You are on page 1of 5

Colegio adventista La Calera.

Prof.: Giannino Lemus Cardenas
Asignatura: Lenguaje y Comunicación 6º Básico

CONTROL DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SEXTO AÑO BÁSICO 2016. ( I.A)
Nombre: _____________________________________ Fecha: 28/04/2016
Nota
P. total: 44 ptos.
alcanzado: _______
Objetivos:

/ exig.: 22 ptos = 4

- Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del

I. Comprensión Lectora. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas.
(2 pto.c/u)
El joven Huidobro. Un delirio
"Pronto va a sonar el despertador. Y hay que levantarse para ir al colegio". A la
"entrada de la casa no se sentía el más leve rumor. ¡Y qué rumor podía sentirse en esas
casas!" que a esa hora de la mañana, eran "tumbas".
La noche persistía. El joven Huidobro "creía que la noche venía del África". Esa
noche que sale de la boca de los lobos, que brota del fondo de las selvas y se queda en
la piel. Sus héroes eran los grandes aventureros. A menudo soñaba que iba de cacería.
Atravesaba ríos, escalaba montañas, cruzaba selvas y marchaba por llanuras inmensas.
En vano disparaba su fusil contra los animales que salían a su paso.
Pero esa mañana aún de madrugada, Vicente seguía soñando con el viaje a París
que por entonces organizaban sus padres. Antes de levantarse de un salto para ir al
colegio apareció el anciano en la habitación. Era un viejo respetable, de profusa barba
blanca que le caía por el pecho hasta casi rozar el suelo. Los ojos eran profundos y
brillaban como luceros, a pesar de estar protegidos por unas gafas como lunas.
-¿Quién eres?-preguntó Vicente
El anciano no respondió. Vicente sintió que debía ofrecerle un nombre: Así su existencia
sería conservada aun fuera en la imaginación. Vicente creaba un acompañante en su
mente; creaba un padre, un compañero de aventuras.
-Te llamarás viejo Tam.
"El viejo sonrió y al sonreír su barba onduló como el mar". El mar, el mar...Ese viaje en
barco a París que proyectaban sus padres comenzaba a rondarle como una pesadilla.
"El anciano empezó a reír nerviosamente. Su barba subía y bajaba como una gran ola.
Era una verdadera tempestad sobre la llanura"
"Si un barco se aventura entre sus barbas va a un naufragio seguro", pensó Vicente. Y
así fue.
"En ese instante se vio una luz como un relámpago en el cielo. Un grupo de
muchachos apareció en el fondo de la llanura”. Corrían y gritaban. Voceaban los
periódicos con las noticias del día. Comenzaba el gran sueño de Vicente.
Mientras sus padres y hermanos dormían en la profundidad de la noche, el joven
García Huidobro iniciaba el mayor delirio de su vida: un viaje extraordinario,
acompañado por el viejo Tam y la hermosa Thesa... A bordo de la nave imaginaria que lo
llevaba a París, aún cuando sus padres y hermanos no terminaban de ultimar los detalles
de la gran travesía, el joven Huidobro se les adelantaba...Comenzando su delirio, un
sueño irresistible....
(Fragmento,Víctor Carvajal)
1. Las acciones o hechos
2. El personaje de Tam tiene como
fundamentales
características físicas:
ocurridos en el fragmento leído se
pueden
a Ojos brillantes y profundos y barba blanca
resumir y ordenar en las siguientes
muy larga.
ideas
b Es un anciano respetable con barba y ojos
respectivamente:
muy claros.
c Es anciano con voz dulce y anteojos
a Un joven inicia un viaje - Conoce al viejo como
Tam - Disfruta soñando con aventuras.
lunas.
b Está por amanecer - Aparece el viejo
d Posee una barba muy larga, ojos grandes
Tam - Comienza el sueño del joven.
y

El viaje familiar. d) Dramático.c Aparece el viejo Tam . d) c) La habitación. el espacio físico del argumento transcurrirá en: a) b) a) París. c) Descriptivo. d) Un joven muy sociable y cariñoso con su . b Es oscura. callada y peligrosa para los niños. d Un joven está por despertar . 9. En el texto “En ese instante se vio una luz como un relámpago en el cielo". d) La calle. Una visita inesperada. las palabras instante y cielo se podrían reemplazar. De acuerdo al texto se puede inferir 10. 4. a)La noche. El texto anterior es de tipo: que el a) Expositivo. c) El atardecer. Las aventuras de Vicente. sin cambiar el sentido por: a) Espacio y luminosidad b) Momento y firmamento c) Tiempo y paraíso ropa gastada. El personaje protagonista del fragmento leído corresponde a: a) Tam b) El narrador c) El joven Huidobro d) El sueño 5. El tiempo en la narración transcurre durante: a Viene de África.Se narran aventuras imaginarias (sueño) Aparece el viejo Tam. El sueño del joven Huidobro. c) Sale de las selvas instalándose en nosotros. 6. ¿Cuál es el tema principal del fragmento? 7. de las bocas de los lobos y brota del fondo de las selvas. prefería comenzar a protagonista.Está amaneciendo. d) Brota de los lobos y se presenta en forma tenebrosa. De acuerdo al texto la noche posee las siguientes características: 8. porque tiene contiene toda c) Un joven que soñaba con una mejor la obra diálogos. soñar. Luego de la visita del viejo Tam. ya que relata lo que sueña aventuras para poder llenar su el protagonista carencia afectiva por parte del padre.Se inicia el delirio . debido a que entrega las b) Un joven triste que al no querer viajar características del sueño del con sus padres. vida para sus padres. d)El día. porque expone el sueño del personaje de Vicente era: protagonista de diferentes formas y argumenta. 3. a) Un joven que creaba personajes y b) Narrativo. b)La medianoche. c) b) África.

