You are on page 1of 7

HOMO ERGASTER

1. LO QUE SIGNIFICA EL NOMBRE

Homo, es una palabra latina que significa "humano" o el "hombre". Es el
mismo género o el nombre del grupo como la dada a los humanos
modernos, lo que indica la estrecha relación entre esta especie y la nuestra.
La palabra ergaster se basa en una palabra griega que significa "trabajo",
por lo que el nombre Homo ergaster significa 'obrero'. Este nombre fue
utilizado porque las grandes herramientas de piedra fueron encontradas
cerca de algunos de sus fósiles.
2. PERIODO:
El Homo Ergaster estima una edad de 1,8 y un millón de años, cerca de
unos 250000 años atrás.
3. CARACTERÍSTICAS:

 Cráneo mayor a los 800 cm3 o llegar a
1000 cm3
 Mandíbula robusta y sin mentón
 Incisivos en pala y molares en serie
descendente.
 Cara plana
 Nariz que sobresale
 Cerebro un poco ampliado
 Cuerpo alto y delgado
 Piernas largas
 Mujeres caderas anchas y corto
 Arco superciliar doble arqueada

QUIEN Y CUANDO LO DESCUBRIO Homo ergaster fue propuesta por primera vez como una nueva especie en 1975 después de que científicos volvieron a examinar una mandíbula fósil previamente identificado como Homo habilis . Estas mismas características fueron más tarde reconocidos en un grupo de fósiles que inicialmente se había pensado que las primeras formas de Homo erectus de África. que conduce la medula espinal. era mas delgada que el actual C A D d) el fémur con cuello más largo 4.B a) Hominido bastante alto alrededor de 1.8 m b) Pecho estrechado hacia los hombros c) El canal entre las vértebras. . Todos estos fósiles han sido reclasificado como Homo ergaster . Los nuevos descubrimientos fósiles ya se han hecho y ahora esta especie está representada por fósiles de hombres y mujeres. Colin Groves y Vratislav Mazák notaron algunas características singulares de esta mandíbula que hizo diferente a la del resto de los antepasados humanos. así como adultos y juveniles.

1. Olorgesailie. Nariokotome. Swartkrans y Dmanisi. Sitios importantes incluyen regiones alrededor del lago Turkana y el lago Victoria.esqueleto descubierto en 1984 por Kamoya Kimeu en Nariokotome. vivió hace . Koobi Fora. Georgia 4.2. Importantes descubrimientos fósiles Especímenes importantes  'Niño de Turkana' KNM-WT 15000 .4. Kenia. West Turkana. Distribución Los fósiles de esta especie se han encontrado en África y Eurasia. El Niño de Turkana o 'Nariokotome Boy' como se le llama a veces.

  . Estos fósiles de Dmanisi son significativos porque representan en la actualidad la evidencia más temprana de la aparición de los primeros seres humanos desde África hacia Eurasia hace 1. Varios fósiles encontrados en Eurasia en Dmanisi. las proporciones y el desarrollo. unos 1. Él también tenía una cara similar a la humana más con una nariz que se proyecta hacia el exterior y una caja craneal más grande. Fue alrededor de 8 a 10 años de edad cuando murió.600.000 años.75 millones años. El tamaño y la forma sugieren que fueron hechas por el Homo ergaster. Kenia. Cráneo y D2282 (descubierto en 1999). delgado adaptado a grandes zancadas a través de las extensas llanuras de la sabana. Especímenes clave incluyen: Cráneo D2700 (descubierto en 2001).85 metros en la edad adulta. con una capacidad craneal de 600 cc. que también ellos las huellas más antiguos conservados hechas por una especie humana hace.500.6 metros de altura y puede haber alcanzado 1. en la República de Georgia pueden pertenecer a Homo ergaster . Estos son la evidencia más antigua conocida de una esencia moderna anatomía del pie similar a la humana y se diferencian de las huellas de Laetoli que dejan australopitecinos hace 3. . El Niño de Turkana tenía un cuerpo alto.5 millones de años. Huellas fósiles de Ileret. con una capacidad craneal de 650 cc y de características similares a KNM-WT 15000 y KNM-ER 3733. pero ya era 1. datan de hace 1.000 años. Casi el 90% de su esqueleto fue recuperado y ha proporcionado información valiosa sobre el tamaño del cuerpo de esta especie. Skull D2280 (descubierto en 1999) con un szie cerebro de 780 cc y cuenta similar a Homo ergaster especímenes KNM-WT 15000 y KNM-ER 3733.

cuchillas y picos (clasificados como tecnología de Modo 2) fueron fabricados por los Homo Ergaster. las grandes lascas fueron producidos y éstos tenían forma entonces en dos lados para producir bordes afilados. Para hacer estas herramientas. el Homo heidelbergensis continuó utilizando esta tecnología en África y también tomó esta tecnología con ellos cuando se propagan a Eurasia. pieles de animales y madera. los huesos. Citas muestra estas herramientas se hicieron hace más de 700. como el Homo habilis habían estado utilizando durante un millón de años. señalado picos y hachas de mano. incluyendo hachas. Estas herramientas fueron adecuados para el trabajo resistente incluidos los huesos de procesamiento para los tuétanos. INSTRUMENTOS Grandes herramientas de piedra. Estas herramientas se llaman a menudo las herramientas de piedra achelenses después St Acheul en Francia. (Modo 1) la tecnología que los antepasados anteriores. Esta mejora de la tecnología ha creado herramientas más duraderas que mantienen su filo ya que los tipos anteriores de las herramientas. Uno de los lugares más ricos de herramientas de piedra achelenses en África es Olorgesailie.000 años. tecnología de Modo 2 incluye cuchillas de bordes rectos. descuartizando grandes mamíferos y carpintería. .000 años de antigüedad. Más tarde. Kenia.5. y que incluso puede ser de hasta 900. donde herramientas similares fueron descubiertos por primera vez durante la década de 1800. El examen microscópico demostró sus herramientas se utilizan principalmente en la carne. Esta nueva tecnología fue desarrollada por el Homo ergaster en África y fue una mejora con respecto a los helicópteros de piedra muy simples.

4.5. huesos carbonizados-calcinado y restos de ceniza que indican eventos repetidos incendios. sugiere el uso controlado del fuego pudo haber sido por ocurriendo hace 1. Los descubridores concluyen que los responsables de incendios. Sudáfrica. más probable es que el Homo ergaster . Depósitos estratificados contienen piedras quemadas.500.1. regularmente se reunieron alrededor del fuego para preparar y cocinar los alimentos y también por razones sociales. agosto de 2011) de los descubrimientos en la cueva Wonderwerk. y los huesos carbonizados encontrados asociados a Homo ergaster fósiles pueden ser consecuencia del origen natural incendios en lugar de los incendios intencionalmente iluminadas y controladas.000 años. Fuego El fuego puede haber sido utilizado hace ya 1. pero si se trataba de un uso controlado del fuego no es seguro. Carbón de leña. . tierra quemada.700. Informes recientes ( Current Anthropology vol 52.000 años para cocinar y calentarse.

debido a la falta de frutos en el supercontinente euroasiático  Esto provoco la evolución del cerebro . ALIMENTACION:  Su alimentación se volvió carnívora ante la necesidad.6.

Related Interests