You are on page 1of 22

Fisicoquímica

PRACTICA #2
FORMACIÓN DE CRISTALES

INTEGRANTES:
LEDYS CAMAÑO
VERONICA FREILE
MARIA ALEXANDRA ARAGON
MARIA FERNANDA ARAGON
RAFAEL FAJARDO

CLAUDIA BARÓN C.
DOCENTE
FISICOQUÍMICA
LUNES GRUPO # 2 12:00-2:00

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICA Y EDUCACIÓN
VALLEDUPAR – CESAR
2014

1

Fisicoquímica

INTRODUCCIÓN
La cristalización es un proceso por el cual esos átomos, iones o moléculas se
ordenan de tal forma que llegan a constituir cristales (formas geométricas que
podemos apreciar a simple vista), manifestación visible de la estructura
cristalina de sus componente. Es el fenómeno inverso a la disolución de un
sólido en un líquido. El líquido en el que se han formado los cristales en este
laboratorio, vamos a conocer el proceso de formación de cristales a partir del
sulfato de cobre que se obtiene mediante la oxidación de metal de cobre con
ácido sulfúrico.
En estas experiencias vamos a aprender a diferenciar las distintas formas del
azufre que son las siguientes: rómbico, monoclínico y plástico. Ya que es un
elemento abundante en la corteza terrestre, El azufre tiene varias formas
alotrópicas; las más importantes son la rómbica y la monoclínica. La
característica del azufre rómbico y monoclínico son de formas distintas, pero
ambos están formados por las moléculas con anillos de 8 átomos.

2

Fisicoquímica OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Obtener cristales de sulfato de cobre (II) bien formados y diferenciar las tres formas alotrópicas del azufre.  conocer algunas formas alotrópicas del azufre en forma de cristal.  Identificar el azufre por medio de las propiedades físicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Obtención de cristales de sulfato de cobre bien formados para su posterior observación. 3 .

El azufre rómbico está formado por cristales octaédricos amarillos. pirita cúprica o calcopirita CuFeS2. solubles en agua (su solubilidad. es blanca. Esto hace posible generalmente que se puedan obtener cristales de un compuesto orgánico puro en la presencia de cantidades pequeñas de otro que son llamadas impurezas. También existen depósitos subterráneos muy importantes. piedra azul o caparrosa azul. Al incrementarse la concentración del sólido por encima del punto de saturación. el exceso de sólido se separa en forma de cristales. que se puede obtener calentando suavemente el hidrato. Es estable a temperatura ordinaria y.Las moléculas deben ser hábiles de ocupar un espacio bastante grande definió por las hendiduras y forma del cristal que se agregará. porque estos cristales crecen sólo por suma de moléculas del mismo tipo (Krubsack. sulfato cúprico. es insoluble en agua y muy soluble en disulfuro de carbono. ya sea como combinado. en sitios volcánicos. El azufre tiene varias formas alotrópicas. Son relativamente abundantes los sulfuros metálicos. Existen depósitos de azufre libre o nativo. a 20 ºC. tales como la pirita FeS2. las más importantes son la rómbica y la monoclínica. como por tanto. Funde a 114°C. y los sulfatos. es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules. En el caso de los compuestos orgánicos en el proceso de la cristalización es particularmente selectivo. también llamado vitriolo azul. ya sea como azufre libre. 4 .Fisicoquímica MARCO TEORICO La cristalización es un proceso de separación de un sólido a partir de una disolución. Su forma anhidra (CuSO4). es de 20'7 g/100 ml de agua). 2H2O. FORMAS ALONTROPICA DEL AZUFRE: El azufre esta bastamente distribuido en la naturaleza. pero ambos están formados por las moléculas con anillos de 8 átomos. como el yeso CaSO4. La característica del azufre rómbico y monoclínico son de formas distintas. constituye el Alótropos más común. El sulfato de cobre (II). Alótropos del azufre. galena PbS. blenda de cinc ZnS. TEORÍA DE CRISTALIZACIÓN: En el proceso de cristalización de las moléculas (o iones) de un compuesto debe ser orientado y agregado de tal manera que se pueda apilar de arriba hacia direcciones en las que las moléculas se mueven eventualmente y dar un número fijo de superficies del plano y ángulos definidos. 1973). y los cuales son característicos de los sólidos.

