You are on page 1of 10

LA DOCUMENTACION MERCANTIL

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una
operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. El objeto es
certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un
convenio.
IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTO MERCANTILES:
Conforme fue evolucionando el ser humano en su relación con el sistema
productivo mercantil, también fue desarrollando su forma de intercambio en las
cosas; entonces creó la moneda. El hombre de ésta forma cambió objetos por su
representación de valor.
Al hacerse más notorios los adelantos y descubrimientos científicos, también se
tenía que avanzar en las formas de intercambio para ello se crearon documentos
mercantiles que avalaran una determinada relación comercial.
Es una disciplina especializada que nos da a conocer las características
fundamentales y requisitos primordiales que debe reunir toda documentación a
emplearse en cada actividad mercantil.
Los documentos mercantiles a utilizarse darán fe de la actividad comercial, y
servirán a su vez para asentar dichas operaciones en registros especiales y su
posterior control por parte de la contabilidad.
El llenado de los documentos mercantiles requiere de un aspecto técnico y legal,
es decir fundamentadas en el arte de su confección y en las leyes que la rigen.
La Importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas
especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y
conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones
mercantiles.
Los Documentos Mercantiles permiten dejar constancia de todas las operaciones
mercantiles que se realiza en las empresas a través de los Documentos
Mercantiles Negociables y No Negociables. Permite a la organización de
documento y se hace más fácil el rendimiento de los negocios.
Tanto la Letra de Cambio, el Pagaré como el Cheque son documentos de crédito
son mucha importancia ya que los mismos conforman una garantía de
recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien,
ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede

 Probar un hecho desde el punto de vista legal. podemos observar que los libros de contabilidad son tan sólo un medio de prueba y en ciertos casos puede convertirse en elemento fundamental para decidir un fallo. para hacer efectivo su pago. Son todos aquellos documentos que se pueden negociar a través de endosos. Por tal importancia estos documentos son clasificados en: Documentos Negociables. como ya se dijo en el Código de Comercio. Documentos no Negociables. . Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez pueden formar pruebas desde el punto de vista legal. toda constancia escrita de una transacción comercial se puede utilizar para:  Certificar los registros contables realizados en libros de contabilidad. descuentos en una entidad financiera antes de su vencimiento.recurrir a fuentes legales establecidas. CLASES DE DOCUMENTOS MERCANTILES Dentro la idea de documentación mercantil. Partiendo desde el segundo uso.

.

los servicios prestados. siempre y cuando no estén asociados en sociedades civiles u otros.L. RECIBO POR HONORARIOS: Documento que debe ser entregado por toda persona que ejerce una profesión u oficio.DOCUMENTOS EXIGIDOS LEGALMENTE POR LA SUNAT: Mediante D. FACTURA: Es un documento que permite sustentar gastos / costos y detalla en forma clara los bienes y el importe de los mismos. Dicho documento es utilizado para sustentar gastos y costos para efectos tributarios. etc. abogados. En operaciones de exportación. Requisito fundamental para exigir factura es que se debe tener RUC expedido por la SUNAT.) y que tengan derecho a    utilizar el crédito fiscal. 25632 y su reglamento difundido por la administración tributaria. Este documento rige también cuando el servicio es gratuito. Las retenciones respectivas son el 10% de Impuesto a la Renta. BOLETA DE VENTA: . así como demostrar la propiedad del bien o servicio comprado.V. Con dicho documento el vendedor se verá en la obligación de cobrar el importe fijado y el comprador de pagar el importe exigido o registrado. electricistas. ejemplo: médicos. Cuando el usuario lo solicite a fin de sustentar costos / gastos.G. descuentos. condiciones de venta. La factura debe emitirse:  En operaciones que realicen personas naturales o jurídicas que sean sujetos de Impuesto General a las Ventas (I. ha establecido nuevas normas en el sistema de registro documentarlo a fin de que exista una mejor organización y control de la actividad tributaria. etc. gasfiteros.

salvo el 6% del total de los comprobantes de pago anotados en el registro de compras que otorgan el derecho a deducir costo y gasto. ni pueden ser utilizados para sustentar gasto y costo. pero desean trasladar sus recursos materiales de un lugar a otro. Cuando el vendedor no puede otorgar comprobantes de pago por carecer de RUC entonces el comprador emite una liquidación de compra. en estos casos es el transportista quien emite la Guía de Remisión. Son documentos que pueden sustentar gasto y costo para efectos tributarios. pesca artesanal. No otorgan derecho a crédito fiscal. GUIAS DE REMISIÓN: Documento que se utiliza para comprobar el traslado del bien con motivo de su compra o venta y prestación de servicios que involucren o no transformación de bienes. Los vendedores deberán efectuar una liquidación diaria de las operaciones realizadas por cada máquina registradora. Cuando las personas poseedoras de bienes. etc. no tienen el RUC.G. registrando el No de RUC y el I. se haya pagado. que afecta a la compra. Permite ejercer el derecho a crédito fiscal siempre que el I. en operaciones finales cuando el comprador necesite utilizar el crédito fiscal. su empleo se permite únicamente cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de actividades como: agricultura.G.Documento otorgado a consumidores finales en ella se consigna el valor de la venta mas no se detalla el I.V. LIQUIDACIÓN DE COMPRA: Es un documento emitido por el comprador. OTROS DOCUMENTOS: . será necesario identificarlo.G.V. TICKETS O CINTAS DE MAQUINAS REGISTRADORAS: Son documentos admitidos como comprobantes de pago.V. Artesanía. o pertenecen al Régimen Único Simplificado.

Por lo tanto la letra de cambio "es un título valor esencialmente de crédito. etc. recibos de agua. en el que se determina una orden de pago de una cantidad de dinero en una fecha establecida" también se le considera un documento circulante porque puede tener una serie continuada de endosos. teléfono. boleto de lotería. El beneficiario o tenedor: Persona que ha de cobrar el monto adeudado. luz.Las boletas que expiden las compañías de aviación comercial. boletos de transporte público. 63° de la Ley de Títulos  Valores. . El girador: Persona que extiende la letra. b) Tipos de Vencimiento:  La letra para que tenga validez de acuerdo al Art. sólo puede ser girada: A la vista: (no tiene plazo) debe ser cancelada el día de su presentación. a) Personas que intervienen:  El aceptante: Es la persona que firma la letra por el monto de su deuda. El Aval: Persona que garantiza al aceptante. ¿Qué es el Endoso? Es la transferencia de un título valor y es lo que hace circular a dicho documento en el mundo de los negocios. rifas. boletos numerados que se entregan para espectáculos públicos.    comprometiéndose a cancelarla en una fecha determinada. tratando de satisfacer las múltiples relaciones financieras y comerciales de los individuos. DOCUMENTOS EMPLEADOS LEGALMENTE POR TODO SISTEMA COMERCIAL Y FINANCIERO: Entre los principales tenemos: LETRA DE CAMBIO: Surge como una exigencia económica.

la cual llevará un control detallado de . Las formas usuales son: a días fecha y a fecha fija. Una vez cumplidos los días de gracia (15 días) la letra debe ser presentada ante un Notario Público quien notificará al aceptante o aval para que efectúe su pago según el importe fijado en la letra. Se considera "como un título valor que representa un mandato de pago a favor de sí mismo o de terceros" siempre y cuando el girador tenga fondos disponibles en su cuenta corriente del banco de su preferencia. EL CHEQUE: Es un documento que satisface múltiples necesidades de carácter económico. Es considerado como un instrumento de cobro a diferencia de la Letra de Cambio considerada como un instrumento de crédito. A días vista: su vencimiento se cuenta desde el momento en que la letra fue  aceptada. ¿Qué es una Cuenta Corriente? Son las operaciones de depósito o retiro de dinero que realiza una empresa o persona natural en una institución financiera. A fecha fija: La cancelación de la letras debe ser el mismo día en que se indica en el documento. c) El Protesto: Diligencia que se da cuando la persona que aceptó la letra se negase a pagar la deuda contraída. así como gastos adicionales y perjuicios que ocasione el protesto. A días fecha: su vencimiento se cuenta desde el momento en que la letra  fue emitida.

importe.  El Beneficiario: Persona o empresa que realiza el cobro según lo indicado en el cheque. a) Personas que intervienen en el Cheque:  El Girador: Persona que ordena el pago. Así por ejemplo: "Endosado a Rita Llanos" seguido de la firma y Documento de Identidad Nacional del que endosa. al cual se la notificará mediante el extracto bancario. en él se indica el nombre de quien se giró. Se indica así: “Páguese a la orden de Juan Reyes Llosa”. En muchos de los casos también el girador puede ser el beneficiario b) Partes de un Cheque:  Talón: La parte que quedó con el girador. EL PAGARE: .  El Banco: O persona a quien se le ordena efectuar el pago.los saldos que tiene el cuenta correntista. La persona que porta o posee el cheque es quien cobra. d) Transferencias: Los cheques también pueden servir como forma de pago. palabra que debe ser registrada en el reverso del cheque. c) Formas de girar un Cheque:  Al Portador: La palabra "al portador" reemplaza al nombre.  A la Orden: Se hace constar el nombre de la persona o empresa que debe cobrar.  Cuerpo: Es la parte que se entrega al beneficiario. fecha y saldo. por lo tanto se transfieren a favor de otras personas o empresas mediante el Endoso.

etc. El uso de este documento facilita las transacciones financieras permitiendo una mayor seguridad al vendedor o prestamista por recuperar su dinero. rebajas. – Acreedor o Beneficiario: Es la persona que posee el documento y cobra a su favor el importe determinado en el pagaré. devoluciones. los intereses a pagar y la forma de cobro por parle del banco. mediante el cual una persona se obliga a sí misma a pagar una suma determinada de dinero bajo una promesa escrita.  NOTA DE ABONO O CREPITO: Es un documento que emiten las empresas vendedoras para indicarle al titular (adquiriente o usuario) que se le ha concedido un beneficio como: descuentos. En él se compromete a amortizar o pagar la deuda en un tiempo establecido: en el documento se debe especificar la persona garante.Es un documento de crédito. En una acción judicial podrá demandarse conjuntamente al obligado principal y al aval. Es el reconocimiento de un crédito a favor de una persona determinada y la promesa de saldar dicho crédito. a) Personas que intervienen – Deudor o Girador: Persona que emite el documento en el que se compromete a pagar su deuda en una fecha fijada. Sólo podrán ser emitidas para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. . b) Clases de Pagaré: – Comercial: Es un documento girado al portador o a la orden. anulaciones. – El Aval o Garante: Persona cuya responsabilidad es solidaria. – Bancario: Es el que suscribe una persona a favor de un banco.

devoluciones. etc.  NOTA DE CARGO O DEBITO: Es un documento emitido por las empresas vendedoras para indicarle al titular (adquirente o usuario) que se le ha cargado a su cuenta un valor determinado por concepto de intereses. tal como se manifiesta en el siguiente ejercicio práctico. moras. Excepcionalmente el adquirente o usuario podrá emitir una Nota de Débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor (vendedor).En caso de descuentos o bonificaciones sólo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible o sustenten costo o gasto para efectos tributarios. . fletes. Siempre y cuando se haya emitido un comprobante de pago anteriormente.