You are on page 1of 47

UNC

FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS, CONTABLES
Y ADMINISTRATIVAS

CURSO:
CONTABILIDAD
ALUMNO:
VERA VASQUEZ, VILENY
Docente:
BARBOZA CALDERON, NORBERTO
Escuela:
EconomIa

UNC

COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS

PRESENTACIÓN

E

l presente trabajo tiene por finalidad recaudar información sobre
el tema de los comprobantes internos y externos, para conocerlo
mejor. Aquí presentaremos la definición, las clases de

comprobantes más utilizados y conocidos por nosotros y sus principales

1

características y la importancia que tiene en nuestra vida diaria. Las
definiciones e información que se señala en este trabajo están
directamente ligada al reglamento de los comprobantes de pago,
brindando así una información creíble. También presentaremos la
importancia que tienen los comprobantes de pago, esperando que todos
empecemos a reconocer la importancia que tiene tomarse unos minutos
para reclamar nuestro comprobante de pago cuando no se nos ha sido
entregado, y así estaremos contribuyendo al desarrollo del país formando
una cultura tributaria

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA
CURSO “CONTABILIDAD”

UNC

COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS

Índice
Introducción

3

La documentación mercantil

4-7

Importancia
Clases de documentos mercantiles
Documentos exigidos legalmente por SUNAT
Factura

8

Boleta de venta

13

Boleto de transporte aéreo

15

Nota de débito y crédito

17 - 18

Recibo de arrendamiento

19

Recibos de servicios públicos

22

Guía de remisión

23

Papeleta de depósito

26

Factura conformada

27

Letra de cambio

28

Carta de pedido

29

Recibo por honorarios

30

Liquidación de compra

33

Tickets

36

Boleto de transporte terrestre

38

Boleto o entrada a espectáculos

39

Recibo de caja

40

Especies valoradas

40

Cheques

41

Pagare

41

Carta comercial

42

Carta de solicitud de crédito

44

Conclusiones

46

Bibliografía

47

2

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA
CURSO “CONTABILIDAD”

UNC

COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS

INTRODUCCIÓN

V

ivimos en un mundo, de comercialización en el que todo ser

3

humano la realiza para su subsistencia, mediante los hechos
económicos. Asimismo, una persona cualquiera realiza esta

acción desde la compra de un lapicero, la compra de acciones en una
empresa, incluso al brindar servicios profesionales. Entonces, ¿Por qué
es indispensable el uso de los comprobantes de pago en la vida cotidiana
de las personas? El presente trabajo, está dirigido a las personas,
compañeros de carrera, profesores y a todos aquellos que gusten
enriquecer su conocimiento; pues se busca plasmar los siguientes
objetivos: conocer la importancia, principales requisitos y consecuencias
ante la infracción de los comprobantes de pago y diferenciar y describir
los diferentes tipos de comprobantes de pago. Con este trabajo podemos
llegar a ver como contribuimos al desarrollo del país, mediante los
impuestos tributarios que cada empresa emite a la SUNAT. Con ellos nos
proponemos, que todos los peruanos exijan y emitan estos documentos

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA
CURSO “CONTABILIDAD”

La Importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión. IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTO MERCANTILES: Conforme fue evolucionando el ser humano en su relación con el sistema productivo mercantil. El llenado de los documentos mercantiles requiere de un aspecto técnico y legal. el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas. ya sea mueble o inmueble. puesto que mediante su emisión. y servirán a su vez para asentar dichas operaciones en registros especiales y su posterior control por parte de la contabilidad. archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. para hacer efectivo su pago. El hombre de ésta forma cambió objetos por su representación de valor. Tanto la Letra de Cambio. que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. también fue desarrollando su forma de intercambio en las cosas. es decir fundamentadas en el arte de su confección y en las leyes que la rigen. Estos pueden ser negociables y no negociables. Los documentos mercantiles a utilizarse darán fe de la actividad comercial. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . 4 Al hacerse más notorios los adelantos y descubrimientos científicos. Permite a la organización de documento y se hace más fácil el rendimiento de los negocios. también se tenía que avanzar en las formas de intercambio para ello se crearon documentos mercantiles que avalaran una determinada relación comercial. el Pagaré como el Cheque son documentos de crédito son mucha importancia ya que los mismos conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien. El objeto es certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. entonces creó la moneda. Es una disciplina especializada que nos da a conocer las características fundamentales y requisitos primordiales que debe reunir toda documentación a emplearse en cada actividad mercantil. Los Documentos Mercantiles permiten dejar constancia de todas las operaciones mercantiles que se realiza en las empresas a través de los Documentos Mercantiles Negociables y No Negociables.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS LA DOCUMENTACION MERCANTIL Son todas aquellas constancias. como ya se dijo en el Código de Comercio.

UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS CLASES DE DOCUMENTOS MERCANTILES Dentro la idea de documentación mercantil. descuentos en una entidad financiera antes de su vencimiento. 25632 y su reglamento difundido por la administración tributaria.L. Documentos no Negociables. Son todos aquellos documentos que se pueden negociar a través de endosos. toda constancia escrita de una transacción comercial se puede utilizar para:  Certificar los registros contables realizados en libros de contabilidad.  Probar un hecho desde el punto de vista legal. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez pueden formar pruebas desde el punto de vista legal. podemos observar que los libros de contabilidad son tan sólo un medio de prueba y en ciertos casos puede convertirse en elemento fundamental para decidir un fallo. DOCUMENTOS EXIGIDOS LEGALMENTE POR LA SUNAT: Mediante D. Partiendo desde el segundo uso. ha establecido nuevas normas en el sistema de registro documentarlo a fin de que exista una mejor organización y control de la actividad tributaria. 5 Por tal importancia estos documentos son clasificados en: Documentos Negociables.

Con dicho documento el vendedor se verá en la obligación de cobrar el importe fijado y el comprador de pagar el importe exigido o registrado. Este documento rige también cuando el servicio es gratuito. RECIBO POR HONORARIOS: Documento que debe ser entregado por toda persona que ejerce una profesión u oficio. ejemplo: médicos.V. ni pueden ser utilizados para sustentar gasto y costo. siempre y cuando no estén asociados en sociedades civiles u otros. abogados. BOLETA DE VENTA: Documento otorgado a consumidores finales en ella se consigna el valor de la venta mas no se detalla el I. etc. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . los servicios prestados. descuentos.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS FACTURA: Es un documento que permite sustentar gastos / costos y detalla en forma clara los bienes y el importe de los mismos. salvo el 6% del total de los comprobantes de pago anotados en el registro de compras que otorgan el derecho a deducir costo y gasto.) y que tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.G. electricistas. Dicho documento es utilizado para sustentar gastos y costos para efectos tributarios.V. Requisito fundamental para exigir factura es que se debe tener RUC expedido por la SUNAT.G. En operaciones de exportación. Cuando el usuario lo solicite a fin de sustentar costos / gastos. La factura debe emitirse: En operaciones que realicen personas naturales o jurídicas que sean 6 sujetos de Impuesto General a las Ventas (I. No otorgan derecho a crédito fiscal. Las retenciones respectivas son el 10% de Impuesto a la Renta. gasfiteros. etc. condiciones de venta. así como demostrar la propiedad del bien o servicio comprado.

boletos de transporte público. Permite ejercer el 7 derecho a crédito fiscal siempre que el I.G. luz. recibos de agua. boleto de lotería.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS LIQUIDACIÓN DE COMPRA: Es un documento emitido por el comprador. rifas. etc. teléfono. que afecta a la compra. Los vendedores deberán efectuar una liquidación diaria de las operaciones realizadas por cada máquina registradora. será necesario identificarlo. se haya pagado. Artesanía. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . boletos numerados que se entregan para espectáculos públicos. en operaciones finales cuando el comprador necesite utilizar el crédito fiscal. OTROS DOCUMENTOS: Las boletas que expiden las compañías de aviación comercial. pesca artesanal. Son documentos que pueden sustentar gasto y costo para efectos tributarios.G. su empleo se permite únicamente cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de actividades como: agricultura. registrando el No de RUC y el I. Cuando el vendedor no puede otorgar comprobantes de pago por carecer de RUC entonces el comprador emite una liquidación de compra. etc.V.V. TICKETS O CINTAS DE MAQUINAS REGISTRADORAS: Son documentos admitidos como comprobantes de pago.

