You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA
TEMA:
“STRETCHING”
EJERCICIOS TERAPEUTICOS

ALUMNOS:
AVILA MARIN, PATRICIA
FALCONI SALCEDO, HENDERSON
LANDA PIMINCHUMO, MARY
OJEDA CONTRERAS, DAVID
ROJAS CHAVEZ, SULMA

DOCENTE:
Chumo Espinoza Manuel

LIMA-PERÚ
2016

.................................................................. 5 CONTRAINDICACIONES:....................................................................... 8 BIBLIOGRAFIA..................................................................... 7 CONCLUSIÓN.............................................................................. 3 DEFINICIÓN.................................................................................................................................. 4 EFECTOS.................................... 11 ................................................................................................................. 4 FISIOLOGIA......................................................................................... 6 METODO......................................................................................... 5 INDICACIONES.........................................................INDICE INTRODUCCIÓN.............................................................................

pierden su elasticidad e incluso pueden hacerse más fuertes pero más cortos. es decir se parte de un grado máximo de flexibilidad (en la niñez) para que a medida que avanza los años ir disminuyendo hasta poder llegar a limitar cierto tipo de movimientos. La flexibilidad es la única de las cualidades físicas cuya evolución es inversa al resto. El ejercicio físico incrementa la flexibilidad y tono muscular ayudándonos a mantener una postura adecuada. . la flexibilidad incide en forma directa sobre los músculos y tendones que poco a poco se van poniendo rígidos. Para impedir que esto suceda debemos trabajar la flexibilidad mediante la práctica del stretching.INTRODUCCIÓN El correr de los años las malas posturas a los que nos habituamos y la vida sedentaria debilita los músculos que se retraen ante el soporte permanente del peso corporal. Los elongamientos mantienen los músculos flexibles. los prepara para el movimiento y les devuelve a la articulación su amplitud natural de desplazamiento.

también se puede definir como una forma de ejercicio físico que es favorable en el elongamiento muscular y la elasticidad de las articulaciones. más longitud alcanzada por el músculo. Cuando se alarga. Mientras más fibras alargadas. Una vez que la fibra alcanza su longitud de descanso máxima. Es un tipo de ejercicio adecuado para todo tipo de personas independientemente de su edad y de su forma física. un siguiente alargamiento estira el tejido conectivo. El sistema nervioso central. Esos sensores informan con respecto a los cambios de posición física. Cuando el sarcómero se contrae el área entre los miofilamentos gruesos y finos aumenta. . la unidad anatómica de la contracción de la fibra muscular. FISIOLOGIA El “stretching” o elongación de una fibra muscular empieza en el sarcómero. En nuestro caso. así como calentamiento previo de otras disciplinas deportivas o para conseguir una relajación después de haberlas realizado. Cuando un músculo está alargado algunas fibras se alargan mientras que otras no. esta área disminuye. cambio de tensión o fuerza en el cuerpo. Cuando aumenta la tensión las fibras de colágeno .DEFINICIÓN El stretching es un método global de elongación lenta y continúa de una zona. músculos y tendones. Esta modalidad ayuda a evitar lesiones musculares. Están en todas las extremidades de los nervios de las articulaciones. las extremidades que transmiten las informaciones al sistema musculo-esquelético se llaman propioceptores. permitiendo a la fibra muscular alargarse.se estiran también ayudando a realinear las fibras según el sentido de la tensión así que rehabilitan las fibras dañadas. los que se ocupan de los alargamientos de los músculos se encuentran en las propias fibras musculares y en los tendones. para que se recuperen antes del esfuerzo y ganen fuerza muscular. así que se puede decir que la longitud alcanzada por el musculo depende del número de fibras que se alargan.

