You are on page 1of 15

PRACTICA No 3

OBTENCIÓN DEL METANO, PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS, PROPIEDADES DE
LOS HIDROCARBUROS SATURADOS Y SUPERIORES

INTEGRANTES

KATIA LIZET ACONCHA PEDROSO
RANDY DE JESÚS MENDOZA
ANA MARCELA ARRIETA
JAIDER SALAZAR MUÑOZ

OBJETIVO GENERAL:
Comprobar experimentalmente algunas propiedades químicas de los hidrocarburos

OBJETIVO ESPECIFICO:
Obtener metano experimentalmente a partir de la descomposición térmica del acetato de
sodio.
Analizar el mecanismo reacción del metano cuando es halogenado con agua de bromo y
oxidado con permanganato de potasio

INTRODUCCIÓN
La mayor parte de los compuestos orgánicos son extraordinariamente sensibles al calor y
se funden o descomponen a temperaturas inferiores a 300º C.
Cuando se calientan, se descompone su molécula, fraccionándose y dejando casi
siempre un residuo negro de carbón. Los elementos distintos que se presentan en la
composición de las sustancias orgánicas están limitados a tres o cuatro y casi siempre
son los mismos. La molécula de los compuestos orgánicos, en la mayoría de los casos,
tienen un gran número de átomos y por consiguiente un elevado peso molecular.
Los compuestos orgánicos no son solubles en agua pero lo son en los disolventes
orgánicos.

Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de uso. después del dióxido de carbono. Más importante para el crecimiento del metano en la atmósfera es el aumento de las llamadas fuentes "biogénicas". y como foto resistente cuando se usan colorantes de anilina. El metano se puede obtener en el laboratorio. (KMnO4) es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4−). con el oxígeno cuando arden y con ácidos fuertes concentrados. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo.MARCO TEÓRICO El metano es el gas de efecto invernadero que tiene el segundo mayor efecto sobre el clima. El metano es mejor conocido como "gas natural". CAL SODADA: La Cal sodada es una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio que se emplea como agente absorbente de dióxido de carbono (CO2). en gran parte. No obstante. son compuestos orgánicos más o menos inertes químicamente. actualmente una importante fuente de energía. ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción sintética de caucho. Es un fuerte agente oxidante. El gas que se obtiene se recoge generalmente por desplazamiento de agua. Poseen densidades inferiores a la del agua. por ejemplo. No reaccionan con agentes oxidantes fuertes como el permanganato o dicromato potásicos. Sin embargo. Hoy día. La concentración de metano en la atmósfera casi se ha triplicado en los últimos 150 años. por lo que flotan en ella. el cultivo de arroz y el incremento de los rumiantes domésticos relacionados con el crecimiento de la población mundial. es decir. el metano existente en la atmósfera es de hecho. Son compuestos no polares y por lo tanto son solubles en compuestos no polares o escasamente polares. haciendo burbujear el gas en tubos de ensayo llenos de agua e invertidos en una cubeta que contenga agua. mediante la descomposición térmica del acetato de sodio en presencia de cal sodada que es la mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio por partes iguales. Los hidrocarburos saturados o alcanos. de origen biogénico. Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso. etanoato de sodio es la sal de sodio del ácido acético. Puede prepararse mezclando cal . ACETATO DE SODIO: También llamado. si reaccionan con los halógenos. debido a que tienen pocas reacciones. sólo parte del metano existente en la atmósfera es producido por las actividades industriales relacionadas con la producción y uso de energía. EL PERMANGANATO DE POTASIO: El Permanganato de potasio. que están constituidos exclusivamente por C e H y presentan solamente enlaces sencillos Durante muchos años se les llamó parafinas (“poca afinidad”). El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico.