Fisicoquímica El azufre monoclínico está formado por cristales largos en forma de agujas que se pueden obtener fundiendo azufre rómbico y dejando enfriar y cristalizar. Si se vuelca en el agua fría azufre calentado a alrededor de 350°C. MATERIALES Piedra de alumbre Un vaso de precipitado Mechero Hilo y pegante 5 Trozo de cartón Agitador Probeta Frasco de compota . por debajo de esa temperatura es inestable y vuelve lentamente a la forma rómbica. se obtiene un material resistente. porque el azufre monoclínico es estable a temperaturas por encima de los 96°C. elástico parecido al caucho (llamado azufre plástico).

hast a obterbner una s/n saturada del compuesto lo sumerjimos en la solucion para formar cristales agregamos la cantidad maxima que pueda disolverse en el volumen de agua caliente colocamos el cristal germen a un trozo de carton dejamos enfriar al ambiente amarramos de un hilo a cristal germen .PROCEDIMIENTO FORMACION DE CRISTALES disolvimos en100 ml de agua caliente.

.RESULTADO A los 8 días el cristal germen atrajo a los demás cristales que se formaban en la s/n incrementado su tamaño.

siembra. simplemente observando la forma de los cristales. lo que puede cambiar es el tamaño de las caras. monoclínico y triclínico. El aspecto único de un compuesto es que los ángulos entre caras adyacentes son constantes.97 Å. muy similar a los de un romboedro. ortorrómbico. Dado el tamaño de los cristales de sulfato de cobre (II). tipo de disolvente. sulfato cúprico. solubles en agua (su solubilidad. con parámetros de red: a = 6. siendo la forma básica un prisma oblicuo con base rectangular. es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules.43º y γ = 102. a 20 ºC. es blanca. El sulfato de cobre (II). también llamado vitriolo azul. agitación. resulta sorprendente comprobar como el orden microscópico del cristal puede contemplarse fácilmente a simple vista. que se puede obtener calentando suavemente el hidrato. El sulfato de cobre cristaliza en el sistema triclínico. b = 10. c = 5. trigonal. Los ángulos no cambian (son característicos de cada sustancia). Se obtiene a partir de minerales de cobre o por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre el cobre puro. es decir. enfriamiento brusco. a nivel microscópico. tetragonal. En función de los parámetros de red. Con ángulos constantes y caras de diferente tamaño la forma de un cristal puede variar mucho. la menos simétrica de las 14 redes de Bravais tridimensionales. de las longitudes de los lados o ejes del paralelepípedo elemental y delos ángulos que forman. la celdilla unidad de sulfato de cobre (II) se repite del orden de un número de Avogadro de veces (~1023) para dar lugar a un cristal macroscópico.7Å. .27º. El sulfato de cobre (II) cristaliza en la red triclínica. se distinguen siete sistemas cristalinos: cúbico. piedra azul o caparrosa azul. La modificación del hábito cristalino depende de numerosos factores ligados a las condiciones en las que tiene lugar el crecimiento del cristal: sobresaturación.67º (Beevers y Lipson). Esto se debe a que.ANÁLISIS Y PREGUNTAS Cristalización del CuSO4 ¿Qué tipo de cristal se formó? Un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental denominada celda unitaria. Cada sustancia tiene una única forma cristalina correspondiente a alguno de los 7 sistemas cristalográficos. β = 107. es de 20'7 g/100 ml de agua). etc.12Å. hexagonal. α=82. Su forma anhidra (CuSO4). presencia de impurezas.

sujeto a las condiciones que pueden ocasionar cambios en el hábito cristalino e imperfecciones. La nucleación primaria es la primera etapa en la cristalización. no hay cristales de por medio y su formación se va realizar a partir de la sobresaturación de la . translucido Cristales: laminar Fractura miento: irregular Sistema cristalino: triclínico Origen: hidrotermal. en donde ocurre el crecimiento de ese cristal primigenio.Características de la cristalización: Formula: Cu(SO4)·5H2O Dureza: 2. mientras que las tres aristas son iguales. para un proceso de nucleación secundaria.5 Peso específico: 2. vetas ¿Investiga la celda unitaria de dicho cristal y diagrame su retículo cristalino y espacial? Se caracteriza porque la celda unitaria de la red cristalina tiene los tres ángulos distintos del ángulo recto. Describa el proceso de cristalización y que método de cristalización se da en este experimento? La cristalización es una operación de transferencia de materia en la que se produce la formación de cristales a partir de una disolución. obteniéndose un núcleo. el cual posteriormente se sembrará en una disolución previamente preparada y filtrada. La característica que lo distingue de los otros seis sistemas cristalinos es la presencia de un único Eje de simetría ternario. Cada sustancia cristaliza con una geometría característica.2. La nucleación primaria es la primera etapa en la cristalización. el sulfato de cobre (II) cristaliza en el sistema triclínico. La formación del cristal se realizará a partir de la sobresaturación de la disolución.3 Color: azul Color de la raya: blanca Brillo: vítreo.1 .

