You are on page 1of 6

Valeriana

Hemera/Thinkstock
Desde tiempos inmemoriales se ha usado la valeriana para tratar el insomnio y la
ansiedad derivados del estrés. Al parecer estimula ciertas sustancias en el cerebro que
disminuyen el nerviosismo. Es un perfecto sedante para combatir la fatiga, aliviar
dolores, así como lograr armonía en el cuerpo y la mente.
Té de valeriana

Ingredientes:
20 gramos de valeriana.
1000 cc. de agua.
Azúcar o miel (opcional).
Preparación:

Añadir al agua hirviendo la valeriana, y dejar reposar tapada
durante unos 5 minutos.

Siempre que elabores un té, lo mejor es utilizar ollas de cerámica o
vidrio, ya que las de metal o barro pueden despedir elementos
químicos que al mezclarse con las hierbas no lograremos el efecto
deseado.

Si se desea utilizar la valeriana como baño relajante, solo
debemos filtrar el agua del té preparada con dicha hierba, y verterla
en la bañera. Otra opción, es agregar directamente al agua de la
bañera unos 200 gramos de valeriana.

Contraindicaciones del té de valeriana
Una infusión tan potente como es el té de valeriana tiene bastantes
contraindicaciones. Debes leerlas atentamente antes de empezar cualquier tratamiento
relacionado.

Nunca la tomes junto a alcohol u otras drogas, ya que el efecto puede ser mucho
mayor o completamente el opuesto.

Té de lavanda con miel:  2 cucharadas de flores de lavanda frescas. Esta hierba tiene efectos relajantes y antiestrés. la salvia o la melatonina. a aliviar los problemas estomacales y los dolores de cabeza. Ayuda a conciliar el sueño. hay otras hierbas medicinales con las que no debes mezclarla. por lo que debes leer el prospecto para asegurarte de que no se produzcan efectos secundarios nocivos para la salud.  Del mismo modo. Lavanda Hemera/Thinkstock La lavanda es considerada reina dentro de las plantas medicinales por la cantidad de ingredientes benéficos para la salud que contiene. Un ejemplo son las benzodiacepinas. Es posible que pueda interaccionar con otros medicamentos. picadas  8 tazas de agua fría  Miel (si prefieres el té dulce) Solo té de lavanda:  4 cucharadas de capullos de lavanda frescos o una cucharada de capullos secos  Agua Té de lavanda y camomila:  1 cucharada de capullos de lavanda  1 cucharada de capullos de camomila  240 ml (8 onzas) de agua caliente Té helado de lavanda y durazno: . Entre ellas se encuentran la amapola (potente opiáceo). que pueden multiplicar el efecto de la valeriana al ser neurosupresoras.

• 1 taza de agua hirviendo. Es muy fácil preparar una infusión de romero. Ingredientes: • 1 cucharadita de hierba de romero. Preparación: 1. pues es un relajante muscular. Simplemente debes tomar unas cuantas hojas y ponerlas a hervir en agua por algunos minutos. Beber Una de las formas más comunes de utilizarla. es preparando sabrosas infusiones de ella. Incorporar la hierba de romero 3. Colar 5. reduce tensiones y permite sedar la mente. Luego la dejas reposar. la cuelas y la bebes. . Dejar reposar por 10 minutos 4. Hervir el agua 2. 1 litro de agua  3 tazas de té de lavanda y una cucharada grande de capullos de lavanda secos  5 duraznos blancos  50 g de azúcar  70 g de jarabe de azúcar Romero iStockphoto/Thinkstock Excelente elección resulta el romero si de reajarnos mental y físicamente se trata.

de deleitarte con su sabor también estarás beneficiando a tu organismo con sus numerosas propiedades curativas. Si te sientes muy alterado y con trastornos estomacales esta será la primera hierba que debes emplear. además.Cuando bebas una taza té de romero. Eneldo iStockphoto/Thinkstock Los malestares de estómago suelen ser uno de los más desagradables síntomas del estrés. Infusiones medicinales con el eneldo . Es bueno saber que el eneldo relaja el sistema digestivo y los dolores asociados a este.

Verbena iStockphoto/Thinkstock La verbena es una hierba que fortalece el sistema nervioso y alivia la ansiedad. síndrome del intestino irritable. enfermedad de Crohn. catarros y procesos bronquiales Verter 1 cucharada de eneldo en una taza de agua que esté hirviendo. Transcurrido este tiempo. Las dosis de este té no deben superar las 3 tazas diarias. epilepsia. No es recomendable para niños menores de seis años ni para pacientes con gastritis. úlceras gastroduodenales. Remedio para aliviar los gases (flatulencias) e indigestiones Verter 1 cucharada de semillas de eneldo en una taza de agua que esté hirviendo. colitis ulcerosa. hepatopatías. Otros remedios Remedio para el mal aliento Masticar las semillas de eneldo con el fin de prevenir la halitosis. Tomar 1 taza de esta infusión tan pronto se sienta los síntomas. Tapar y dejar refrescar. Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Precauciones No debe consumirse durante el embarazo y la lactancia.plantasparacurar. se deja reposar y posteriormente se cuela.com/te-de-verbena/ La preparación de la infusión consiste en hervir la rama floral de la verbena en el litro de agua durante 3-4 minutos. En una taza se agrega ¼ de esta infusión y se rellena con agua caliente. Se puede agregar miel si se desea endulzar esta infusión. . Tiene la propiedad de ser un sedante para los nervios y un estimulante de la digestión. La infusión resultante se sirve como un té tradicional.  1 rama floral de verbena (10 a 15 flores)  1 litro de agua  Miel (opcional) Leer más en: http://www. Tapar y dejar refrescar.Remedio para combatir resfriados. Tomar 1 taza de esta infusión dos veces al día hasta lograr mejoría.

com/te-de-verbena/ .plantasparacurar.Leer más en: http://www.