Las facturas sólo se emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes . Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.RUC. porque con ella queda concluida la operación. si la operación se realiza con consumidores finales. Cuando a uno le traen la factura. CONCEPTO Y TEORÍA La palabra factura viene del latín y significa “hecho”. indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos. se emitirán boletas de venta o tickets. le traen la cuenta de los hechos. FACTURA A. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos. que significa hacer. De allí también las palabras factoría y factor. Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial 8 obligatoria y aceptada por ley. la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Factura viene del verbo “facere”. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . c) Cuando el sujeto del Régimen Único Simplificado lo solicite a fin de sustentar crédito deducible. La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes. b) Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas. Se emitieran en los siguientes casos: a) Cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS I. En el caso de la venta de bienes en los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los aeropuertos de la República. exceptuándose este requisito en operaciones de exportación. d) En las operaciones de exportación consideradas como tales por las normas del Impuesto General a las Ventas.

de Lima para venderlas en un establecimiento ubicado en Lima. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . en relación con la compra de bienes nacionales o nacionalizados. siempre que el comisionista actúe como intermediario entre el(los) exportador(es) y el sujeto no domiciliado y la comisión sea pagada desde el exterior. Segundo. Ante un desperfecto o falla del material. B. siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior. el cual ya está incluido en el precio. La factura de plaza no ocasiona ningún gasto como transportes. CLASIFICACIÓN - La factura está clasificado como un comprobante de pago. C. el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le corresponde. es la responsabilidad del vendedor a garantizar lo que te vende. También podemos decir que es un comprobante externo Se clasifican por el lugar a donde se realizan las operaciones de compra venta de exportación: a. por ejemplo: Si nosotros compramos mercaderías a la casa Milne y Cía. el cual es exigido legalmente por SUNAT. IMPORTANCIA Lo más importante de solicitar una factura cuando realizas una compra. f) En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector 9 Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo Nº 053-97-PCM y normas modificatorias. Factura a la Plaza Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad donde radica el vendedor. e) En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados. salvo que las mencionadas adquisiciones se efectúen a sujetos del Régimen Único Simplificado o a las personas comprendidas en el numeral 3 del artículo 6° del presente reglamento. primero. g) En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados. embalaje. Te aseguras que el vendedor pague el impuesto correspondiente. cuando dichas Unidades Ejecutoras y Entidades adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1º del citado Decreto Supremo.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS No están comprendidas en este inciso las operaciones de exportación realizadas por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado. o sea que ante una compra sin factura. en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior. o que se acrediten con los documentos autorizados a que se refiere el numeral 6 del presente artículo. etc.

cuando compran mercaderías a la casa Ferreyros y Cía que está en Lima. salvo al que el titulo representa. D. el título puede ser objetivo de transmisión. identificables o no.  Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no. transportes. a su total satisfacción. en las que se acuerde el pago diferido del precio.  Desde su conformidad.´ 10 c. La factura Digital Es más que un documento electrónico. es un documento que se transmite por medios electrónicos entre el emisor y el receptor de la factura la firma digital es importante porque es justamente la que convierte la factura digital en un documento Legal. Existen Facturas:    Con Impuesto General a las Ventas (IGV) Sin IGV Con Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).  La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del título se muestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario.. por ejemplo. a favor de tenedor. representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título.  Sólo una vez que cuente con la conformidad.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS b. la factura con firma digital nos permite identificar al emisor y nos permite garantizar que el documento es íntegro y que en el tránsito entre el emisor y el receptor no ha sido manipulado esos dos aspectos son los que cubren desde el punto de vista legal la conservación de la factura. no sujetos a registro. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .  El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderías o bienes de comercio distintos a dinero. con la factura digital es posible eliminar las facturas de papel. de las diferentes provincias del país. que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada. etc. así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda. Factura de Extensión Se llama factura de expedición a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor. CARACTERÍSTICAS La factura conformada tiene las siguientes características:  Se origina en la compra venta de mercaderías. ya que contiene los mismos datos y elementos que una factura tradicional en papel y que va firmado Digitalmente. ocasionando gastos de embalaje. No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno. seguros. el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento.

Denominación del comprobante: FACTURA 1. REQUISITOS INFORMACIÓN IMPRESA 1. el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa gráfica. 1. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente c) Número de RUC. b) Fecha de impresión. E. Numeración: serie y número correlativo. Adicionalmente. 11 Dicho recuadro estará ubicado en el extremo superior derecho del comprobante de pago.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS  Dimensiones mínimas: veintiún (21) centímetros de ancho y catorce (14) centímetros de alto. si lo tuvieran. 1. Dentro de un recuadro cuyas dimensiones mínimas serán de cuatro (4) centímetros de alto por ocho (8) centímetros de ancho.1. carbonado o autocopiado químico. deberán ser impresos únicamente. en las cuales no será necesario imprimir dicha leyenda.3.6 Destino del original y copias: a) En el original: ADQUIRENTE o USUARIO b) En la primera copia: EMISOR c) En la segunda copia: SUNAT ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . b) Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. Leyenda relativa al no otorgamiento de crédito fiscal de las copias será impresa diagonal y horizontalmente y en caracteres destacados. enmarcado por un filete. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a) Número de RUC. Datos de identificación del obligado: a) Apellidos y nombres.2. o denominación o razón social. el número de RUC. 1. 1.  Copias: La primera y segunda copias serán expedidas mediante el empleo de papel carbón.5 Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT.4. salvo en la facturas por operaciones de exportación. la denominación del comprobante de pago y su numeración. los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial.

1.9 Bien vendido o cedido en uso. salvo que se trate de una operación gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado.14 Número de las guías de remisión.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS En las copias se consignará además la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV". Si no fuera posible indicar el número de serie y/o número de motor del bien vendido o cedido en uso al momento de la emisión del comprobante.2006. incluyendo los documentos auxiliares creados para la implementación y control del beneficio establecido por el Decreto Legislativo N° 919. 1. de la cesión en uso o del servicio prestado. 1. no es obligatorio consignar esta leyenda. (Numeral 1.04.16 del inciso 1 del 8° incorporado por el Artículo 3° de la Resolución de Superintendencia Nº 064-2006/SUNAT.8 Número de RUC del adquirente o usuario. o denominación o razón social del adquirente o usuario. publicada el 25. En los casos de operaciones de exportación. sin incluir los tributos que afecten la operación ni otros cargos adicionales si los hubiere. indicando la cantidad. de ser el caso. INFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 1.05. en su caso. expresado numérica y literalmente. o servicios prestados. e) y g) del numeral 1. 12 1. excepto en las operaciones previstas en los literales d). en la venta de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos que realicen los sujetos comprendidos dentro de los alcances de dicho sistema.11 Valor de venta de los bienes vendidos. unidad de medida.16 Código de autorización emitido por el Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP) aprobado por Resolución de Consejo Directivo OSINERG N° 048-2003-OS/CD.13 Importe total de la venta.12 Monto discriminado de los tributos que gravan la operación y otros cargos adicionales. 1. Cada factura debe ser totalizada y cerrada independientemente.2006). número de serie y/o número de motor. o de cualquier otro documento relacionado con la operación que se factura.15 Fecha de emisión 1. 1. dicha información se consignará al momento de la entrega del bien. 1. Las facturas utilizadas en operaciones de exportación contendrán los requisitos básicos de información impresa y no necesariamente impresa expresados en ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . si se trata de un bien identificable.1 del Artículo 4º del presente Reglamento. descripción o tipo de servicio prestado. importe de la cesión en uso o del servicio prestado. 1.10 Precios unitarios de los bienes vendidos o importe de la cesión en uso.7 Apellidos y nombres. vigente desde 01. en su caso. indicando el nombre del tributo y/o concepto y la tasa respectiva.

cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo. ferreterías. zapaterías. su importancia solo se limita a lo primero indicado C) CLASIFICACIÓN La boleta de venta está clasificado como un comprobante de pago. pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traducción a otro idioma. II. 1. Ante un desperfecto o falla del material.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS castellano. También se clasifican en:  Boletas por Honorarios Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión. arte. es la responsabilidad del vendedor a garantizar lo que te vende. B) IMPORTANCIA Lo más importante de solicitar una boleta cuando realizas una compra. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .18 En la prestación de servicios de mantenimiento. primero. También podemos decir que es un comprobante externo. Por todo otro servicio que genere rentas de Cuarta categoría. seguros. restaurantes. farmacias. 1. En operaciones realizadas por lo sujetos del RUS. La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes.17 En la venta al público de combustible para vehículos automotores: el número de placa del vehículo automotor. Dicha traducción podrá consignarse al momento de la emisión. por ejemplo en bodegas. etc. No podrán ejercer el derecho al crédito fiscal ni podrán sustentar gastos o costos para efecto tributario salvo en los casos que la Ley lo permita.  Boletas de Venta En operaciones con consumidores usualmente finales. y ya que este comprobante no sirve para sustentar costo o gasto o crédito fiscal. o nombre de persona o cosa. reparación y similares para vehículos automotores: el número de placa del vehículo automotor respectivo. salvo lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 del Reglamento. Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales. 13 BOLETA DE VENTA A) CONCEPTO Y TEORÍA Se entiende por boleta a una cédula en el que se llevando inscrito un número. la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado. por lo cual ésta no necesariamente deberá ser impresa. el cual es exigido legalmente por SUNAT. ciencia u oficio.

