You are on page 1of 5

Colegio Papa Juan Pablo II

Área Historia y Cs. Sociales
Prof. Marlene Ríos Osorio
7° Básico

Puntaje Total:

PRUEBA DE HISTORIA COEF. 1 Puntos:
“EL MEDITERRÁNEO Y LA CULTURA MICÉNICA Y MINOICA”
Nombre:_________________________________________________ Fecha:_______________________
I.

V o F: Responde si la afirmación es verdadera con una V y si es falsa con una
F. Justifica las alternativas falsas.
1. _____ Grecia se ubica en el Mar Caspio, cerca del océano Atlántico.
______________________________________________________________________
2. _____ La cultura Minoica fue reconocida por su Rey Minos y su cultura palaciega
_______________________________________________________________________
3. _____ El desarrollo del comercio marítimo fue prácticamente nulo por las ciudades
Griegas, ya que se encontraban muy alejadas de las costas.
_________________________________________________________________________
4. _____ Dentro de las características económicas de la región del mediterráneo esta el
desarrollo de la agricultura del olivo y la vid.
_________________________________________________________________________
5. _____ Una de las características de la cultura minoica y micénica es que adoraban al
Dios del Trueno y a la Diosa Madre.
_____________________________________________________________________________
6. _____ En la cultura Micénica se sostiene que el rey tenía tierras comunales y una
casa particular.
________________________________________________________________________
7. _____ Dentro del Mar Mediterráneo existen una serie de mares menores, como: Mar
Egeo, Mar Jónico y Mar Tirreno.
__________________________________________________________________________
8. _____ Para estudiar las culturas micénicas y minoica, se utilizan principalmente
restos arqueológicos.
_________________________________________________________________________
9. _____ Una de las características de Grecia son las abundantes lluvias, llegando a ser
uno de los lugares que más llueve en el mundo.
________________________________________________________________________
10._____ La cultura minoica desarrollo la escritura Lineal B
_________________________________________________________________________
11._____ La Cultura Minoica se desarrollo en la Edad de Cobre junto con las Islas
Cicladas, en cambio la cultura Micénica se desarrollo en la Edad de Bronce.
_________________________________________________________________________
12._____Agamenón fue el máximo representante religioso y político de la cultura
Minoica, visto prácticamente como un Dios y Rey.
_________________________________________________________________________
13._____ La caída de la civilización Micénica se caracteriza por una lucha constante con
la Ciudad de Argos
________________________________________________________________________
14._____ La cultura minoica y micénica se caracterizaron por ser grandes comerciantes
del mar
____________________________________________________________________________
15._____ La cuna de la civilización occidental se encuentra en la civilización de Grecia y
Roma en torno al Mar Mediterráneo como centro.
_______________________________________________________________________________

II.

Definición de Conceptos: Describa en qué consisten los conceptos trabajados.
TALASOCRACIA

En este sentido. mientras en la cultura micénica fue ___________________________ 3. Centro y culto religioso a) Todas las anteriores b) Solo II y III c) Solo III d) Ninguna de las anteriores 3. Estaba dividida por comunas y regiones a) I y II b) II y III c) I y III d) I. ser palaciega. Era dirigida por un Rey que poseía casa personal y terrenos agrícolas III. II y III 4. Complete la oración: Dependiendo de la oración complete el espacio libre con el concepto que falta. La ciudad en la cultura Micénica estaba construida por una ________________________ y la ciudad baja. Los ______________________________ tuvieron como posible función ser el centro de la administración política. II y III 2. su economía se caracterizó por: I. La cultura Micénica y Minoica creían en varios Dioses por esto eran :_________________________________ IV. II. Mediante las características geográficas que presenta el territorio griego. Poseen una serie de mitos y leyendas como la de: Teseo y el Mino-tauro. El rey de la cultura minoica fue el ______________________________. Poseía una gran importancia el rol de la mujer II. Veneraban al Toro a) Solo III b) I y II c) II y III d) I. Entre las características religiosas que presenta la cultura Minoica encontramos: I. El Mar ___________________________ es técnicamente un mar cerrado.PALACIEGA CIVILIZACIÓN AGAMENON III. 1. la . es posible establecer: I. mientras la cultura micénica se ubicaba en la península del ____________________ 4. Presenta un fuerte culto a la Diosa Madre III. La cultura______________________ se desarrollo antes de la cultura _____________________ 2. La cultura minoica se desarrollo en la Isla de _______________________. El desarrollo de una agricultura relacionada a la producción de olivo y vid. Selección múltiple: Rellena con un círculo la alternativa correcta a pregunta desarrollada. 5. Centro administrativo y territorial II. 1. Centro funerario III. 7. Entre las características sociales que encontramos en la cultura Micénica. 6. Se sostiene que la cultura minoica presentaba entre sus características. que funciones podían cumplir los palacios: I.

