You are on page 1of 6

3.

2 Contrato de Franquicia
3.2.1 Concepto de franquicia. Definiciones especiales
Una operación de franquicia es una relación contractual entre un franquiciante y un
franquiciado en la cual el franquiciante ofrece o es obligado a mantener un interés
permanente en el negocio del franquiciado en aspectos tales como el know-how y la
asistencia técnica; el franquiciado opera bajo un nombre comercial conocido, un método
y/o un procedimiento que pertenece o que es controlado por el franquiciante, y en el cual
el franquiciado ha hecho o hará una inversión sustancial en su propio negocio con sus
propios recursos.
El texto del nuevo Código Civil y Comercial (Art. 1512) lo define indicando que:
Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra,
llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar
determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o la marca del
franquiciante, quien provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación
continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del
franquiciado.
3.2.2. Legislación aplicable. Clases. Casos comprendidos
La franquicia importa, en su base, la existencia de un vínculo contractual.
En consecuencia, se encuentra regido -al igual que en los restantes contratos- por lo que
las partes acuerdan merced al principio de autonomía de la voluntad, siempre que no se
vulnere el orden público. A su vez, cuando las circunstancias así lo requieran, la labor
interpretativa deberá llevarse a cabo mediante la integración de las cláusulas
contractuales con las disposiciones que regulan modalidades análogas, aquellas
atinentes a los contratos en general y con los usos y costumbres.
La analogía como técnica idónea para la integración normativa importa la aplicación de
las normas jurídicas regulatorias del contrato de agencia y del de concesión, claro está,
atendiendo siempre a las particularidades que presente cada caso.
Sistemas de franquicia
El sistema de franquicias es una red de contratos celebrados entre varios sujetos con el
otorgante de la franquicia, con finalidad distributiva, y con la característica de una
identificación con el franquiciante.
Los sujetos involucrados son autónomos, lo que lo diferencia con una gran empresa de
distribución que utilice dependientes.
Modalidades
El contrato de franquicia presenta diversas modalidades, conforme a determinados
parámetros o criterios diferenciadores, a saber:
1) Según la injerencia del dador, esto es, el derecho de planificación del negocio, la
franquicia puede asumir una modalidad de primera, segunda o tercera generación.

existen diversos tipos de franquicia. Oneroso. Bilateral. la franquicia puede ser una franquicia de productos o una franquicia de servicios. 3) Según los actos del tomador. Se discute su carácter intuitu personae.2) Según el objeto. pero los más conocidos son los siguientes:   franquicia de producción. franquicia de hotelería. Consensual. la franquicia puede ser con finalidad distributiva (el franquiciado se limita al traspaso de bienes desde el fabricante hasta el consumidor).   franquicia de servicios. .     3. 6) 7) 8) 9) De colaboración. De adhesión (por regla). cuando el franquiciado fabrica el producto según las indicaciones del franquiciado y los vende bajo la marca de este último). franquicia para la venta. A su vez.3 Caracteres  1) 2) 3) 4) 5) El contrato de franquicia es: Típico. o de fabricación (o producción. Durable.2. No formal.

