You are on page 1of 5

Seminario de Masaje Holistico (tres cursos-talleres

)
Masaje Sensitivo y terapéutico
Este masaje reúne aspectos occidentales de trabajo muscular y circulatorio, con conceptos
orientales vinculados con los centros nerviosos y la circulación de la energía entre el emisor y el
receptor. Es una técnica que tiene la intención de proporcionar bienestar y distensión y pone su acento en
la calidad del tacto y la conciencia corporal, proporcionando así mismo seguridad y reconocimiento a
quien lo recibe.

Característica del masaje sensitivo


Es un masaje aplicado de forma sensitiva y con distintos grados de lentitud, a fin de facilitar una más
profunda distensión.
El emisor del masaje sensitivo entiende el cuerpo humano como una compleja unidad física, mental,
emocional y social, y aprecia la creatividad y la intuición como herramientas junto a los
imprescindibles conocimientos técnicos y teóricos.
Por ello, el masaje sensitivo puede utilizarse como método por si mismo, o como valioso
complemento de otras técnicas habituales de masaje, que con ello quedan extraordinariamente
enriquecidas.
En el masaje sensitivo el emisor efectúa la mayor parte de toques y manipulaciones acompasándolas
a la respiración del receptor, la cual normalmente se regula de forma espontánea, al reglarse también
el flujo energético por efectos del masaje.
El grado de presión efectuada sobre las distintas capas musculares esta en función de las
características de quien recibe el masaje, de la zona tratada y del tipo de tensión que se detecte.
El masaje sensitivo se adentra sutilmente en las mas profundas capas físicas y anímicas,
proporcionando la integración psicofísica tanto del receptor y como del emisor. Esta es una

La respiración del emisor es importante también. junto a la concentración en si mismo del emisor. y hombros doloridos. no entorpecer el contacto. etcétera. pues en la medida que este unifica sus movimientos a su propia respiración. piezas que antes se sentían sueltas. ya que una actitud de predisposición en el momento de aplicarlo. pero el movimiento es mas lento y la presión es mas profunda y concentrada en áreas de tensión y dolor. el silencio. y ligamentos. Es habitual recibir testimonios de vivencias de recomposición después de un masaje sensitivo. movimiento limitado. Es característico la no interrupción del contacto durante una sesión. El cuidado y la atención prestados a la armonía y fluidez. tejido rígido) en músculos. Masaje de Tejido Profundo y Terapia Neuromuscular El masaje de tejido profundo es una terapia de masaje que se enfoca en realinear las capas mas profundas de los músculos y del tejido conectivo. que redundan en un mejor contacto consigo mismo. Algunos de los movimientos y manipulaciones son usadas en el masaje clásico. evitando el cansancio y proporcionando un auto masaje en el propio emisor. facilitan un grado de conciencia corporal. Le masaje de tejido trabaja por romper físicamente esas adhesiones para aliviar el dolor y reestablecer el movimiento normal. tendones. el flujo de energía se potencia al máximo. Para hacer esto. tomar forma. Es especialmente útil para áreas crónicamente tensas y contracturazas tales como cuello rígido. hay usualmente adhesiones (bandas de dolor. proporcionan un especial bienestar y recirculación de la energía también en este. tensión en la baja espalda. parecen –como en un rompecabezas – recomponerse. e inflamación. y en los momentos adecuados con la del receptor. Las diferentes partes de quien recibe el masaje quedan unificadas por toques globalizadotes e integradores. la circulación energéticas. el terapista de masaje usualmente usa la presión profunda dirigida o fricción aplicada a través de la masa muscular. a fin de evitar que se entorpezca la sutil relación que se establece desde los primeros momentos de la aplicación del masaje. ¿Como trabaja el masaje de tejido profundo? Cuando hay una lesión o tensión muscular crónica. ¿Para qué condiciones se usa el masaje de tejido profundo?  Dolor crónico  Movilidad limitada . los pases unificadores. sensibilización y capacidad de percepción a niveles internos.     característica muy especial del masaje sensitivo. Las adhesiones pueden bloquear la circulación y causa dolor. el ritmo.