el resto se vuelven a disolver. Los cristales crecen en el seno de una disolución sobresaturada a través de dos etapas en serie: 1) difusión en la fase líquida de las unidades de soluto hasta alcanzar la superficie del cristal (teoría de difusión). también cristales compuestos (agregados) variadas y frecuentes. ¿Por qué se presentan malformaciones en los cristales? Las imperfecciones en el crecimiento cristalino son dejando discernir en la mayoría de los casos cuál es cual ha sucedido la cristalización. añadiendo la cantidad de sulfato de cobre (II) que se ha “perdido” al formar el cristal. La nucleación secundaria ocurre en procesos con siembra de cristales. atado con un hilo delgado. convirtiéndose en núcleos. 2) integración del soluto y organización dentro de la red (teoría de adsorción o “reacción”). Algunos de ellos superan un tamaño crítico. en donde se toma uno de los cristales producidos en la etapa de nucleación primaria. se calienta de nuevo la disolución.disolución. se deja enfriar y luego se suspende el cristal escogido en la disolución. Por una rápida disoluciones sobresaturadas se producen dendritas. se filtra. La anterior cristalización del sulfato de cobre (CuSO4) se llevó a cabo por el método de precipitación. Los átomos o moléculas se combinan para producir agregados ordenados o embriones. Este tipo de primera formación cristalina en el medio líquido y en ausencia de cristales y de cualquier otra partícula se denomina nucleación homogénea. no el sistema cristalino en el cristalización a partir de además pueden formarse .

RECURSOS TÉCNICOS         Azufre Sulfuro de carbono Tubos de ensayos Papel filtro Embudo Vidrio de reloj Beakers Mechero         Lupa Pipeta Mortero Balanza Cuchara de combustión Pinzas Gradilla y escobilla Agitador . PROCEDIMIENTO #2: IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS FORMAS ALOTRÓPICAS DEL AZUFRE OBJETIVO  Identificar las formas alotrópicas del azufre.

colocam os en un tubo de ensayo 4cc de sulfuro de carbono   PROCEDIMIENTO: AZUFRE RÓMBICO  se hecho en tubo lo de agitamos vertimos cubrimos ensayo dejamos hasta con un con papel con reposar disolverlo vidrio filtro sulfuro re l o j de carbono AZUFRE RÓMBICO tomamos un trozo s de l tamaño de un garbanzo              .

y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura.07 g/cm3 (1.  El azufre rómbico funde a la temperatura de 112 ºC y se transforma en un líquido muy fluido de color amarillo brillante. sus antecedentes históricos. El azufre rómbico es de color amarillo limón.5ºC (204ºF. su abundancia terrestre.  Propiedades: Los alótropos del azufre (diferentes formas cristalinas) han sido estudiados ampliamente. Posee una densidad de 2. y es muy soluble en desulfuro de carbono. insoluble en agua. como lo son su uso industrial. Su densidad es 2.5 en la escala de Mohs. el punto de transición). y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos o puntos más importantes sobre el elemento químico. su estado natural.  En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuación. éter dietílico y benceno.5ºC (204ºF.    AZUFRE ROMBICO   Es conocido de la misma manera como azufre alfa. su masa atómica. el punto de transición).   El azufre rómbico. éter dietílico y benceno. pero hasta ahora las diversas modificaciones en las cuales existen para cada estado (gas.19 oz/in3) y su dureza es de 2. Ya que trataremos las características más resaltantes de éste.19 oz/in3). una dureza de 2.07 g/cm3 (1. es la modificación estable del elemento por debajo de los 95. El azufre rómbico posee un color amarillo limón. Se halla de la transformación estable del elemento químico por debajo de los 95. y es muy soluble en disulfuro de carbono.  . ligeramente soluble en alcohol etílico. su configuración electrónica. el azufre. levemente soluble en alcohol etílico. líquido y sólido) del azufre elemental no se han dilucidado por completo. llamado también azufre y azufre alfa. entre otros muchos aspectos.5 en la escala de Mohs y la fórmula molecular presenta es S8. Su fórmula molecular es S8. insoluble en agua.

tomando en cuenta otras características. de igual manera el efecto que incurre en otros elementos químicos o superficies naturales. tal y como lo es su propio ciclo. El Azufre por ser un elemento de la naturaleza. El azufre en sí. se vuelven de colores amarillo claro. es un sistema complejo que ayuda a la combustión siendo ésta la función por la cual ha sido reconocido. quebradizos y se desmenuzan en un polvo fácilmente. después de un día.   Características: Los cristales con forma de agujas. cumple con una serie de funciones específicas. Los granos de polvo son cristales de azufre alfa (rómbicos)                  . opacos.

