You are on page 1of 25

Manejo y operación de la bolsa de

valores de panamá

0

MANEJO Y OPERACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ

Pag.
2

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS

3

I.

MANEJO DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ

4

A.

La bolsa de valores de panamá

4

B.

Estructura y administración de la bolsa de valores de panamá

5

II.

C.
Reglamentación
OPERACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ

7
8

A.

Características generales de toda operación

9

B.

Clases de operaciones bursátiles

10

1.

Según su tipo

10

2.

Según su liquidación

10

C.

Liquidación de las operaciones

11

D.

Organización de las liquidaciones

12

E.

Comité de supervisión de operaciones bursátiles.

15

F.

Participación en los mercados bursátiles

17

a)
RESUMEN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

Precio y valor de las acciones

19
20
21
22

Manejo y operación de la bolsa de
valores de panamá

1

A través de esta Investigación, pretendemos describir a la bolsa de valores su creación, sus
fines, sus procesos internos de regulación . Haciendo énfasis en la Estructura y Administración
de la misma. Además las Funciones, Implicaciones y Características de las BVP.

Recordemos que La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades
necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan
órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores. Con este trabajo veremos un
poco de esos valores, como se dan estas negociaciones y reglamentaciones.

.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 2 Objetivo general Establecer el conocimiento pleno de los manejos y operaciones de la Bolsa de valores de Panamá Objetivos específicos 1. Analizar el desarrollo y funcionamiento de la bolsa de valores de panamá. 2. 3. Brindar aspectos generales sobre leyes y reglamentos que rigen la negociación a través de la Bolsa de valores. Proporcionar conocimientos generales de los procesos operacionales de la bolsa de valores.

o a través de capital accionario. así como también constituye una . lo que permitirá mayor seguridad y protección a los inversionistas. y en donde los corredores de valores asisten para cumplir con sus funciones como intermediarios entre los vendedores y compradores de estos valores. Se considera que el mercado de valores es una opción viable para el que posee fondos discrecionales y desea mejorar los rendimientos de su dinero. Recientemente. y especializado. Y no es hasta 1990 que se funda La Bolsa de Valores y actualmente tiene 12 años de existencia. lógicamente. 1 de 8 de julio de 1999) mediante el cual se creó la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá. La misma se constituye como una sociedad anónima y hasta la fecha es la única en el medio. También se realizó el lanzamiento de la bolsa electrónica. establecidas o no en Panamá. se creó la Comisión Nacional de Valores y se estableció una nueva Ley de Valores. La bolsa de valores de Panamá En 1970 que el Gobierno Nacional adoptó el Decreto No. financiarse en forma de bonos o papeles comerciales de deuda. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tiene una infraestructura que permite a las diversas empresas.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá I. 247. donde se concentran transacciones de compra y de valores. 3 MANEJO DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ A. tratando de obtener los mejores precios o utilidades para ambos. Es un lugar organizado. (el cual fue sustituido posteriormente por el Decreto Ley No. autorregulado.

000) dividido éste en doce mil (12. la Junta Directiva. Se autorizó. a los que podrá delegar. para efectos de Capitalización. está integrada y administrada por la Junta de Accionistas. Estructura y Administración de la Bolsa de Valores de Panamá La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) es una Sociedad Anónima. el Comité Ejecutivo el Gerente General. . creada bajo las leyes de la República de Panamá.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 4 vía rápida para obtener financiamiento tanto de las grandes. además con el objetivo de proveer la oportunidad de establecer un aparato administrativo acorde con los objetivos de su creación_ Es decir. se formalizó una Junta Directiva.000.5% del capital. La Bolsa de Valores de Panamá. de modo que un número variado y amplio de accionistas puedan participar en la Bolsa.000) acciones con un valor nominal de cien ($100. S. de seguros e industriales. profesionales y agentes de valores. Su estructura de accionistas está compuesta por los principales Bancos de la localidad. quienes podrán a su vez constituir uno o más comités. que el Capital autorizado para la Bolsa de Valores de Panamá es de un millón de dólares ($1. para poder contar con un número amplio de personas en la dirección y manejo de la Bolsa. incluyendo por supuesto al Banco Nacional de Panamá. fuesen representativos de los distintos sectores de la comunidad económica de la nación. Ningún accionista puede retener más del 2. como de las medianas y pequeñas empresas.00) dólares cada una. B. Se establecieron estos niveles respecto a la Capitalización. La Junta Directiva está integrada por nueve Directores Principales y sus respectivos Directores Suplentes.A. así como también a varias empresas comerciales. pero que al mismo tiempo.

