetada. A continuación se presentan las más importantes.Experimentar logros. es necesario que los docentes valoren la independencia y la autonomía de sus alumnos/as. . sentimientos. valorados y legitimados en sus experiencias. . .Asumir responsabilidades.Dirigir y controlar una clase. considerando tanto las necesidades e inquietudes de los niños/as como las propias del docente. gratificados y reconocidos. realidades y destrezas. la disciplina debe lograrse a través de acuerdos conjuntos sobre cómo y en qué condiciones trabajar. y acepten las diferencias de opiniones.Entender los distintos problemas de los niños/as. Necesidades de los profesores/as: .Entender los distintos problemas de los niños/as. enfrentar conflictos y buscar soluciones con la guía del docente individuales. A continuación se presentan las más importantes. Para ser una autoridad válida y respetada.Preocuparse y responder a los distintos niveles de instrucción y de necesidades de los/as alumnos/as. gratificados y reconocidos. . Para lograrlo. . . y acepten las diferencias de opiniones. el crecimiento personal de cada integrante del grupo y el respeto por los otros. es necesario que los docentes valoren la independencia y la autonomía de sus alumnos/as. Necesidades de los profesores/as: .Adquirir conocimientos que estén relacionados con sus propios intereses y experiencias.Ser creativos.Lograr relaciones interpersonales gratificantes. el desarrollo de habilidades individuales. 9. . .Dirigir y controlar una clase. las contradicciones y los conflictos como situaciones valiosa para el desarrollo personal.Ser guiados para comprender las reglas y los valores que promueve la escuela.

) TODO EDUCADOR DEBE: . Es decir. necesita y espera de sus alumnos/as.Identificar a un alumno como una persona con dificultades de aprendizaje.Dudar antes de indagar adecuadamente sobre las justificaciones por ausencias. . valorados y legitimados en sus experiencias. no vale la pena exigirle o dedicarle más tiempo”..Ser claros al expresar la conducta que se desea cambiar.Concordancia entre lo que se desea y lo que se hace. cooperación. sin tener un diagnóstico de un profesional adecuado. . disfraces.Ser reconocidos. .Decir adecuada y claramente lo que siente.Poner límites en forma clara y ser consecuentes con ellos. ya sea sobre lo que le pasa a él o sobre lo que sucede en su casa. . . entregando como ejemplo una conducta alternativa .NO Exigir materiales.No creer en lo que el niño/a cuenta. etc. alimentos. sentimientos.Experimentar logros. .Ser guiados para comprender las reglas y los valores que promueve la escuela. .Adquirir conocimientos que estén relacionados con sus propios intereses y experiencias.No considerar la realidad. enfrentar conflictos y buscar soluciones con la guía del docente. se da una instrucción y se sigue actuando según los parámetros dados. y tratarlo según ese prejuicio (“No da para más.Asumir responsabilidades. Necesidades de los alumnos/as : .Lograr relaciones interpersonales gratificantes.Entregar los mensajes desde lo que se siente (“mensajes yo”) y las . . . sin considerar la situación del Alumno. costumbres e ideas promovidas por el entorno familiar del niño. falta de tareas. . . . realidades y destrezas.

o de preferencias sexuales. que busca una homogeneidad escolar. . La discriminación escolar tiene diversos motivos. son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias. emocional. La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados. pero todas las motivaciones. raciales. ARTÍCULO 19 Discriminación escolar: La discriminación escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza. y está provocado por temores. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores.Premiar y/o destacar logros ya sea a través de un símbolo o afectivamente. desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes. también afecta a las familias. y está ligada a las creencias personales de quienes la practican. Ejemplo: “¡Qué bien lo hiciste! (Ideas tomadas de manual de prevención de maltrato y abuso sexual infantil en el espacio escolar. culturales. pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias. físicos. Fundación de la Familia ministerio de justicia año 2004 ) El articulo 19 sobre abuso sexual será tratado y trabajado con el manual “Prevención de maltrato y abuso sexual infantil en el espacio escolar” en reuniones técnico pedagógicas y taller para padres. eso impide que responda a las inquietudes de cada uno”. . Las motivaciones pueden ser de diversa índole. desconociendo la diversidad.consecuencias que ésta tiene. Ejemplo: “Me molesta cuando hablan todos a la vez. donde se les dará a conocer el programa y su importancia para el bienestar de toda nuestra comunidad escolar. La discriminación escolar es una de las facetas de la violencia escolar. que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad La discriminación escolar no sólo afecta a los niños. estos comprenden el maltrato intelectual. sociales. y psicológico. pueden ser religiosos.

La información sobre los derechos y deberes de niños. como pasillos. la discriminación. ya que apunta a la imposición de modelos educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades. la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. Una actitud comprensiva de los padres.  Recordar en todo momento de charlas . ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento. puede ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminación escolar. que se refuerza en la escuela. Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminación escolar. Desde depresiones. La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes. actos de . y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.  Dar herramientas para que los niños puedan : confiar en los adultos y contarles sus problemas. entre otros Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural.CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACION: Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación escolar está la deserción. son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar. La educación se ha constituido en perpetuadora y fomentadora de la discriminación escolar. retraso en el aprendizaje. baños. Tareas de las educadoras: Las educadoras de nuestro establecimiento para enfrentar una problemática de discriminación deben :  Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas. evitar estar solos en los puntos “calientes”. y afecciones psicosomáticas. no responder a las provocaciones de compañeros. educadores y familia. Los padres frente a la discriminación escolar: Ante una situación de discriminación escolar. saludos por la mañana . tartamudez. evitar entrar o salir del colegio acompañado por amigos o familiares. provocada por la intolerable situación. es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminación escolar. y su sostén emocional y psicológico.

darles dinero o golosinas. sólo contribuye a estimularlos. padres u otros adultos responsables. directores.dia lunes etc… que No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores. es imprescindible realizar la denuncia ante maestros. .