You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
DIPLOMADO DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL
CAMPUS CARABOBO

GESTION EN SALUD OCUPACIONAL (MODULO II- REFLEXIONES)

AUTORA
LIC. MARIA GABRIELA ARNALDO QUINTERO
CI: 23409452

VALENCIA, 2016

administrativo y/o voluntario) así como el inventario de las herramientas y recursos disponibles en un país para aplicar y gestionar la seguridad y la salud en el trabajo y está concebido de manera que proporcione los datos necesarios con miras al establecimiento de las prioridades nacionales para la acción destinada a mejorar de manera progresiva y continua la seguridad y la salud en los lugares de trabajo es como una especie de mapa para el mejoramiento de la salud ocupacional en los empleos. Constitución Nacional y Convenios Internacionales Leyes Orgánicas y Generales Leyes Ordinarias Reglamentos. Decretos. comunicados. 4.Se puede definir como estándares de seguridad y salud en el trabajo como las normas de diverso origen (legal. Decisiones En Venezuela el marco legal que regula los estándares de seguridad y salud en el trabajo es el siguiente: . Convenciones. Fundamental complementar lo que las normas jurídica establecen. Contratos Normas Jurisprudencias. Para superar esos retos y aplicar los estándares de seguridad y salud en el trabajo se necesita de un sistema armónico de normas coordinadas y desarrolladas en forma recíproca y jerárquicamente sobrepuestas que consta de: 1. documentados. 2. reglamentarios y otros requerimientos relacionados con la Gestión en Salud Ocupacional aplicables estén accesibles y sean identificados. Para aplicar estas directrices se necesita:    Directrices de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) Directrices nacionales de Salud y Seguridad Ocupacional Directrices especificas de Salud y Seguridad Ocupacional El principio de los estándares de seguridad y salud en el trabajo es tener estos requerimientos legales. entendidos y acatados. Instituciones Competentes Fortalecimiento del sistema de inspecciones en seguridad. reglamentario. Los retos en la aplicación de Normas y Estándares son los siguientes:      Actualización constante de los estándares de salud y seguridad ocupacional. Ejecutividad de las normas. 3. mantenidos.

Reforma (2008) Ley Orgánica de Prevención. trabajadores a tiempo parcial. etc. A nivel internacional las organizaciones encargadas de regular los estándares de seguridad y salud en el trabajo son: 1. 6. responsables del mantenimiento. trabajadores temporales procedentes de empresas de trabajo temporal. 2002. Condiciones y Medio REGLAMENTOS Ambiente de Trabajo. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo –NT-01-2008. 2. 5. Organización internacional del trabajo Organización Mundial de la Salud (OMS) Asociación Internacional Seguridad Social (ISSA) Instituto Nacional Estadounidense de Estándares Normas sobre la Prevención de Riesgos del Trabajo Agencia europea de Seguridad y Salud en el Trabajo Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional Cuestiones fundamentales para una evaluación de riesgos «vinculada a la inclusión» ■ Tener en cuenta las cuestiones relativas a la diversidad de trabajadores y adoptar un compromiso positivo.981 LEYES ORGÁNICAS los Trabajadores Ratificado en 25-06-1984 Leyes Orgánicas Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. 7. 2. 2011 Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de NORMAS TÉCNICAS Prevención. ■ Tener en cuenta a todos los trabajadores. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado CONVENIO 155 OIT DE Recomendación 164 Seguridad y Salud de 1. incluidos los encargados de la limpieza. 1997. .005 Ley Orgánica del Trabajo. recepcionistas. ■ Evitar la asunción previa acerca de cuáles son los riesgos y quién está expuesto a un riesgo.CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Art. 3. ■ Valorar la diversidad de los trabajadores como un activo (y no como un problema). 4. 86 Política Social Art. Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional –NT-02-2008.

■ Una evaluación de riesgos por categorías de trabajadores expuestos a un riesgo elevado. Un ejemplo de este tipo de políticas de no discriminación se puede ver en la universidad de Carabobo en la escuela de enfermería cuando desde el año pasado se empezaron a dar sesiones educativas. Y tener en cuenta que la adecuación del trabajo a los trabajadores es un principio fundamental de la legislación de la Unión Europea (UE).). etc. La adopción de estas medidas interconectadas es un factor determinante del éxito. ■ Considerar inicialmente las necesidades de los diversos trabajadores en las fases de concepción y planificación. en lugar de aguardar a haber contratado a un trabajador con discapacidad. ■ Entre los ejemplos de buenas prácticas de lo que se entiende por una evaluación inclusiva cabe mencionar una combinación de medidas preventivas (adaptar el trabajo a la persona. ■ Facilitar formación adecuada sobre seguridad y salud en el trabajo a todos los trabajadores. cual era el rol del profesor universitario en la enseñanza de . adaptarse a los avances técnicos. ■ Una evaluación de riesgos inclusiva debería adoptar un planteamiento participativo.■ Adaptar el trabajo y las medidas preventivas a los trabajadores. nacionalidad y condición física). que involucre a los trabajadores interesados y se base en un análisis real de la situación en el trabajo. directores y supervisores. ■ Facilitar formación e información adecuada sobre cuestiones de diversidad en materia de seguridad y salud dirigida a los responsables de la salud y la seguridad en el trabajo. sexo. así como a delegados de prevención. simposios y cursos sobre el autismo. facilitar las instrucciones adecuadas a los trabajadores. elaborando material formativo con arreglo a las necesidades y características de todos los trabajadores. con objeto de eliminar tal riesgo y abordar la raíz de los peligros beneficiando a todos los trabajadores (sea cual fuere su edad. incluidos planes de igualdad y políticas de no discriminación. de edad avanzada o inmigrante para tener que efectuar cambios. las discapacidades en general. etc. ■ Vincular las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo con aquellas medidas que sean necesarias en materia de igualdad. ofrecer formación específica.

motivados a que los estudiantes que tenían discapacidad intelectual y autismo mayormente eran objetos de discriminación y se pensaba de forma errónea que su condición limitaba su ejercicio como estudiantes y como futuros profesionales de la enfermería. egoístas o con falta de empatía como en días anteriores los han retratado ciertas personas ignorantes por televisión simplemente son personas que tienen un cerebro que funciona de forma diferente y por ende su conducta es distinta. Aprovechando la ocasión para decir que Abril es el mes del autismo y expresar que las personas que tienen esta condición no son indiferentes. ¡SOMOS DIFERENTES MAS NO INFERIORES! Con los mismos derechos y deberes ante la ley de los hombres y la de Dios. .este tipo de estudiante y como podía la carrera de enfermería ser mas inclusiva para los alumnos con estas condiciones.