Se ha usado de forma generalizada incorporada a los filtros de aire de espiración empleados por los buceadores con escafandra autónoma de respiración de oxígeno. y en seguida secando por calentamiento hasta evaporación. conocido como alcohol etílico. El óleum tiene un olor picante y penetrante. se filtra el aire espirado de los pulmones. haciéndolo pasar por el filtro de cal sodada. También es llamado aceite de vitriolo. . principal producto de las bebidas alcohólicas.viva(CaO) con una solución de hidróxido de sodio (NaOH). Sus nombres químicos son ácido sulfúrico y ácido sulfúrico fumante. es más pesado que el agua e incoloro (a temperatura y presión ambiente). 2KBr + Cl --> 2Br + 2KCl Se usa como reactivo para identificación. el cual retiene dióxido de carbono. es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78°C. De ésta forma. se usa como reactivo. Se prepara absorbiendo el Bromo gas en agua haciéndolo borbotear por un tubo en un recipiente Se obtiene al 3% a partir de un bromuro como el de potasio tratándolo con cloro gas. a temperatura ambiente es un líquido corrosivo. y como decolorante y antiséptico. A la cal sodada apropiada para uso médico o para buceo se le añade un indicador de pH que cambia de color al agotarse la capacidad de absorción de CO2. EL ÁCIDO SULFÚRICO: Fórmula H2SO4 (óleum: H2SO4 con SO3 en solución). ácido de baterías y ácido de fertilizantes. Esta es la sustancia más importante de la industria química mundial. Su fórmula química es CH3-CH2-OH. completando el circuito cerrado de respiración ETANOL: El compuesto químico etanol. AGUA DE BROMO: Es una solución acuosa saturada de bromo.

METODOLOGÍA MATERIAL Tubos de ensayo pequeños Espátulas Mangueras Tubo de ensayo con salida lateral Balanza Pinza para tubos REACTIVOS Acetato de sodio Permanganato de sodio Cal sodada 3 hidrocarburos saturados Acido sulfúrico Acido nítrico Agua de bromo Etanol Hidróxido de sodio Heptanol Ciclo hexano .

R O C E D I MM I EE N T O . l u g o e s t a m e z c l a s e a g r e g o e n u n t u v o d e e n s a y o c o n d e s p r e n d i m i e n t o l a t e r a l . l u e g o s e c o m e n z o a c a l e n t a r h a s t a q u e e m p e z a r a a f u n d i r s e .OP B TE N C I O N D E L M E T A N O : e n u n m o r t e r o s e p u l v e r i s o 3 g d e c a l s o d a d a y 3 g r d e a c e t a t o d e s o d i o .

d) Halogenacion: al agregar agua de bromo en los dos tubos de ensayo.Resultados 1. Pudimos observar como el tubo de ensayo que estaba más cubierto quedo mas amarillo (fuerte) que el que estaba descubierto e introducido en la manguera. a uno se introdujo en la manguera de donde salía el gas y al otro se tapo con papel negro. Obtención del metano. Figura 1 Figura 2 figura 3 b) Reacción detonante: luego cuando acercamos un fosforo a un tubo de ensayo en el cual recogimos el metano observamos como el fosforo aumento el tamaño de la llama. c) Incomburencia: al recoger el gas metano el cual obtuvimos de la mezcla de la cal sodada y el acetato de sodio observamos como el fosforo se apago. a) Cuando agregamos la cal sodada y el acetato de sodio pudimos observar como por desplazamiento de agua el gas metano iba saliendo a medida que mezcla se iba fundiendo. Tapado con gas metano .

Este fue el resultado Reacción de hidrocarburos saturados – hidrocarburos superiores. 2. . Reacción del acido sulfúrico. el de arriba era transparente. Figura 2 c) En el ultimo tubo de ensayo se agrego ciclo hexano el cual observamos una forma aceitosa con tres capas de diferentes colores. observamos un anillo entre las dos soluciones también tomo un color más claro que cuando estaba natural y aceitoso. Figura 1 b) A el otro tubo de ensayo se le agrego hexano gota a gota. luego de unos minutos se formo arriba una capa delgada de color rojo. a) cuando agregamos acido sulfúrico en los tres tubos de ensayo a uno se le agrego heptano el cual pudimos observar una forma aceitosa en la parte superior en el cual también se forma un anillo entre las dos soluciones y después de tener un color ladrillo. el del medio era rosado y el de abajo era anaranjado claro. después de echarle heptano se puso más claro.