00). si lo tuvieran.1.6.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS D) CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS INFORMACIÓN IMPRESA 3. Denominación del comprobante: BOLETA DE VENTA 3. 3. b) Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. Fecha de emisión. Datos de identificación del obligado: a) Apellidos y nombres. o denominación o razón social.7.8. Si no fuera posible indicar el número de serie y/o número de motor del bien vendido o cedido en uso al momento de la emisión del comprobante.4. Bien vendido o cedido en uso.10 En los casos en que el importe total por boleta de venta supere la suma de setecientos Nuevos Soles (S/.2. 700. número de serie y/o número de motor si se trata de un bien identificable. Importe de la venta. b) Número de su Documento de Identidad.9. 3. de ser el caso. Numeración: serie y número correlativo. Adicionalmente. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial. Destino del original y copia: a) En el original: EMISOR b) En la copia: ADQUIRENTE o USUARIO INFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 3.5. de la cesión en uso o del servicio prestado. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. 3. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . será necesario consignar los datos de identificación del adquirente o usuario: a) Apellidos y nombres. 3. b) Fecha de impresión. 3.3. 3. 3. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a) Número de RUC. Cada Boleta de venta debe ser totalizada y cerrada independientemente. tipo de servicio prestado y/o código que lo identifique. 14 c) Número de RUC. el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa gráfica. dicha información se consignará al momento de la entrega del bien.

UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Para efecto de determinar el límite del monto del Reintegro Tributario de la Región Selva.11.00). lo siguiente: a) Bien materia de exportación. en los casos en que el importe de la venta supere los US $ 25. 3. La boleta de venta emitida para la exportación tendrá los requisitos mínimos de información impresa y no necesariamente impresa expresados en castellano. b) Apellidos y nombres. en los casos en que el importe total por boleta de venta supere la suma de trescientos cincuenta (S/.1 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.Apellidos y nombres. .00 (veinticinco dólares americanos) o su equivalente en moneda nacional.12 En las operaciones de exportación efectuadas por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.2 del numeral 3 del artículo 4 del presente reglamento. 3. se deberá consignar los siguientes datos de identificación del adquirente: 15 . cantidad.Número de su Documento de Identidad.Dirección en el país o lugar de destino. pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traducción a otro idioma. 3. que sustenta la prestación de un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros. III.13 Tratándose de la excepción a que se refiere el inciso 3. c) Importe de la venta. c) Fecha de emisión. se deberá consignar el número de RUC así como los apellidos y nombres o denominación o razón social del adquirente o usuario. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . el número de serie y/o número de motor del bien. 350. será necesario que los comerciantes de la citada Región consignen los datos de identificación del adquirente indicados en el párrafo anterior. expresado numérica y literalmente. mecanizada o por medios electrónicos. la descripción de los bienes. de ser el caso. la unidad de medida y. Tratándose de la venta de bienes en la Zona Comercial de Tacna. ¿Cuáles son los requisitos del Boleto de Transporte Aéreo? Los Boletos de Transporte Aéreo. BOLETOS DE TRANSPORTE AEREO Es el comprobante de pago a que se refier2e el literal a) del numeral 6. de los datos de identificación del adquirente y del importe de la venta. serán considerados Comprobantes de Pago cuando contengan los siguientes requisitos mínimos: a) RUC de la Compañía de Aviación Comercial. unidad de medida y valor de venta unitario de los bienes vendidos. indicando la cantidad. Puede ser emitido de manera manual. independientemente de su forma de emisión. . b) Número del Boleto de Transporte Aéreo. se deberá consignar respecto del bien. o denominación o razón social del adquirente.

para el caso de los contribuyentes pertenecientes al directorio de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes. verificará que se haya cumplido con: ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . ¿Como solicita una Compañía de Aviación la autorización para emitir un BME? Deberán presentar ante la SUNAT una solicitud utilizando el Formulario N° 835 "Solicitud de Autorización para la emisión de BME" . en caso no se requiera realizar tal sustentación el número de Documento de Identidad del Pasajero. empleando un Sistema de Emisión Globalizado. h) Valor de retribución del servicio prestado. en la sede de dicha dependencia. con excepción de los menores de edad. e) RUC del sujeto que requiere sustentar costo o gasto o crédito fiscal. a cuyo efecto se podrá utilizar la abreviatura que corresponda a los usos y costumbres comerciales. mientras el tributo no esté prescrito de acuerdo a lo establecido por el numeral 7 del artículo 87° del Código Tributario ¿Que es un boleto emitido por medio electrónico (BME)? Al Boleto de Transporte Aéreo no necesariamente impreso. el cual tendrá carácter de declaración jurada. j) Forma de pago. Las mujeres que utilicen su apellido de casadas y los extranjeros cuyo primer apellido no sea el paterno deberán utilizar el primer apellido que figure en su Documento de Identidad. En caso de no tener apellido paterno se consignará el apellido materno. g) Signo de la moneda en la cual se emiten.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS d) Apellido Paterno y Nombre del Pasajero. 16 Cuando el servicio de transporte aéreo de pasajeros sea prestado a título gratuito. otorgado por ella o por un Agente de Ventas a nombre de ella. Para tal efecto. f) Itinerario del viaje. indicándose de ser el caso el número y sistema de tarjeta de crédito utilizado. deberán conservar la Contratapa o la Constancia Impresa (en el caso de boletos emitidos por medios electrónicos) del Boleto de Transporte Aéreo. cuando haya intervenido en la operación. sin incluir los tributos que afecten la operación. gasto o crédito fiscal? Sí. Para tal efecto los contribuyentes que requieran sustentar costo o gasto o crédito fiscal. La presentación de la solicitud deberá efectuarse en las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT de la Intendencia Regional u Oficina Zonal que correspondan al domicilio fiscal del solicitante y. suscrita por su representante legal debidamente acreditado. precisando si fue al contado. crédito u otra modalidad. dicha circunstancia deberá consignarse de manera expresa en el Boleto de Transporte Aéreo ¿Los Boletos de Transporte Aéreo sustentan costo. emitido por una Compañía de Aviación Comercial que ese encuentre debidamente autorizada por la SUNAT. i) Monto discriminado de los tributos que gravan la operación o que deban ser consignados en los Boletos de Transporte Aéreo. La SUNAT resolverá la solicitud presentada dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente de presentada la solicitud. k) RUC o Código del Agente de Ventas.

