You are on page 1of 5

19/10/2015 12.

13 PM

ESTADO: 1
PROGRAMA DE LA MATERIA DERECHO AMBIENTAL
Generales:
Objetivos
Generales de
Analizar las distintas concepciones de ambiente y su definición actual.
la Materia:
Identificar los diversos factores que integran el Ambiente.
Evaluar la aproximación que el hombre ha hecho respecto del Ambiente y reconocer el
paradigma actual en la relación entre Hombre-Naturaleza.
Analizar de manera crítica, la legislación que tutela el Ambiente en sus distintos niveles:
Internacional, Nacional, Provincial, Regional y Local.
Desarrollar habilidades para la utilización de las herramientas legales básicas que forman
parte de una gestión ambiental actualizada.
Específicos:
Valorar un marco jurídico que garantice el respeto a las personas y al ambiente.
Examinar la aproximación que el hombre ha realizado respecto del Ambiente y reconocer el
paradigma actual en la relación de integración Hombre-Naturaleza orientado hacia la
sustentabilidad.
Analizar de manera crítica e integrada , la legislación que tutela el Ambiente en sus distintos
niveles: Internacional, Nacional, Provincial, Regional y Local
Desarrollar habilidades para la utilización de las herramientas legales básicas que forman
parte de una gestión ambiental actualizada.
Unidades, temas y subtemas
1- El ambiente. Introducción. Conceptos generales
1.1- Ambiente
1.1.1- Distintas concepciones
1.2- Preocupación universal por el ambiente. Difusión de la conciencia ambiental. Institucionalización de la protección del Ambiente.
Conferencia de Estocolmo. Conferencia de Río.
1.3- La Biósfera.
1.3.1- Elementos abióticos: el suelo, el agua, el aire.
1.3.2- Elementos bióticos: las especies
1.4- La ecología. Los ecosistemas. Los procesos ecológicos. La naturaleza. La calidad de vida. El marco de vida. El paisaje. El
Patrimonio Ambiental.
2- Relación hombre-ambiente natural y cultural
2.1- Ecología y Ciencias Sociales. Antropocentrismo y biocentrismo jurídico
2.2- Noción de impacto ambiental.
2.3- Los cambios de paradigmas. Modelos de desarrollo
2.3.1- Desarrollo sustentable. Contenido y críticas
2.3.2- Dimensiones del desarrollo sostenible
2.4- Los recursos comunes ambientales
2.5- Los ecosistemas como base natural económica y como riqueza ecológica
3- Fundamentos del Derecho Ambiental y tutela ambiental
3.1- El ordenamiento jurídico como un todo. El Derecho Público. El Derecho Privado

Tutela constitucional del ambiente 5.Interés difuso e interés colectivo 5.3.6.4.2.2.1.D. 5. (O.3.1.3. 4.4. 4.El derecho ambiental en el marco jurídico internacional 4.N.6.Caracteres del Derecho Ambiental.Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales 4.Convención marco sobre el cambio climático global 4. 5.5.Los intereses y los derechos de incidencia colectiva 5.Gs) 4.1.N.Campo de aplicación 3.7. Recepción normativa nuevo Código Civil y Comercial.N. 5.2. entre la nación y las provincias.5.Nuevos derechos y garantías.3.U.Acción de amparo ambiental y tutela de los derechos de incidencia colectiva .El daño ambiental y el Derecho Internacional 4.Las vías procesales de acceso a la jurisdicción 5.U.El ambiente como objeto del derecho.6. 3.8.Convención sobre diversidad biológica 4.3.A.M. 5.Factores conexos.5.2.El poder de policía en materia de protección del medio ambiente.Cooperación regional y bilateral: breve reseña normativa 5.3.La acción de amparo ambiental 5.Factores susceptibles de tutela 3.6.4.1. 3. 3.Diversas técnicas de defensa de los intereses difusos 5.2.Intervención del Estado.1.7.3.5.M.Defensa jurisdiccional del ambiente. El C. Competencia ambiental.6.La reforma constitucional de 1994 5.1. El P.La conferencia de Río.4.A.Introducción.3. regional e internacional. 4. 4.5.Las demás ramas del Derecho implicadas 3.Cooperación ambiental bilateral.4.Caracteres de los factores tutelados 3.Distribución del poder de policía ambiental. Bases institucionales de la tutela ambiental 5. 5.4. 4. Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo.Tratados firmados en Río de Janeiro.4. Artículo 18.Los intereses difusos y la tutela judicial del ambiente.4.Planeamiento.4.4.6.2.6.La declaración de Estocolmo.