Deberes colaterales de las partes 21) Los arts. un contrato no formal. Se trata de un marco meramente indicativo (y mínimo) que puede ser ampliado y regulado por las partes en función de las particularidades del negocio en cuestión. . 20) 3. 16)Forma. financiera. verbigacia: una finalidad recaudatoria. debemos señalar que las partes son quienes estipulan el plazo de duración del contrato. y del know how El tomador. el contrato se entiende prorrogado tácitamente por plazos sucesivos de un año. en cuyo caso se deberá resolver la cuestión por aplicación de la legislación especial aplicable al caso como puede ser la de defensa de la competencia. se transforma en contrato por tiempo indeterminado56 (última parte del Código Civil y Comercial). excepto expresa denuncia de una de las partes antes de cada vencimiento con treinta días de antelación. Prueba. también denominado franquiciante: es la empresa titular de la marca.5 Obligaciones y deberes de las partes: a. Por lo tanto. Obligaciones del franquiciado. Si lo que en realidad busca el franquiciado es otro fin. también denominado franquiciado: es quien realiza la inversión inicial y paga el canon periódico para poder desarrollar el negocio exitoso.el correspondiente resarcimiento de los daños y perjuicios causados al tomador.2. La causa vista como causa fin se encuentra dada en el contrato de franquicia por una finalidad distributiva que deberá reflejarse en el contrato. 18) Finalmente. A la segunda renovación. no puede pactarse un plazo inferior a cuatro años. Duración del contrato 11)Sujetos 12) Las partes involucradas en el contrato de franquicia son: El dador. Y. de darse los extremos exigidos por el derecho de daños. le rige el principio de libertad probatoria pudiendo probarse su existencia por cualquier medio de prueba que lleve a la convicción sobre su celebración y modalidades. o monopólica. 13)Objeto 14) El objeto o finalidad perseguida es distributiva. Objeto. c. Obligaciones del franquiciante. Prueba.10) 3. al igual que el resto de los contratos de distribución. 19) Al vencimiento del plazo. Duración del contrato 17) El contrato de franquicia es. Causa. 1514 y 1515 del Código Civil y Comercial unificado regulan las obligaciones del franquiciante y franquiciado y procuran brindar el marco de obligaciones mínimas que las partes pueden pactar. 22) Son obligaciones del franquiciante: . se verificará una desviación de la finalidad propia del contrato.4 Sujetos. 15)Causa.2. podrá requerirse –además de la nulidad del contrato por causa u objeto ilícito. Forma. b.

en tiempo propio. En cualquier caso. dependientes o no. aun cuando no estén patentados.i) ii) iii) iv) v) vi) vii) Proporcionar. en las instancias administrativas o judiciales correspondientes. Mantener la confidencialidad de la información reservada que integra el conjunto de conocimientos técnicos transmitidos y asegurar esa confidencialidad respecto de las personas. a cuyo efecto debe ser especialmente apoderado sin perjuicio de la obligación del franquiciante de poner a disposición del franquiciado. segundo párrafo. Proporcionar las informaciones que razonablemente requiera el franquiciante para el conocimiento del desarrollo de la actividad y facilitar las inspecciones que se hayan pactado o que sean adecuadas al objeto de la franquicia. que hayan operado un tiempo suficiente. . Defender y proteger el uso por el franquiciado. con antelación a la firma del contrato. Si la franquicia comprende la provisión de bienes o servicios a cargo del franquiciante o de terceros designados por él. Proveer asistencia técnica para la mejor operatividad de la franquicia durante la vigencia del contrato. asegurar esa provisión en cantidades adecuadas y a precios razonables. a las que deban comunicarse para el desarrollo de las actividades. entre las que pueden pactarse contribuciones para el desarrollo del mercado o de las tecnologías vinculadas a la franquicia. sin perjuicio de que en las franquicias internacionales esa defensa está contractualmente a cargo del franquiciado. por las vías admitidas por la ley procesal y en la medida en que ésta lo permita. en el país o en el extranjero. Abstenerse de actos que puedan poner en riesgo la identificación o el prestigio del sistema de franquicia que integra o de los derechos mencionados en el art. información económica y financiera sobre la evolución de dos años de unidades similares a la ofrecida en franquicia. y cooperar. en las condiciones del contrato de los derechos referidos en el art. Esta obligación subsiste después de la expiración del contrato. Cumplir con las contraprestaciones comprometidas. en su caso. derivados de la experiencia del franquiciante y comprobados por éste como aptos para producir los efectos del sistema franquiciado. Comunicar al franquiciado el conjunto de conocimientos técnicos. cumplir con las especificaciones del manual de operaciones y las que el franquiciante le comunique en cumplimiento de su deber de asistencia técnica. 1512. en la protección de esos derechos. según usos y costumbres comerciales locales o internacionales. la documentación y demás elementos necesarios para ese cometido. 23) Son obligaciones del franquiciado: i) ii) iii) iv) v) Desarrollar efectivamente la actividad comprendida en la franquicia. 1512. el franquiciado está facultado para intervenir como interesado coadyuvante en defensa de tales derechos. Entregar al franquiciado un manual de operaciones con las especificaciones útiles para desarrollar la actividad prevista en el contrato.