Contar con un Sistema de Emisión Globalizado. b. Las notas de crédito se emitirán por concepto de anulaciones. independientemente del medio de emisión empleado. bonificaciones. y.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS a. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . IV. 5. Sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. Vencido el plazo para resolver. Las Compañías de Aviación Comercial deberán presentar mensualmente una declaración con información sobre la totalidad de Boletos de Transporte Aéreo emitidos en el mes. Deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan. descuentos. Proporcionar la totalidad de la información y documentación señalada en el Formulario N° 835. Las copias de las notas de crédito no deben consignar la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV". operará el silencio administrativo positivo. sólo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible. Las condiciones del artículo 4°. NOTA DE CREDITO Nota de Crédito es un comprobante que será emitida al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitido con anterioridad. 17 Esta declaración se realizará a través del PDT-3540 Boletos de Transporte Aéreo y podrá ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente al que corresponda la emisión de los Boletos de Transporte Aéreo a informar. así como por la anulación de operaciones. Tratándose de operaciones con consumidores finales. En el caso de descuentos o bonificaciones. c. ¿Existe obligación de declarar la emisión de los boletos de transporte aéreo? Sí. o sustenten gasto o costo para efecto tributario. 4. 3. los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago. Específicamente para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento. 1. 2. devoluciones y otros.

según conste en el respectivo contrato. siempre que se detalle la relación de boletos aéreos comprendidos en el descuento. de ser el caso. 7. 3. el adquirente o usuario podrá emitir un nota de débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor. la fecha de recepción y. Excepcionalmente. El adquirente o usuario. Excepcionalmente. Las notas de débito se emitirán para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta. otorguen a quienes requieran sustentar gasto o costo para efecto tributario. deberá consignar en ella su nombre y apellido. NOTAS DE DÉBITO Es un documento emitido las empresas para indicarle el titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado por concepto de intereses. las agencias de viaje podrán emitir notas de crédito únicamente por los descuentos que. el sello de la empresa. según sea el caso. tratándose de boletos aéreos emitidos por las compañías de aviación comercial por el servicio de transporte aéreo de pasajeros. Deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan. moras. así como por anulación de operaciones 1. como intereses por mora u otros. o quien reciba la nota de crédito a nombre de éstos. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . su documento de identidad. fletes. Sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. sobre la comisión que perciban. La nota débito será emitida al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago emitidos con anterioridad. Específicamente para incrementar (carga o débito) el importe de una factura emitida a la que no se le ha considerado oportunamente si es por gastos adicionales. V. 2. ejercer el derecho al crédito fiscal o al 18 crédito deducible.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS 6. devoluciones.

que entregan en alquiler cualquier bien a otra persona.ej. Las personas jurídicas no entregan este tipo de comprobante.2004). según corresponda. El destino de las notas de crédito y notas de débito será el siguiente: 19 Original: ADQUIRENTE O USUARIO Primera copia: EMISOR Segunda copia: SUNAT La autorización de impresión de las notas de crédito y notas de débito que se emitan en relación a los documentos autorizados por los literales m) y n) del numeral 6. empresa o entidad. para ello debe tener RUC que la SUNAT le otorga en forma gratuita conjuntamente con la clave SOL para hacer sus transacciones tributarias. QUIENES ENTREGAN RECIBO POR ARRENDAMIENTO Los arrendadores. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .08. siempre que se cumplan con los requisitos y características establecidos para las facturas. VI. usualmente personas naturales. El arrendador de un bien mueble (p. RECIBO DE ARRENDAMIENTO Es el comprobante de pago que entrega una persona natural por el monto del alquiler que perciba. un automóvil) a la persona. (Inciso incorporado por el Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 1792004/SUNAT. El Recibo por Arrendamiento acredita el pago del Impuesto a la Renta que se aplica sobre el valor del arrendamiento o alquiler y sirve para entregar al inquilino o persona a quien se le alquila el bien.1 del artículo 4°. Ejemplos:   El arrendador (propietario) de un inmueble a su inquilino. publicada el 04. se realizará siguiendo el procedimiento establecido para la autorización de impresión de los mencionados documentos.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Podrá utilizarse una sola serie a fin de modificar cualquier tipo de comprobantes de pago. entregan factura o boleta de venta. Las notas de crédito y las notas de débito deben consignar la serie y número del comprobante de pago que modifican. empresa o entidad a quien se lo alquila.

DATOS QUE DEBES INDICAR O REGISTRAR AL PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA MENSUAL POR ARRENDAMIENTO Debes indicar o registrar: RUC. por Internet o por la red bancaria y sus agentes. el impuesto a pagar será de S/. porque sirve para pagar el Impuesto a la Renta por el valor del subarrendamiento. guardando una copia de dicha constancia para sí. Y. y para entregar al inquilino o persona a quien se le alquila el bien. Período tributario. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .00 al mes. el arrendador entrega al inquilino o arrendatario una impresión del Formulario Virtual N° 1683 que se genera al terminar la transacción. 50. Este lo entrega al inquilino o arrendatario como comprobante de pago. como prueba de que ha pagado el monto del alquiler. si el alquiler es de S/.00. 20 La tasa efectiva es de 5% del valor del alquiler (monto del contrato) a cargo de quien arrienda el inmueble. Este es el voucher que obtiene el arrendador al terminar el pago del impuesto en agencias bancarias o en agentes bancarios y que acredita que se ha pagado el impuesto a cargo del arrendador. 1 000. Entrega Del Recibo Por Arrendamiento Al Inquilino O Arrendatario El arrendador entrega al inquilino o arrendatario el Recibo por Arrendamiento (Formulario N° 1683). si pagó el impuesto por Internet. con su Clave SOL. por ejemplo. Así. el Impuesto a la Renta que corresponde por arrendamientos que cobran las personas naturales y otros. ¿Dónde pagar el impuesto y qué tasa aplicar? Se obtiene pagando cada mes.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS ENTREGA DE RECIBO POR ARRENDAMIENTO EN CASO DE SUB ARRENDAMIENTO Se debe entregar. Tipo y número de documento de identidad del inquilino. Monto del alquiler en nuevos soles.

Imprime tu constancia o envíala a tu correo electrónico. Tarjeta de débito (VISA) 5. vía el Recibo por Arrendamiento. Ubica la “Declaración Simplificada”. b. Cronograma de Pago Vehículos 5% del monto del alquiler 1. RUC del arrendador 3. de corresponder. 6. Si pagaste con declaración simplificada en el Portal de SUNAT o mediante el Portal de Internet de un Banco Autorizado imprima la constancia y entregue un ejemplar al inquilino/arrendatario.) a. Indica al cajero estos datos: 2.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS En caso de rectificar o sustituir: Número de operación. Información adicional:    Una vez efectuado el pago el banco te entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) que es también declaración y pago del impuesto y comprobante de pago del alquiler y sirve para sustentar gasto o costo tributario. Ingresa los datos. Tarjeta de crédito (VISA) Mes y año del alquiler Tipo y N° de documento de identidad del inquilino (arrendatario) c. opción “Arrendamiento”. Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea con tu Clave SOL. Importe a pagar. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . Medios para declarar y pagar Concepto Declaración y Pago Tasa a pagar Declaración Simplificada En Banco (presencial) 21 (Con clave SOL) Impuesto a la Renta por arrendamiento Ejemplo: Alquiler de: Inmuebles Mensualmente según el último dígito de tu RUC. Efectúe el pago. En el siguiente cuadro encontrarás lo básico para que puedas cumplir con la declaración y pago mensual. Para efectuar la declaración y pago el arrendador debe estar inscrito en el RUC – Registro Único de Contribuyentes de SUNAT. Cargo en cuenta de banco (previa afiliación). Tributo: 3011 4. de corresponder. Elija opción de pago: Monto del alquiler en Nuevos Soles (S/.

el significado de los conceptos facturables. 1. 2. se ha considerado que el incumplimiento de dicha obligación será sancionado por cada organismo regulador. N° 013-2005-PCM que aprueba su norma reglamentaria. se considerará que no existe guía de remisión cuando: ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . VIII. Se ha contemplado que los organismos reguladores podrán dictar las normas complementarias para el adecuado cumplimiento de la Ley y su Reglamento (referidos anteriormente). Respecto del ámbito de aplicación de la obligación en mención se ha prescrito que: . clara y sencilla. publicada el 16 de agosto de 2004.Para el caso del servicio público de electricidad. S. Para efecto de lo señalado en los numerales 4 y 8 del artículo 174° del Código Tributario y en el presente reglamento. el consignar en el dorso de la factura que emiten a sus usuarios finales o abonados. RECIBOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Reglamentan la Ley N° 28334. según sus leyes respectivas. la otra es entregada al cliente junto con las mercaderías. conforme a sus respectivos Reglamentos de infracciones y sanciones.Se aplica a todas las empresas prestadoras de servicios públicos que se encuentren supervisados por OSIPTEL y SUNASS. . y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente. se estableció que las empresas que brindan los servicios públicos de electricidad. el significado de los conceptos facturables. Finalmente. 3. que estableció como obligación a las empresas que prestan servicios públicos. GUÍAS DE REMISIÓN Este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa. el pasado 15 de febrero fue publicado el D. se aplica solo a las empresas de distribución supervisadas por OSINERG. conteniendo las siguientes disposiciones: 1.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS VII. saneamiento y telecomunicaciones debían consignar en el dorso de la factura que emiten a sus usuarios finales o abonados. se ha señalado que serán informadas de manera breve. 4. 22 Pues bien. por lo general es práctico que sea un talonario con 3 copias una queda en el talonario para la empresa que vende. en el que certifica haber recibido conforme. mediante Ley N° 28334. Sobre el significado de los conceptos consignados en los comprobantes de pago. Como se recuerda.