a quien le corresponderá la gestión administrativa de la Bolsa. Las empresas (o estamentos) emisores: son entidades que captan recursos financieros y extienden. títulos valores. un Vicepresidente. La Bolsa tiene un Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General. 2. Los Inverisonistas: son personas naturales o jurídicas con excedentes de capitales. La Junta Directiva tiene a su cargo el control y dirección de los negocios de la sociedad y ejercerá diferentes funciones y atribuciones. a manera de comprobantes. un Secretar io y el Gerente General.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 5 cualesquiera o todas sus facultades. El Gerente General de la Bolsa nombrará un Oficial de Cumplimiento que deberá poseer licencia de Ejecutivo Principal expedida por la Comisión Nacional de Valores. Los Agentes Corredores de Valores: tienen la función primordial de poner en contacto a compradores y vendedores de valores. El Comité Ejecutivo está integrado por los Dignatarios de la sociedad y el Gerente General quienes son designados por la Junta Directiva y está compuesto por un Presidente. . las cuales invierten en valores. El Oficial de Cumplimiento será un funcionario de alto nivel dentro de la estructura jerárquica de la Bolsa y rendirá informes de sus funciones como oficia En el proceso de negociación de valores intervienen cuatro agentes básicos: (1) El Gobierno Nacional y las Empresas emisoras de Valores. entre las cuales está el nombrar al Gerente General y aprobar la designación de los demás funcionarios ejecutivos. un Tesorero. 3. (2) Los Inversionistas (3) Los Agentes corredores de Valores (4) Las Bolsas de Valores 1. con facultades amplias de representación y administración.

de manera rápida. Lo cual significa que los recursos financieros serán dirigidos hacia las áreas de la economía que estén en posición de ofrecer y pagar más..rollo 25744. Reglamentación La Bolsa de Valores de Panamá. C.A. el precio de los valores debe reflejar toda la información disponible sobré los mismos. Las Bolsas de Valores: son las instituciones que velan por el fiel cumplimiento de la negociación de valores y provee el espacio físico y la infraestructura necesaria para la intermediación bursátil. Para que la Bolsa de Valores de Panamá lograra funcionar apropiadamente. puedan ser llevadas a cabo con rapidez y a costos razonables. imagen 108 de la Sección Mercantil del Registro Público y autorizada por la Comisión Nacional . se hizo necesario que la misma fuese externa e internamente eficiente. S. En una Bolsa de Valores que cuente con una verdadera Eficiencia. Esta información debe incluir todo los datos conocidos y que sean relevantes para formarse un juicio sobre los valores y el precio que ellos reflejan. 2. Como resultado de ésta. 1.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 6 4. Por consiguiente. amplia y económicamente disponible a los inversionistas. permite que todos los valores puedan ser mercadeados de forma inmediata o que exista un mercado continuo para la compra y venta de los valores. es una sociedad inscrita a la ficha 220191. ya sea por urgencia y/o por tener usos más lucrativos para los mismos. Sobre la Eficiencia Externa Es aquella que sucede cuando la nueva información se da a conocer. Sobre la Eficiencia Interna Es aquella que permite que las transacciones con títulos valores realizadas en la Bolsa. el resultado inmediato será el que los capitales financieros serán más movibles y contribuirán a dirigir los recursos a las áreas de la economía donde su uso sea el más apropiado.

