You are on page 1of 6

PRACTICA N°01

BALANCE DE MATERIA
I.-INTRODUCCION
En las transformaciones bioquímicas no solo hay conversiones de moléculas en
otras sino que también hay liberación o absorción de energía. Los balances de
materia y energía sirven para saber cómo un proceso químico se lleva a cabo y
calcular uno de los subcomponentes de descomposición si no se puede medir su
cantidad o calcular la cantidad de energía necesaria para el proceso o que libera
el proceso. Los balances de materia se basan en la ley de la conservación de la
materia de Antoine Lavoissier, que enuncia: La materia no se crea ni se destruye,
solo se transforma.
Se pueden presentar procesos de forma natural o artificial de diversos grados
de complejidad los que involucran cambios en la naturaleza íntima de la materia.
Cuando se tienen transformaciones de materia y de materia en energía se habla
de procesos complejos en los que es necesario realizar balances de masa y
energía. Para procesos tales como la destilación, evaporación, filtración y otros se
requiere efectuar balance de materia como una forma de controlar el proceso
realizado. La masa que entra en un sistema debe salir del sistema o acumularse
dentro de él, así:

Los balances de materia se desarrollan comúnmente para la masa total que cruza
los límites de un sistema. También pueden enfocarse a un elemento o compuesto
químico. Cuando se escriben balances de materia para compuestos específicos
en lugar de para la masa total del sistema, se introduce un término de producción
(que equivale a lo que se genera en la reacción química menos lo que
desaparece):

-BALANCE DE MATERIA: El balance de materia es un método matemático utilizado principalmente en Ingeniería Química. Gradilla. Los términos de producción y acumulación pueden ser tanto positivos como negativos. Y comprobar con los datos experimentales si se cumple la ecuación exponencial resultante del tratamiento teórico del problema. Cronometro.-MATERIALES Y METODOS 3. Agitador Magnético. (Calleja. . Tanque de agitado con rebosadero. Se basa en la ley de conservación de la materia (la materia ni se crea ni se destruye. Embudo. II. Pipetas.-Reactivos  Azúcar (Solución de sacarosa en 30°Brix).El término de producción puede utilizarse para describir velocidades de reacción.-Materiales y Equipos            Refractómetro. El balance se hará determinando la variación de la concentración de una solución de azúcar con el tiempo al adicionar una corriente de agua. III. 1993). Los objetivos de la siguiente práctica son realizar un balance en un reactor tipo tanque de agitado de volumen constante.2. 3. que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre. Tubos de Ensayo. Tubo de conexión entre el depósito y el tanque. solo se transforma).-REVISION LITERARIA 1. Vaso precipitado. Matraces.1.

. teniendo la precaución de numerar las muestras y anotar su correspondiente tiempo de muestreo.3. Tomar un minuto de 12 muestras por experimento. Repetir el experimento para tres caudales. Se introduce una corriente de agua de caudal conocido y se comienza a contar el tiempo. 2. Volumen del tanque. 5. 7. 4. Los caudales deberán estar entre 150 y 600. 3. Para la realización del experimento se procederá de acuerdo con la siguiente metodología: 1. Caudal de entrada de agua: mediante probeta y cronometro. CUADRO 01: Efecto del Tiempo en la concentración de sacarosa °Brix. IV. también se puede determinar por pesada.   Volumen del tanque de agitado.. Poner en marcha el agitador (Mezcla perfecta). La frecuencia de la toma de muestra dependerá del caudal de entrada de agua y será mayor al principio del experimento y menor al final.-RESULTADOS Y DISCUSION Con los datos obtenidos para cada uno de los tres caudales ensayados se construye el siguiente cuadro: o Caudal volumétrico. En el refractómetro se determinan los ºBrix de las muestras recogidas durante el experimento. Preparar una solución de sacarosa a 30ºBrix. Llenar el depósito con agua. Concentración inicial.3. 6. A fin de determinar la evolución de la concentración del zumo durante el de agitado.-Procedimiento Antes de comenzar la experiencia en si será preciso determinar algunos datos que son necesarios en los cálculos posteriores. Llenar el tanque de agitado con la solución a 30ºBrix hasta que rebose.

8 4.0 y con mayor concentración el tiempo 0 es 18. El balance se fue determinando la variación de la concentración de una solución de azúcar con el tiempo al adicionar una corriente de agua.2806 0..897 0.5230 0.-CONCLUSION Llegamos a la conclusión que se puede realizar un balance en un reactor tipo tanque de agitado de volumen constante. es de 20% de ºBrix con una diferencia de 2%.3342 0. Con menor concentración el tiempo de 600 es 0. de ºBrix ).8 y según Callega G.6 1 0.3194 0.Tiempo(segundos) 0 60 120 180 240 300 360 420 480 540 600 En el cuadro Concentración Concentración experimental (Ct).014 7. 120.9 1.0 01: Se presentan los resultados de |EA| 0.5. Y comprobar con los datos experimentales llegando que si se cumple la ecuación exponencial resultante del tratamiento teórico del problema. Y según experimentalmente: En donde se observa que depende al tiempo cambia el (%.1816 0. V..3342 0. 1993.8184 0. esto se debe a que las propiedades varían de acuerdo a los tipos de azúcar. Y según teóricamente: En donde se observa que depende al tiempo cambia el (%.2136 y con mayor concentración el tiempo 0 es 18. ° calculada Brix (Ct).8933 1. 60. de ºBrix.9067 3.4643 0.422 2.3 1. 600).8 12.2136 18. ).6780 4.8 12.1357 2.786 4.0 0.3 0. .003 1.223 0. 180.2136 Determinación de CONCENTRACIONDE AZUCAR experimentalmente en diferentes tiempos como el inicia que varía de (0.1 7. ° Brix 18. Con menor concentración el tiempo de 600 es 0.6 2.5 13.

6.wikipedia.-BIBLIOGRAFIA  CALLEJA G.. y si el tiempo es corto la concentración de grados Brix aumenta. Editorial Síntesis. también se observa la diferencia entre la concentración experimental y teorica.org/wiki/concentracion química. (En Barras y Lineal). .1.org/wiki/Balance de materia.WEBGRAFIA   http://es..wikipedia.-ANEXOS FIGURA 1 y 2: Se muestra el Efecto del Tiempo en la concentración de sacarosa °Brix. "Introducción a la Ingeniería Química". (1993).-BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA 6.También podemos decir que mediante que el tiempo aumenta la concentración baja. GARCÍA F.2. VI. VII. http://es. (Alemania).