You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

MERC
OSUR

MATERIA: Comercio Internacional
DOCENTE: Lic. Iriarte La Fuente Marcela
ESTUDIANTES:
Choque Cancio Minerma
Flores Cabezas Denis
García Mejía Tania
Sandoval Oliva Shirley
Teran Parabá Graciela
GRUPO: 03
FECHA: 24/02/2016

COCHABAMBA – BOLIVIA

CREACION DEL MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional,
fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte
de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al
bloque de países no democráticos, estableció una zona de libre comercio y
acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación
productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre
circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur son
el español, el portugués y el guaraní.
Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma
industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica,
sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico
del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial.
Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América
Latina, éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, ya que dos de
sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo G-20.
MIEMBROS DEL MERCOSUR
Miembros plenos

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Venezuela

Estado en proceso de adhesión

Bolivia

Estados asociados

Chile

Perú

Colombia

Ecuador

Guyana

Surinam

Estados observadores

Nueva Zelanda

México

EVOLUCIÓN DEL MERCOSUR

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl
Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de
Iguazú, «piedra basal del Mercosur».

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron
el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura
institucional básica y estableció un área de libre comercio.

 El 26 de marzo de 2001. El 18 de diciembre de 2013. Santiago González Cravino. Paraguay fue suspendido tanto del Mercosur como de la Unasur. En junio de 1992. bajo la dirección del primer Secretario Argentino Lic. . Evo Morales. se izó por primera vez la bandera de MERCOSUR en su sede en Montevideo. Finalmente. que puso en marcha el Mercosur.  El 7 de diciembre de 2012. en Las Leñas.  El 30 de julio de 2012. el Congreso de Paraguay ratificó el Protocolo de incorporación de Venezuela al Mercosur. con Paraguay suspendido.  El 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del Mercosur hasta que fueran efectuadas las elecciones democráticas programadas para abril del 2013.  El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado parte. que se concretó el 12 de agosto de ese mismo año. firmó un protocolo orientado a la adhesión de su país a la membresía plena en el bloque.  El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto. mientras que Argentina retiró su embajador de Asunción. como respuesta al juicio político que removió al presidente de Paraguay. La formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se vio demorada hasta 2012 por la falta de la ratificación del Protocolo por el Congreso paraguayo. en ocasión de la celebración del X Aniversario del Tratado de Asunción (1991-2001). Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque.  El 22 de junio de 2012. los restantes tres países aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque. el presidente boliviano. se estableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común.

Paraguay se re-incorporó de forma total al bloque. con la aceptación del ingreso de Venezuela. Únicamente queda que el Congreso de Paraguay ratifique el instrumento que permitirá a Bolivia su ingreso a este mecanismo de integración creado por el Tratado de Asunción de 1994 (que firmaron Argentina. EL ARANCEL EXTERNO COMUN Es el sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías. El ingreso de Bolivia al Mercosur no implica que nuestro país pierda su cualidad de miembro pleno de la CAN y por tanto continuará gozando de las preferencias arancelarias que ese organismo otorga a productos de la agroindustria boliviana. En diciembre. Brasil. llamado Arancel que es el impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. entre otros. Los Aranceles se ubican entre el 0% y el 20%. En el curso de esta .  El 17 de julio de 2015 el ingreso de Bolivia al Mercosur. expresado en porcentaje. Uruguay y. por parte del congreso paraguayo.   OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL MERCOSUR Y BOLIVIA CON EL MERCOSUR Como ya mencionado. El 13 de julio de 2013 se levantó la suspensión que había sido aplicada a Paraguay en cumplimiento del Protocolo de Ushuaia. por supuesto. el Mercosur fue oficialmente fundado mediante la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. Cada una de estas mercancías identificadas tiene adjudicado un valor. que se formalizó en la cumbre realizada en Brasilia con la firma de los cancilleres junto al canciller boliviano David Choquehuanca. Paraguay). sobre el compromiso democrático.