6 del artículo 18° del presente reglamento. según necesidad de la Empresa sirve para que el comercio tenga testimonio de los artículos que han entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de venta. y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. El remitente o transportista que emita el documento tenga la condición de "no habido" a la fecha de inicio de traslado. ésta deberá contener la siguiente información: INFORMACIÓN IMPRESA 1.2 a 1. Apellidos y nombres. se considerará que un documento no reúne los requisitos y características para ser considerados como guía de remisión si incumple lo siguiente. c. la otra es entregada al cliente junto con las mercaderías. por lo general es práctico que sea un talonario con 3 copias una queda en el talonario para la empresa que vende. o denominación o razón social. 2. b.1 Datos de identificación del remitente: a.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS El documento no haya sido impreso de acuerdo a lo previsto en el numeral 1 del artículo 12° del presente reglamento. 23 GUÍA DE REMISIÓN DEL REMITENTE Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderías solicitadas por el cliente según su Nota de Pedido y este se encuentra impreso y membretado. poseedor de los bienes o alguno de los sujetos señalados en los numerales 1. Número de RUC. independientemente de que el transporte se realice bajo la modalidad de transporte privado o público. I. En el caso de la guía de remisión emitida por el propietario. si lo tuvieran. Adicionalmente. en el que certifica haber recibido conforme. Este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa. Para efecto de lo señalado en los numerales 5. 9 y 10 del artículo 174° del Código Tributario y en el presente reglamento. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial.

en cuyo caso podrán consignar los motivos señalados en los literales j) y k). Traslado por emisor itinerante de comprobantes de pago j.4 Motivo del traslado: Deberá consignar las siguientes opciones: a. Traslado entre establecimientos de la misma empresa g. Venta b.3 Numeración: Serie y número correlativo. n. Tratándose de guías de remisión del remitente emitidas por sujetos acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado no se consignará los motivos señalados en los literales d). Recojo de bienes. quien será considerado como destinatario para efecto de la información a consignar en la guía de remisión. f).2 Denominación del documento: GUÍA DE REMISIÓN – REMITENTE. se indicará el número de RUC del comprador. entrega en uso. Se debe indicar cuál de las opciones motiva el traslado. Esta opción será utilizada cuando el comprador solicita al remitente que los bienes sean entregados a un tercero. k) y l). Importación l. demostración. Traslado zona primaria k. el tipo y número de su documento de identidad y sus apellidos y nombres. i. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . debiendo consignarse expresamente el motivo del traslado. Exportación m. 1. j). f. Venta con entrega a terceros. Compra d. 1. Asimismo. Traslado de bienes para transformación h. Devolución. Otras no incluidas en los puntos anteriores. En caso que no se utilice alguna de las opciones podrá imprimirse sólo aquellas empleadas. traslado para propia utilización.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS 1. salvo que el domicilio fiscal de tales sujetos se encuentre en zona de frontera. tales como exhibición. Venta sujeta a confirmación del comprador 24 c. Consignación e. o en su defecto.

podrá consignarse el nombre comercial. 25 c. c.5 COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a. GUIA DE REMISIÓN DEL TRANSPORTISTA En el caso de la guía de remisión que emita el transportista. o denominación o razón social. Datos de identificación del transportista: a. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. si lo tuvieran. Fecha de impresión. Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. 1. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .6 Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. Número de RUC. el cual será consignado junto a los datos de la imprenta o empresa gráfica. en el caso que por lo menos uno de sus vehículos propios o tomados en arrendamiento financiero tuviera una capacidad de carga útil mayor a dos toneladas métricas (2 TM). Adicionalmente. b. Adicionalmente. Número de Registro otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al sujeto que presta el servicio de transporte. Apellidos y nombres. Número de RUC. b. ésta deberá contener la siguiente información: INFORMACIÓN IMPRESA 1. Apellidos y nombres.7 Destino del original y copias: En el original: DESTINATARIO En la primera copia: REMITENTE En la segunda copia: SUNAT II. los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial.UNC 1. o denominación o razón social. 1.

Destino del original y copias: En el original: REMITENTE En la primera copia: TRANSPORTISTA En la segunda copia: DESTINATARIO En la tercera copia: SUNAT Al hacer un traslado de mercaderías o de algún artículo. número de cheques. Número de RUC. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. podrá consignarse el nombre comercial.  Cuerpo.. Y esto servirá al pasar los controles en los peajes o en los aeropuertos por ejemplo.-Numero de documento. debemos de contar con los requisitos que señala la ley. especificación de la cuenta. Apellidos y nombres. Denominación del documento: GUÍA DE REMISIÓN – TRANSPORTISTA 3. PAPELETA DE DEPÓSITO Concepto. para que tenga validez el documento debe tener la rúbrica del banco donde indique el nombre del cajero. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a. firmas. total del depósito. 5. 4. En efecto las papeletas de depósito son las constancias del dinero depositado en una cuenta ya sea de una persona natural o sociedad. 26 b. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . lugar y fecha. Numeración: Serie y número correlativo. 6. el cual será consignado junto a los datos de la imprenta o empresa gráfica.Es un documento certifica que un banco o institución financiera recibió una cantidad de dinero para depositar en una cuenta corriente o de ahorros. Fecha de impresión.El valor total del efectivo. Adicionalmente. Partes de la Papeleta de Deposito:  Encabezado o encabezamiento. c.. IX. el número de caja.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS 2. o denominación o razón social. número de cuenta o tarjeta. total de cheques. es por eso que en el presente reglamento además señala las modalidades para el traslado de ciertos artículos. nombre del titular de la cuenta.

la factura conformada debe ser emitida solo por el vendedoracreedor. representa simultáneamente el derecho de crédito originado en la transacción comercial de la que surge y el derecho de prenda preferente sobre mercancías descritas en el mismo título. deposito en efectivo. Es un título valor causado. La descripción de la mercancía vendida al crédito es muy importante. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS. La Factura Conformada tiene las siguientes características: Se origina en la compra venta de mercaderías. 4. representa el derecho real de garantía sobre los bienes descritos en el mismo título. numero de cheque. 27 Es un título valor que establece derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados.-Banco.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS  Detalle del depósito. A diferencia de otras legislaciones que permiten la emisión de valores similares por parte del deudor. cuyo precio justamente se ha diferido en su pago con garantía de los mismos bienes. su valor y fecha de pago. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . y constituye constancia de la recepción de dichos bienes por el deudor (comprador). número de cuenta. requiriéndose que el comprador preste su conformidad respecto a la recepción de los bienes o mercaderías detalladas en el título. TÍTULO VALOR CAUSAL La factura conformada constituye un título valor causal. la misma que debe ser suscrita por el deudor de conformidad a los bienes consignados en ella. en las que se acuerde el pago diferido del precio. así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda. 2. NATURALEZA JURIDICA La factura conformada es un título valor causado. LA FACTURA CONFORMADA 1. pues son esos bienes los que quedan afectos en prenda y garantía de pago del precio no cancelado. Además en la versión peruana. con acuerdo de pago diferido. 3. de crédito y transmisible por endoso. CONCEPTO Y DEFINICION La Factura Conformada es un título valor que emite el vendedor en razón de una compraventa al crédito. representa simultáneamente el derecho de crédito originando en la transacción comercial de la que surge y el derecho de prenda preferentemente sobre las mercaderías descritas en el mismo título. detalle del cheque en otras plazas X. señala en detalle los bienes objeto de comercio al crédito cuyo pago total o parcial representa. porque evidencia siempre la existencia de una transacción comercial que origina o causa su emisión (compraventa de mercaderías). nominativo y transmisible por endoso. (certificados de reconocimiento de deuda negociables) o de la letra girada a cargo del mismo girador.