57-10 de 23 de febrero de 2010.. 310-07 del 6 de diciembre de 2007. S.SMV-177-13 de 7 de mayo de 2013.) Atreves del Acuerdo Nº5 – 2003 se reglamentan las normas de conducta.A. en dichas operaciones. Resolución No. Resolución No. liquidación y registro de las operaciones que se efectúen sobre valores admitidos por la Bolsa de Valores de Panamá.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 7 de Valores para operar una bolsa de valores en la República de Panamá mediante Resolución Nº 349 del 30 de marzo de 1989. Resolución No.38-11 de 10 de febrero de 2011. . así como a las personas naturales o jurídicas que intervengan. en cumplimiento con la Ley Nº 41 y la Ley 42 del 2 de octubre de 2000“que establecen medidas para la prevención del delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo ” y con el Acuerdo Nº 1-2005 del 3 de febrero de2005 por el cual la Comisión Nacional de Valores “establece las normas de conducta que deberán cumplir las bolsas de valores para la prevención del delito del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo”. mediante el manual de procedimiento adopta ciertas guías y procedimientos de “Conozca a su Cliente” para asegurar la detección inmediata e identificación de las transacciones sospechosas que se puedan estar procesando a través de la misma. Mediante su Reglamento Interno se regula el funcionamiento de un sistema organizado de contratación. registro de operaciones e información de tarifas. directa o indirectamente.258 de 21 de julio de 2011 y Resolución No. Resolución No.57-2006 del 16 de marzo de 2006. Texto único con las modificaciones aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores mediante Resolución No.

Características generales de toda operación Las operaciones bursátiles están caracterizadas por tres elementos que se explican a continuación a) El intermediario: es el comerciante de la bolsa. De acuerdo con esta definición se puede conceptuar que las Operaciones de Bolsas son todas las transacciones donde se lleve a cabo la compra-venta de valores mobiliarios dentro de un lugar físico creado para tal fin. b) La regulación: presupone que las operaciones que se efectúan en la Bolsa. en el lugar y tiempo señalado para ello. A.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá II. Todas las operaciones deben ejecutarse dentro de las normas generales que hayan establecido los organismos rectores del mercado de valores de cada país y de acuerdo con los principios y usos del derecho comercial y en concordancia con los procedimientos y pautas que establezca cada Bolsa de Valores en su libro de reglamento. se le conoce como agente de bolsa o corredor de bolsa y actúa en representación de una firma miembro de la bolsa para vender o comprar títulos valores. las negociaciones de títulos valores y la liquidación de éstos que se realicen en el seno de la Bolsa. de acuerdo con el presente reglamento y con las demás normas y procedimientos que adopte la Junta Directiva. no sólo por lo . indistintamente de su modalidad. están reguladas por leyes. 8 OPERACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ Se entiende por operaciones de bolsa. reglamentos y usos bursátiles.

B. quienes deben acatar las prácticas y usos del derecho comercial. las que se clasifican como sigue: i. b. En nuestro país lo hacen la Comisión Nacional de Valores. tales como el mercado de valores sobre el mostrador. los valores en circulación de una empresa son comprados y vendidos en operaciones que tienen lugar en la Bolsa de Valores o en mercado menos formales. es decir deben ser homogéneas.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 9 estipulado en sus reglamentos internos de funcionamiento y constitución. Clases De Operaciones Bursátiles En este punto. De Mercado Secundario: en este tipo de transacciones. sea prontamente sustituido por otro regular que sí reúna esas características en un breve plazo. De Mercado Primario: este tipo de operación se da cuando la propia entidad emisora o suscrito ofrece en venta por vez primera una emisión de valores. Según su tipo: esta clasificación toma en cuenta el mercado en que se efectúan las operaciones. se explica de manera sucinta y clara las clases de operaciones que se dan en la Bolsa de Valores. por lo general a mediano o largo plazo. Esto permite que sean tratados de forma indistinta y en caso que se presente un valor que no cumpla con los requisitos que lo identifican como tal. c) La Seriación: esta característica dispone que los valores mobiliarios en su presentación deben reunir las mismas características en cuanto a forma y contenido. sino también por aquellas que establezca el máximo organismo en representación del gobierno. Este tipo de transacción ofrece liquidez a sus tenedores de títulos a través de la . de acuerdo a este sistema las operaciones pueden ser: a.

