You are on page 1of 7

PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK

CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Grados de pérdida auditiva
Interpreta la audiometría de tu alumno/a

Es útil para el enseñante saber interpretar las curvas audiométricas de su alumno/a sordo/a porque ello le permite tener
una idea más clara de las repercusiones de su pérdida auditiva en el aprendizaje y uso de la lengua, y de las
dificultades para percibir las informaciones orales y escritas que se dan en el aula.
La prueba más habitual, de la que el padre o la madre entrega una copia del resultado a la escuela para incorporar al
dossier del alumno/a, es la audiometría tonal. Su transcripción gráfica se denomina audiograma.

Resumen del funcionamiento de la audiometría tonal
El campo de frecuencias que se explora va desde los 125 Hz (la más grave) hasta los 8000 Hz (la más aguda). Es
decir sólo se examina la parte central del campo de audibilidad humana (que va desde los 16 ó 20 Hz hasta los
16.000 ó 20.000 Hz) por considerar que es la zona más necesaria para la comprensión del habla.
Las frecuencias que se exploran son las siguientes: 125, 250, 500 , 1.000, 2.000, 4.000 y 8.000 Hz, y a menudo
también algunas de intermedias tales como las de 750, 1.500, 3.000 y 6.000 Hz. El audiómetro genera intensidades
en saltos de 5 en 5 dB. Por ello en el audiograma del alumno/a los umbrales siempre están expresados en
múltiplos de 5 . La prueba se puede realizar bien con cascos auriculares, bien en campo libre sin cascos (los
tonos suenan en el interior de la cabina insonorizada).
.

Las gráficas dónde se registran los umbrales

Los resultados obtenidos para cada umbral se registran
en gráficas como la de la izquierda, una para el oído
derecho y otra para el oído izquierdo. En el eje horizontal
se representan las frecuencias exploradas, en Hercios
(Hz), y en el eje vertical las intensidades, en decibelios
(dB).
La línea horizontal de los 0 dB representa el umbral de
Gasteiz hiribidea, 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ
Tfn. 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz.com
www.berrigasteiz.com

1

En el ejemplo del gráfico se ha notado en la frecuencia de 1. y cuanto mayor es el déficit de audición. El campo auditivo de esta hipotética persona es el sombreado en azul.com www. El campo situado por encima de la curva le es inaudible. A 2. en otros puntos coincida. Y así con respecto al resto de la curva. El sistema habitual de notación Gasteiz hiribidea.000 Hz. 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ Tfn.PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Una persona con audición normal obtiene una curva audiométrica ajustada a la línea de 0 db (marcada en negro en la gráfica de la izquierda).berrigasteiz. 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz. y en otros puntos esté algo por encima. más abajo se sitúa la curva.000 Hz un umbral de 50 dB: Ello significa que la imaginaria persona explorada necesita una intensidad adicional 50 dB más potente que una persona con audición normal para apenas empezar a oir en la frecuencia de 1.000 Hz necesita 65 dB más. Su campo de audición viene a ser toda la superficie situada por debajo de esta línea. aunque es normal que en algunos puntos la curva del umbral esté algo por debajo de 0 dB.com 2 . Pero las personas con pérdida auditiva obtienen curvas situadas siempre por debajo de la línea del umbral estadístico (la linea de 0 dB). situado por debajo la curva.