en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales. d) fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales. y la plena utilización de los factores productivos y formar un área de libre . la política de servicio y de transportes. considerando los efectos sobre las importaciones como también el aprovechamiento de las oportunidades de exportación. monetaria y fiscal. y coordinación  de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales. la Argentina y Brasil. servicios y bienes entre los estados  miembros. y también en un mayor detalle con sus dos principales socios del MERCOSUR.  Entre los objetivos más destacados de Bolivia con el MERCOSUR es establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios. la política agrícola. b)La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial.firma el camino estaba despejado para el establecimiento de los aspectos y  objetivos siguientes: a) La libre circulación de productos. c) Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso  general de integración. la  política de comunicación. la política comercial. Estos lo que acabamos de mencionar son los objetivos que tiene la MERCOSUR   EL OBJETIVO QUE BOLIVIA PERSIGUE CON EL MERCOSUR  Promover el libre comercio entre ambas partes mediante la eliminación gradual de aranceles. Este trabajo evalúa la influencia del acuerdo sobre la balanza comercial de Bolivia. Ambos aspectos son abordados mediante el análisis del comercio boliviano con el MERCOSUR como bloque.

generalmente.comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco y también promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física con especial énfasis en la progresiva liberación de las comunicaciones y del transporte fluvial y terrestre y en la facilitación de la navegación por la Hidrobia Paraná-Paraguay. reducciones temporarias y sectores excluidos. energética. un mayor AEC. - Promover consultas. teniendo los productos con mayor valor agregado. científica y tecnológica. Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira. En la actualidad el AEC va del 0% al 35% (ver Tabla 1). Promover la complementación y cooperación económica. a efectos de definir los aranceles. ESTRUCTURA GENERAL DEL AEC DEL MERCOSUR DIVIDIDA POR SECTORES . en las negociaciones comerciales que se efectúen con terceros países y bloques de países extra regionales ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MERCOSUR ARANCEL EXTERNO COMUN La cobertura y el alcance del AEC: Listas de excepciones. También establecer un marco normativo para la Promoción y la protección de las inversiones. Sin embargo. cuando corresponda. son contemplados además otros aspectos tales como la posibilidad o no de abastecerse regionalmente de insumos.

control o precisión. tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados (salvo algunos productos de los capítulos 18 y 23) En cuanto a bienes no agrícolas. arroz. bebidas. juegos y artículos para recreo o deporte.AEC SECTORES O PRODUCTOS 35 % AUTOMOVILES TEXTILES Lácteos Textiles Productos de las industrias alimentarias Manufacturas de cuero y peletería Calzado. material eléctrico y sus partes. los aranceles varían entre el 0% y el 18%. instrumentos y aparatos médico quirúrgicos. Animales vivos y productos del reino animal Productos del reino vegetal (excepto arroz. sus partes y accesorios 26 % Y 28% 20% 20% Entre 12% y 18% 0% a 10% Productos agrícolas: se incluyen lácteos y otros del cap. líquidos alcohólicos y vinagre. atendiendo a las necesidades del bloque para proteger o abastecerse de determinados productos. fotografía o cinematografía. aparatos de grabación o de reproducción de sonido. Productos de las industrias alimentarias. y las partes y accesorios de estos aparatos Material de transporte Instrumentos y aparatos de óptica. aparatos de grabación o de reproducción de imágenes y sonido en televisión. harina de trigo y derivados. aceites de soja y girasol. sombrero y demás Productos cerámicos Manufacturas de fundición de hierro o acero Máquinas y aparatos. de medida. municiones y sus partes y accesorios Juguetes. harina de trigo y derivados) Residuos y desperdicios de las industrias . aparatos de relojería Armas. 04.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 36 MERCOSUR – BOLIVIA Este Acuerdo se firmó en diciembre del año 1996..alimentarias. Conformación de una Zona de Libre Comercio AC Nº 34. los aranceles varían entre el 0% y el 18%.CE 36 en el intercambio comercial entre Bolivia y MERCOSUR. el 17 de diciembre de 1996. en Fortaleza. y la plena utilización de los factores productivos. fue suscrito en oportunidad de la Cumbre Presidencial del MERCOSUR. . Bolivia dispuso su vigencia mediante Decreto Supremo No. donde se escribieron solo las preferencias arancelarias multilateralizadas. Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios. alimentos preparados para animales Productos minerales En cuanto a bienes no agrícolas. Objetivos: 1.El 7 de diciembre de 1995 se suscribió el Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR – Bolivia. 24503 (21/FEB/1997) para que a partir del 28 de febrero de 1997 empiece a regir el AAP. atendiendo a AEC 35% 26% y 28% 20% AC 36 . Brasil. las que Bolivia tenia negociadas bilateralmente con cada uno de los países del MERCOSUR) El nuevo acuerdo de Complementación Económica Bolivia – MERCOSUR AC Nº 36 sustituyo al AC Nº 34.

3. Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años. Programa de Liberación Comerciantes del ACE. El Acuerdo de Complementación Económica Nº 36. firmado en 1996 entre los miembros del MERCOSUR y Bolivia. Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física con especial énfasis en la progresiva liberación de las comunicaciones y del transporte fluvial y terrestre y en la facilitación de la navegación por la Hidrovia Paraná – Paraguay. mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio reciproco. 4. Establecer un marco normativo para la promoción y la protección de las inversiones.36 .2. tuvo por objetivo principal promover el libre comercio entre ambas partes mediante la eliminación gradual de aranceles. Puerto Cáceres – Puerto Nueva Palmira.

los productos de la nómina de Bolivia y MERCOSUR se desgravaron en 15 años (2011) y solo Bolivia desgravara hasta el 2014 de esta manera se alcanza la zona de libre comercio entre los países del MERCOSUR y Bolivia.Negociaciones entre Bolivia y MERCOSUR después del AC 36 El AC 36 establece que el 80% de los productos originarios de las partes deben estar desgravados en 10 años (hasta el 2006). .

. Asimismo. inconvenientes que continúan enfrentando los exportadores bolivianos.199 millones. Por otra parte está la falta de transporte carretero a precios competitivos hasta Brasil. EXPORTACIONES En 2014 las ventas externas totales se redujeron 7.7% y se ubicaron en US$ 393. aspecto que evidencia que el Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur no ha contribuido a la diversificación de las exportaciones bolivianas hacia los países miembros de ese bloque. arancel cero recíproco. exigencias sanitarias y fitosanitarias. es decir.El Programa de Liberación Comercial entre el Mercosur y Bolivia (ACE-36) entró en vigencia en febrero de 1997 y concluyo el año 2014. La pregunta es ¿por qué nuestro país no incrementa sus exportaciones no tradicionales al Mercosur si ya se tiene arancel cero? ¿Qué oportunidades tiene frente a estos mercados? Bolivia no incrementó sus exportaciones no tradicionales al Mercosur debido a las barreras no arancelarias que nos ponen los países miembros de ese bloque tales como los permisos para importar. autorizaciones previas.3% por debajo del máximo del 2011. lo que significa que desde esta gestión se tiene 100 por ciento de preferencia arancelaria entre ambas partes. sin embargo para 2013 el 90 por ciento de las exportaciones en términos de valor son gas. 12. se observa que antes de la entrada en vigencia del acuerdo comercial (1997) las exportaciones de gas natural representaban el 60 por ciento del valor total exportado. falta de reconocimiento de certificaciones y burocracia aduanera. La caída se profundizo durante el primer semestre de 2015.

Las ventas entre enero y junio de 2015 las ventas externas se redujeron en todos los países del MERCOSUR. .

IMPORTACIONES .

5% y llegaron a US$ 12. .883 millones. tuvieron un mejor desempeño. mientras las importaciones crecieron 12.543 millones.Durante 2014. Las exportaciones aumentaron en 5.8% hasta alcanzar US$ 10. en proceso de adhesión al MERCOSUR. los flujos comerciales de Bolivia.

a mayo de 2015. monetaria y fiscal. Si se des gasificara la relación comercial. principalmente por la venta de productos no tradicionales. Sin la venta del principal energético que produce Bolivia a Brasil y Argentina.La zona de libre comercio entre países miembros del MERCOSUR se debe implementar hasta la gestión 2016. entre leche. principalmente por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina. Bolivia compra este producto de los países del bloque productos como diesel.269 productos. en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales. la política comercial. tractores agrícolas y más de 3. la relación comercial entre los países miembros del Mercosur y Bolivia tuvo un saldo favorable para el país. b)La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial. banana y otros. En el curso de esta firma el camino estaba despejado para el establecimiento de los aspectos y objetivos siguientes: a) La libre circulación de productos. el Mercosur fue oficialmente fundado mediante la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.324 millones de dólares. tubos de perforación. Desde la gestión 2006 hasta 2015. las exportaciones al Mercosur serian apenas de unos 117 millones de dólares. entre 2006 a mayo del 2015. . debido a que las ventas de gas natural representa más del 90 por ciento del total que se exporta al bloque. OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL MERCOSUR Y BOLIVIA CON EL MERCOSUR Como ya mencionado. la política de comunicación. Bolivia tendría un déficit comercial acumulado de 16. barras de hierro. harina de trigo. la política agrícola. la política de servicio y de transportes. servicios y bienes entre los estados miembros. mientras que el país les vende un poco más de 340. según el ACE 36.

y la plena utilización de los factores productivos y formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco y también promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física con especial énfasis en la progresiva liberación de las comunicaciones y del transporte fluvial y terrestre y en la facilitación de la navegación por la Hidrobia Paraná-Paraguay. Promover la . la Argentina y Brasil. También establecer un marco normativo para la Promoción y la protección de las inversiones. d) fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales. Estos lo que acabamos de mencionar son los objetivos que tiene la MERCOSUR EL OBJETIVO QUE BOLIVIA PERSIGUE CON EL MERCOSUR Promover el libre comercio entre ambas partes mediante la eliminación gradual de aranceles. Entre los objetivos más destacados de Bolivia con el MERCOSUR es establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios. Ambos aspectos son abordados mediante el análisis del comercio boliviano con el MERCOSUR como bloque. y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales.c) Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración. considerando los efectos sobre las importaciones como también el aprovechamiento de las oportunidades de exportación. Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira. Este trabajo evalúa la influencia del acuerdo sobre la balanza comercial de Bolivia. y también en un mayor detalle con sus dos principales socios del MERCOSUR.

Sin embargo. gas natural.4% de las compras externas. energética.complementación y cooperación económica. Se trata del bloque comercial más grande de la región que Bolivia vendió. sin mencionar la gran cantidad que ingresa vía contrabando y que amenaza a productores bolivianos agrícolas. principalmente argentinos y brasileños.4% de las importaciones de este país. mientras que los países que integran esta comunidad le vendieron al país una serie de productos. el peso relativo del país andino en el comercio del bloque es bajo: en 2012 representaba 0. Bolivia es un socio estratégico en términos energéticos: es el principal proveedor de gas natural del bloque. . en las negociaciones comerciales que se efectúen con terceros países y bloques de países extra regionales Comercio MERCOSUR – Bolivia Gestión 2015 El MERCOSUR es un socio comercial de gran relevancia para Bolivia: absorbe 55. MERCOSUR – Bolivia. cuando corresponda. los empresarios bolivianos ya empezaron a sentir los efectos con una invasión de productos.6% de los envíos y 1. El intercambio de gas natural se lleva a cabo en el marco de acuerdos intergubernamentales donde se establecen los precios y las cantidades. Gas . que representa el 90 por ciento.1% de sus exportaciones y es origen de 29. Promover consultas. siguiendo así una práctica habitual en la compra-venta internacional de este insumo energético.principal comercio MERCOSUR – Bolivia – Gestión 2015 Si des-gasificaran las relaciones comerciales. antes de su integración plena. Esto motivó incluso a que el Gobierno boliviano decida suspender la subvención del precio de la harina que entregaba a los panificadores y que impulsó la subida del precio de la unidad de pan. científica y tecnológica. producto que representa 90. hasta mayo. el país tendría un déficit comercial acumulado de casi el 50% del PIB.9% de las importaciones del MERCOSUR desde ese país (Cuadro 1). En contraste.

harina de trigo y betún de petróleo. con el objetivo de formar un área de libre comercio en un plazo máximo de 10 años a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. argentinos. paraguayos y uruguayos). no "ingresó " como miembro pleno. bananas frescas.El análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior .067 millones. Se importaron 3. en cuyo plazo la liberación del Comercio entre las partes deberá comprender el 90% del Universo Arancelario y el 80% del Comercio como mínimo. El ACE No. siendo que cada vez Bolivia exporta menos bienes con valor agregado al Mercosur. El dinero que se generan en Bolivia (productores y trabajadores) paga sueldos y salarios de los países miembros del MERCOSUR (brasileños. entre los que destacan el diésel.923 millones. se define la liberalización de productos que se consideran de mayor sensibilidad.269 productos por $us 1. Bolivia exportó 302 productos al Mercosur por $us 1. El gas representa el 94% de estas ventas. aceites crudos de petróleo y sulfato de bario natural. en un plazo de 15 años. el otro 6% es leche en polvo.IBCE indica que de enero a mayo de la gestión 2015. y asimismo se define la liberación de una reducida nómina de productos que concluirá en año 18. Ventajas . gasolina. Adicionalmente. entre otros. barras de hierro. CONDICIONES EN LAS QUE SE FIRMA EL AC-36 ENTRE BOLIVIA Y EL MERCOSUR En 1996 Bolivia y los Estados Partes del MERCOSUR suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 (ACE 36) que entró en vigencia el 28 de febrero de 1997. a partir de la fecha de vigencia. 36 establece que la Zona de Libre Comercio – ZLC se conformará al término de 10 años. Con la firma de este Acuerdo Bolivia adquirió la condición de Miembro asociado al MERCOSUR por lo tanto.

que permite clasificar todas las mercancías. 36. siempre y cuando se de cumplimiento a las normas de origen. Las mercancías deben ser originarias de Bolivia. Criterios Mercancías que han sido elaboradas exclusivamente con materiales originarios de los Países Miembros. Sin embargo el ACE 36 fue negociado en la Nomenclatura de la ALADI (NALADISA). Nomenclatura Bolivia utiliza la Nomenclatura NANDINA.La principal ventaja que tiene Bolivia es que puede exportar casi todas las mercancías a los Países Miembros del MERCOSUR sin ser sujetas al cobro del Arancel Aduanero de Importación. Dicho código consta de 8 dígitos. Condiciones Para que las mercancías puedan considerarse como originarias del ACE No. deben cumplirse tres condiciones: i. cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. a) Mercancías elaboradas íntegramente con materiales originarios del territorio de las Partes Signatarias . y iii. por lo cual los Certificados de Origen deben ser emitidos en esta Nomenclatura Arancelaria. Dicho código consta de 10 dígitos. Las mercancías deben ser expedidas directamente del territorio boliviano al territorio del país importador miembro del MERCOSUR. ii. . de acuerdo a las Normas de Origen establecidas en el Anexo 9 del ACE Nº 36. Las mercancías deben contar con un certificado de origen emitido por el SENAVEX a través de las Oficinas Regionales de Certificación de Origen RECO’s.

mar. específicos de origen REO’s. los cuales deben someterse a un proceso de transformación el cual dé como resultado que la mercancía resultante se clasifique en una partida arancelaria distinta a la de los materiales no originarios. Comprende a las mercancías en cuya elaboración se utilizan materiales no originarios. h) Que cumplen con el porcentaje máximo de valor CIF de los materiales no originarios y no existe cambio de partida. Comprende a las mercancías que no pueden cumplir con el criterio de salto de partida. d) Las mercancías procesadas a bordo de barcos fábrica a partir de peces. sin embargo en el proceso de producción se utilizan materiales no originarios cuyo valor no sobrepasa el 40% del valor FOB de estas mercancías.Para que una mercancía sea consideraba elaborada íntegramente en Bolivia. Son requisitos especiales que deben cumplir las mercancías para ser . todos y cada uno de los materiales que forman parte de ésta deben ser originarios de Bolivia o de los países miembros del MERCOSUR. crustáceos y otras especies marinas. Comprende a las mercancías que son resultado de la operación de ensamblaje y que en su fabricación se haya utilizado materiales no originarios de los Países Miembros los cuales deben sufrir un salto de partida y su valor no debe sobrepasar el 40% del Valor FOB de exportación de j) Que estas cumplan con requisitos mercancías. b) Las mercancías de c) Los los reinos mineral. e) Las mercancías obtenidas del lecho o del subsuelo marino fuera de las aguas territoriales. f) Las mercancías obtenidas del espacio extraterrestre. productos vegetal y del animal. i) Que cumplan con un proceso de ensamble o montaje. Mercancías que han sido elaboradas utilizando materiales no originarios de los Países Miembros g) Que cumplen con el criterio de salto de partida.