Es un documento negociable. identificables o no. representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título. el título puede ser objeto de transmisión.  si en letra de cambio de cambio el monto está escrito en letras y también en números será valedera la cantidad en letras. no sujetos a registro. Sólo una vez que se cuente con la conformidad.  Cuando se omite el lugar donde se efectúa el pago se entenderá como la localidad designada junto al nombre del girador. Es transferible por endoso. Personas que intervienen en la letra de Cambio:     Girador Girado Garante o Aval Portador Omisión de requisitos de la letra de cambio:  Si lo que faltare en la letra de cambio fuese el vencimiento se considerará pago a la vista. distintos a dinero. salvo al que el título representa.Es una orden de pago que el acreedor da a su deudor para que pague en determinado tiempo y lugar el valor que se indica en el documento. No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno. 28 LETRA DE CAMBIO Concepto. es una orden de pago escrita por lo que la persona llamada deudor debe pagar el valor del documento en la fecha de vencimiento al tenedor del documento. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del título demuestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada a su total satisfacción.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referida debe ser mercaderías o bienes objeto de comercio. La letra de cambio puede garantizarse por un aval. La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar transacciones realizadas a plazos. Puede ser nominativa o a la orden.. Propiedades de la letra de cambio:       Es una orden incondicional de pago. Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no. a favor del tenedor. XI. el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento. y Desde su conformidad. Es pagadera en un plazo establecido.

) y nombrar los artículos según la denominación de los catálogos o los muestrarios recibidos. hemos de señalarlo en la carta. se devuelven documentos firmados. 29 Los datos que habitualmente aparecen en una carta de pedido son los siguientes: • Mercancía que se solicita. En esa carta se alude normalmente a los detalles del despacho de las mercancías o de los documentos que se envíen.A día fijo  Letra de Cambio . También es corriente enviar una última carta de recepción en la que se confirma el recibimiento de las mercancías solicitadas en un primer momento en perfectas condiciones. estas peticiones surgen como consecuencia de anteriores cartas de oferta o de información a través de las cuales las empresas dan a conocer sus productos. tamaño. • Plazo de entrega.. los clientes tienen la información necesaria sobre los precios y las características de los artículos demandados.. Al realizar el pedido. Es conveniente precisar todo lo necesario sobre el producto (clase. • Forma y condiciones de pago. En la mayor parte de las ocasiones.A cierto plazo de fecha XII. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . La mayoría de las empresas establecen las condiciones de pago más adecuadas. etc. Debemos incluir la dirección completa a la que ha de efectuarse el envío. precio. En estos casos. En ocasiones. • Dirección. Si se desea que la entrega de la mercancía se produzca en una fecha concreta. se especifica cómo se desea que se realice el transporte de la mercancía que se solicita y quién correrá con los gastos de envío. así como las posibles formas de financiación. Después de enviar una carta de pedido generalmente nos llegará una carta de remisión en la que se comunica a la persona que ha hecho el pedido que este ha sido efectuado. CARTA DE PEDIDO Una carta de pedido tiene como objeto solicitar el envío de algún producto que se pretende adquirir. se debe indicar la forma de pago elegida. Se debe señalar exactamente el número de productos que solicitamos.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Fecha de vencimiento de la letra de cambio:  Letra de Cambio .A la vista  Letra de Cambio . • Forma de transporte.

En el recibo por honorarios debe consignarse el monto discriminado de las retención que afecten dicha operación (Impuesto a la Renta: 10 %) y que será realizada por quien utiliza el servicio.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS XIII. siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. artista o científico. y ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . gestores de negocios. arte. salvo lo establecido en el numeral 5 del Artículo 7º del presente reglamento. arte. en el que se declara haber recibido algo. ya no genera rentas de cuarta. excepto los ingresos por albaceas. prestará sus servicios en forma asociativa. b) Por todo otro servicio que genere rentas de cuarta categoría. la retribución convenida por un trabajo en algunas profesiones liberales. ciencia u oficio y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categoría. Para tal efecto entonces existe el Recibo por Honorarios con Retención y Sin Retención. ciencia u oficio. y honorario es en cuanto a persona. Es oportuno mencionar además. La SUNAT establece además las siguientes notas: Precede efectuar la retención del impuesto solo cuando: - El monto del recibo no exceda los s/ 1. desde el punto de vista económico se podría traducir como un escrito o resguardo. sino Rentas de Tercera Categoría. RECIBOS POR HONORARIOS Un recibo. que si el profesional técnico.500. a veces firmado. Estos comprobantes de pago se emitirán en los siguientes casos: a) Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión. sino factura o boleta de venta. De acuerdo a ciertas normas que comentaremos más adelante los contribuyentes generan rentas de Cuarta podrán suspender sus "Pagos a cuenta" o "Retenciones" durante el ejercicio. síndicos. Podrán ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible. En este caso ya no está obligado a emitir recibo por honorarios. La obligación de emitir el Recibo por Honorarios rige aún cuando el servicio sea gratuito. Es así. 30 mandatarios y regidores municipales. que se podría decir que un Recibo por Honorario es un documento que se hace por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión.

carbonado o 31 autocopiado químico.01. Adicionalmente. publicada el 24. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. publicado el 13. mediante Ley Nº 28378. Donde dice el TEXTO ANTERIOR Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT. c) Número de RUC. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a) Apellidos y nombres. - Para expedir las copias se deberán emplear papel carbón.1999. (Literal b) modificado por el artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N° 077-99/SUNAT. 4. o denominación o razón social. 1999). podrá consignarse el nombre comercial. b) Número de RUC. Denominación del comprobante: RECIBO POR HONORARIOS 3.07.07. b) Dirección del establecimiento donde se presta el servicio. 2. el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa gráfica. Datos de identificación del obligado: a) Apellidos y nombres. b) Dirección del establecimiento donde está ubicado el punto de emisión. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . vigente desde el 14. - El Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) fue derogado a partir del 01/12/2004. c) Fecha de impresión. 5.02. Numeración: serie y número correlativo.1999.. publicada el 10/11/2004. - No son exigibles dimensiones mínimas para este tipo de comprobante de pago. vigente desde el 01.UNC - COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS No se exhiba o entregue copia de la Constancia de Autorización que acredite la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría. Las características que debe tener la impresión de dicho comprobante debe ser la siguiente: 1. 1999.

vigente desde el 01.07. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . en su caso. Fecha de emisión. sólo en los casos que requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario. (TEXTO ANTERIOR: Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT. Importe neto recibido por el servicio prestado. 9. Destino del original y copias: a) En el original: USUARIO b) En la primera copia: EMISOR c) En la segunda copia: SUNAT .02. 12. 1999. Número de RUC del usuario. expresado numérica y literalmente.8. 2. Numeral suprimido por el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 07799/SUNAT. sólo en los casos que requiera sustentar costo o gasto para efectos tributarios o crédito deducible.1999. Monto discriminado del tributo que grava la operación. publicada el 24. 11.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS 6. En los demás casos deberá anularse el espacio correspondiente al número 32 de RUC consignando la leyenda "SIN RUC". Monto de los honorarios. Descripción o tipo de servicio prestado. 13.Para ser archivada por el usuario 7. 10. o denominación o razón social y número de RUC del usuario.01. Apellidos y nombres.1999. indicando la tasa de retención correspondiente.1999. o crédito deducible). vigente desde el 14. 8.07. publicada el 13.

Permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal. desechos de papel y desperdicios de caucho. . minería aurífera artesanal. sociedades conyugales. Un ejemplo práctico seria: Un contribuyente que se dedica a la venta de artesanías. La Liquidación de Compra es un documento que acredita las adquisiciones que efectúen las personas naturales o jurídicas. artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos. Decreto Supremo o Resolución de Superintendencia. 33 personas naturales) no otorguen comprobante de pago por estar imposibilitados de obtener número de RUC.Se emitirán en los casos señalados en el numeral 3 del artículo 6° y cuando se determine por Ley. Pero se presenta el impedimento debido a la situación antes detallada de emitir un comprobante de pago. Siempre que éstas (reiteramos. de productos silvestres. INFORMACIÓN IMPRESA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . siempre que el Impuesto sea retenido y pagado por el comprador. . sucesiones indivisas. pesca artesanal y extracción de madera. con el objetivo de formalizarse se inscribió en el Registro Único de Contribuyentes. sociedades de hecho y otros entes colectivos a productos y/o acopiadoras (Persona Natural) de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria y pesca artesanal. minería. de productos silvestres. una empresa decide comprarle un importante lote de sus mercancías. la empresa puede emitir la liquidación de compra siempre y cuando se refieran a operaciones relacionadas a adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria.Podrán ser empleadas para sustentar gasto o costo para efecto tributario. ¿Puede la empresa emitir una liquidación de compra? Tal como lo señala el Oficio N° 004-2007-SUNAT/2000. Estando en dicha situación el artesano. pero un tiempo después la SUNAT dio de baja de oficio dicha inscripción. .El comprador queda designado como agente de retención de los tributos que gravan la operación.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS XIV. LIQUIDACIONES DE COMPRA Por liquidar se entiende como saldar o pagar enteramente una cuenta. Se usaran en los siguientes casos: .

Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a) Apellidos y nombres. Datos de identificación del vendedor: a) Apellidos y nombres. podrá consignarse el nombre comercial. Datos de identificación del comprador: a) Apellidos y nombres. 4. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. Deberá consignarse en ambos casos el distrito. Adicionalmente. o denominación o razón social. el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa gráfica. b) Número de RUC. b) Domicilio del vendedor y lugar donde se realizó la operación.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS 1. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial. 5. c) Fecha de impresión. la provincia y el departamento al cual ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . b) Dirección de la Casa Matriz y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. Denominación del comprobante: LIQUIDACIÓN DE COMPRA 3. 34 c) Número de RUC. si lo tuvieran. 2. Destino del original y copias: a) En el original: COMPRADOR b) En la primera copia: VENDEDOR c) En la segunda copia: SUNAT En las copias se imprimirá la leyenda: "COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV". 6. INFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 7. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. o denominación o razón social. Numeración: serie y número correlativo.

12. expresado numérica y literalmente.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS pertenecen. 13. publicada el 03. 8.05. c) Número de su Documento de Identidad. indicando la tasa correspondiente. Fecha de emisión. Precios unitarios de los productos comprados. (Numeral sustituido por la Segunda Disposición Final de la Resolución de Superintendencia N° 112-2000.2001).2000. vigente desde el 01. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . en su caso. Monto discriminado del tributo que grava la operación. (En cuanto a la referencia al Impuesto Especial a las Ventas. vigente desde el 03.2001. ver derogatoria efectuada por Decreto Legislativo N° 918 publicado el 26.11.11.2000). Producto comprado. 9. indicando la cantidad y unidad de medida. salvo que se trate de una operación gravada con el Impuesto Especial a las Ventas. Valor de venta de los productos comprados. 10. Importe total de la compra. Cada liquidación de compra debe ser totalizada y cerrada independientemente.04. se anotarán los datos referenciales que permitan su ubicación. Adicionalmente. 35 11.

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . o denominación o razón social. o crédito deducible. No permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal.UNC XV. c) Se discrimine el monto del tributo que grava la operación. cuando dichas Unidades Ejecutoras y Entidades adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1º del citado Decreto Supremo. ni sustentarán gasto o costo para efecto tributario. salvo que se trate de una operación gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. . salvo que las adquisiciones se efectúen a sujetos del Régimen Único Simplificado. 36 .Los tickets que se emitan en las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo Nº 05397-PCM y normas modificatorias. además de la cinta testigo.Sustentarán crédito fiscal. salvo en los casos que la ley lo permita. gasto o costo para efecto tributario. crédito deducible. COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS TICKETS O CINTAS EMITIDOS POR MAQUINAS REGISTRADORAS Un ticket es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos por contribuyentes del RER o RE. deberán cumplir con lo dispuesto en el numeral precedente. siempre que: a) Se identifique al adquirente o usuario con su número de RUC así como con sus apellidos y nombres. Son importantes ya que sustentarán gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su número de RUC y se emitan como mínimo en original y una copia los que se entregarán al comprador. b) Se emitan como mínimo en original y una copia. . Solo podrán ser emitidos en moneda nacional. b) En operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado. permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios.Se emitirán en los siguientes casos: a) En operaciones con consumidores finales.

2. deberán ser. salvo que se trate de una operación gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. 37 número correlativo totales Z (total ventas del día) y gran total (total de ventas desde que se inicia el uso de la máquina registradora). c) Se discrimine el monto del tributo que grava la operación. De acuerdo al reglamento los tiquets se podrán emitir: 1. No permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal. o denominación o razón social. salvo en los casos que la ley lo permita. Sustentarán crédito fiscal. crédito deducible. además de la cinta testigo. no deberá ser detenida por ningún medio y/o concepto durante el funcionamiento de la máquina registradora. b) En operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado. Las máquinas registradoras que emitan tickets a los que se refiere el presente reglamento. Se emitirán en los siguientes casos: a) En operaciones con consumidores finales. (Este literal fue sustituido por la Segunda Disposición Final de la Resolución de ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . aquél que no permite modificaciones o alteraciones de los programas de fábrica tales como modificaciones de datos en la fecha y hora de emisión. número correlativo autogenerado. La cinta testigo. entendiéndose como tal. b) Se emitan como mínimo en original y una copia. Las máquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la información relativa a todas las operaciones realizadas. gasto o costo para efecto tributario. siempre que: a) Se identifique al adquirente o usuario con su número de RUC así como con sus apellidos y nombres. ni sustentarán gasto o costo para efecto tributario. caso contrario. Todo ello sin perjuicio de las funciones adicionales que el mencionado programa permita. o crédito deducible. 3. número de máquina registradora. para efecto de la emisión de comprobantes de pago de "programa cerrado". distintas a las requeridas para la emisión de comprobantes de pago. Sólo podrán ser emitidos en moneda nacional.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Así mismo permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal cuando adicionalmente a los requisitos ya indicados se discriminen en el monto de los tributos o que gravan la operación. los tickets emitidos no serán considerados comprobantes de pago.

XVI. Denominación del comprobante: BOLETO DE VIAJE. Dirección de la casa matriz y del establecimiento donde esté consignado el punto de emisión. que decía que la operación gravada con el Impuesto Especial a las Ventas. c.05. siendo estas: 1. el mismo que debe ser emitido independientemente del monto cobrado o si se trata de la prestación de un servicio a título gratuito. denominación o razón social. Datos de identificación del transportista: a. Apellidos y nombre(s). podrá consignarse el nombre comercial. Se llama boleto de viaje al comprobante de pago que sustenta la prestación de un servicio de transporte público nacional de pasajeros.8. cuando dichas Unidades Ejecutoras y Entidades adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1º del citado Decreto Supremo. b. La mencionada resolución hace referencia a los requisitos y características con que debe contar el boleto de. Los datos de la imprenta o empresa gráfica relativos a los apellidos y nombres. deberán cumplir con lo dispuesto en el 38 numeral precedente.08. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión: a. b.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Superintendencia N° 111-2004/SUNAT. Fecha de impresión. Adicionalmente. c.2003). 4. Los tickets que se emitan en las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo Nº 053-97-PCM y normas modificatorias. 2. Número de RUC. publicada el 16. publicada el 08. vigente desde el 17. Número de RUC.05.8. publicada el 16. salvo que las adquisiciones se efectúen a sujetos del Régimen Único Simplificado. 4.2004.2004. 3. denominación o razón social y número de RUC no serán exigibles ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . vigente desde el 09. denominación o razón social.2003.Resolución de Superintendencia Nº 1562003/SUNAT. Numeración: serie y número correlativo.2003. BOLETOS DE TRANSPORTE TERRESTRE (Inciso incorporado por el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 1552003/SUNAT. Apellidos y nombre(s).

etc.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS cuando éstas no se encuentren establecidas en el país. el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa gráfica. 5. Original: PASAJERO b.2. ¿Quién imprime? Pueden ser impresos en imprentas autorizadas. El boleto de viaje en original y copia se emitirá de acuerdo al siguiente detalle: 39 a. debiendo reemplazarse por la información relativa al importador. partidos de fútbol. 6. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. Segunda copia: TRANSPORTISTA BOLETOS O ENTRADA A ESPECTÁCULOS PUBLICOS Los boletos o entradas a espectáculos públicos son comprobantes de venta entregados a los consumidores finales por la asistencia a eventos como: conciertos. Primera copia: PASAJERO c. • Imprentas Autorizadas • Sistema de facturación • Consulta de imprentas autorizadas • Sistema de asignación de claves ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . Destino del original y copia(s): 6. a. ¿Quién emite? Son emitidos por el organizador del espectáculo público. El boleto de viaje en original y dos (2) copias se emitirá de acuerdo al siguiente detalle: XVII. Copia: TRANSPORTISTA 6. funciones de teatro. quienes se encargan de solicitar al SRI la autorización para el contribuyente. Original: USUARIO b.1.