el puesto comprador hace entrega a la Bolsa del monto de dinero convenido en la negociación. Igualmente. el puesto vendedor procede a entregar a la Bolsa él título vendido. la Bolsa le entrega al comprador los títulos y al vendedor el dinero pactado en la operación. Inmediatamente después. las obligaciones contraídas entre los corredores deben ser liquidadas el mismo día en que se efectúe la transacción. C. f) Plazo: para este tipo de operaciones las obligaciones alternas no deben quedar satisfechas en el día en el que se celebra la negociación. ii. Así se tiene que la liquidación consiste en la entrega material de los títulos por una de las partes contratantes y en el pago efectivo de la contratación por la parte que ha contratado la . Liquidación De Las Operaciones Después de realizada la operación durante la Sesión bursátil. e) De contado: las obligaciones contraídas entre los corredores deben ser liquidadas a más tardar dos días hábiles siguientes al de la fecha de la operación. La Bolsa de Valores de Panamá establece que estas pueden ser de cuatro tipos que se explican a continuación: d) Hoy: en este tipo de operaciones.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 10 negociación de los mismos antes de su fecha de redención. Según su liquidación: esta función se basa en la forma cómo se efectúa el pago o cancelación de las operaciones. sino que ambas partes convienen en que la entrega del dinero o de los títulos o de ambas cosas se den en el futuro dentro de los términos máximos que establezca la Junta Directiva y sin perjuicio de que las partes opten por hacer la liquidación antes de vencerse el término pactado.

o pueden hallarse en un programa general de liquidación que cada Bolsa puede dar a conocer a principios de año o de acuerdo con lo que se estipule en el Reglamento. sin hacer deferencias o distinciones. D. Estas fechas pueden estar dadas de manera concreta y específica. La Bolsa se encarga de debitar la cuenta corriente del puesto comprador por el importe neto de las transacciones del DIA. esto se hace dé acuerdo con lo estipulado por ambas partes en el contrato de la operación. Así se tiene que la Bolsa de Valores de Panamá ha establecido lo siguiente: a) Pago de las Transacciones: se efectúan mediante débitos y créditos ordenados por la Bolsa a la cuenta que cada puesto haya abierto para tal fin.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 11 operación. de igual forma se encarga de acreditar la cuenta . incluyendo las comisiones de la Bolsa. Organización De Las Liquidaciones Se puede decir que la liquidación obedece a unas fechas determinadas en las que es obligación realizar las operaciones que la componen.

El sector público comprende: el Gobierno Central e instituciones gubernamentales. descontando también. Del Sector Público El Gobierno Central emite documentos cuando necesita grandes sumas de dinero para financiar proyectos importantes como construcción de escuelas. etc. construcción de centros de salud. servicios de agua. carreteras. A continuación ampliaremos más de cada una de ellas: a. luz.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 12 corriente del puesto vendedor por el valor neto de las operaciones del DIA. La entrega de títulos de la Bolsa se efectúa entre las 8:30 y 11:00 de la mañana de la fecha de liquidación de la operación y la persona autorizada por el puesto tiene que esperar a que el funcionario de la Bolsa de Valores de Panamá. que puede ser tanto del sector público. autónomas y semiautónomas. c) Entes Generadores de títulos Valores: los títulos valores pueden ser ofrecidos directamente por la entidad que los emite. Los valores que emite el gobierno pueden ser del Gobierno . entre otras. las obligaciones operativas mensuales o cualquier otro gasto que resulte de las operaciones. verificar y entregar los títulos y reportes de las operaciones del día de los puestos. la que tiene un funcionario encargado de recibir. Así mismo. A la emisión de títulos por parte del Estado se les conoce como títulos de deudas del Estado. como del sector privado. Así mismo cada miembro debe tener una o más personas registradas en la Bolsa. b) Recibo y Entrega de títulos: se realiza en el local de la Bolsa. la Bolsa carga a las cuentas de los miembros. sociedades. El sector privado que participa en esta actividad lo comprenden: bancos. verifique los mismos y firme como aceptado una copia del informe. las comisiones correspondientes a la Bolsa. instituciones financieras. a quienes se les dará una autorización por parte de esta para la entrega y retiro de los valores e informes.

