You are on page 1of 7

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

CONCEPTO
Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones
presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y
financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los
recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son
indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que
generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los
recursos propios.
FUENTE: WWW.DEFINICION.ORG
Cabe señalar que en el 2005, la distribución del gasto estatal entre los distintos niveles
de gobierno es 73,4% para el nivel central, 15,7% para los gobiernos regionales y
10,9% para los gobiernos locales.
FUENTES: http://www.prodes.org.pe

CLASES DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS
REGIONALES
1. RECURSOS ORDINARIOS
Corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros
conceptos; deducidas las sumas correspondientes a las comisiones de recaudación y
servicios bancarios; los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen
fondos disponibles de libre programación.
Asimismo, comprende los fondos por la monetización de productos, entre los cuales se
considera los alimentos en el marco del convenio con el Gobierno de los Estados
Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional

2. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS
Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados
directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la
Propiedad, Tasas, Venta de
Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que les
corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.
3. DONACIONES Y TRANSFERENCIA
Comprende los fondos financieros no reembolsables recibidos por el gobierno
proveniente de Agencias Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones y
Organismos Internacionales, así como de otras personas naturales o jurídicas
domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las
Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna.

pe c) Canon Pesquero Canon Pesquero proveniente de los Derechos de Pesca se aplican a los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales del país beneficiados con este Canon. de acuerdo a índices de distribución fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas que se desarrollan sobre la base de criterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura.pe b) Canon Hidroenergetico Ley de Canon. FUENTE: http://www.gob. por la explotación de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). FUENTE: http://www.mincetur. es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado. FUENTE: http://www. señala que el Canon Hidroenergético está compuesto por el cincuenta por ciento (50%) del total de los ingresos y rentas pagados por los concesionarios que utilicen el recurso hídrico para la generación de energía.gob. El Canon Minero. gas natural asociado y condensados. de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley Nº 25844.4. Ley de Concesiones Eléctricas.mef. FUENTE: http://www. se distribuye entre los Gobiernos Regionales.gob.pe d) Canon y sobrecanon Petróleo Es el derecho de las zonas donde los recursos naturales están ubicados de participar adecuadamente en la renta que produce la explotación de petróleo.gob.mincetur. RECURSOS DETERMINADOS FF 4 4 4 4 4 4 4 R T CONCEPTO DE B R RECURSO 18 2 Canon Minero 18 3 Canon Hidrogeno 18 4 Canon Pesquero 18 5 18 6 18 7 18 A Canon y sobrecanon Petróleo Canon Forestal Canon Gasífero Regalías Mineras a) Canon Minero El Canon Minero. Provinciales y Distritales. conforme al Anexo que forma parte de la presente Resolución Ministerial.mef.pe .

gob. son las regalías mineras. .pe g) Regalías Mineras Una fuente adicional de recursos para los gobiernos regionales y locales. de ser el caso. denominado Canon Gasífero.mef.e) Canon forestal El Canon Forestal está compuesto por el cincuenta por ciento (50%) del pago del derecho de aprovechamiento de productos forestales y de fauna silvestre. así como de los permisos y autorizaciones que otorgue la autoridad competente FUENTE: http://www.mef. del 50% de las regalías por la explotación de tales recursos naturales. FUENTE: http://www. y a las universidades nacionales de la región.gob. el cual se compone del 50% del Impuesto a la Renta obtenido por el Estado de las empresas que realizan actividades de explotación de gas natural. según los porcentajes y criterios señalados en la norma. Los gobiernos regionales y locales recibirán las transferencias provenientes de la recaudación de regalías a partir del 2005.pe f) Canon gasífero El Canon Gasífero se refiere a la explotación del gas natural y condensado de gas. La ley que las crea establece que el íntegro de los recursos recaudados por este concepto será destinado a los gobiernos regionales y locales donde se ubican los yacimientos y concesiones. y de un porcentaje de los ingresos que obtiene el Estado por la explotación de estos recursos naturales proveniente de los contratos de servicios.

Asimismo. fluviales. así como las transferencias por eliminación de exoneraciones tributarias. considera los recursos correspondientes a los fideicomisos regionales. postales. considera los fondos por concepto de regalías.PE . REGALIAS Y PARTICIPACIONES. aéreas. los recursos por Participación en Rentas de Aduanas provenientes de las rentas recaudadas por las aduanas marítimas. lacustres y terrestres.PRODES.ORG. conforme a Ley. Corresponde a los ingresos que deben recibir los Pliegos Presupuestarios. en el marco de la regulación correspondiente. por la explotación económica de recursos naturales que se extraen de su territorio. FUENTE: HTTP://WWW. transferencias del FONIPREL. SOBRECANON.- CANON. así como otros recursos de acuerdo a la normatividad vigente. Además.

peru. 5. RDR CANON MINERO REGALIAS MINERAS CANON PESQUERO DONACIONES Y TRANSFERENCIAS . 4. 2.gob. 3.pe/transparencia FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1.FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN EL PAIS GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA FUENTE: www.

RECURSOS ORDINARIOS GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA .6.

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI CONCLUSIONES: - Los gobiernos regionales se difieren de los gobiernos locales en la fuente de financiamiento del rubro 18 Canon sobrecanon y participaciones. - Existen diferentes fuentes de financiamiento que son utilizadas por los gobiernos regionales de acuerdo a los recursos con los que cuentan. . para la ejecución de obras publicas. - Las fuentes de financiamiento son importantes en el desarrollo de la región de cada departamento.