You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Hidratación y Deshidratación

Cuernavaca, Morelos. Marzo 2016

En gran medida ello va a depender de la temperatura exterior y de la actividad física realizada.  Al líquido que se toma se le denomina ingesta. al que se elimina. el cuerpo humano ya cuenta con un 75% del peso corporal en forma de agua. sin rodeos. Cuando nacemos. del mismo modo que también varía durante el día llegando a aumentar hasta un 6% cuando nos aproximamos hacia el horario nocturno.  Transporta oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos de las mismas. Podríamos llegar a vivir semanas sin ingerir ningún tipo de alimento pero no sobreviviríamos más que unos pocos días sin agua. Este porcentaje se ve disminuido según se avanza en edad y en función de los niveles de adiposidad de cada sujeto. ¿Por qué el agua es tan importante? El agua es el medio en donde se dan todas aquellas reacciones que nos permiten estar vivos.  Permite un equilibrio físico y químico dentro del organismo  Regula la temperatura  Es necesario que exista un balance adecuado de líquidos para una buena salud. . es decir.INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo es agua. La mayor parte del contenido en agua se almacena en el músculo (72-76% de su peso es agua) y por el contrario donde se da menor contenido es en el tejido adiposo (10%). se elimina la misma cantidad que se ingiere. Por esta razón el contenido de grasa en el cuerpo determinará en gran parte el contenido de agua de un sujeto por lo que aquellas personas que sean obesas contarán con unos niveles inferiores al 60% del peso corporal. Debemos tener en cuenta que el organismo también pierde gran cantidad de agua a diario. egreso. es así.

puede provocar choque. los bebés y niños son más susceptibles a la deshidratación que los adultos. Debido a su peso corporal pequeño y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos. Puede calcularse el grado de deshidratación comparando el peso del lactante en ese momento con el que presentaba antes de la enfermedad.DESHIDRATACIÓN QUÉ ES? Pérdida exagerada de agua en los tejidos corporales. sin añadir electrolitos. Hipotónica: el déficit de electrolitos es mayor que el déficit de agua. puede deberse a transpiración exagerada. La deshidratación severa es una situación de emergencia potencialmente mortal. siempre que la excreción de líquidos supera la ingestión. puede provocar convulsiones. HIDRATACIÓN . moderada o severa sobre la base del porcentaje de líquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. trastorno frecuente en lactantes y niños. Hipertónica: las pérdidas de agua superan a las de electrolitos. Clasificación: Isotónica: déficit de electrolitos y agua en proporciones más o menos equilibradas. diarrea o administración de líquidos orales o IV. La deshidratación se clasifica en leve.

Asimismo. PREVENCIÓN DE LA DESHIDRATACIÓN Es importante vigilar cuidadosamente a alguien que esté enfermo. se debe iniciar el reemplazo de líquidos tan pronto como comience a . un niño o una persona de edad avanzada y en caso de sospecharse de un proceso de deshidratación. endovenosa o nasogástrica. se debe buscar asistencia médica antes de que la persona desarrolle una deshidratación moderada o severa. potasio y bicarbonato)  Examen general de orina  Biometría hemática (CSC) que se realiza para buscar signos de sangre concentrada  Electrolitos séricos Se pueden realizar otros exámenes para determinar la causa específica de la deshidratación (como por ejemplo azúcar en sangre para verificar la presencia de diabetes).Hidratación en Pediatría Consiste en la administración de electrolitos por vía oral. especialmente los niveles de sodio. restablece el grado de humedad normal de la piel y otros tejidos.  Mantener el estado de hidratación DIAGNÓSTICO Los exámenes pueden ser:  Química sanguínea (para verificar los electrolitos. especialmente un bebé. Está indicada para:  Prevenir la deshidratación  Rehidratar.

Los signos más fáciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber pañales húmedos o idas al baño frecuentes).presentarse el vómito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratación. vómitos o diarrea. saliva en la boca y lágrimas al llorar. . Siempre se debe animar a la persona a consumir líquidos en el transcurso de una enfermedad y no olvidar que las necesidades de líquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre.