You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
ESCUELA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MENCIÓN INDUSTRIAL
ASIGNATURA: EVALUACIÓN TÉCNICA DE FALLAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
EXTENSIÓN EL TIGRE
VII SEMESTRE

REACONDICIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA
C.E.I 17 DE DICIEMBRE

Facilitadora:

Integrantes:

Maryelis Leon

Andreina Riego
C.I: 21.178.052.
Santiago López C.I: 23.536.400.
Marielba Bracho C.I: 24.228.009
Marcelo Pedreros C.I: 24.577.545
José Thiell C.I: 24.846.514.
Yuvniovis Martínez C.I: 25.427.561

Enero 2.016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Se realizó una visita a la Escuela C.E.I 17 DE DICIEMBRE del Municipio
Simón Rodríguez de El Tigre Edo. Anzoátegui mediante el cual se efectuó una
inspección visual de las áreas críticas que presenta dicha institución.Durante la
observación directa y a través de la orientación del personal que labora en la
institución se hizo referencia a una serie de problemáticas entre las cuales se
mencionaron; el mal estado del mobiliario, insuficiencia de la iluminación,
deterioro de la pintura y de las estructuras, abandono de las áreas verdes,
ausencia del personal de vigilancia que resguarde los bienes de la institución.

la problemática que se ha generado dentro de la institución se deriva a la falta
de mantenimiento el cual no se ha realizado en ningún momento, esto causa el
deterioro de las problemáticas ya planteadas. los trabajadores se ven en la
necesidad de mantener sus actividades hasta donde sus posibilidades lo
permitan, pero nunca deteniendo dichas actividades ya que aportan a la
sociedad que mas lo necesitan un apoyo muy importante el cual es necesario
para el fortalecimiento y el crecimiento de los valores dentro de la comunidad.

La gran problemática que genera el limitado funcionamiento y mantenimiento
correctivo a los inmobiliarios de la institución para que el personal pueda
desenvolverse mejor. generando grandes consecuencias ya que siguen
empeorando la instalación por no tomar medidas correctivas.

2

I 17 DE DICEMBRE 1.I 17 de diciembre.1 Diagnosticar la situación actual en las instalaciones de la Escuela C.I 17 DE DICEMBRE 1. 1.E.3.E.E.1.2 Establecer las fallas prioritarias durante el diagnostico en la Escuela C.3.2 Objetivo General Reacondicionar las instalaciones de la escuela C.3 Objetivos Específicos 1.3 Evaluar mediante AMEF y generar propuesta de mejoras 3 .3.

para garantizar plantas físicas escolares públicas se mantendrán para su correcta operatividad que las en condiciones óptimas y explotación así como para garantizar el rendimiento académico de sus estudiantes persiguiendo siempre la seguridad de sus usuarios tomando en consideración las afectaciones que pueden ser generadas por fenómenos naturales y por la operatividad y uso de la edificación garantizando que los entornos de aprendizaje de los estudiantes sean un refugio y no un peligro potencial para su vida y su futuro.CAPITULO II MARCO TEORICO 2. y por ello enfrentan numerosas problemáticas que obstruyen el desenvolvimiento pleno de las actividades educativas. Así mismo más que una simple problemática burocrática. sin dejar de lado el aspecto económico y de costos. el objetivo específico fue formular un conjunto de recomendaciones que sirvan de guía conteniendo informaciones técnicas y adecuadas al contexto. surge la necesidad de implementar un plan de mantenimiento. 4 . A medida que las edificaciones escolares continúan envejeciendo y por ende deteriorándose. Las conclusiones del siguiente trabajo fueron: Es osado afirmar que más del 60% de los Centros Escolares en la Republica Dominicana tienen más de 15 años. La carencia del mismo contribuye a que surja de manera inesperada la necesidad de invertir en actividades de reparación. también persiste el inconveniente de carencia de personal para llevar a cabo tanto la recolección detallada de la situación de los inmuebles. como para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Para Sarah Lockhart (2013) Propuesta de modelo de mantenimiento preventivo en centros escolares públicos en República Dominicana .

Es la acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad. seguridad. productividad. El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de 5 . Es la acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad.Este proyecto se relaciona con la investigación. predictivo y correctivo. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. para así obtener una mayor disponibilidad de dichos equipos hasta un tiempo finito de vida útil. a un costo global mínimo”. imagen corporativa.2.I 17 de diciembre es necesario contar con una serie de basamentos teóricos para el desarrollo de nuestros objetivos. L. confort. salubridad e higiene. edificaciones. predictivo y correctivo. salubridad e higiene.E. confort. garantizando el ambiente adecuado para el mejor desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. El mantenimiento debe ser tanto preventivo. El mantenimiento debe ser tanto preventivo. los cuales son señalados a continuación: 2. seguridad.) en buen estado de funcionamiento. etc. en cuanto a la implantación de procedimientos de mantenimiento correctivo en planta físicas escolares. ayudando a obtener las bases teóricas para la elaboración de un diagnóstico de las carencias en el centro. instalaciones.1 Mantenimiento Según Souris. (1996) Define el mantenimiento como: “Conjunto de acciones que permiten mantener un equipo o restablecer un bien (maquinarias. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. equipos. productividad.2 BASES TEORICAS Para realizar este proyecto en las instalaciones de la escuela C. consiguiendo consecuentemente la prolongación de la vida útil de la edificación haciendo un uso óptimo de los recursos existentes. imagen corporativa. 2. con el fin de realizar las actividades correctivas necesarias para evitar deterioro de la infraestructura en general.

2. Disminución de los costos de mantenimiento. Afecta las cadenas productivas. Mantenimiento preventivo: Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”. disminuyendo las horas operativas. Es importante notar que. En este caso si no se produce ninguna falla. los 6 . debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio. Mantenimiento correctivo: Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”. solo actuará cuando se presenta un error en el sistema.2. 2. es decir. es decir. que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. Optimización de los recursos humanos y maximización de la vida de la máquina. por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado. basados en el servicio y su calidad deseada. E. siempre que su aplicación sea el resultado de una definición general o de una política global de las instalaciones. tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería.2.2 Objetivos del Mantenimiento En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes Objetivos optimización de la disponibilidad del equipo productivo. por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo.calidad estipulada. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: Paradas no previstas en el proceso productivo. (1995) los diferentes tipos de mantenimiento pueden ser considerados también como políticas de mantenimiento. se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. el mantenimiento será nulo. tiene lugar luego que ocurre una falla o avería. Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados. La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.3 Tipos de mantenimiento Según Mosquera.

2. Fallas tardías: Representan una pequeña fracción de las fallas totales. 7 . Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores. AMEF de Proceso: Se usa para analizar los procesos de manufactura y ensamble.3. de diseño o de montaje.cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento. y planear la prevención de tales fallas.4.3 Fallas Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables. 2. 2. Pueden ser causadas por problemas de materiales. Fallas adultas: Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil.1 Tipos de Fallas Fallas temprana: Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Los Modos de Falla pueden derivar de Causas identificadas en el AMEF de Diseño.1 Tipos de Fallas AMEF de Diseño: Se usa para analizar componentes de diseños. Se enfoca a la incapacidad para producir el requerimiento que se pretende. un defecto. Otros: Seguridad. Ensamble. según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión. causados por el diseño. Servicio. el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Se enfoca hacia los Modos de Falla asociados con la funcionalidad de un componente. 2.4 AMEF Es un procedimiento disciplinado para identificar las formas en que un producto o proceso puede fallar. aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien.

5. una lonchería. el Colegio Médico. 8 . Brigadas Ecológicas. Ahorro Energético. Actualmente la escuela pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Educación y Coordinado por el Núcleo Escolar Rural 309 desde el año 2009. En el Aporte Social Económico se ve reflejado en un Módulo de Barrio Adentro.1 Ubicación La escuela C. Calle principal sector 17 de Diciembre. La población la integran en un 10 % de analfabetas y el 90 % alfabetos.I 17 de diciembre actualmente se encuentra ubicado al Sur del estado Anzoátegui. Velorio de Cruz de Mayo. una Peluquería. áreas verdes. La institución se caracteriza por participar en actividades de diferentes comisiones y Proyectos Educativos: Todas las manos a la Siembra. Trompo de los Alimentos. realizaron las cartas la cuales fueron recibidas por el Alcalde del Municipio Simón Rodríguez para ese entonces Miguel Arismendi. en la ciudad del Tigre. Municipio Simón Rodríguez. 1 dirección. ONA Juegos Tradicionales. por la Profesora Josefina de Malaver instalando el primer Centro del Niño y la Familia (CNF) conjuntamente con la Sra. una agencia de loterías. 3 baños. donde se atienden los 3 grupos de Subsistema de Educación Inicial.E. 2. Congresos y Congresillos Bolivarianos. una línea de carritos. Centros de Ciencias. Mirandinos entre otros. Funciona en 2 turnos. Ramona Lattan en virtud del crecimiento de la población estudiantil. espacio exterior. 1 depósito. Carecemos de grupos culturales y poseemos un referente social en el ámbito de la peluquería. PAE.2. El agua en Nuestra Vidas. cuenta con 2 aulas.5 Reseña institucional Esta institución educativa fue creada el 1 de Octubre de 1992.

Ubicación Geográfica del C.I.E. Organigrama de la Institución 9 . 17 de Diciembre 2.I 17 de diciembre está constituido de la siguiente manera.5. CONSEJO COMUNAL CONTRALORÍA SOCIAL ASOCIACIÓN CIVIL PADRES Y PERSONAL REPRESENTANTES OBRERO PADRES Y REPRESENTANTES PERSONAL COORDINACIÓN ESTUDIANTES DOCENTE SUBDIRECCIÓN DIRECCIÓN Sánchez Petra Figura 2.Figura 1.2 Estructura organizacional La escuela C.E.

y a lograr su pleno desarrollo físico.3 Deberes de la Institución 2. iniciando la formación integral de los niños y las niñas. espontáneos(as). niñas. resolviendo problemas y a desenvolverse armoniosamente en la sociedad. convivencia. bajo los valores de libertad. identidad personal. a participar. destrezas. capaces de pensar por sí mismos y a participar en actividades culturales.5. y venezolanidad Promoviendo la formación de hábitos de higiene personal. espiritual y afectivo asegurándonos de que crezcan como seres concientizados de los valores familiares. recreativas y artísticas. en relación a lo sociocultural y en equilibrio con los elementos de afectividad e inteligencia.5. promocionar y perpetuar los derechos de los niños y niñas. fundamentalmente aquellos que se refieren a su formación integral y asistida dada su condición de seres humanos.4 Misión Favorecer las potencialidades de los niños. en cuanto a hábitos. actitudes y valores basados en la identidad regional y nacional. honestidad. a reflexionar y a valorar. de descanso y recreación.2. participativos(as). justicia. alimenticios. mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona incentivándolos a aprender a crear. creativos(as). Formando niños y niñas sanos(as).5 Visión Consiste en rescatar. habilidades. a convivir. 2. desde una perspectiva social como actores activos de sus experiencias. morales y sociales transcendiendo a través de la educación inicial la formación de su vida futura para ser exitosos. Todo ello. padres y representantes orientados en el respeto a la condición humana.5. mental. mantener. 10 . tomando decisiones. cultural. que permitan el desarrollo de una salud integral.

basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación. La investigación. riguroso y racional de recolección. un problema de conocimiento”.1 Tipo de Investigación Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen.CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 3.E.I 17 de diciembre donde el fenómeno a trabajar era la restauración parcial de las instalaciones en sus áreas verdes e inmobiliarios. análisis y presentación de datos. La investigación se dirigió de manera directa. Ahora bien desde el punto de vista puramente científico la investigación es un proceso metódico y sistemático únicamente dirigido a la resolución de un problema. la recolección de los datos fue dada por la investigación de la 11 . En el proceso de buscar la solución de los problemas existen diferentes tipos de investigación donde la que se puede identificar en este trabajo es la investigación de campo. Constituye un proceso sistemático. claro está. de este modo se busca resolver estos problemas. ayudar a la comunidad y obtener los resultados más positivos y reales posibles. tratamiento. Por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. de acuerdo con Sabino (2000). Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”. La investigación en su totalidad fue realizada de manera presencial en su totalidad. y en cooperación del personal de la instalación los cuales nos dieron su apoyo con el diagnóstico de la situación del instituto. se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema. Se trabajó en un ambiente natural en que se convivió con la comunidad. a la escuela C.

