You are on page 1of 5

Xylene isomerization

Aplicación: Para isomerizar selectivamente una de paraxileno con depleción de compuestos
aromáticos C8 mezcla a una mayor concentración de paraxileno (PX) de equilibrio utilizando
XyMax y avanzada Mhai procesos de ExxonMobil Chemical. Al mismo tiempo, etilbenceno
(EB) y de compuestos no aromáticos en la alimentación se convierten al benceno y parafinas
ligeras, respectivamente. La conversión de EB es típicamente 60% -80%.
Descripción: La corriente de refinado de aromáticos C8 líquido para-empobrecido de la
unidad de separación de PX, junto con el gas de reciclo rica en hidrógeno son bombeado a
través de avituallamiento / intercambiadores de efluentes y el calentador de carga (1) y en el
reactor (2). Vapor a continuación, fluye hacia abajo a través de la, dualbed fijo sistema de
catalizador.

La desalquilación de EB y el agrietamiento de los no aromáticos ocurre preferencialmente en
la cama superior. La cama inferior promueve la isomerización de xilenos, y reducir al mínimo
la pérdida de xilenos a partir de reacciones secundarias. El efluente del reactor se enfrían por
intercambio de calor, y las fases líquida y vapor resultantes son separado en el separador de
producto (3). El líquido se envía a un fraccionador (4) para la recuperación de benceno y
tolueno de la isomerizado.
Dos tecnologías mejoradas catalizador de isomerización se han desarrollado por ExxonMobil
Chemical. La primera tecnología, denominada Avanzada Mobil de alta actividad de
isomerización (AMHAI), proporciona una mayor costos de selectividad y de operación más
bajos en comparación con los procesos de isomerización utilizado en el pasado. La tecnología
ofrece una mayor AMHAI operativo flexibilidad en términos de un mayor rango de conversión
del EB y una requisito de temperatura más baja. La segunda tecnología, denominada XyMax,
nuevos aumentos de rendimiento rendimiento y descongestionar potencial. Esta tecnología
puede funcionar a aún mayor conversión del EB, con mayor y menor pérdida de xileno.
Condiciones de funcionamiento: unidades XyMax y AMHAI operan con un alto velocidad
espacial y una baja relación de hidrógeno a hidrocarburo, lo que resulta en un mayor
potencial debottlenecking y disminución de los costos de servicios públicos. Por la conversión
de una alta porción de EB en el alimento, estas tecnologías puede proporcionar un
importante ahorro en las instalaciones de recuperación de paraxileno asociados. Ambos
tecnologías ofrecen ciclos de trabajo largos.

mientras se minimiza la pérdida de xilenos a partir de reacciones secundarias. El primer comercial unidad mediante la tecnología XyMax fue traído OnStream en 2000.80%. etilbenceno (EB) y no aromáticos en la alimentación se convierten a benceno y parafinas ligeras. 17 solicitudes adicionales de la tecnología tienen XyMax sido autorizado. respectivamente. Seis unidades AMHAI están actualmente en funcionamiento.Plantas comerciales: El proceso AMHAI se comercializó por primera vez en 1999. La desalquilación de EB y el agrietamiento de los no aromáticos preferentemente se produce en el lecho superior. fluye hacia abajo a través de la. junto con el gas de reciclo rica en hidrógeno son bombeado a través de avituallamiento / intercambiadores de efluentes y el calentador de carga (1) y en el reactor (2). Concedente: ExxonMobil Chemical Technology Licensing LLC (aplicaciones de modernización) Axens (aplicaciones de base) Xylene isomerization Aplicación: Para isomerizar selectivamente una paraxileno compuestos aromáticos C8empobrecido mezcla a una mayor concentración de paraxileno de equilibrio utilizando XyMax y AMHAI procesos de ExxonMobil Chemical. . Al mismo tiempo. dualbed fijo sistema de catalizador. La cama inferior promueve la isomerización de xilenos. Descripción: El aromáticos C8 líquido para-empobrecido corriente de refinado de la unidad de separación de paraxileno. Vapor a continuación. Desde entonces. La conversión de EB es típicamente 60% .