que están localizados en el tendón. Mejorar la circulación y aumentar en general la calidad de vida. Por último el propioceptor de Paccini.  Mantener la flexibilidad en adultos. INDICACIONES PREVENTIVA     Higiene postural Medicina del deporte (recuperación y entrenamiento) Preparación maternal (pre y post parto) Gimnasia de mantenimiento en adultos y adultos mayores CURATIVAS             Escoliosis Hiperlordosis Hipercifosis Cervicalgia Neuralgia Dorsalgia Lumbalgia aguda y crónica Problemas de ciática Alteraciones sacro iliacas Hernias discales Espondilolistesis Rigidez y dolor articular . Corrige los errores posturales. Contrarresta o disminuye los síntomas producidas por el stress. ANEXO 1 Y 2 EFECTOS  Aumenta la flexibilidad muscular en los jóvenes. Mejora la elongación y la tonicidad muscular. es responsable del movimiento y presión en el cuerpo. evitando las      lesiones. que constatando el cambio de longitud envía señales a la medula espinal dando comienzo al reflejo miotático. además tenemos otros propioceptores que se activan cuando nos estiramos. Evitar desgarros musculares.  Mejora el rendimiento físico en los deportistas calificados. que se llaman receptores de Golgi.Los principales propioceptores del músculo se llaman husos musculares. situado cerca del Golgi. Si el músculo se alarga. también se alarga el huso muscular.

hace falta que osifique el hueso. lo que da por resultado la relajación de éste. Si estiramos lo que hacemos es agravar el cuadro de rotura y retrasamos la cicatrización del tejido.  Roturas fibrilares. esto da lugar a una inhibición del músculo. varas e hiperrecurvatum Hombros congelados Escapulas aladas Pecho hendido Contracturas Calambres musculares Secuelas neurológicas. en fase aguda y subaguda.Enfermedades musculares congénitas.  Fracturas óseas. roturas del tendón. esguinces. .           Pies cavos y planos Hallus valgus Rodillas valgas.  Cuando sufrimos una distensión muscular y nos duele al estirar el músculo. que son los encargados de percibir la tensión muscular dentro del músculo. porque si no impedimos que se junten los extremos de la herida y retrasamos la cicatrización  .  Procesos inflamatorios e infecciones agudas. luxaciones Torticolis CONTRAINDICACIONES:  No se debe practicar el stretching con dolor o en el caso de una lesión.  Hematomas recientes. de los ligamentos o las fascias. ahí lo mejor es dejarlo acortado y no someterlo a elongaciones en nuestros movimientos de la vida cotidiana. Cuando un músculo se contrae isométricamente por un período de tiempo. fracturas.  Heridas y cicatrices recientes. METODO TECNICA ENERGIA MUSCULAR (TEM) TIPO: RELAJACIÓN POST ISOMETRICA La relajación post-isométrica es controlada por los órganos tendinosos de Golgi. patología de esfínteres Secuelas de traumatismos.

Sin perder el rango de movilidad articular alcanzada  Estiramiento durante 20 seg. o mantenerla. debido a que preparan los grupos musculares y las articulaciones para realizar . Las elongaciones son imprescindibles si se quiere obtener un rendimiento óptimo. en el caso de los más jóvenes. CONCLUSIÓN Tienen como finalidad fundamental aumentar la flexibilidad. en el caso de los adultos restablecer los movimientos funcionales que devuelvan al paciente su independencia o incluso evitar su deterioro progresivo cuando se alcanza la mediana edad. Alcanzar el máximo rango de movilidad articular en donde el musculo agonista (acortado) limita el movimiento  Contracción isométrica del musculo agonista durante 7 a 10 seg. Y a un 20 al 60% de la fuerza máxima  Relajación durante 5 seg.

grandes esfuerzos. elasticidad y relajación del musculo ANEXOS ANEXO 1 . evitando las lesiones. favoreciendo la flexibilidad.

Gemelos .ANEXO 2 ANEXO 3 TEM .

com/salud/stretching.ANEXO 4 TEM – ISQUITIBIALES BIBLIOGRAFIA 1. http://www.todofitness.htm 2.sld. http://www.htm .pdf 3. http://www.com/efd146/los-estiramientos-previos-aldeporte.efdeportes.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionadulto/manual_de_fisioterapia_propioceptiva_4.

4.org/media/4277993/estiramientos.aidslifecycle. http://www. http://www. http://www.pdf 6.org/training/training-safely/stretching-and-corestrength.colimdo.ro/wpcontent/uploads/2015/03/Stretching-Anatomy.pdf 5.coachinginalergare.pdf .