com umbral notado umbral notado [ Vía ósea con enmascaramiento del oído derecho ] Vía ósea con enmascaramiento del oído izquierdo r Vía aérea con enmascaramiento del oído derecho p Vía aérea con enmascaramiento del oído izquierdo 3 . 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz. símbolo Los símbolos que se utilizan para las vías aérea y ósea son los de la tabla adjunta. en la cual las marcas se escriben en color rojo. Son tan diferenciados que aunque sólo se disponga de una fotocopia en blanco y negro.PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Se acostumbra a realizar las notaciones en dos parrillas yuxtapuestas. y la otra con el rótulo “oído izquierdo” o las letras “OI”. 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ Tfn. identificadas una de ellas con el rótulo “oído derecho”.berrigasteiz. Cuando hay un enmascaramiento los símbolos son los correspondientes al cuadro adjunto. o simplemente “OD”.com www. o Vía aérea del oído derecho x Vía aérea del oído izquierdo < Vía ósea del oído derecho > Vía ósea del oído izquierdo  Este símbolo o la ausencia de símbolo significa que no hay sensación auditiva en la frecuencia explorada símbolo También pueden aparecer otros símbolos: Cuando un oído mantiene mucha más audición que el otro hace falta enmascararlo con un ruido continuo (que también genera el audiómetro). en la cual las marcas se escriben en color azul. Gasteiz hiribidea. o estén ambas curvas sobrepuestas en una sola gráfica. siempre se puede saber si corresponden al oído derecho e izquierdo de la vía aérea (explorada mediante auriculares) o a la vía ósea (explorada con un vibrador aplicado encima del hueso situado detrás del oído). Ello es necesario porque de lo contrario se podría atribuir al oído peor sensaciones auditivas que en realidad han sido captadas por el mejor a causa de haberse transmitido el sonido a través de los huesos del cráneo.

 En caso de que los dos oídos tengan curvas muy diferentes. Gasteiz hiribidea. 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ Tfn.000 Hz. no se refiere a ninguno de ellos en concreto sino a los dos en conjunto.000 Hz y 4. 1. es siempre el del mejor oído. La diferencia de umbrales representa la ganancia protésica. Se realiza de manera binaural (los dos oídos al mismo tiempo).  Si alguna frecuencia de este intervalo no es percibida se anota como una pérdida de 120 dB. El resultado es el valor de la pérdida en dB. 2. El umbral con audífonos se nota con triángulos verdes. y el del oído peor se multiplica por 3. Según estos criterios el valor numérico de la pérdida auditiva del ejemplo de la izquierda es de 55 dB.PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Con la técnica de la audiometría tonal también se puede evaluar la ganancia protésica (de los audífonos o del implante). 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz. el que obtiene un número más pequeño en la suma de las pérdidas auditivas de 500 a 2. El valor de la pérdida auditiva cuando no se calcula media ponderada entre dos oídos asimétricos. y aunque muchas veces se anote el resultado en una de las parrillas correspondiente al oído derecho o al izquierdo.com 4 . el valor medio del oído mejor se multiplica por 7.000 Hz.  Se divide el valor de la suma por 4. Se redondea la cifra al número entero superior.com www. símbolo umbral notado S-▲ Vía aérea en campo libre ▲ Umbral con prótesis Cálculo del valor de la pérdida auditiva El valor numérico de la pérdida auditiva se calcula según este procedimiento:  Se suma la pérdida auditiva en dB de la vía aérea obtenida a las frecuencias de 500 Hz. La suma de los dos valores se divide por 10. El umbral sin audífonos se nota con símbolos en forma de “S” de color verde o bien con triángulos de color rojo.000 Hz. puesto que corresponde al valor medio de pérdida entre las frecuencias de 500 a 4000 Hz del mejor oído.berrigasteiz.

1000.berrigasteiz.com 120 dB 5 . Grado de Pérdida Auditiva acrónimo Audición Infranormal Deficiencia Auditiva Ligera Deficiencia Auditiva Media (o Moderada) pérdida en dB menor o igual a 20 dB DAL entre 21 y 40 dB 1r grado: entre 41 y 55 dB DAM 2º grado: entre 56 y 70 dB 1r grado: entre 71 y 80 dB Deficiencia Auditiva Severa DAS 2º grado: entre 81 y 90 dB 1r grado: entre 91 y 100 dB Deficiencia Auditiva Profunda DAP 2º grado: entre 101 y 110 dB 3r grado: entre 111 y 119 dB Cofosis Gasteiz hiribidea.PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Clasificación de las sorderas según el Grado de Pérdida Auditiva El grado de pérdida auditiva (GPA) permite clasificar las sorderas según el valor numérico de la pérdida obtenido mediante el procedimiento anterior. 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz. Una vez obtenido el valor numérico hace falta confrontarlo con un baremo a fin de conocer qué grado de sordera representa. 2000 y 4000 Hz del mejor oído. y distingue varios GPA. 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ Tfn. órgano de referencia a la hora de adoptar leyes.com www. Para tal objeto se utiliza la escala del Grado de Pérdida Auditiva del BIAP ("Bureau International de Audiophonologie”). Este baremo (ver tabla adjunta) fue promulgado en la "Recomendación 02/1" (1997) del mencionado organismo. decretos o reglamentos en el campo de la Audiofonología en el ámbito internacional. determinados siempre según la media de la pérdida a las frecuencias de 500 .