El vale de caja chica maneja pequeñas cantidades de dinero. XIX.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS ¿Cuál es la información básica que debe tener? Los boletos o entradas a espectáculos públicos deben contener información del organizador y del evento como fecha. así como los datos de la autorización y de su caducidad.  Cuerpo. El vale de caja maneja moderadas cantidades de dinero. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.  Firmas.Es un documento interno de carácter. ESPECIES VALORADAS Es el documento valorado que se entrega al beneficiario por la recepción de un servicio prestado por parte de un órgano del Sector Público y permite el control sobre la recaudación de los recursos que deben ingresar al Tesoro Nacional por este concepto. provisional que se emite a fin de dejar constancia de la entrega de dinero a un trabajador u otra persona relacionada con la empresa.. Partes del Vale de Caja Chica:  Encabezado. y precio. RECIBO DE CAJA Concepto. 40 Partes del Vale de Caja:  Encabezado.  Firmas. provisional que se emite a fin de dejar constancia de la entrega de dinero a un trabajador u otra persona relacionada con la empresa.  Cuerpo. XVIII. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .Es un documento interno de carácter.. Vale de Caja Chica Concepto.

Es un documento negociable es una orden de pago inmediata que emite el girador al girado.. es decir una institución financiera autorizada a recibir valores en la cuenta corriente y a pagar la cantidad que está en el cheque. Es un título a la orden. PAGARÉ Concepto.es un título mediante el cual una persona se obliga a pagar una cantidad determinada en un tiempo establecido a favor o a la orden de otra persona. Es decir el pagaré a la orden es una promesa incondicional de pago por el cual se garantiza el cumplimiento de un contrato de préstamo.  Devenga de intereses. 41 Personas que intervienen en el Cheque:  Dueño de la chequera – Girador  Beneficiario – Librado  Banco o institución financiera Clases de Cheque:  Cheque a la orden  Cheque cruzado  Cheque certificado  Cheque al portador  Cheque para acreditar en cuenta XXI. CHEQUE Concepto.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS XX.. es una orden incondicional que el girador da al girado. Es negociable. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . Es una promesa incondicional de paga. Propiedades del Pagaré:     constituye un título de crédito.

El interés por mora. A diferencia de cartas personales. dirección del destinatario. Se compone de tres partes: una introducción. por ello existen varios tipos de cartas comerciales.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS Personas que intervienen en el Pagaré:  Beneficiario  Deudor  Garante Requisitos del Pagaré:          Nombre de la empresa o razón social. y deben ir siempre mecanografiadas. dirección y teléfono). La actividad comercial es muy variada. Cantidad en números y letras. agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. El interés anual. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . o viceversa. La promesa incondicional de pagar determinada suma de dinero. las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo. El encabezamiento El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. el cuerpo de la carta y el cierre. Su contenido suele ser formal. Los más importantes son: de compraventa. oficial y/o confidencial. de reclamación. Firma del garante y deudor (número de cedula. para que el destinatario sepa directamente de qué se trata. un núcleo y una conclusión. Denominación del documento. lugar y fecha. 42 CARTA COMERCIAL La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular. de ofertas. La indicaron del vencimiento. En general se indica también el asunto de la carta. XXII. Contiene siempre membrete. de solicitud de información y de publicidad. • En la introducción se suele referir a correspondencia anterior. Nombre de la ciudad en donde realizarse el pago. y saludo. Estructura Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento. El cuerpo El cuerpo de la carta es la parte más importante.

la firma va precedida por la abreviación ‘P. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas. todos los elementos empiezan a la izquierda de la página.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS • En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta.’ seguido por el nombre del otro destinatario. Si la carta es firmada en nombre del remitente. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’. nombre y cargo. se suele tratar al destinatario con cortesía.’ (por autorización). Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad. Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.O. indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable.c. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. sobre todo cuando se trate de una reclamación. firma. • Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. El cierre El cierre de la carta constituye el final de la misma.A. En caso de anexos se indica el número de éstos. Contiene siempre despedida. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.’ (por orden) o ‘P. 43 En la carta. Dado los objetivos de cartas comerciales.

Para ello. Por lo general contienen los siguientes aspectos: o Solicitud del crédito y cantidad del mismo. debe contener una serie de aspectos como los siguientes: Cuando se solicita un préstamo bancario:  Suma a que asciende el préstamo solicitado y posible plan de amortización. valor de los pagos parciales.  Referencias bancadas y comerciales de la entidad que solicita el crédito. personal. destino de la inversión. CARTA DE SOLICITUD DE CRÉDITO Muchas personas y organizaciones desean solicitar algún tipo de crédito. intereses. ya sea a entidades financieras o a comercios. indicando instalaciones fabriles. o El motivo por el cual se solicita.  Deseo de ampliar datos personalmente y de oír cualquier clase de sugerencia al plan propuesto.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS XXIII. incluyendo plazos. por lo general. Casi siempre proporcionan un impreso especial o formulario que el solicitante debe llenar. Ésta. Cuando se solicita mercancía a crédito: Estas cartas llevan menos detalles. capital social y otros aspectos que dan amplia solidez económica y prestigio a su organización. estas instituciones solicitan que se manifieste esta petición mediante una carta formal. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . o Forma en que se pagará o Referencias Toda carta en que se solicita un crédito es enviada al Departamento de Crédito o al 44 funcionario encargado de atender estas solicitudes. garantías.  Plan de inversiones y clase de actividades o negocio a que se dedica el solicitante.

UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS CONCLUSIONES  Los comprobantes de pago son importantes e indispensables en el uso de nuestra vida cotidiana. las cuales no pueden ser registradas por un mismo comprobante de pago.  Cada comprobante para distinta operación comercial. 45  Existen diversas operaciones comerciales en nuestro país. puesto que éstos se encuentran respaldados por la ley N° 007/9. ya que por medio de éstos se realizan operaciones comerciales de manera legal. poseen diferentes formatos para así poder ser eficiente en cada caso y poder satisfacer tanto al emisor y el usuario que participan. es por ello que existe un documento específico para cada operación económica. se emitirá una sanción a la persona que comete la infracción. Al no cumplir con la emisión y la exigencia de los comprobantes de pago. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” .

Recuperado de  http://www..f. (1999).gob..I. (s. Perú: Real Time E.htm ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA CURSO “CONTABILIDAD” . D. Recuperado de  dehttp://circulocontable.UNC COMPROBANTES INTERNOS Y EXTERNOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Aguilar.fullblog.). 46  Iberico. Recuperado de http://www. Lima. Perú: Ifoccom. Consultas frecuentes.gob. (s. Perú: Real.pe. Reglamento de Comprobantes de Pago. (2012)..f.com/abc/impuestos/303/tipos-decomprobante-de-pago  Giraldo.pe/porque_pedir_comprobante.L.). Recuperado de  http//orientación.micomprobante. (2007). J..  DePerú. Lima.html  SUNAT. Recuperado de  http://www. (2009). (2010).. Exige tu comprobante de pago. Tipos de Comprobantes de Pago. H. (s. F.deperu.com.pe/orientacion/regimenEspIGV/agentesRetencion/faqAge ntesRetencion.sunat. Lima. Documentación Mercantil.R. Reglamento de Comprobante.f.com.  SUNAT.).ar/reglamento_de_comprobantes_de_pago _441192226073.html  SUNAT.  Pantigoso. Comprobantes de Pago y de Guías de Remisión.sunat.