            PROCEDIMIENTO: AZUFRE MONOCÍCLICO AZUFRE MONOCÍCLICO  SECAMOS EL PAPEL FILTRO Y OBSERVAMOS LOS CRISTALES COLOCAMOS EN TUBO DE ENSAYO UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE S Y CALENTAMOS SUAVEMENTE DEJAMOS ENFRIAR HASTA OBTENER UNA CAPA SOBRE EL PAPEL FILTRO. HASTA QUE FORMO UN LIQUIDO AMBAR COLOCAMOS EL LIQUIDO EN UN PAPEL FILTRO         .

         AZUFRE MONOCLINICO  Llamado también azufre prismático y azufre beta. Los cristales monoclínicos del azufre presentan una estructura alargada.     . en forma de agujas. la presión y el método de enfriamiento. brillante. Como resultado el azufre se presento en forma de azufre monoclínico. y de textura dura por medio de una lupa. es la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición y por debajo del punto de fusión. transparente. Esto se debe a que las propiedades físicas del azufre varían en función de la temperatura. En este procedimiento se pudo observar los cristales formados de color amarillo.

                             PROCEDIMIENTO: AZUFRE PLÁSTICO    AZUFRE PLASTICO .

Colocamo s en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de s. En una cubeta con agua fria Vertimos rapidame nte el liquido Realizamo s las observaci ones      PROCEDIMIENTO                      Calentam os hasta que hirviera .

 El azufre plástico.                . AZUFRE PLÁSTICO  Hacer las observaciones y dibujar. la cual no le da tiempo a cristalizarse en la forma rombito o monoclínico. Esta forma es amorfa y es sólo parcialmente soluble procedimiento cuando en bisulfuro de carbono. se produce cuando el azufre fundido en el punto de ebullición normal o cerca de él es enfriado al estado sólido. para luego pasarlo a un beaker con agua fría. denominado también azufre gamma. pegajosa y elástica conocida como azufre amorfo o plástico. En este colocamos en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de azufre y lo llevamos directamente al mechero hasta e bullir. sino que esta formaba una sustancia transparente. se pudo observar que produjo un cambio brusco de temperatura.

Posee una densidad de 2. una dureza de 2.  Form as alotr ópica s  Azufr e rómb ico       Azufr e mono clínic o   Formas Posee un color amarillo limón.19 oz/in3). levemente soluble en alcohol etílico.    . La estabilidad térmica depende del estado. Insolubleen agua. Viene siendo la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición mientras que se encuentra por debajo del punto de fusión. Tendencia a la formación de cadenas.07 g/cm3 (1. el punto de transición) Formado por cristales largos en forma de agujas. Enlace S-S variable y flexible. y es muy soluble en disulfuro de carbono. del tipo de especie.  El Azufre presenta Alotropía variable y compleja. de P y T. Se halla de la transformación estable del elemento químico por debajo de los 95.5ºC (204ºF.5 en la escala de Mohs y la fórmula molecular presenta es S8. éter dietílico y benceno.      Hacer un cuadro comparativo de las tres formas.

pero sí es soluble en CS2 y en CCl4. es enfriado al estado sólido Consistencia similar a la de la goma. Esta forma es amorfa y es sólo parcialmente soluble en disulfuro de carbono. Es ligeramente soluble en benceno y tolueno (no polares).      CONCLUSIÓN  • En la realización de esta práctica logramos concluir que los Cristales se caracterizan por poseer una propiedad perfecta en su estructura atómica ya que se pueden dar de forma natural o artificial   • También pudimos concluir que es un sólido homogéneo formado en su interior por átomos.      .   •El azufre es insoluble en agua debido al tipo de compuestos que son. el agua es un compuesto polar y el azufre elemental es un agregado no polar de aquí que no interactúe con el agua. Iones o moléculas que permiten la formación de diferentes formas de cristalización. constituyendo lo que se denomina estructura cristalina y en la naturaleza cada elemento presentan diferentes tipos de formación cristalina. formada por cadenas que no han tenido tiempo de reordenarse para formar moléculas de S8. Azufr e plásti co    Se produce cuando el azufre fundido en el punto de ebullición normal o cerca de él.

html . Recuperado 10. 2010. Recuperado 11. 2001.buenastareas. 10). 11).com. p. BuenasTareas.buenastareas. Méndez.html  (2010. Alotrópicas. 233-240 2011.                    BIBLIOGRAFÍA  (Del Rey. 2011.com/ensayos/Alotropicas/1128840. 233)  Aula Siglo XXI Física Química  Edición 2001  Editorial ST  P. BuenasTareas.com/ensayos/Cristalizaci%C3%B3n-DelSulfato-De-Cobre/3002460. de http://www. Picaporte.com. de http://www. Cristalización del sulfato de cobre.