4% y 25. contenido de valor. fundamentalmente. SIN GAS: . a partir del año 1997. EXPORTACIONES CON GAS: A su vez. del 74% en 1990 al 10% de las exportaciones bolivianas al bloque. ya sea en temas de contenido. procesos de producción.4% de sus exportaciones al mundo. Argentina representó. estas participaciones eran más altas a comienzos de la década de los noventa: 57. con una tendencia a disminuir. en el 2003.consideradas originarias. Sin embargo. Si no se consideran estas últimas. pautado por la tendencia decreciente de las exportaciones y la expansión de las importaciones desde Argentina. respectivamente. cifras que resultan bajas al tratarse de una economía vecina y al considerar la magnitud de la misma.4% de las ventas bolivianas a la región y el 3.6%. el 5. la evolución estuvo marcada por un creciente déficit. con tendencia a profundizarse a partir de 1997. el saldo comercial de Bolivia se vuelve deficitario en todo el período 1990-2003. La de Argentina dentro del MERCOSUR también ha disminuido notoriamente. etc. a partir del año siguiente. en el 2003. Estas diferencias se explican por la importancia que tenían las exportaciones de gas natural hacia Argentina entre 1990 y 1999. la evolución decreciente de las exportaciones. está asociada principalmente a la disminución de las exportaciones de gas. año en que se pusieron en vigencia las preferencias negociadas en el ACE-36 Previamente conviene resaltar algunas cifras que describan los rasgos más relevantes de las relaciones comerciales entre ambos países. b) IMPORTACION Y EXPORTACION DE BOLIVIA CON ARGENTINA El intercambio comercial de Bolivia con Argentina (incluyendo al gas natural) hasta 1996 arrojó un superávit a favor de Bolivia. al punto que.

a exportaciones de soja que Bolivia declara haber exportado hacia Argentina. estuvieron concentradas en el gas a principios del período analizado. Si bien se han multiplicado por cinco. Sin embargo. y parte de ellas constituyen re-exportaciones (además de algunas que podrían ser “en tránsito”).000 millones unos cinco años atrás. IMPORTACIONES Sin embargo las importaciones de Bolivia vienen aumentado. sino que más bien se ha producido en un contexto de volatilidad a lo largo del período. en parte. siendo de sólo algo más de 2.2 millones en 1990 a 54. todo lo cual indica una débil inserción boliviana en dicho mercado. . la misma que no ha mejorado a partir de 1997. Las exportaciones sin gas natural pasaron de 11. ya que 1 de cada 10 dólares vendidos al altiplano se debe a esta mercadería. a medida que crece su economía. Solamente la harina de trigo tiene un peso muy importante en el comercio. lo cual sumado a la desaparición de las ventas de gas natural boliviano hacia Argentina. esto no ha sido producto de una tendencia constante al incremento. deterioró aún más el intercambio comercial en perjuicio de Bolivia. se observa una expansión de las compras bolivianas de productos argentinos. Se triplicaron en cuatro años. Las ventas de Argentina a Bolivia están muy diversificadas. esta última afirmación requiere de una precisión. a pesar de los beneficios recibidos en el ACE 36.4 millones de dólares en el 2003. las exportaciones hacia Argentina sin considerar el gas. esta tendencia. las exportaciones bolivianas hacia Argentina son reducidas y volátiles.Por otro lado. El crecimiento observado en 1997 responde. han crecido hasta 1997 y a partir de allí se ha revertido. y que este país no las registra como importaciones. aunque Argentina no está accediendo masivamente a ese mercado. a partir de dicho año. Por el contrario. En síntesis.662 millones de dólares en el 2011. así como de la proximidad geográfica entre ambos países. Las compras bolivianas llegaron a 7. en parte.