Esta terapia NMT libera áreas de problema que son omitidas en un masaje general. se pueden sentir bandas de fibras musculares tensas. cuando es necesario. Las técnicas NMT usualmente usan los pulgares y yemas de los dedos para explorar los tejidos en detalle. etcétera. Los principios de la terapia neuromuscular     Adhesiones: estructuras del cuerpo que pueden llegar a ser pegadas o ligadas juntas Facilitación: lo que el sistema nervioso ha hecho muchas veces antes de que tiende a que se haga mas fácilmente esta acción Hipertonicidad: exceso de tensión en los músculos Isquemia: restricción del flujo sanguíneo . las articulaciones. los puntos gatillo. ligamentos. El sistema nervioso controla todo en el cuerpo. etcétera y como tratarlos.      Recuperación de lesiones Lesión por esfuerzo repetitivo. las áreas que están en el mayor problema. Los músculos tensos usualmente forman bandas de fibras musculares mucho más tensas que el resto. Los principios neuromusculares ayuda a comprender que es lo que causa el dolor. La Terapia Neuromuscular (NMT) es un masaje muy detallado de músculos. NMT incluye tratamiento para el sistema craniosacral. tales como síndrome de túnel de carpal Problemas posturales Dolor de osteoartritis Fibromialgia Espasmo o tensión muscular Terapia Neuromuscular Es un sistema lógico y moderno de terapia de masaje. los tejidos conectivos y los órganos internos. Estas son arreas de hipertonicidad o isquemia. conduciendo a dolor. esta basado en la comprensión de como funciona el sistema neuromuscular. Explorando completamente. Estas son encontradas y tratadas hasta que son liberadas. los movimientos repetitivos estresantes. Los problemas en cualquier sistema del cuerpo pueden crear impulsos nerviosos de alta intensidad que estimulan que se contraigan los músculos. tejido conectivo. la postura. tendones. incluyendo los músculos y el dolor. Los codos y antebrazos también son usados.

y aplicando los principios de Ayurveda. Esto podría conducir a desequilibrios mentales. formando una red de fuerza vital que es esencial al sistema humano. eleva el sistema inmune. El practicante aprende los beneficios Ayurvedicos de cada postura y las técnicas de respiración. Este sistema se ajusta a las necesidades individuales del receptor. tanto como las precauciones que deberán ser seguidas para aproximar y adaptar el masaje al tipo de constitución y las necesidades del receptor. dieta y estilo de vida. de acuerdo a la constitución energética del mismo. El también circula en caminos especiales dentro de nuestro cuerpo. llamada prana. Prana es extraído de los alimentos y del aire que respiramos. físicos. y espirituales dentro de los cuerpos. Puntos gatillo: puntos de alta actividad eléctrica envían dolor a otras áreas. . malestar. una fuerza silente e invisible que esta presente en toda la creación. La obstrucción del libre flujo de la energía resulta en un suministro insuficiente de prana. Este sistema de curación se origino en los templos de Tailandia hace milenios y es una mezcla de Yoga. o problemas emocionales. los cuales pueden ser manifestados en la forma de enfermedad. los codos o las rodillas sobre las líneas de energía y puntos de energía. Todas las formas de vida en el universo son animadas por una fuerza vital esencial. Estas líneas de energía son llamadas Sen y forman la base del masaje Thai Yoga. cada una de las cuales tiene diferentes atributos y patrones energéticos que responden diferente a cada una de las posturas de Masaje Thai Yoga. Pitta y Kapha. De aquí la importancia de las presiones durante el masaje sobre estas líneas de energía en posturas especiales para ello. Ayurveda y artes marciales. Masaje Thai Yoga y Terapia Ayurvedica El Masaje Thai Yoga es una terapia corporal dinámica en la cual el practicante guía al receptor a través de una serie de posturas mientras palmea y aplica presión suave con los pulgares. Estas acciones juntas resultan en un tratamiento que libera la tensión muscular. mejora la circulación sanguínea. y equilibra el cuerpo energéticamente. Existen tres tipos básicos de constitución –Vata.       Fijación articular: articulaciones tensas que crean tensión en los músculos Compresión de los nervios: huesos o cartílago pueden comprimir los nervios Entrampamiento de nervios: músculos apretados que atrapan los nervios Umbral de dolor: tensión muscular causa dolor cuando cruza el umbral de dolor Distorsión postural: desalineamiento con la gravedad causa tensión muscular Dolor referido: el dolor puede ocurrir a cierta distancia de donde ocurre el problema.

para que puedan ofrecer este sistema de terapia física y energética en forma profesional. Lic. Lic. egresado de la U.L. Coahuila. . en Física. Por más de 35 años. Preparar y dar las bases a los practicantes. N.A. ha sido catedrático de la U.L.N. ha practicado y ha sido profesor de Yoga. en Saltillo. Gabriel Navarro Torres Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China por el Instituto de Medicina Tradicional China de Tian Jin de la Republica Popular China. Instruir sobre los fundamentos.Objetivos del curso 1. 2.C. y dado cursos de Terapias de Masaje Neuromuscular y Masaje Thai Yoga. dado consultas en Acupuntura y medicina China tradicional y asesorias de Naturismo y Nutrición. en Monterrey. los elementos físicos y las técnicas diferentes de masaje Thai.A. así como de Herbolaria Mexicana y China.