cheques del gobierno y demás documentos propios del mercado financiero. fondo de inversión. letras del tesoro. créditos fiscales (CRF) y otros documentos similares que pueden ser usados para el pago de obligaciones tributaria b. . aceptaciones bancarias. Los títulos valores emitidos por sociedades anónimas u otros tipos de empresas privadas pueden ser: i. Del Sector Privado El sector privado emite valores con el propósito de obtener recursos financieros destinados a las actividades de producción o para aumentar el capital de la empresa y de esta forma incrementar los beneficios de la sociedad. Instrumentos Comerciales: tales como letras de cambio. ii. pagarés. Estos títulos valores pueden ser: i. Instrumentos Financieros: como certificados de depósito (CD).Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 13 Central de la República de Panamá. Instrumentos Financieros: tales como letras de tesorería. Instrumentos de Pago: tales como certificados de abono tributario (CATS). certificados de depósito de mercaderías. bonos garantizados o no. los municipios y las entidades autónomas. empréstitos y demás documentos propios del mercado de deuda pública. Instrumentos de Crédito: tales como bonos. ii. certificados con poder cancelario (CPC). iii. pagarés garantizados con cartera hipotecaria y demás documentos propios del mercado financiero. fondos de inversión y demás documentos propios del mercado comercial. pagares. certificados de depósito de inversión (CEDIS).

Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá iii. Los Miembros del Comité de Supervisión de Operaciones Bursátiles serán nombrados por la Junta Directiva de la Bolsa. el cual estará integrado por tres Ex Presidentes de la Bolsa y dos Directores Principales de la Bolsa. El Presidente del Comité podrá. 2. El Comité de Supervisión de Operaciones Bursátiles tendrá independencia total y poder general para definir su metodología de trabajo. El Comité tendrá pleno poder para escoger a su Presidente entre sus Miembros. convocar a reuniones en el momento que lo estime conveniente. Cualquier otro valor autorizado por la Junta Directiva. bonos sin garantía. . acciones preferidas y demás documentos propios del mercado de capital. 14 Instrumentos de crédito: tales como bonos. iv. Instrumentos de capital: como acciones comunes. Comité de supervisión de Operaciones Bursátiles. prorrogable. directamente o a través de la Gerencia de la Bolsa. y demás documentos propios del mercado de deudas sean o no convertibles. Los Miembros del Comité serán nombrados por el término de un año. 5. 3. v. pagares hipotecarios. 1. 4. resolver los casos disciplinarios que la Administración de la Bolsa de Valores de Panamá le presente y tomar decisiones al respecto. E.

1. 9. Ningún Miembro del Comité podrá directa o indirectamente estar relacionado con el Puesto de Bolsa que se está sancionando o tener un conflicto de interés que pudiera impedir o dificultar que dicho miembro rinda una determinación objetiva e imparcial. CNV Res. Cualquier Miembro del Comité que sea parte relacionada del caso que se está investigando deberá excusarse de su cargo y no participar en el proceso disciplinario. Los Miembros del Comité deberán guardar estricta confidencialidad sobre la identidad de las personas que sean parte de los casos investigados. S. Responsabilidades del Comité de Supervisión de Operaciones Bursátiles. II. El Comité deberá emitir una resolución motivada para cada uno de los casos investigados.A. 2. . siendo aplicable a dichas personas la obligación de confidencialidad. conforme al Título IV del presente Manual. 8. RI-11 Manual de Supervisión Operaciones Bursátiles. El Comité podrá solicitar la asistencia de especialistas para dirimir los casos.7-2005 de 14/01/05 2 7. que contenga la decisión final y las razones por la cuales tomaron dicha decisión. así como las deliberaciones que se originen en las reuniones.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 15 6. 10.No. Las decisiones adoptadas por el Comité de Supervisión de Operaciones Bursátiles serán objeto del recurso de apelación ante la Junta Directiva de la Bolsa. Bolsa de Valores de Panamá. Resolver los casos disciplinarios sometidos a su consideración y determinar las sanciones que correspondan.