es decir. Según Arias (199). Edo.I 17 de diciembre dichos datos analizados y recolectados por diversas técnicas de recolección de datos no estructuradas. define el diseño de la investigación como “la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado”. bajo mejores condiciones para los integrantes del personal como para los niños que acude a la entidad educativa. la cual fue estudiaba. 3. considera que un diseño de investigación es. “la presentación de las condiciones que posibilitan la recolección y análisis de datos. Anzoátegui. para poder determinar las situaciones más resaltante y posible a resolver. Según Altuve (1980). la investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. sin manipular o controlar variables alguna”.I 17 de diciembre. puesto que al basarnos sobre hechos reales es necesario llevar a cabo una estrategia que nos permita analizar la situación directamente en el lugar donde acontecen. obteniendo como resultadas la mejoría de las instalaciones para el desarrollo funcional y continuo de la institución. 12 . La problemática estudiada fue la falta de mantenimiento que ostenta la escuela C.I 17 de diciembre.E. presentando los datos de manera real. ubicado en El Tigre. Todo trabajo de investigación adopta un diseño que sirve para determinar la metodología que se va a utilizar para corroborar todos los datos y dicho diseño es el que permitirá presentar la información clara y veraz para dar respuestas a ciertas preguntas.E.2 Diseño de la Investigación El diseño a utilizar en esta investigación será de campo. Según Arias (1999). de tal forma que se puedan combinar resultados relevantes con la economía de procedimientos”.problemática existentes en la escuela C. verificada y solucionada en todos los ámbitos esperados. en la escuela C.E.

donde se extraerá la información requerida para esta investigación. Distribución de la población Personal Femenino Masculino Total Directivo 2 0 2 Docente 08 0 08 Administrativo 0 0 0 Obrero 02 0 02 Especialista 0 0 0 Total 12 0 12 13 . Anzoátegui.I 17 de diciembre. Arias (1999).3.3 Población y Muestra Se establece como población todo el personal tanto estudiantil como docente de la escuela C.. Edo. señala que la población “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación. Ubicado en EL Tigre.E.

se puede observar que en la institución se presenta una deficiencia en cuanto a un personal de mantenimiento que se encargue de las reparaciones y revisiones constantes de los objetos en uso por el resto del personal.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 14 .E. las instalaciones para así poder seguir disfrutando de los beneficios que esta les llega a suministrar.I 17 de diciembre.Estudiantes Femenino Masculino Total 1er grupo A 12 12 24 1er Grupo B 14 9 23 2do Grupo A 13 11 24 2do Grupo B 14 11 25 3er Grupo A 11 16 27 3er Grupo B 12 11 23 Total 76 70 146 Conforme a esta población que representa a la escuela C. 3. de personal de limpieza que se encargue de mantener las áreas verdes en buen estado. y de un ente de vigilancia que haga puente a la seguridad y protección de los trabajadores y niños que asisten al mismo. Como muestreo se tiene que la escuela C.I 17 de diciembre.E. cuenta con un bajo déficit de personal que permita mantener en control y bajo cuidado.

que sirvan de apoyo teórico y que guarden estrecha relación con el tema a desarrollar. cuestión que permita la ejecución del reacondicionamiento. 15 . revistas y páginas web.I 17 de diciembre.3 Internet Se realizarán consultas vía web tales como tesis en línea.E.1 Revisión de bibliografía El proyecto partirá de la información suministrada por la escuela C. que servirá para la visualización de las instalaciones.2 Observación directa Se utilizará esta técnica complementaria en la recolección de información.4.4. libros en línea. se manejará información documentada que facilita la realización de este proyecto 3. entre otros. 3. espacio y dimensiones. además de esto.3.4.

Por otra parte. entre otros. Los Docentes que trabajan en la escuela C.1. y que estén especializados en las materias relacionadas con dicho proyecto. equipos de computación. se utilizarán textos.2 Materiales Para el correcto desarrollo de este proyecto. Núcleo el Tigre.1 RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS 4.I 17 de diciembre aportarán sus conocimientos técnicos y experiencia como ayuda para la elaboración del presente proyecto. 4.1. material de oficina. equipos y dispositivos portátiles.E. libros.CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4. manuales.1 Humanos Para el desarrollo de este proyecto se contará con la asesoría académica de profesores de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento Industrial de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. tesis. 16 .

00 6 Participantes fallas Objetivo Organizar Realizar 11/11/201 General 2. una Reunión discusiones 5 Priorizar las en la de los 18/11/201 fallas Institución puntos a 5 encontrada Ugma tratar. Objetivo Organizar la Trasladarse General 1.00 6 Participantes 3000.I 17 de diciembre.4.00 6 Participantes 0. institución visual de las 5 sy Plantear las labores a realizar Jornada de áreas inspección verdes y de trabajos colaboració de áreas n verdes 17 .2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Plan de Acción Objetivos Estrategias Acciones Calendari Presupuest Recursos o o Humanos Objetivo General: Reacondicionar las instalaciones de la escuela C. primera visita a la inspecciona a la instalación r las institución Realizar instalacione Inspección s y sus Visual 9/11/2015 0.E. Objetivo Visita en la Inspección 25/11/201 General 3.