Reacción del acido nítrico. Al heptano se le agrego agua de bromo y se observo que se dividió en dos anillos transparentes y luego e agitarlo tomo un color amarillo claro. después de agitarlo se observa unas burbujas en la parte inferior del tubo.Figura 3 3. . ciclo hexano. A primero se le adiciono heptano en el cual se observo que se iba formando un anillo a medida que íbamos agitando y se tornaba de color amarillo. 4. Solubilidad en alcohol a) Al agregar en tres tubos de ensayo hexano. heptano. c) Al siguiente tubo le agregamos ciclo hexano el cual también se observo un anillo y luego de agitarlo se torno un poco aceitoso y con un color aceitoso. b) Al siguiente tubo se le agrego heptano el cual observamos un anillo. resultado final a) Al agregar 1ml de acido nítrico en 3 tubos de ensayo.

Figura 1 b) El tubo que contenía el hexano se le agrego agua de bromo el cual observamos que se formaron dos anillos transparentes y luego de agitarlo se torno de color amarillo claro y en la parte inferior del tubo se veía un burbujeo. al primero se le agrego heptano el cual se pudo observar burbujas en el fondo del tubo. e) Al tercer tubo se le agrego ciclo hexano y observamos un burbujeo blanco pero luego se torno blanco claro y volvió a su estado normal. pero después de unos segundo volvió a su estado normal. Figura 3 d) Al segundo se le agrego hexano el cual observamos un anillo y al agitarlo se vieron unas burbujas. Figura 2 c) Luego se agrego en tres tubos de ensayo metanol. .

CH4 + 2Br ---- CH3Br + HBr Halogenación del metano: reacción global La halogenación del metano es una reacción que transcurre con formación de radicales libre y tiene lugar en tres etapas. Esto se consigue con calor o mediante la absorción de luz. dando bromometano y un nuevo átomo de bromo. entonces los radicales que hay en el medio se unen entre sí. Primera etapa de propagación Se trata de una etapa ligeramente endotérmica que consiste en la sustracción de un hidrógeno del metano por el radical bromo formado en la etapa anterior. Etapa de terminación Tiene lugar cuando se agotan los reactivos.ANÁLISIS DE RESULTADO Obtención del metano. Etapa de iniciación En el primer paso de la reacción se produce la rotura homolítica del enlace Br-Br. Segunda etapa de propagación Durante la misma el radical metilo abstrae un átomo de Bromo de una de las moléculas iníciales. Dicho átomo vuelve a la primera etapa de propagación y se repite todo el proceso. Metano es un alcano por lo que está compuesto por una molécula de carbono y 4 de hidrogeno y los alcanos son casi totalmente insolubles en agua además de que tiene una Baja polaridad y porque son incapaces de forma enlaces con el Hidrógeno es decir les cuesta trabajo hacer enlaces con él. generándose el radical metilo. en el cual la molécula de Metano adquiere los átomos de Bromo. El metano con el agua de bromo a cabo una reacción llamada Halogenación. Reacción del acido sulfúrico. .