Tutela administrativa del ambiente (Provincial) 8.Efectos de la evaluación de impacto ambiental.Introducción.6. .La información pública 6.7. 6.Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental sobre la gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios. Recepción normativa del nuevo Código Civil y Comercial Art 14 9.Diferencias y analogías entre el EIA. 9.Clasificación de los resultados ambientales de la actividad humana para su regulación legal 7.562.Las declaraciones de aptitud ambiental.3.331. Ley de Protección de Glaciares.6.6.Aspectos generales 6.3. Ley 26815 7.5.Introducción. Ley 25. Recepción normativa del nuevo Código Civil y Comercial.3.Evaluación de impacto ambiental 6. Presupuestos mínimos 7. 9. Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios.831.Ley del régimen de gestión ambiental de aguas.9.688.1.Las medidas estimuladoras de protección del ambiente 6. 6.2.2.6.639.Ley 26.2. Antecedentes.La reparación del daño ambiental. Ley 24.Elementos para la tutela administrativa del ambiente (Introducción) 6. 6.El control operativo ejercido por la autoridad administrativa 6.La prevención del daño ambiental.4.Organismos gubernamentales 8.Tutela administrativa del ambiente (Nacional) 7. Ley 25.5.Ley de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos asimilables a los RSU. Recepción normativa del nuevo Código Civil y Comercial artículo 240 y 241. Ley 25. Decretos 776/92 y 999/92. 7.Ley de presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de PCBS. Ley 25.3.4.Instrumentos de política y gestión ambiental 8.1.7.Análisis jurisprudencial de la acción de amparo ambiental 6.675.Ley general del ambiente. Ley 25916. 8.3.Las sanciones por incumplimiento de las normas de tutela ambiental.670. 7. Decreto 831/93.2.7. 9. 8. 7. Ley 26815 de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales.3.Ley de régimen de libre acceso a la información pública.Clasificación de las actividades industriales para su regulación administrativa 6. Ley de protección ambiental de los bosques nativos .Auditoría ambiental.4. 6.3. Ley 26.1.5.2. Ley 25.Recepción normativa del proceso de EIA.Autonomía de la jurisdicción civil. 9. Aspectos generales.7.1. y la AA. Principios.1.7. Ley de protección ambiental para control de actividades de quema Ley 26. 7.Ley de residuos peligrosos.612.La tutela del ambiente en el Derecho Privado 9.La normativa de protección de los derechos subjetivos frente al ilícito ambiental.8.2. Bases institucionales.051.1. Ley 7343 ¿ Ley 10208. 6.

Definición y función. Competencias Genéricas: Capacidad emprendedora: Capacidad para actuar llevando a la práctica proyectos personales que solucionen de manera innovadora necesidades insatisfechas.1.4.4. deberes y formas de protección del ambiente La sustentabilidad para una sociedad implica la existencia de condiciones sociológicas. económicas. 10.Modalidades.Sistemas de Incentivos y beneficios económicos.El bien jurídico protegido. 11.La tutela del ambiente en el Derecho Penal 10. decretos. 10. ecológicas. 11. Conocimientos curriculares y técnicos de la profesión: Conocimiento del núcleo formativo profesional definido por la Institución y los Organismos Nacionales al respecto. educativas.Instrumento de regulación económica para la tutela ambiental 11. como herramienta de regulación social para alcanzar la sustentabilidad estableciendo derechos.El Código Penal y la ley 23.3.La ley 24. ya que en el tiempo. Es fundamental el derecho.6. 10.Consideraciones Generales.Eco tributos. Reconocimiento de las instituciones jurídicas: Identificación de las figuras jurídicas es decir actividades. 11. diferentes géneros y entre el hombre y su ambiente.La responsabilidad en el Derecho Argentino. Responsabilidad social y compromiso ciudadano: Capacidad de asumir la corresponsabilidad por la mejora de la realidad social aportando a la comprensión de las necesidades comunes y a la construcción de una cultura democrática.2. documentos o cualquier otro concepto que se encuentra contemplado en las leyes. el equilibrio debe darse entre las generaciones actuales y las futuras.4.1.5.El Sistema Penal Argentino.9.3. Metodología: Esta materia permite al alumno conocer la organización jurídica positiva del derecho ambiental.El delito ambiental. sus aspectos doctrinarios y jurisprudenciales.5. 11. y políticas que permitan que la misma funcione de manera armónica a través del paso del tiempo y del espacio. y la correcta conceptualización de las figuras jurídicas. 10. 9. El delito.1. Concepto 10. 11.Instrumentos Económicos: ventajas y dificultades.077/84 y ley 26.4.5.2. Capacidad de valoración del entorno y empatía: Posibilidad de colocarse en una realidad ajena a la persona misma para vislumbrar soluciones a la luz del derecho y valorar a otras personas y al ambiente que nos rodea pues es el punto para el .La ley de defensa del consumidor y el ambiente. 10.1.4.1. además esa armonía debe generarse entre los diferentes sectores sociales.¿Un Derecho Penal Ambiental? 10. etc.Introducción. financieros y fiscales.051 de residuos peligrosos 11.524/09. Específicas: Manejo de vocabulario técnico jurídico: Utilización adecuada de términos o vocablos referidos a la respectiva disciplina del derecho.

) VV.Buenos Aires Bibliografía ampliatoria Bibliografía: Morales Lamberti.C.Buenos Aires Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. (2014). (1999) Instrumentos de Gestión y Política Ambiental. G. J. A. J.1º .Abeledo Perrot .1995 .abordaje de la defensa de los derechos de los otros.Bustamante Alsina. Bibliografía básica Título 1: Título 2: Derecho Ambiental. Primera edición. . Elementos permitidos para rendir: NO PRESENTA .) y Medina. Summa Ambiental. N.2014 . AA . A. comentado por especialistas . Cordoba: Editorial Alveroni Cafferata. (coord.Rivera.La Ley . Buenos Aires: Editorial La Ley. (dir. Fundamentación normativa .