Mediante la conversión de una alta porción de EB en el alimento. Las ofertas tecnológicas AMHAI aumentaron operativo flexibilidad en términos de un mayor rango de conversión del EB y una requisito de temperatura más baja. .El efluente del reactor es enfriado por intercambio de calor y el líquido resultante y las fases de vapor se separan en el separador de producto (3). denominada XyMax.. estas tecnologías puede proporcionar un importante ahorro en las instalaciones de recuperación de paraxileno asociados. Cinco unidades AMHAI están actualmente en funcionamiento. Hay diez unidades XyMax actualmente en operación. se refiere a tan avanzada Mobil de alta actividad de isomerización (AMHAI). El líquido se envía entonces a un fraccionador (4) para la recuperación de benceno y tolueno desde el isomerizado. con mayor selectividad y significativamente menor pérdida de xileno. La segunda tecnología. ambos tecnologías ofrecen ciclos de trabajo largos. lo que resulta en un mayor potencial descongestionar y disminución de los costos de servicios públicos. El primer comercial unidad mediante la tecnología XyMax fue traído OnStream en 2000. ofrece mayor selectividad y menores costos de operación en comparación con isomerización procesos utilizados en el pasado. Condiciones de funcionamiento: unidades XyMax y AMHAI operan con un highspace velocidad y una baja relación de hidrógeno a hidrocarburo. nuevos aumentos de rendimiento rendimiento y descongestionar potencial.. La primera tecnología. Esta tecnología puede funcionar a aún mayor conversión del EB. Plantas comerciales: El proceso AMHAI se comercializó por primera vez en 1999.. Dos tecnologías de catalizador de isomerización mejorados han sido desarrollado por ExxonMobil Chemical.

orto-xileno (OX) y de paraxileno (PX). La corriente de líquido procedente del separador se bombea a la deheptanizer para eliminar hidrocarburos ligeros.Aplicación: GT-ISOMAX es la tecnología de isomerización de xileno GTC disponibleben dos versiones: etilbenceno (EB) isomerización y EB alquilación. y se devuelve al reactor. En este proceso. donde la fase de vapor rica en hidrógeno se separa de la corriente de líquido. Esta corriente de líquido se devuelve al PX sección de recuperación. La corriente mixta se calienta luego contra reactor efluentes y enviado a través de un horno de proceso. La pequeña porción de la fase de vapor se purga para controlar la pureza de la reciclar hidrógeno. donde se isomerizan MX. Ventajas del proceso: • PX en xilenos alcanza el equilibrio termodinámico después de la reacción . la tecnología abarca dos principales áreas de procesamiento: sección del reactor y el producto sección de destilación. El hidrógeno reciclado se comprime. corriente de alimentación PX-empobrecido es primero mezclado con hidrógeno. Descripción: Para un tipo desalquilación EB de isomerización. mezcla con hidrógeno maquillaje. El efluente del reactor se enfría y fluye al separador. OX y PX al equilibrio y EB se des-alquilada al benceno. La mezcla calentada se alimenta en la unidad de reacción de isomerización. Ambas versiones ganan tasas de conversión de alta etilbenceno mientras la producción de equilibrio mezclado xilenosmeta-xileno (MX). el líquido flujo de los fondos deheptanizer contiene xilenos mixtos y una pequeña cantidad de C9 + Aromáticos. La corriente líquida de la deheptanizer overhead contiene benceno y tolueno y se envía a la destilación sección para producir alta pureza benceno y tolueno productos.

000 (ISBL. 2009 Fundamento Costa del Golfo de Estados Unidos) Plantas comerciales: dos licencias comerciales.000 BPD) Avance Erigido costará $ 29. alta WHSV. Economía: Bases 4. el benceno es subproducto producida en alta pureza por destilación simple. • Bajo H2 relación / HC.000.000. tolueno y PX producción disponible de licenciante. .• Con el catalizador EB-alquilación. y xilenos bajas pérdidas • longitud de ciclo largo • esquema de integración de calor eficiente reduce el consumo de energía • paquete llave en mano de alta pureza benceno.000 toneladas anuales (88.