palmitos en conserva y cueros. embutidos.758 millones de dólares. herbicidas y maíz. vino y otros productos de mayor valor. El 94% del total exportado hacia Argentina. trigo. el saldo comercial positivo alcanzó los 400 millones de dólares . mientras que las importaciones acumularon 7.038 millones. Bolivia está cambiando también los productos que compra.720 millones. A agosto de este año. En 10 años las exportaciones hacia Argentina sumaron 10. lo que deja un saldo comercial favorable a Bolivia de 3.Luego en importancia están los siguientes productos: malta. señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). fue gas natural y entre las exportaciones denominadas "no tradicionales" destacan las ventas de bananas. ya que ha modificado ciertos consumos y adquiere más carne. tubos para gasoductos.

.

IMPORTACION Y EXPORTACION DE BOLIVIA CON BRASIL 10 PRODUCTOS QUE COMPRAMOS Y VENDEMOS EN EL MERCOSUR  BOLIVIA: PRINCIPALES 10 PRODUCTOS EXPORTADOS (1) AL NAFTA GESTIÓN 2014 (DATOS PRELIMINARES) (EN KILOS BRUTOS Y DÓLARES ESTADOUNIDENSES) Bolivia exportó al MERCOSUR 411 productos el año 2014. de los cuales los más destacados son el gas natural. torta de soya y etc. . aceites crudos.

gasolina y etc. de los cuales los más destacados son el diesel. barras de hierro. . BOLIVIA: PRINCIPALES 10 PRODUCTOS IMPORTADOS (1) DESDE EL MERCOSUR GESTIÓN 2014 (DATOS PRELIMINARES) (EN KILOS BRUTOS Y DÓLARES ESTADOUNIDENSES) Bolivia importó desde el MERCOSUR 3918 productos el año 2014.

operado por Petrobras. El gas natural representa el 98% del total exportado hacia Brasil. Desde el campo San Antonio. ¿Qué importan los bolivianos? Gasolina. materia prima en general. señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la relación comercial entre ambos países está “gasificada”. seguido de los boratos de sodio (0. zapatos y más de 3. . de beneficio para Bolivia porque es parte de uno de los cuatro sectores estratégicos para generar excedente económico.EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BOLIVIA CON BRASIL (CON GAS Y SIN GAS)  CON GAS NATURAL Exportación. ¿Qué compran los brasileños? Un centenar de productos. muebles de madera.000 productos. No es novedad que el principal producto que exporta Bolivia a Brasil es gas natural.3%). Es decir que el principal producto comercial es el gas natural. se exporta gas natural a Brasil.5%) y frijoles (0.

luego de vender al país vecino un total de 3.818 millones de dólares. se observa que el año pasado casi se duplicó el saldo comercial de Bolivia. contra las compras de 1. Millones  SIN GAS NATURAL Si se quita la exportación de gas natural a Brasil para conocer cuánto es el valor de lo que Bolivia vende en otros productos. las exportaciones bolivianas alcanzaron a los $us 132.165 millones de dólares. Según datos del INE.5 . deficitario en más de mil millones de dólares. fue positivo para Bolivia durante el 2014 en 2.654.El saldo comercial con Brasil. incluyendo las exportaciones de gas natural.

PRODUCTOS QUE EXPORTAMOS E IMPORTAMOS DE BOLIVIA CON BRASIL .382 productos. Bolivia compró $us 1.500 millones de dólares. pues se exportó además del combustible.millones. tan solo 68 millones de dólares. mientras que las importaciones alcanzaron los 3. que corresponde a 85 productos. mientras que las importaciones sumaron $us 1.254 millones más en productos brasileños. Entonces. Sin las ventas de gas natural. en 2014 la balanza comercial con Brasil sería deficitaria en más de 1.387 millones.

5% y frijoles 0.  IMPORTAMOS DESDE BRASIL . le siguen en importancia. Los boratos de sodio 0. EXPORTAMOS A BRASIL El gas natural representa el 98% del total exportado hacia Brasil.3%.

Los 10 principales productos importados desde Brasil tan solo representan el 24% del total. señala el IBCE. lo que denota la diversificación de las compras bolivianas. .