la enfermedad debía ser el resultado de unas invisibles flechas arrojadas por algún otro dios. Además. Podía ser también que una diosa estuviese al cuidado de las plantas de la tierra y que se hubiese enfurecido por algún contratiempo. Hace muchos miles de años. Este ser sobrehumano era un “dios” o un “demonio”. Por consiguiente. Y también que la . El furioso huracán era como el soplo de un hombre enfurecido. los hombres debieron de asomarse a la entrada de sus cuevas y preguntarse qué era lo que contemplaban. Es decir. y dado que las lanzas mataban a los hombres. habría impedido que las plantas crecieran hasta que las cosas no se hubiesen arreglado. Con ello. Texto 2. era la época en que el hombre no había aprendido a experimentar en orden. En consecuencia. Esta sería la razón de que las cosas verdes se secaran y llegara el invierno. el viento era mucho más violento que el aliento de cualquier hombre.familia y personajes imaginarios. cuando la humanidad aún vivía en estado primitivo. debió ser creado por un hombre tremendamente grande y poderoso. ¿Qué producía el fulgor de un rayo? ¿De dónde procedía el viento? ¿Por qué empezaba tan pronto el invierno y todo lo verde se secaba? ¿Quién fue el primero en enseñarles a utilizar el fuego y tejer las ropas? Eran muchas las preguntas. Corrían los tiempos anteriores a la ciencia. El hombre primitivo tenía que inventarse las respuestas que parecían más lógicas. llevaba soplando desde tiempos inmemorables. Sin embargo. pero no se podían responder. todavía no era capaz de determinar el cómo y el porqué del universo. La mitología Los seres humanos no serían humanos si no se preguntaran acerca del mundo que los rodea. que no moría nunca. El rayo tal vez fuese como la enorme y mortífera lanza de otro dios.

Isaac Asimov 11. Cada grupo de seres humanos elaboró historias de este tipo.Mito es: a) Un hecho sobrenatural.. volviese a reverdecer con la llegada de la primavera. Eran imaginativos y agudos. Mediante instrumentos científicos.El hombre primitivo se explicaba los fenómenos de la naturaleza: a) b) c) d) Por sus experiencias y observaciones. La fuerza del aire. 13.De acuerdo al texto.De acuerdo a la lectura..tierra. b) Una observación de la naturaleza. No buscaba explicación. En este campo destacaron los antiguos griegos.Los griegos: a) b) c) d) a) b) c) d) La furia de la naturaleza Un tornado. Un hombre grande y poderoso. El soplo de un hombre enfurecido. “El ser humano es humano porque: a) b) c) d) Siente curiosidad por el mundo..El furioso huracán era: 12.. 17. o el que hace referencia a los dioses o demonios inventados por el hombre primitivo. Pintaban cuadros. 15. Las de algunas resultaron más atractivos que las de otros. Investiga Observa a los demás Cuida a la naturaleza 18..Un dios o demonio era: a) b) c) d) Un extraterrestre Un hombre poderoso.. d) Dominaban las ciencias de la naturaleza 16. Buscaba en libros. el hombre primitivo: a) Tenía un alto desarrollo b) Poseía conocimientos científicos. c) Estaba en un proceso de desarrollo escaso. acabado el invierno.. Un hombre común. Eran primitivos 14. gente aguda e imaginativa y dotada de gran talento literario. c) Un relato. Conjunto de mitos. Ellos crearon algunos de los relatos más fascinantes. .Según el texto mitología es: a) b) c) d) Informaciones de la naturaleza Creencias Cuentos breves. Hacían grandes edificios.. En nuestros días empleamos el vocablo “mito” para designar un relato que tiene unas características especiales: el que cuenta hechos sobrenaturales o fantásticos que intentan explicar la naturaleza.

d) eran los antiguos griegos con extraños poderes.19. c) Podrían ser dioses o demonios.. Tenían escaso interés.. 20. 21. d) Se informaban con los rayos que lanzaba la estrella fugaz.Para el hombre primitivo los seres humanos: a) Lanzaban rayos a los ojos para pulverizar al enemigo. Eran tímidos y miedosos.Los seres primitivos tenían dificultad para responder inquietudes sobre el universo pues: a) b) c) d) Carecían de libros. . b) No eran capaces de explicar la existencia del universo. No sabían investigar..De acuerdo al texto el hombre primitivo: a) Podía explicar científicamente todos los fenómenos de la naturaleza. c) Elaboran cuentos de ciencia ficción sobre el universo. b) Eran mutantes que luchaban.