mediana. Los ruidos fuertes son percibidos. DAM El habla es percibida si se levanta algo la voz. Según estos criterios. La mayoría de los ruidos familiares son percibidos. Sólo los ruidos muy potentes son percibidos. DAP Ninguna percepción de la palabra.000 Hz 4º grado: ídem hasta 750 Hz El GPA no se trata sólo de un indicador cuantitativo sino también cualitativo si se tienen en cuenta las previsibles – aunque no necesariamente determinantes. DAL El habla con voz normal es percibida. y un acrónimo. El sujeto entiende mejor si mira cuando le hablan. 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz. Se perciben todavía algunos ruidos familiares.000 Hz 3r grado: ídem hasta 1.000 Hz 2º grado: ídem hasta 2. DAS El habla es percibida con voz fuerte cerca del oído.berrigasteiz. profunda).repercusiones en el campo de la comunicación y del aprendizaje de la lengua Según la misma Recomendación 02/1 de la BIAP las repercusiones del GPA sobre la audición son indicativamente las siguientes: 0-20 dB Se trata eventualmente de una pérdida tonal ligera sin incidencia social. No obstante se percibe difícilmente la voz queda o alejada.PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA A cada GPA se le otorga un nombre relacionado con su importancia (ligera. 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ Tfn.com www.com 6 . el ejemplo anterior correspondiente a una pérdida de 55 dB. Los/las audioprotetsistas de los CREDA utilizan otra clasificación referida a las sorderas profundas. que es la siguiente:     1er grado: cuando existen restos auditivos hasta 4. severa. Cofosis No se percibe nada Como se sabe si una sordera es de transmisión o neurosensorial Gasteiz hiribidea. se trata de una pérdida auditiva media (DAM) de 1r grado.

PRESTAKUNTZAN ETA HEZKUNTZAREN BERRIKUNTZAN LAGUNTZEKO ZENTROAK CENTROS DE APOYO A LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA    Cuando la curva de la vía ósea es normal pero la aérea no. se trata de una sordera mixta. Cuando ninguna de las dos curvas es normal. se trata de una sordera de transmisión. En cambio. El gráfico de la izquierda representa.berrigasteiz. por lo tanto. 93 – 01009 VITORIA-GASTEIZ Tfn. una pérdida de transmisión.com 7 . cuando se practica la vía ósea. 945 218001 Fax 945218002 nee1@berrigasteiz. Gasteiz hiribidea. hay que atribuir la responsabilidad de la pérdida auditiva al oído medio. En cambio si a pesar de “hacer el puente” al oído medio la curva ósea continúa no siendo normal significa que la pérdida auditiva proviene del oído interno. El doble gráfico (oído derecha-oído izquierda) del apartado anterior representa una sordera neurosensorial. y “no saltándoselo” no es normal. Cuando ni la curva ósea ni la aérea son normales y están dispuestas de manera prácticamente superpuesta se trata de una sordera neurosensorial. Es decir el vibrador “hace el puente” al oído medio y sólo explora el interno. el vibrador colocado encima del hueso mastoides (detrás de la oreja) transmite el sonido por vibración de este hueso estimulando directamente la cóclea. La justificación de estas reglas es sencilla: En la prueba tonal por vía aérea el sonido sale por el auricular y atraviesa primero el oído medio y después el interno.com www. de transmisión y neurosensorial. Por lo tanto. si “saltándose” el oído medio la curva obtenida es normal. pero la curva de la vía ósea es netamente superior a la aérea.