1999. 29) Justamente.6 Responsabilidad del Franquiciante: a. en una palabra. por lo general. con autonomía. 30 de la LCT y el actual Código Civil y Comercial lo incorpora adecuadamente.24) 3. para que el propio franquiciado contrate los trabajos o servicios que correspondan a la actividad de su propio establecimiento. no existe en el caso del contrato de franquicia comercial un supuesto de contratación. que puede —y a veces incluso ‘debe’— tener características similares. pues. B. pues tendría un control más directo sobre todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo. 30) De otro modo. tomo I). Son sujetos (partes) independientes. su “plan negocial”. o contar con procesos productivos parecidos. ya que la actividad del franquiciado se desarrollará en otro establecimiento. “el franquiciante no responde ante el franquiciado por la rentabilidad del sistema otorgado en franquicia. ofrecer productos similares. Lo que en realidad se cede es el uso de la marca. pero. “los dependientes del franquiciado no tienen relación jurídica laboral con el franquiciante. sólo le brinda al tomador del franchising asistencia técnica —y a veces incluso financiera—. excepto disposición legal expresa en contrario”. “el franquiciante no responde por las obligaciones del franquiciado. su know-how. el franquiciante celebra un contrato de franchising. 3) Así. Varias son las razones que han avalado tal conclusión: 1) La franquicia no es una cesión del franquiciante al franquiciado de un establecimiento habilitado a su nombre. el contrato de franquicia antes descripto no se encuentra comprendido en el art. salvo disposición legal. subcontratación o cesión. Responsabilidad del franquiciante frente al franquiciado y sus dependientes. 27) El franquiciante. y no otro contrato. 2) El franquiciante no contrata un trabajo o servicio correspondiente a la actividad de su establecimiento. esta solución es incompatible con la franquicia. Responsabilidad del franquiciante frente a terceros A. es decir. ya que. C. si el franquiciado contrae obligaciones. sus técnicas de producción. sin perjuicio de la aplicación de las normas sobre fraude laboral”. deberá responder por las mismas. entre otras cosas. y el franquiciado contratará los trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica del establecimiento. de un nombre o de un emblema representativo de un producto o servicios.2. o ciertas técnicas o métodos estandarizados de comercializar ese producto o servicio (Lorenzetti. mas es este último el que asume el “riesgo de inversión” al instalar su propio y distinto establecimiento.” 25) Responsabilidad frente a terceros 26) Ahora bien. le sería más conveniente contratar —como empleador— directamente el personal que desarrollará tareas en el establecimiento del franquiciado. 28) El franchisor solamente le proporciona su marca. la franquicia .

Se aplican los artículos 1084 y siguientes. la extinción del contrato de franquicia se rige por las siguientes reglas: a) el contrato se extingue por la muerte o incapacidad de cualquiera de las partes. ya que lo que importa no es lo que las partes declaran. 37) . hasta un máximo de seis meses. 34) Es común encontrar contratos que expresamente aclaran que sus disposiciones no deben entenderse como restrictivas del régimen competitivo. por sí mismo. 31)Derecho de la competencia 32) El art. c) los contratos con un plazo menor de tres años justificado por razones especiales según el artículo 1516. cuando menos. en cierto modo. sino lo que ocurre en la realidad. La falta de preaviso hace aplicable el artículo 1493. 33) La regulación propuesta nada agrega a la regulación normativa. contados desde su inicio hasta el vencimiento del plazo pertinente. el preaviso debe darse de manera que la rescisión se produzca. debe preavisar a la otra con una anticipación no menor de un mes por cada año de duración. restrinja o distorsione la competencia. b) el contrato no puede ser extinguido sin justa causa dentro del plazo de su vigencia original. ya que el actual régimen competitivo tampoco lo establece y. dicho criterio deberá ser tomado en función del interés económico general y en función del criterio de realidad económica previsto en dicho sistema. quedan extinguidos de pleno derecho al vencimiento del plazo.2.7 Extinción del contrato 36) Conforme lo establece el artículo 1522 del nuevo Código Civil y Comercial. 35) 3. d) cualquiera sea el plazo de vigencia del contrato. 1524 señala que el contrato de franquicia. al cumplirse el tercer año desde suconcertación. En ningún caso se requiere invocación de justa causa.que se concede no está comprendida en la actividad normal y específica propia del franquiciante. disposiciones que — en esencia— carecen de todo efecto. pactado entre las partes. no debe ser considerado un pacto que limite. En los contratos que se pactan por tiempo indeterminado. la parte que desea concluirlo a la expiración del plazo original o de cualquiera de sus prórrogas.