You are on page 1of 5

Efectos de la basura sobre la salud

¿Puede la basura afectar la
salud de las personas?
Sí, los desechos o basura
pueden afectar la salud por
contacto directo o indirecto
sobre el organismo.
¿Cuáles son los efectos
directos?
Los desechos o basura
producen condiciones
inadecuadas para la vida al
degradar el ambiente,
aumentando la cantidad de
agentes patógenos, es decir,
de microorganismos
causantes de enfermedades,
así como la presencia de
materias tóxicas que pueden
generar gases que ocasionan
daños a la piel, las vías
respiratorias, irritación en los
ojos y alergias, aparte de los
efectos repulsivos a la vista y
al olfato.

tifus. moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica. leptospirosis y otras. cucarachas. rabia. Cuando aumenta la temperatura de un liquido o fluido los átomos comienzan a vibrar y se dilatan (se expanden) por lo que empiezan a ocupar más espacio y por consecuente su volumen aumenta y según la formula D=m/v si la masa de un liquido la tomamos como constante y al aumentar el volumen la densidad será cada vez más pequeña (porque como la masa se divide entre el volumen entre mayor sea el volumen el resultado será menor) y por lo consecuente más fluido. tuberculosis. mosquitos. dengue.¿Y los efectos indirectos? Los desechos o basura desordenados resultan un buen hábitat para plagas. fiebre amarilla. al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas. disentería. enfermedades del tracto digestivo. encefalitis. .

si no logran adaptarse al cambio de su ecosistema. tienden a desaparecer siguiente. la densidad del líquido se hace lila destrucción La destrucción del hábitat es.Como una pequeña conclusión se podría decir que es necesario tener en cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura. se ven obligados a migrar a otros lugares . Los animales no tienen más remedio que adaptarse a los cambios de su entorno. sin duda. las especies animales como insectos. deforestado o quemado. cuando un ecosistema es contaminado por basura. proceso que altera gravemente su organismo (teniendo que mutar o evolucionar considerablemente) así como también altera la cadena alimenticia de muchas espécielas especies de fuentes acuíferas contaminadas se ven obligadas a adaptarse a estos componentes contaminantes o. mamíferos. por el contrario. aves y reptiles. la principal amenaza que enfrentan la mayoría de las especies animales en el mundo.

Una colilla de cigarrillo típica contiene trazos de plomo. Como si aquello fuera inocuo.Las colillas de los cigarrillos contaminan.Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato de celulosa. cuando no la mitad del cigarro aún encendido. arsénico y cadmio. Estos filtros no son biodegradables y pueden tardar años en descomponerse en en diminutas partículas nocivas que se filtran por todas partes . dejando un paisaje no sólo feo sino también nocivo para el medio ambiente. los fumadores van por la calle arrojando las colillas.cercanos. sustancias tóxicas que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas. los cuales muchas veces son destruidos nuevamente por la acción del hombre. un tipo de plástico que tarda mucho en degradarse en el medio ambiente. Echad un vistazo a las raíces de los árboles en los barrios más concurridos de las grandes ciudades españolas: están cubiertas por colillas de cigarrillos. conciudadanos fumadores. en las macetas de los árboles o en las alcantarillas.