Después fue siguiendo el hilo que le había dado su amada para encontrar la salida.II. conoció a la hija de éste. se olvidó de cambiar las velas negras por las blancas. que serían entregados al Minotauro que se encontraba en el laberinto de la ciudad. Cuando entró en el laberinto. Teseo fue desenrollando el ovillo para después encontrar la salida. al encontrarse en la corte. Análisis de Documento: Análisis del mito: “Teseo y el minotauro” Teseo era hijo de Egeo. Lo cierto es que el barco partió dejando a Ariadna en la isla y separando por tanto a los jóvenes. Solo I b) I y II c) II y III d) I y III v. Teseo se reunió con los jóvenes que le habían acompañado y con Ariadna. La ciudad de Atenas debía entregar cada año un tributo a Minos. Teseo. y de Etra. por lo que Egeo tuvo que aceptar las condiciones de Minos. Ariadna. que se vio rápidamente asolada por el hambre y las enfermedades. Ariadna. otras que se olvidaron de que había bajado. decidió ofrecerse como tributo anual a pesar de que su padre le insistía en no hacerlo para lograr terminar con la bestia. El fomento a la pesca a gran escala. III. Por ello. Al llegar a Creta. las velas serían negras. al tener conocimiento de esto. creyó que su hijo había . Egeo había matado al hijo de Minos. afirmándole que si tenía éxito y conseguía volver. habiéndose enamorado también de él. Debían entregar cada año 14 jóvenes de las familias más nobles de la ciudad. rey de Atenas. Teseo. que se encontraba indispuesta. por lo que Creta sitió Atenas. bajó del barco. se enfrentó a él hasta que expiró. Al final logró convencerle. debido a la euforia del triunfo. Cuando al fin estaba agotado. Teseo. lo primero que hizo fue dar rodeos para tratar de agotar a la bestia. Unas leyendas dicen que Teseo la abandonó. Egeo. Al desarrollo del comercio por tierra y mar. Juntos. Ella se enteró del objetivo que tenía Teseo y. decidió ayudarle. Tras la victoria. no tardaron en embarcarse y poner rumbo a Atenas. rey de Creta. siete chicas y siete chicos. pondría velas blancas en su barco. y otras que el barco se alejó debido a las condiciones climáticas. tuvo lugar una gran tormenta que les hizo detenerse en la isla de Naxos. le entregó un ovillo de hilo de oro. Cuando por fin encontró al Minotauro. salir del laberinto era tarea imposible. viendo las velas negras que significaban que su hijo había fracasado. y si había fracasado. de quien se enamoró perdidamente. ya que a pesar de que lograse matar al Minotauro. Durante el trayecto. el propio rey Minos los examinó para confirmar que servían como sacrificios humanos.

como su padre. No pudo soportarlo y se arrojó al mar. una vez subió al trono. Gracias a su nombramiento como rey. logró unir a los pueblos formando el estado ateniense.muerto. Teseo decidió llamar al mar Egeo. ¿Cuál era el mayor problema de ir a matar al minotauro? ¿Cada cuánto tiempo debían realizar sacrificios al minotauro? Explica cómo pudo Teseo salir y entrar en el laberinto para matar al minotauro Explica por qué Egeo se lanzó al mar .

ÉXITO  .

Related Interests