You are on page 1of 5

FRICCION

Cuando una superficie se desliza sobre otra, siempre hay resistencia al movimiento. Esta fuerza de
resistencia, o fricción, depende de la naturaleza de las dos superficies en contacto.
Esto pasa, por ejemplo, cuando las pastillas de freno son aplicadas para disminuir la velocidad de un vehículo.
En la mayoría de las máquinas es importante minimizar la fricción entre las partes móviles. Cuando la fricción
es excesiva, tiene que hacerse trabajo adicional para continuar él movimiento. Esto genera calor y gasto
de energía. La fricción también incrementa el desgaste y por tanto reduce la vida de la máquina.

LUBRICACION DEFICINION:
El término lubricación se refiere al proceso en el que un fluido se introduce entre las superficies en contacto
de dos cuerpos con movimiento relativo que rozan unidos por una carga , y este fluido forma una película de
separación física entre las superficies de los cuerpos, que reduce la fuerza de deslizamiento y con ello el
desgaste mutuo.

Las consecuencias de la lubricación
Debido a que la lubricación disminuye la fricción, ésta ahorra energía y reduce el desgaste. Sin embargo ni el
mejor lubricante podría eliminar completamente la fricción. En el motor de un vehículo eficientemente
lubricado, por ejemplo, casi el 20% de la energía generada es usada para superar la fricción.

Es la que se produce durante el funcionamiento a régimen normal . Durante el arranque o la parada la capa de lubricante se hace muy fina . Pueden darse los tres tipos de lubricación: .Lubricación hidrostática cuando está parado y se quiere arrancar. La presión de lubricante necesaria la proporciona el movimiento relativo de cada una de las superficies.Lubricación límite. creando una película lo suficientemente espesa como para que puedan deslizarse entre ellas. Puede pasarse de lubricación hidrodinámica a límite por caída de la velocidad.Lubricación hidrodinámica. Lubricación hidrodinámica en un cojinete de deslizamiento En la lubricación límite la película de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metalmetal. aumento de la carga o disminución del caudal de aceite. evitando el posible rozamiento y los daños que provocarían el calentamiento y el desgaste resultantes. En ese momento se inyecta lubricante a presión que ‘eleva’ ligerísimamente el rotor para introducir una capa que facilite el arranque y minimice la fricción .TIPOS DE LUBRICACIÓN: En la lubricación hidrodinámica las superficies están separadas por una película de lubricante que proporciona estabilidad. La lubricación hidrostática consiste en la introducción de lubricante a presión entre dos superficies.

Sintéticos: Los aceites naturales pueden ser excelentes lubricantes. bisulfuro de molibdeno y politetrafluoroetileno (PTFE o Teflón). Los cojinetes lubricados con aire pueden operar a altas velocidades. pero son perfectos para aplicaciones especiales en condiciones donde los aceites y las grasas no pueden ser empleados. Pueden ser usados en condiciones extremas de temperatura y ambientes químicos muy agresivos. pero deben tener bajas cargas. Estos compuestos son utilizados en menor escala que los aceites y grasas. Gases: El aire y otros gases pueden ser empleados como lubricantes en aplicaciones especiales. pero tienden a degradarse más rápido en uso que los aceites minerales Grasas: Una grasa es un lubricante semifluido generalmente elaborado a partir de aceites minerales Sólidos: Los materiales utilizados como lubricantes sólidos son grafito.MATERIALES QUE PUEDEN SER USADOS COMO LUBRICANTE: Líquidos: Los más ampliamente utilizados son los basados en aceites minerales derivados del petróleo. Características de los distintos materiales lubricantes: CARÁCTERÍSTICA ACEITES GRASAS SÓLIDOS GASES **** * x *** ** ** *** x Refrigeración **** * x ** Facilidad de alimentación *** * x *** Permanencia en el sistema * *** **** * Protección contra contaminación * *** ** * Protección contra corrosión *** ** ** x Rango de temperatura de operación ** ** **** *** Lubricación Hidrodinámica Lubricación Límite Leyenda : Excelente **** Muy Bueno *** Bueno ** Regular * No aplicable x .

esto significa que la capa lubricante es demasiado delgada. y por tanto no será capaz de formar una cuña de aceite adecuada. Este es el factor más importante.Árbol de levas .Guías de válvulas .Cojinetes de biela .Cojinetes del turbocompresor VISCOSIDAD DEL LUBRICANTE. la viscosidad es demasiado alta. por otro lado.Cojinetes de bancada . .Pistones .Cilindros .Aplicación de lubricantes en un motor: En un motor alternativo las partes que suelen lubricarse son las siguientes: .Cabezas de biela . el espesor del lubricante puede restringir el movimiento relativo entre dos superficies. Si.Balancines . Sí la viscosidad del lubricante es demasiado baja.

La viscosidad de un líquido disminuye al incrementarse la temperatura. . por lo tanto un cojinete que esté lubricado eficientemente en frío puede que no trabaje bien a altas temperaturas.