el que genera más calor por masa que otros hidrocarburos más complejos. en los pozos petroleros hay gas y líquido. acido acético.Escribe las ecuaciones respectivas para la reacción detonante. acetileno. reacción de halogenacion y oxidación.¿Cómo es la densidad y solubilidad del metano con respecto al agua? Explique su repuesta.¿Cuáles son las propiedades físicas del metano? El metano o gas de los pantanos es un gas inodoro. a refinerías donde es licuado y separado por destilación de los otros gases. En la industria química se lo usa para la producción de Hidrógeno. Es el más simple de los alcanos y como gas combustible. lo primero q se debe observar es la cantidad de carbonos: entre más larga la cadena. incoloro e inflamable. Metano es un alcano por lo que está compuesto por una molécula de carbono y 4 de hidrogeno y los alcanos son casi totalmente insolubles en agua además de que tiene una Baja polaridad y porque son incapaces de forma enlaces con el Hidrógeno es decir les cuesta trabajo hacer enlaces con él . 3. La densidad del metano es de 0.66) que hace que se separen sin alteración en la capa superior. Tomá en cuenta además los pesos moleculares de cada molécula: CUESTIONARIO 1. en los gases esta contenido el metano Una vez extraído de la tierra es llevada por gasoductos. 4. cloroformo etc. ni se disuelve ni reacciona y el hidrocarburo ya que posee una (densidad de 0. metanol.717kg/m3 y es insoluble en agua. Es el constituyente principal del gas natural. menos soluble el compuesto. C6H10 + H2SO4 ----> C6H10OSO3H Solubilidad en alcoholes En la solubilidad de alcoholes.¿Cómo se obtiene metano naturalmente? Se obtiene directamente del petróleo.Cuando se agita hexano o cualquier tipo de alcanos con ácido sulfúrico concentrado. 2. Generado por la descomposición de materia orgánica. Se usa como combustible y como fuente de Hidrogeno.

resultantes de su combustión. así como a pequeñas cantidades de óxido de plomo y de plomo metálico.¿Que son hidrocarburos saturados? Son compuestos de carbono e hidrogeno de variada proporción y peso molecular. . Según la cantidad de átomos de carbono que contenga la molécula. que en la naturaleza se encuentra constituyendo el petróleo y el gas natural. 6. Se agrega un "conductor" halógeno. junto con sulfato de plomo procedente del sulfuro de la gasolina. ya sea dibromuro etileno o tricloroetileno y durante la combustión ocurre la descomposición.5. se tendrán hidrocarburos de distinto peso molecular. y el de los productos del plomo. existen dos peligros claramente establecidos: el del tetraetilo en sí mismo. Los de menor peso serán gases en condiciones normales de temperatura y presión a medida que aumenta ese proceso molecular o numero de átomos de carbono serán líquidos y sólidos.¿Que otros contaminantes se producen por el uso de las maquinas que usan gasolina? Da lugar a la formación de cloruro de plomo o de bromuro de plomo. Por lo tanto.¿Para qué se añade tetraetileno a la gasolina? El tetraetilo de plomo se agrega a la gasolina con el fin de eliminar el "estallido" o detonación en los motores de combustión interna. 7.

 También se tuvo aprendizaje de cada uno de los hidrocarburos saturados y superior en el cual se tuvo en cuenta la solubilidad de cada uno de los compuestos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. Sólo dan reacción de sustitución. y tampoco eliminar ningún grupo saliente. Reaccionan fácilmente con sustancias como los halógenos.  Se pudo observar las propiedades químicas de los compuestos orgánicos. así como el procedimiento para identificarlos. por la facilidad que tienen de romper sus enlaces pi y combinarse con otros compuestos.  Los alquenos son muy reactivos. .CONCLUSION  Los alcanos son compuestos químicos de muy baja reactividad. ya que no pueden adicionar átomos por estar saturados.5.3) y por lo tanto no hay en estas moléculas centros reactivos para las reacciones iónicas. H=2. así como su identificación.  También se pudo reconocer el procedimiento para la obtención del metano. adicionando átomos de halógeno a los dobles enlaces. esto se debe a que el carbono y el hidrógeno tienen una electronegatividad semejante (C=2.

BIBLIOGRAFÍA MORRINSON. Editorial Interamericana. 1972. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Madrid. Química Orgánica. Primera edición. Fessenden. Química Orgánica. Fessenden.J.N.U. Delawere..A . Morrison. R. J.R. T. y S. Quinta Edición. E. y R. 1990. Boyd. Química Orgánica. 1983. J. Wilmington.