18/01/201 General 6. Integrantes grupos para 6 Inicio de del grupo optimizar traslado de realizan los inmobiliario extracción de resultados y s al taller inmobiliarios rápida para ejecución reparación del trabajo 18 . Integrantes 12/01/201 Realizar del grupo 6 parte para administra elaborar lo tiva del admirativo proyecto Objetivo Delegar Pintura.324. compra de para la rodillos.00 3 Participantes 9. 6 Realizar del grupo brochas.40bs 3 Participantes 0. Integrantes 5 del grupo 11/01/201 para la 6 Presupuest o para los materiales a utilizar 0.00 3 Participantes 0.00bs 3 Participantes compra de suministros Objetivo Delegar 3/12/2015 General 5. insumos compra de electrodos insumos Objetivo Delegar División en 21/01/201 General 7.Objetivo Delegar 01/06/201 General 4. Integrantes lijas.

responsabilid los 6 Culminació ades para la inmobiliario n de la efectiva s a la Jornada culminación institución he entrega 0.00bs 6 Participantes 0.Objetivo Reunión de Reunión del 23/01/201 General 8. Integrantes grupos para 6 Inicio de la del grupo optimizar 24/01/201 Jornada de para jornada los 5 pintura de de pintura resultados y los rápida inmobiliario ejecución s del trabajo Objetivo Dividir Entrega de 25/01/201 General 9.00 6 Participantes del proyecto de inmobiliario s 19 .

V Análisis de los Resultados 5. lo que representa una gran ESCUELA fortaleza a C. Yuvniovis Martínez MODO DE LA FALLA EFECTO DE LA FALLA CAUSA DE LA FALLA Deterioro Desgaste por agentes corrosivos Falta de mantenimient o Falta de manteni miento Contaminaci ón e colazo de desagüe Falta de limpieza y mantenimient o Deterioro del cableado Poca iluminación Exceso en el consumo eléctrico SITUACION ACTUAL O 3 S 6 D 7 NPR ACCIONES RECOMENDADAS 126 Tener un plan de mantenimiento para la infraestructura 3 7 8 168 5 8 9 360 Limpieza del sistema de aguas servidas Impresionar el sistema eléctrico y cambiar el cableado correspondiente .E.016 Marcelo Pedreros. FECHA:22/01/2. Santiago López. José Thiell.1 Evaluación mediante AMEF ANALISIS DEL MODO Y EFECTO DE FALLAS SISTEMA DESCRIPCION DEL SISTEMA Cuenta con un personal calificado dentro del ámbito educativo. Marielba Bracho.I 17 DE nivel de institución y DICIEMBRE orientación general de nuestros estudiantes SUB SISTEMA infraestructuras Sistema de aguas servidas Sistema eléctrico REALIZADO POR: Andreina Riego.

distribuidos en el turno de la mañana y la tarde respectivament Sistema de agua potable Válvulas de regulació n dañadas Bajo caudal de agua Suministro de agua inadecuado Cambio de válvulas para tener un mejor caudal 6 6 3 108 21 .

. efectividad y eficacia de los servicios prestados a la institución garantizando una vida útil bastante extensa.5. Mediante las técnicas utilizadas como AMEF se obtiene como resultado las distintas ares que se necesitan mejora para que tenga su máximo desempeño en la institución y obtenido según las ponderaciones la jerarquización de los subsistemas. la organización en cuanto al tiempo estimado de cada actividad pautada fue respetado ya que predomino la organización y buena delegación de las actividades a los integrantes que poseen mayor dominio en ciertas actividades que necesitaban personal calificado . el manejo del presupuesto presente fue llevado de la manera más óptima sin comprometer la eficiencia .2 Resultados De una manera más general en base a los conocimientos ya planteados se pudo cumplir con todas las metas que se plantearon en la escuela C.así mismo los factores ambientales fueron evaluados y no representaron ningún tipo de impedimento para la realización de las jornadas. Pero con nuestro criterio se decidió trabajar en algunas áreas como fue el mejoramiento del inmobiliario e de la contribución de las áreas verdes Con esto se evidencio el mejoramiento de las instalaciones garantizando que la población que allí frecuenta cuente con ambientes agradables y competentes para cumplir con los trabajos que se realizan y prestar servicios de calidad.I 17 de diciembre.E.