You are on page 1of 4

CASO ESTUDIO SECTORIAL DE APLICACIÓN DE LA LOGISTICA AMBIENTAL EN

LOS 3PL EN LATINOAMERICA.
Estudio de caso basado en una muestra de los principales operadores logísticos 3 PL
en Latinoamérica, entendiendo por 3PL como 3PL "Third Party Logistics" (logística
tercerizada). Significa contratar a una empresa especializada para realizar la logística
de su negocio, permitiéndole concentrarse en las actividades claves de su empresa.,
en aras de comprobar si estos tienen identificado, realizan procesos o aplican políticas
relacionadas con la logística inversa, logística verde o ambiental dentro de sus
operaciones normales.
Dentro de las principales actividades de estos operadores encontramos:




Operador logístico.
Proveedor de varios servicios logísticos básicos.
Algunos servicios de manejo de información.
Alta cobertura geográfica y escasa especialidad funcional.
Puede operar en varias industrias.

El análisis está basado en diez (10) preguntas las cuales se contestaron de forma
objetiva y real. Se tomaron como muestra del estudio quince (15) empresas de
Latinoamérica.
Los campos a evaluar son los siguientes:



Identificación y documentación de los procesos.
Identificación de la principal fuente de retorno de sus productos.
Rango de porcentaje (%) devoluciones vs inventario promedio.
Principales motivaciones para la aplicación de modelos de Logística Verde o

Inversa.
Conocimiento de los costos inmersos y ocultos en la aplicación de programas de

Logística Verde o Inversa.
Porcentaje del área de devoluciones en la Lay out total del centro de


distribución.
Recurso utilizado para la manipulación y almacenamiento de los productos.
Identificación de procesos de logística verde para cada una de las operaciones

logísticas del centro de distribución,
Percepción acerca de los beneficios de los programas de Logística verde.

8% de su inventario promedio. pero nos encontramos hablando de operadores logísticos internacionales. y en 50% a retiros de mercancía por parte del fabricante. las cuales nos permiten vislumbrar de forma relevante la situación actual de los programas de logística verde o ambiental en las empresas operadoras logísticas. 2) Se tiene identificado las principales casusa o fuentes devoluciones para los centros de distribución. derivando en malos almacenamiento. 5) Dado que las empresas no cuentas con procesos de recuperación. Despacho. otra cifra que refuerza lo anterior. los cuales se encuentran estructurados. ya que ningún cliente quiere asumir estos. operaciones como Picking. disminución de costes. mientras que a nivel externo asociadas con el consumidor final 66% de las casos se encuentran relacionados con vencimiento de los productos. argumenta motivos tales como: Responsabilidad social. no cuentan con procedimientos claros los cuales generan reprocesos. mas sin embargo todo lo contrario el 80% de las empresas tienen documentado sus procesos de Recepción. Packing. Necesidad y tendencia del mercado. los costos asociados son elevados. el 30% de los encuestados se identifican en este grupo. muchas veces por compras anticipadas a grandes volúmenes y que generan averías por la no integración de los procesos. a nivel interno la principal causa son los productos averiados por causas tales como: Mal embalaje. mala ubicación dentro del despacho. 3) Para empresa como estas el volumen de devoluciones se encuentra el 1% 2%.Partiendo de esta situación se llegaron a las siguientes conclusiones. pésima manipulación de la mercancía. se muestra cuando solo el 10% de la muestra argumenta conocer la normativa. 4) Con esta pregunta se muestra el escaso conocimiento que tienen las industrias y los centros de distribución sobre la normativa legal adaptaba a los productos que se manejan. 1) No se tienen documentos todos los procesos logísticos. Almacenamiento y Devoluciones parciales. estas características se presentan 40% de las empresas. El 60% restante. se ven obligados a pérdidas de mercancía y costos ocultos como la venta perdida y en . entre otras. pero otra es la realidad en Colombia los centros de distribución manejan volúmenes de devolución entre el 5% .

6) Estos resultados demuestran que no hay una definición acertada sobre los espacios destinados para llevar a cabo las actividades de consolidación. tienden a confundirse y por ello asociaron la pregunta 9 con la 1. básicamente el 33% de los encuestados ni siquiera identifica beneficios alrededor de estas implementaciones. 9) Básicamente los beneficios están relacionados a la reducción de costos. en vez de reutilizar las estibas plásticas o de madera que provienen directamente del proveedor y de esta manera reducir los costos operacionales de la bodega. con el fin de que a corto o . a los niveles de ausentismo o accidentes dentro de los procesos. sin embargo cifras concretas al respecto no hay. 7) No existen políticas claras de sobre la utilización de recursos. sin embargo. se traduce básicamente en ahorro de energía. 8) En el análisis los conceptos de logística verde y logística inversa no están claramente definidos para los encuestados. y en ocasiones.el peor de los casos agotados. para lo cual se recomienda que se definan espacios apropiados para realizar dichas actividades y evitar sobre costos en la operación. Finalmente se puede concluir. para la manipulación de mercancía se utilizan equipos eléctricos pero de poca utilización ya que en la mayoría de los casos en estas zonas el flujo de operarios es alto y dificulta la operatividad del montacargas aumentando los índices de ineficiencia. se utilizan estibas de maderas las cuales se encuentran en arrendamiento y que son de uso diario de la operacional normal. recuperación y devolución de los productos. como por ejemplo utilizando espacios para el almacenamiento temporal de productos con alto grado de contaminación cerca de productos en buen estado. que pese al desconocimiento de las empresas en la actualidad hay una preocupación para que la aplicación de las mejores prácticas en la logística inversa y ambiental sea cada vez más activa. con los concerniente al almacenamiento. los cuales son mucho más graves e incrementan considerablemente los costos de oportunidad. debido a la baja incidencia o presencia de normativas al respecto. menos consumo de combustibles fósiles. con el estudio se deja claro la improvisación de las empresas según las necesidades del día a día.

83 – 92.mediano plazo se convierta en una ventaja competitiva sostenible para los operadores logísticos y empresas involucradas e la cadena de abastecimiento y esta sea un aporte de la logística a la preservación y conservación del medio ambiente y al uso racional de los recursos utilizados en los procesos. Pág. TOMADO DEL LIBRO: LOGISTICA INVERSA Y AMBIENTAL: Retos y oportunidades en las organizaciones modernas. . Autores: Luis Aníbal Mora García & Martha Luz Martin Peña.