El Comité deberá notificar a la Comisión Nacional de Valores sobre las violaciones a la legislación de valores. vamos a recordar que los inversores particulares no están autorizados a realizar compra-venta de acciones de forma directa en el mercado. y sobre las sanciones que haya impuesto. 5.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 16 3. F. El Comité deberá determinar si se divulgará la sanción impuesta a través de los medios de comunicación o la Gaceta Bursátil. 4. El Comité tendrá cualquier otra función que le otorgue la Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Panamá. con el fin de que éstos estén cada vez más capacitados para adoptar sus propias medidas oportunas a la hora de iniciar una inversión en renta variable. Participación en los mercados bursátiles Hay distintas circunstancias y técnicas que concurren en la actividad diaria de los mercados de valores orientadas hacia la mejor formación de los “pequeños y medianos inversores”. En el mercado de Bolsa. por lo que tendrán que necesariamente recurrir al servicio de un intermediario en forma de valores o una entidad financiera como pueden ser los bancos. tan pronto tenga conocimiento de ello. agencia/ sociedad de .

es decir.  Valor de mercado de una empresa: Su capitalización bursátil.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 17 Actualmente las operaciones se realizan mayoritariamente vía internet. 1. según las leyes de la oferta y la demanda. entre el profesional intermediario y el inversor.  Valor de mercado de una acción: El precio de cotización de la empresa en el mercado de valores. el precio de cotización de una acción multiplicado por el número de acciones emitidas. Es el precio que otra compañía debería desembolsar para hacerse con todas las acciones de la empresa. por lo que varía continuamente. resultado de la oferta y la demanda. Precio y valor de las acciones El precio de una acción no es sinónimo de su valor. su tasa de crecimiento y la evolución prevista de los tipos de interés Cuando hablamos de acciones. que actualmente cotizan a 30 euros cada una. Lo que determina definitivamente la cotización de unas acciones es la oferta y demanda en el mercado. Por ejemplo: Una determinada empresa ha emitido 20 millones de acciones. la palabra valor puede significar varias cosas:  Valor nominal de una acción: El resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones emitidas. Lógicamente. Esto quiere decir que el mercado valora la empresa en 600 millones de euros. Los principales factores de los que depende esta valoración son las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad. el precio de mercado también varía. La oferta y la demanda dependen de la valoración que los inversores hacen sobre la empresa que emite las acciones. al cual se le ofrecerá una plataforma para el seguimiento operativo de su inversión. .

 Valor actual: Es el valor. que suele busca empresas con capacidad para generar beneficios en el futuro.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá  18 Valor contable de una empresa: Es el patrimonio neto de una empresa. el precio de una acción es mayor que su valor contable. Para un inversor. perspectivas de negocio. pero no siempre. incluyendo ventas. etc . Para su cálculo.  Valor contable de una acción: Es el valor contable de la empresa dividido entre el número de acciones emitidas. Normalmente. ya que depende de previsiones futuras de beneficios que pueden variar según el analista que las realice. el valor de los recursos propios que aparecen en balance.  Valor fundamental o intrínseco: No se trata de un valor exacto. se analizan una serie de “fundamentos” empresariales. a un tipo de interés determinado. activo. en el día de hoy. de la corriente de flujos futuros que se espera de una inversión. recursos propios.  Valor de liquidación de la empresa: Es el precio de venta estimado en el caso de que se liquidaran sus activos y se cancelaran sus deudas. el valor de liquidación tiene poco interés. beneficios. un tanto complicado. es decir.

operaciones y lo que esta representa. que conocemos cómo la Bolsa puede influir positivamente en el manejo de las finanzas La Bolsa de Valores de Panamá. Ante esta situación. por lo que es necesario que todo gerente esté preparado para enfrentar esta realidad. . y en consecuencia debe conocer las alternativas financieras que se manejan en la Bolsa de Valores. es una alternativa interesante que cualquier empresa debe evaluar al momento de requerir fondos para realizar sus proyectos.Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 19 La mayor parte de los panameños comunes desconocemos lo que es la Bolsa de Valores de Panamá. sería mucho más temerario suponer. sus funciones.

Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 20 .

21 .Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá .

22 .Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá .

Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 23 .

Manejo y operación de la bolsa de valores de panamá 24 .