You are on page 1of 6

Grupo 10 (XB), familia del Níquel:
La familia del níquel se compone de todos los integrantes del Grupo 10 de la tabla periódica
(antiguamente X B):
Níquel (Ni)
Paladio (Pd)
Platino (Pt)
Darmstadio (Ds) (anteriormente Ununnilio (Uun))
Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre
que los representa. En este caso es el níquel.

El grupo 10 de la tabla periódica pertenece a los metales de transición y es denominado
también como la familia del níquel, ya que los elementos que lo conforman poseen
comportamientos representativos del elemento principal. En este caso es el níquel.

El grupo 10 está conformado por: Níquel (Ni), Paladio (Pd), Platino (Pt) y Darmstadio (Ds)
(anteriormente Ununnilio (Uun).

Estos elementos presentan 10 electrones de valencia: 2 electrones s de la última
capa y 8 electrones d de la penúltima. El elemento principal de este grupo
presenta estados de oxidación bajos.
Aunque en menor medida, al igual que con los grupos que estudiamos
anteriormente, la similitud entre el paladio y platino es mayor que con el
elemento principal (níquel). Por el contrario, el níquel posee bastantes

Todos son metales importantes en orfebrería y en la industria química dada sus propiedades catalíticas. El darmstadio no posee isotopos estables. con el hierro y cobalto. Todos estos elementos tienen completados los orbitales “d” de su capa de valencia lo que explica su relativa inercia frente a los agentes oxidantes que se hace más patente bajando en el grupo. Casi todos se hallan en la naturaleza en forma elemental. pero rápidamente a temperaturas elevadas. Son estables a temperatura ambiente. aunque el platino y paladio pueden alcanzar el estado de oxidación +6. Los estados de oxidación más comunes de los elementos de este grupo son 0 y +2. es ferromagnético Propiedades químicas Predomina el estado de oxidación 0 y +2. Son atacados lentamente por el oxígeno a temperatura ambiente. .          Propiedades físicas Son de color blanco plateado y poseen brillo metálico Son sólidos a temperatura ambiente Conducen calor y electricidad Presentan altos puntos de fusión y de ebullición El níquel al igual que el hierro y el cobalto.semejanzas con los elementos principales de los grupos 8 y 9. Además se emplean o emplearon como metales en la acuñación de monedas. es decir. a excepción del elemento darmstadio.

esto debido a su facilidad para formar enlaces covalentes con la participación de electrones d y por su tendencia a reaccionar químicamente en diferentes estado de oxidación estables y a cambiar con relativa facilidad de unos estados de oxidación a otros. resistencias eléctricas. Níquel. aparatos para criogenia. Este metal de transición es usado esencialmente en aleaciones con otros metales ya que les suministra a los materiales dureza. telas metálicas. . entre otros. propiedades mecánicas. engranajes. transformadores.  Son bastante reactivos. es la de cuproníquel destinadas a la elaboración de monedas. Un tipo de aleación bastante común que incluye a este metal. disminuir la conductividad eléctrica. La reactividad aumenta a medida que se desciende en el grupo. entre otros. las cuales pueden contener un de 25% de níquel y un 75% de cobre. bastidor de instrumentos de precisión. Estas aleaciones se utilizan para la elaboración de piezas de autos (frenos. válvulas y rodamientos). controlar la dilatación. resistencia a la corrosión. Forman compuestos de coordinación coloreados. cualidades magnéticas.

su uso más común es en aleaciones para optimizar las propiedades de los materiales. absorbe 17 veces su volumen de hidrógeno. El níquel electrolítico se usa en la fabricación de unidades de disco duro Paladio. ya que el paladio permite decolorar el oro lo que lo hace muy llamativo y popular en este campo. es ampliamente utilizado el níquel.Cobre. aluminio y el acero. la aleación Paladio. En el proceso de hidrogenación de petróleo.Plata.Por su parte la aleación Níquel-Cadmio es utilizada en gran medida en la fabricación de componentes electrónicos. . Otros usos del níquel en las aleaciones. Por ejemplo. Otra aleación con alto valor económico. la cual es utilizada en la joyería para la preparación de oro blanco. Al igual que muchos metales de transición. tenemos como revestimiento en decoraciones y protector de metales como el hierro. como catalizador ya que este. la cual se emplea para la elaboración de interruptores y para contactos eléctricos que estarán expuestos a la acción de la corrosión y/o a esfuerzos mecánicos significativos. es paladio-oro.

soldadura del acero inoxidable. tenemos en el campo de la odontología para fabricar prótesis dentales. muy parecidas. Platino. para elaborar resistencias eléctricas de precisión. Dentro de algunos de sus usos tenemos:  En la elaboración de joyería fina . El platino y el paladio presentan propiedades bastante semejantes por lo cual sus aplicaciones suelen ser en líneas generales. entre otros. cubrir espejos especiales. En la relojería se emplea para realizar resortes no magnéticos.Anillo de oro blanco Entre otras aplicaciones de las aleaciones de paladio. Implantes dentales con base de paladio El paladio también es utilizado como catalizador en algunos procesos como la hidrogenación de alcanos. En otros campos.

 En medicina. . El platino finamente dividido. También se emplea en contactores eléctricos en calefactores y pares termoeléctricos para la medida de altas temperaturas. pinzas. entre otros elementos. ácido sulfúrico y metanal y en el proceso de cracking de hidrocarburos. al producirse en pequeñas cantidades. es utilizado como catalizador en reacciones químicas para la obtención de ácido nítrico. en la preparación de drogas antitumorales  En odontología en la elaboración de rellenos y coronas dentales Aleado con el iridio se emplea en la fabricación de materiales de laboratorio como crisoles. no posee uso comercial. Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos.    Bujías velas de coches hechas de platino e iridio Darmstadio. platos de combustión. evaporadores. Por lo tanto. es empleado en menor medida en la investigación científica.